Example: stock market

ENFERMERÍA GERIÁTRICA

ENFERMER A. GERI TRICA. Generalidades y conceptos manejados por el personal de enfermer a 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019. ANTOLOG A DE LA MATERIA ENFERMER A GERI TRICA. Contenido Geriatr a ..4. GERONTOLOG A ..4. Objetivos: ..5. Gu a De Pr ctica Cl nica Para La Valoraci n Geri trica Integral En Unidades De Atenci n Medica ..6. Objetivos De La Gu a ..6. Referencias ..6. TEOR AS DE ENVEJECIMIENTO ..7. Presentaci n De Las Diversas Teor as De Envejecimiento ..9. TEOR AS ESTOC STICAS ..10. Teor as gen ticas Se explican tres teor as: ..10. Teor as Teor as Biol gicas Del Envejecimiento ..12. Teor as estoc Teor as no estoc Teor as Sociol gicas Del Envejecimiento ..17. teor as psicol gicas del envejecimiento ..21. Gerotrascendencia.

5 • La geropsicología se refiere a especialistas en psiquiatría con conocimientos y experiencia en las personas mayores. • La gerofarmacia, denominada también gerofarmacología, es una rama singular en la que los farmacéuticos obtienen una formación especial en geriatría. • La enfermería de rehabilitación gerontológica combina la experiencia en enfermería

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENFERMERÍA GERIÁTRICA

1 ENFERMER A. GERI TRICA. Generalidades y conceptos manejados por el personal de enfermer a 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019. ANTOLOG A DE LA MATERIA ENFERMER A GERI TRICA. Contenido Geriatr a ..4. GERONTOLOG A ..4. Objetivos: ..5. Gu a De Pr ctica Cl nica Para La Valoraci n Geri trica Integral En Unidades De Atenci n Medica ..6. Objetivos De La Gu a ..6. Referencias ..6. TEOR AS DE ENVEJECIMIENTO ..7. Presentaci n De Las Diversas Teor as De Envejecimiento ..9. TEOR AS ESTOC STICAS ..10. Teor as gen ticas Se explican tres teor as: ..10. Teor as Teor as Biol gicas Del Envejecimiento ..12. Teor as estoc Teor as no estoc Teor as Sociol gicas Del Envejecimiento ..17. teor as psicol gicas del envejecimiento ..21. Gerotrascendencia.

2 22. Bibliograf a ..22. TEOR AS DE ENVEJECIMIENTO ..22. Teor as Biol gicas Del Envejecimiento ..23. Teor as Psicol gicas Del Envejecimiento ..26. Teor a Individualista De Jung ..26. Teor a Del Desarrollo De Erikson ..27. Teor as Sociol gicas Del Envejecimiento ..27. TEOR AS DEL Teor as Sociol gicas Sobre El Envejecimiento ..28. Teor as Psicol gicas Sobre El Envejecimiento ..30. Teor as Biol gicas Del Envejecimiento ..31. Teor as estoc Teor as no estoc Teor as Enfermeras Sobre El Envejecimiento ..35. Bibliograf a ..35. Procesos del envejecimiento ..35. 1. Cambios Anat micos Y Fisiol gicos En El Envejecimiento ..35. rganos De Los Sentidos ..36. Sistema Hematopoy tico ..38. Sistema Respiratorio ..38. Sistema Cardiovascular.

3 39. Psicolog a del envejecimiento ..40. Etapa social ..41. Fisiolog a del envejecimiento ..42. Ojos ..42. O dos ..43. Gusto ..43. Olfato ..44. Sistema hematopoy tico ..44. Sistema respiratorio ..44. Sistema cardiovascular ..45. Sistema genitourinario ..46. Cambios en la mujer ..47. Cambios en el hombre ..47. Sistema gastrointestinal ..47. Sistema endocrino ..49. Sistema nervioso ..53. Tejido conjuntivo ..53. Homeostasis ..54. Bibliograf a ..55. EST NDARES DE CALIDAD EN GERIATR A ..55. Objetivos ..55. Est ndares generales: ..56. Personas adultas mayores sin riesgo: ..59. Cuidados geri tricos espec ficos:..60. Referencias ..64. GPC: Intervenciones de Enfermer a en la Atenci n del Adulto Mayor con S ndrome de Inmovilidad.

4 64. Objetivo: ..64. Definici n ..64. 2. Factores que condicionan el s ndrome de inmovilidad ..65. Riesgo de deterioro de la integridad cut nea..66. Psicol gicas: ..69. Riesgo de aislamiento social:..69. lceras por presi n ..70. Trombosis venosa profunda ..70. Intervenciones de educaci n para la salud ..71. ACTIVIDADES DE PROMOCI N Y PREVENCI N DE LA SALUD ..71. Promoci n de la Salud y Detecci n Selectiva de la Enfermedad ..72. 3. GERIATR A. La geriatr a es la rama de la medicina que se encarga de la promoci n, prevenci n y el tratamiento de las enfermedades y discapacidades en la ltima etapa de la vida. La Sociedad Brit nica de Geriatr a define esta especialidad como la rama de la medicina que se ocupa no s lo de la prevenci n y asistencia de las enfermedades que presentan las personas de edad avanzada, sino tambi n de la recuperaci n funcional de stas y de su reinserci n en la comunidad , estableciendo un matiz pr ctico que se dirige a la atenci n integral de los ancianos y en especial del paciente geri trico.

