Example: dental hygienist

ENFERMEDADES PROFESIONALES - Sociedad Vasca de …

Primera Edici nN INSSGu a de Ayudapara laValoraci n de lasENFERMEDADESPROFESIONALESGOBIERNODE ESPA AMINISTERIODE EMPLEOY SEGURIDAD SOCIALSECRETARIA DE ESTADODE LA SEGURIDAD SOCIALINSTITUTO NACIONAL DE LASEGURIDAD SOCIAL Edita: Instituto Nacional de la Seguridad Social NIPO: 271-17-028-32 INDICE P gina PR LOGO 4 INTRODUCCI N 5 GRUPO 1: ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por agentes qu micos 14 GRUPO 2: ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por agentes f sicos 231 GRUPO 3: ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por agentes biol gicos 284 GRUPO 4: ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por inhalaci n de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados 294 GRUPO 5: ENFERMEDADES PROFESIONALES de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los

792/1961, de 13 abril, por el que se organiza el aseguramiento de las enfermedades profesionales y la Obra de Grandes Inválidos y Huérfanos de fallecidos por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Posteriormente, la Orden del Ministerio de Trabajo de 9 mayo de 1962, aprueba el Reglamento del citado Decreto. Tanto el

Tags:

  Profesionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENFERMEDADES PROFESIONALES - Sociedad Vasca de …

1 Primera Edici nN INSSGu a de Ayudapara laValoraci n de lasENFERMEDADESPROFESIONALESGOBIERNODE ESPA AMINISTERIODE EMPLEOY SEGURIDAD SOCIALSECRETARIA DE ESTADODE LA SEGURIDAD SOCIALINSTITUTO NACIONAL DE LASEGURIDAD SOCIAL Edita: Instituto Nacional de la Seguridad Social NIPO: 271-17-028-32 INDICE P gina PR LOGO 4 INTRODUCCI N 5 GRUPO 1: ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por agentes qu micos 14 GRUPO 2: ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por agentes f sicos 231 GRUPO 3: ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por agentes biol gicos 284 GRUPO 4: ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por inhalaci n de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados 294 GRUPO 5: ENFERMEDADES PROFESIONALES de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados 358 GRUPO 6.

2 ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por agentes carcinog nicos 373 BIBLIOGRAFIA 442 GRUPO DE TRABAJO 450 3 PR LOGO Esta Gu a de Ayuda para la Valoraci n de ENFERMEDADES PROFESIONALES va dirigida fundamentalmente a los m dicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en el Servicio P blico de Salud, a los m dicos del trabajo y t cnicos de los Servicios de Prevenci n de Riesgos Laborales, a los m dicos de mutuas, inspectores m dicos, Equipos de Valoraci n de Incapacidades, as como a todos aquellos PROFESIONALES que deben sospechar, declarar o valorar desde distintas pticas las ENFERMEDADES PROFESIONALES .

3 La enfermedad profesional es un concepto jur dico definido en la Ley General de la Seguridad Social como la contra da a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Actualmente, el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, aprueba el cuadro de las ENFERMEDADES PROFESIONALES en el sistema de la Seguridad Social y establece criterios para su notificaci n y registro. Siguiendo lo establecido en la legislaci n, esta gu a aborda las patolog as recogidas en el anexo 1 del mencionado Real Decreto 1299/2006 pretendiendo ser una herramienta orientativa, de tipo t cnico, cuyo objetivo principal es destacar los s ntomas, los signos y, en su caso, las pruebas complementarias concordantes con los diagn sticos correspondientes con el listado de ENFERMEDADES PROFESIONALES tras la exposici n laboral a cada agente del listado.

4 Esta Gu a, que se estructura en 113 fichas adecuadas con el listado de ENFERMEDADES PROFESIONALES , ha sido elaborada por inspectores m dicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y revisada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Felicito a todos los PROFESIONALES por la labor de s ntesis que han realizado y que, con su trabajo, han hecho posible esta primera edici n de la Gu a que nace con el objetivo de ser un referente entre las obras de estas caracter sticas. Mar a Eugenia Mart n Mendiz bal. Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social. 4 INTRODUCCI N GU A DE AYUDA PARA LA VALORACI N DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES INTRODUCCI N Sospechar el origen profesional de una patolog a diagnosticada no siempre es f cil.

