Example: tourism industry

ENFERMEDADES LABORALES: CÓMO AFECTAN EL …

Carrera: Contador P blico Nacional ENFERMEDADES LABORALES: C MO AFECTAN EL ENTORNO ORGANIZACIONAL POR Pablo Sebasti n Coduti; Yadhira Bel n Gatt s; Silvana Liz Sarmiento; Romina Andrea Schmid; Profesor Tutor Oscar Donato Torrecilla San Rafael, Mendoza 2013 NDICE INTRODUCCI N .. 5 CAPITULO I: ESTR S LABORAL .. 7 1. EL ESTR S Y LOS PRINCIPALES TIPOS DE ESTR S LABORAL .. 7 2. MANEJO DEL ESTR S EN LAS ORGANIZACIONES .. 14 Satisfacci n laboral, clima laboral y motivaci n en el La comunicaci n en el trabajo ..18 3. COMO PREVENIR Y AFRONTAR SITUACIONES DE ESTR S Consejos generales: c mo abordar el estr s ..19 Gesti n del tiempo y organizaci n del trabajo ..21 Tratamiento cl nico del estr s ..22 CAPITULO II: BURN-OUT (S NDROME DEL QUEMADO) .. 23 1. INTRODUCCI N .. 23 2. FUNDAMENTOS 3. NIVELES DE ANALISIS: EL INDIVIDUO, EL GRUPO Y LA ORGANIZACI N .. 31 4. PROPUESTA DE INTERVENCI N PSICOL GICA.

6 que está en pleno desarrollo. Pretende ser una auténtica ayuda para quienes se mueven en el mundo empresarial, dando ideas que brinden una visión general que permita manejar con facilidad las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENFERMEDADES LABORALES: CÓMO AFECTAN EL …

1 Carrera: Contador P blico Nacional ENFERMEDADES LABORALES: C MO AFECTAN EL ENTORNO ORGANIZACIONAL POR Pablo Sebasti n Coduti; Yadhira Bel n Gatt s; Silvana Liz Sarmiento; Romina Andrea Schmid; Profesor Tutor Oscar Donato Torrecilla San Rafael, Mendoza 2013 NDICE INTRODUCCI N .. 5 CAPITULO I: ESTR S LABORAL .. 7 1. EL ESTR S Y LOS PRINCIPALES TIPOS DE ESTR S LABORAL .. 7 2. MANEJO DEL ESTR S EN LAS ORGANIZACIONES .. 14 Satisfacci n laboral, clima laboral y motivaci n en el La comunicaci n en el trabajo ..18 3. COMO PREVENIR Y AFRONTAR SITUACIONES DE ESTR S Consejos generales: c mo abordar el estr s ..19 Gesti n del tiempo y organizaci n del trabajo ..21 Tratamiento cl nico del estr s ..22 CAPITULO II: BURN-OUT (S NDROME DEL QUEMADO) .. 23 1. INTRODUCCI N .. 23 2. FUNDAMENTOS 3. NIVELES DE ANALISIS: EL INDIVIDUO, EL GRUPO Y LA ORGANIZACI N .. 31 4. PROPUESTA DE INTERVENCI N PSICOL GICA.

2 35 5. MODELOS EXPLICATIVOS DEL BURN-OUT .. 42 CAPITULO III: MOBBING: EL ACOSO PSICOL GICO EN EL MBITO LABORAL .. 44 1. ASPECTOS GENERALES .. 44 Origen ..44 Finalidad ..45 Otras caracter sticas del mobbing ..47 Consideraciones sobre la violencia general y el mobbing ..48 Distintos tipos de acosos psicol gicos ..48 2. ASPECTOS PSICOL GICOS .. 49 3. ASPECTOS LEGALES .. 50 El mobbing y la constituci n nacional ..50 Mobbing en el mbito laboral ..51 Mobbing y la carga probatoria ..52 Despido indirecto en caso de mobbing ..53 4. ASPECTOS JURISPRUDENCIALES .. 53 Proyecto para regular el mobbing en la Argentina ..55 5. ASPECTOS ENCONTRADOS .. 57 Sobre la aparici n del acoso psicol gico ..57 El tiempo que toma percibir la persecuci n ..57 El mobbing produce un da o o una enfermedad? ..58 6. ASPECTOS TRASCENDENTALES .. 59 Reflexi n final ..60 CAPITULO IV: RESILIENCIA .. 62 1. CONCEPTOS Y DESARROLLO.