5 Esta definici n refleja el cambio producido en los ltimos a os, ya que no se limita a realizar un diagn stico y tratamiento de las enfermedades de la persona mayor, sino que incide en alcanzar un mayor grado de bienestar y as mejorar en lo posible su calidad de vida. En cuanto al t rmino geriatr a , se puede decir que fue utilizado por primera vez por J. L. Nascher en 1909 en la obra titulada Geriatrics: the diseases of old age and their treatment, aunque su origen como disciplina podr amos situarlo en Gran Breta a en los a os 1930-1935 de la mano de Majorie Warren (1897-1960), que desde el Hospital West Middlesex de Londres estableci las bases de la especialidad al demostrar que la intervenci n personalizada sobre las alteraciones de salud de las personas mayores, tanto desde el punto de vista de la asistencia cl nica, como de la rehabilitaci n integral y la integraci n social, mejoraba su morbilidad y mortalidad.

6 (Principios de geriatria y gerontologia, 2006). GERONTOLOG A. Es un t rmino amplio que define el estudio del envejecimiento o las personas mayores, o ambos. Este mbito incluye los aspectos psicosociales del envejecimiento. Existen varios subcampos como geriatr a, gerontolog a social, geropsicolog a, gerofarmacia, gerontolog a financiera, enfermer a gerontol gica, y enfermer a de rehabilitaci n gerontol gica, entre otros. La gerontolog a social se ocupa, principalmente, de los aspectos sociales del envejecimiento, frente a los biol gicos o psicosociales. 4. La geropsicolog a se refiere a especialistas en psiquiatr a con conocimientos y experiencia en las personas mayores. La gerofarmacia, denominada tambi n gerofarmacolog a, es una rama singular en la que los farmac uticos obtienen una formaci n especial en geriatr a.

7 La enfermer a de rehabilitaci n gerontol gica combina la experiencia en enfermer a gerontol gica con los conceptos y la pr ctica de la rehabilitaci n. Objetivos: Generales Conocer el proceso del envejecimiento y los factores que influyen en l. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Espec ficos Elaborar un sistema de asistencia integral al anciano, tanto desde el punto de vista sanitario como social. Promover los recursos necesarios para que la persona mayor permanezca en su domicilio en la medida de lo posible. Mejorar el nivel de formaci n de los profesionales implicados en la atenci n a las personas mayores, tanto desde el punto de vista sanitario, como social y sociosanitario. Fomentar la investigaci n en el campo de la Gerontolog a a fin de conseguir avanzar en esta rama del conocimiento.

8 Persona mayor se refiere, a menudo, a individuos de m s de 65 a os, es un n mero m s bien arbitrario fijado por la Seguridad Social. Actualmente, el grupo de poblaci n geri trica se divide;. menor edad 65 a 74 a os. mediana edad de 75 a 84 a os. tercero de mayor edad de 85 en adelante. Proveedor de cuidados. Educador. Gestor. Defensor. Consumidor informado. (Principios de geriatria y gerontologia, 2006). 5. Gu a De Pr ctica Cl nica Para La Valoraci n Geri trica Integral En Unidades De Atenci n Medica Objetivos De La Gu a 1. Identificar al paciente geri trico vulnerable en las unidades m dicas de atenci n. 2. Estandarizar el abordaje inicial para la atenci n del paciente geri trico en las unidades m dicas. 3. Definir las acciones de atenci n dirigidas al paciente geri trico en las unidades m dicas.

9 (Secretaria de Salud, 2010). Evidencia: La valoraci n geri trica integral (VGI) es un proceso diagnostico interdisciplinario multidimensional, enfocado para determinar el deterioro en el rea m dica, psicol gica, funcional, social y familiar de los problemas de una persona de edad avanzada, as como los recursos, con el fin de desarrollar un plan integral de manejo y seguimiento. (Secretaria de Salud, 2010). Evidencia: Un metan lisis reciente concluyo que a los ancianos hospitalizados que se les realiz la VGI incrementaron la probabilidad de permanecer vivos en su propia casa, es decir, menor probabilidad de institucionalizarse, de presentar deterioro funcional o de morir, adem s de experimentar mejor a de la cognici n en un m ximo de 12 meses comparado con otros pacientes de mismas caracter sticas.

10 (Secretaria de Salud, 2010). Evidencia: El enfoque de la VGI es m s rentable (costo-efectivo) en comparaci n con el m todo convencional. Existe una mejor a en la calidad de vida, una estancia hospitalaria m s corta, mejor a en el estado funcional y la satisfacci n del paciente es mejor en general en el grupo que se le realizo la VGI comparado con el grupo convencional. (Secretaria de Salud, 2010). Evidencia: La VGI al ingreso hospitalario ha resultado en un decremento en la mortalidad, mejor a de la funcionalidad, y disminuci n en los ingresos a asilos. (Secretaria de Salud, 2010). Punto de buena pr ctica: Se recomienda realizar una valoraci n geri trica integral a los pacientes hospitalizados que tengan 70 y m s a os.


Related search queries