5 La normativa al respecto deja inicialmente en manos de los facultativos del Sistema Nacional de Salud o, en su caso, a los facultativos del servicio de prevenci n, la detecci n de las mismas, tal y como se recoge en el art culo 5 del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de ENFERMEDADES PROFESIONALES en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificaci n y registro: Cuando los facultativos del Sistema Nacional de Salud, con ocasi n de sus actuaciones PROFESIONALES , tuvieran conocimiento de la existencia de una enfermedad de las incluidas en el anexo 1 que podr a ser calificada como profesional, o bien de las recogidas en el anexo 2, y cuyo origen profesional se sospecha, lo comunicar n a los oportunos efectos, a trav s del organismo competente de cada comunidad aut noma y de las ciudades con Estatuto de Autonom a, a la entidad gestora, a los efectos de calificaci n previstos en el art culo 3 y, en su caso.

6 A la entidad colaboradora de la Seguridad Social que asuma la protecci n de las contingencias PROFESIONALES . Igual comunicaci n deber n realizar los facultativos del servicio de prevenci n, en su caso. El primer listado de ENFERMEDADES PROFESIONALES ven a recogido en el Decreto 792/1961, de 13 abril, por el que se organiza el aseguramiento de las ENFERMEDADES PROFESIONALES y la Obra de Grandes Inv lidos y Hu rfanos de fallecidos por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Posteriormente, la Orden del Ministerio de Trabajo de 9 mayo de 1962, aprueba el Reglamento del citado Decreto. Tanto el art culo 17 del Decreto 792/1961 como el art culo 39 de la Orden que lo regula preve an que se habr an de dictar normas reglamentarias de car cter m dico por las que se regir an los reconocimientos, diagn sticos y calificaci n de cada enfermedad profesional.

7 Dichas normas reglamentarias se aprobaron mediante las rdenes del Ministerio de Trabajo de 12 de enero de 1963 y de 15 de diciembre de 1965. Estas normas m dicas reglamentarias siguen siendo utilizadas en ocasiones como referencia, a pesar de existir actualizaciones normativas posteriores. El Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, aprob un nuevo listado de ENFERMEDADES PROFESIONALES en el sistema de la Seguridad Social que sustituy al de 1961, si bien no se acompa de gu as de diagn stico. La Recomendaci n 2003/670/CE de la Comisi n Europea, de 19 de septiembre de 2003, dio origen al listado europeo de ENFERMEDADES PROFESIONALES ; en esta l nea, la Comisi n Europea edit en 2009 las Notas explicativas de ayuda al diagn stico de las ENFERMEDADES PROFESIONALES .

8 6La Recomendaci n anteriormente citada fue adaptada a la legislaci n espa ola mediante el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el listado de ENFERMEDADES PROFESIONALES , y que prev la elaboraci n de una gu a de los s ntomas y patolog as relacionados con el agente causante de la enfermedad profesional, que sirva como fuente de informaci n y ayuda para su diagn stico. El Ministerio de Sanidad y Consumo (actualmente Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), en el seno de la Comisi n de Salud P blica del Consejo Interterritorial, public los denominados Protocolos de vigilancia sanitaria espec fica que abarcan las medidas de prevenci n y diagn stico de las patolog as provocadas por algunos agentes, existiendo actualmente 20 protocolos.

9 Tambi n la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, en colaboraci n con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el a o 2015 elabor y public una serie de fichas denominadas Directrices para la decisi n cl nica en ENFERMEDADES PROFESIONALES que comprenden las referidas a los grupos 2 ( ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por agentes f sicos), 4 ( ENFERMEDADES PROFESIONALES causadas por inhalaci n de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados) y 5 ( ENFERMEDADES PROFESIONALES de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados).

10 Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha considerado de inter s b sico el desarrollo de una gu a de ayuda para la valoraci n de las ENFERMEDADES PROFESIONALES en la que se incluyan aspectos cl nicos, diagn sticos y ocupacionales que puedan orientar a la detecci n y valoraci n del origen profesional de las patolog as. Una vez elaboradas por un grupo de trabajo de inspectores m dicos del INSS las fichas que conforman la gu a, han sido revisadas por parte de expertos en la materia del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Finalmente se ha realizado una elaboraci n editorial con la finalidad de incorporar las correcciones realizadas, correlacionar los contenidos y dotar de homogeneidad la estructura de las fichas.


Related search queries