3 62 Desarrollo de la Resiliencia ..63 Condiciones de desarrollo ..64 2. CARACTER STICAS Y AMBIENTES QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA .. 65 Ambientes que favorece la Resiliencia ..65 Diez formas de construir Factores protectores que se deben estimular ..67 3. C MO SE DESARROLLA LA RESILIENCIA? .. 69 Perfil de una persona resiliente ..70 D nde podemos desarrollar esta respuesta resiliente? ..72 4. EL DEC LOGO DE RESILIENCIA GRUPAL DEBE 74 5. AMBIENTES LABORALES "T XICOS" QUE GENERAN 6. PROMOCI N DE LA RESILIENCIA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO ..78 7. HACIA LA DEFINICI N DE UN AMBIENTE LABORAL 79 8. RELACI N CON OTRAS DISCIPLINAS .. 81 Relaci n entre resiliencia y logoterapia ..81 Relaci n entre resiliencia y la psicolog a positiva ..82 Relaci n entre resiliencia y el comportamiento organizacional ..83 Relaci n entre resiliencia y la inteligencia emocional ..83 9. EL ROL DE LA MUJER: TRABAJO Y FAMILIA.

4 86 Rol profesional ..86 El rol de la mujer: distintos aspectos a considerar ..87 S ndrome de la abuela Operaci n retorno ..90 CONCLUSI N .. 92 REFERENCIAS .. 93 5 INTRODUCCI N Cualquier acontecimiento vital puede tornarse estresante: las relaciones personales, la vida familiar, la facultad y, sobre todo, nuestro trabajo y el lugar donde transcurre. Cada a o miles de personas experimentan estr s a causa de acontecimientos laborales. El estr s laboral puede provenir de un sentido general de vulnerabilidad ante la probabilidad de permanecer o mantener nuestro puesto de trabajo, tener que negociar un aumento de sueldo, mantener sobrecarga laboral, experimentar un conflicto de rol en el puesto de trabajo, etc tera. Desde hace tiempo algunos gerentes e investigadores de las organizaciones han empezado a prestar atenci n a las ENFERMEDADES laborales que progresivamente tienen un mayor auge en los distintos trabajos por el efecto de stas en la salud del hombre.

5 La incorporaci n de nuevas tecnolog as a los puestos de trabajo, los cambios en los horarios laborales, el incremento de las exigencias de resultados, y otras numerosas situaciones que han surgido en los ltimos a os, pueden estar provocando la aparici n de nuevas afecciones a la salud de los trabajadores y profesionales. Para muchas personas, ir a trabajar se vuelve una pesadilla: son v ctimas del hostigamiento laboral, acoso psicol gico, desgaste personal, entre otros. El estr s relacionado con el trabajo es un s ntoma de un problema de la organizaci n, no una debilidad individual. La satisfacci n, el clima laboral y la motivaci n en el trabajo, por un lado y la comunicaci n por el otro, representan fuentes posibles de estr s laboral, donde ciertas caracter sticas de las personas logran minimizar el impacto sobre su vida. Se pretende probar que la falta de preparaci n y conocimiento de los administradores en recursos humanos tiene como consecuencia pr cticas de gesti n ineficientes debido a que en el entorno laboral existe cierta resistencia a aplicar medidas de prevenci n a estas problem ticas.

6 Se definir el efecto que las condiciones de trabajo tienen sobre nuestra salud y la de quienes nos rodean; buscando determinar la capacidad de las personas para adaptarse a los cambios. La investigaci n se realiz desde un enfoque de tipo descriptivo y explicativo debido a la naturaleza de los temas investigados, tomando como herramientas de recolecci n de datos, la b squeda documental y de bibliograf a relacionada y la observaci n. En suma, nuestro trabajo pretende desplegar en un corto espacio los problemas m s relevantes en el mundo de las ENFERMEDADES laborales, comenzando por el estr s laboral, luego por burn-out y mobbing para culminar con la resiliencia; cabe aclarar que es un tema que dejaremos abierto debido a 6 que est en pleno desarrollo. Pretende ser una aut ntica ayuda para quienes se mueven en el mundo empresarial, dando ideas que brinden una visi n general que permita manejar con facilidad las cuestiones capitales del tema, ayudando a familiarizarse con una realidad probablemente no bien identificada, pero cuya existencia y proliferaci n es innegable.

7 Se enumeraran las claves de ayuda y orientaci n respecto de la realidad laboral cotidiana, modos de cuidado, las posibles soluciones y atenci n a la salud. 7 CAP TULO I ESTR S LABORAL 1. EL ESTR S Y LOS PRINCIPALES TIPOS DE ESTR S LABORAL El Estr s es una tensi n provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosom ticas o trastornos psicol gicos a veces graves (Diccionario de la Real Academia Espa ola, 2012). El t rmino estr s proviene de la f sica, hace referencia a la presi n que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que m s presi n recibe el que puede destrozarse y fue adoptado por la psicolog a, pasando a denominar al conjunto de s ntomas psicofisiol gicos como: cansancio, p rdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras (Selye, 1950). Seg n Mart nez Selva (2004), muchos utilizan la palabra estr s como sin nimo de miedo, ansiedad, fatiga, depresi n, pero es dif cil tanto para investigadores como cient ficos definir claramente de qu est n hablando, cu l es el significado, alcance y consecuencias de estos conceptos.

8 El miedo es un concepto central en el estr s como en la ansiedad, pero se reserva para nombrar una sensaci n de temor, con activaci n anticipada en todo el organismo, que aparece ante una situaci n o est mulo externo que puede ser identificado de forma precisa. La ansiedad, en general, se refiere a un estado de activaci n o agitaci n exagerada que aparece en el individuo como reacci n ante acontecimientos externos o asociados a pensamientos o sentimientos del propio individuo. Es un tipo de miedo irracional, no justificado. La ansiedad cl nico o psicopatol gica es da ina, no es adaptativa al no existir una amenaza objetiva y es persistente. Presenta s ntomas como palpitaciones, tensi n muscular, cefalea, dificultad para respirar. Impide a la persona enfrentarse a las situaciones que la desencadenan, de forma que sta 8 tiende a aislarse, perjudicando as el rendimiento laboral y la vida interpersonal, tanto social como familiar.

9 Cuando la ansiedad psicopatol gica est ligada a un agente externo que la provoca o la desencadena, y ste es prolongado o intenso hablamos de estr s. Como dijimos anteriormente la fatiga se confunde a menudo con el estr s aunque ambos pueden distinguirse. La fatiga se alivia con un cambio de actividad y se disipa con el reposo, cosa que no ocurre con el estr s. No obstante, la fatiga continuada en el trabajo es un factor m s de estr s y motivo de insatisfacci n laboral. Esta puede llevar al estr s si se concurren una serie de circunstancias como largas jornadas de trabajo, escaso reposo, alta demanda de trabajo y monoton a. En s la fatiga es un estado subjetivo y fisiol gico que se caracteriza por un desinter s en la tarea que se est realizando, por una sensaci n de malestar y una reducci n de eficiencia. El concepto estr s se emplea como: la situaci n que provoca un malestar determinado- el estr s entendido como est mulo- y como la reacci n ante una situaci n amenazante- el estr s entendido como respuesta.

10 Pero tambi n se habla del estr s como la combinaci n entre est mulos y respuestas. Al estr s como est mulo se lo ha definido como una exigencia, una demanda que el medio ambiente impone al organismo, por lo tanto el individuo se encuentra frente a una situaci n amenazante y nociva ante la utiliza sus recursos adaptativos, psicol gicos y fisiol gicos, con el fin de mantener su estabilidad y su equilibrio interno para evitar un deterioro de su salud f sica y mental. El estr s como respuesta del organismo es la reacci n conductual o fisiol gica ante est mulos agresivos o amenazantes, que comprende todos los cambios o reacciones adaptativas ante una alteraci n de su equilibrio, ya sea psicol gica o fisiol gica. Si el equilibrio no se restablece, la condici n de estr s se vuelve cr nica y el organismo puede enfermar e incluso morir. Es importante tener en cuenta que el estr s es adaptativo: una reacci n ante acontecimientos externos inevitables que proporcionan un aumento en la energ a corporal y mental que nos permite afrontar lo inesperado y responder a los retos de la vida.


Related search queries