Example: biology

Ensayo sobre el libro “Cien años de Soledad” de Gabriel ...

Ensayo sobre el libro Cien a os de Soledad de Gabriel Garc a M rquez Una sociedad conflictiva muestra como indicios conflictos de valores. Por Wolfgang Amadeo Streich Reconozco al comenzar estas l neas que no existe un modelo perfecto de sociedad. Se han escrito millones de l neas desde hace unos a os. Las diferentes culturas dejaron plasmadas en piedra, ladrillos, madera, cuero y papeles, la realidad de sociedades conflictivas. Donde hay rastros de civilizaci n organizada, hay rastros de conflictos de todo tipo, familiares, comunales, laborales, imperiales, nacionales, internacionales, etc. etc. Aunque mi trabajo no pretende tener un valor cient fico basado en la observaci n y la experimentaci n, ni en an lisis rigurosos, me gustar a proponerle que hagamos una reflexi n sobre algunos puntos que me llamaron la atenci n en la obra de Gabriel Garc a M rquez, Cien A os de Soledad.

pequeño feto. Tanto a nivel familiar, a nivel de país, de región, a nivel mundial estamos recibiendo antivalores que van contra la dignidad humana. En Macondo encontramos algunos de esos antivalores: ^3.000 muertos porque sí nomás. ^17 Aurelianos muertos, simplemente por una frase expresada en un mal momento. ^Una mulata

Tags:

  Familiar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ensayo sobre el libro “Cien años de Soledad” de Gabriel ...

1 Ensayo sobre el libro Cien a os de Soledad de Gabriel Garc a M rquez Una sociedad conflictiva muestra como indicios conflictos de valores. Por Wolfgang Amadeo Streich Reconozco al comenzar estas l neas que no existe un modelo perfecto de sociedad. Se han escrito millones de l neas desde hace unos a os. Las diferentes culturas dejaron plasmadas en piedra, ladrillos, madera, cuero y papeles, la realidad de sociedades conflictivas. Donde hay rastros de civilizaci n organizada, hay rastros de conflictos de todo tipo, familiares, comunales, laborales, imperiales, nacionales, internacionales, etc. etc. Aunque mi trabajo no pretende tener un valor cient fico basado en la observaci n y la experimentaci n, ni en an lisis rigurosos, me gustar a proponerle que hagamos una reflexi n sobre algunos puntos que me llamaron la atenci n en la obra de Gabriel Garc a M rquez, Cien A os de Soledad.

2 Mi perspectiva personal, es que de alguna u otra manera Garc a M rquez trata de expresar una realidad social conflictiva identificando de manera muy original conflictos de valores, a trav s de met foras, y narraciones hasta cierto punto un poco exageradas, pero que observando detenidamente tiene similitudes con la realidad Latinoamericana. Hace mucho, mucho tiempo, Macondo fue fundado por Jos Arcadio Buend a, que ven a huyendo de un pasado tenebroso y conflictivo. Lleg con nuevas expectativas, nuevos ideales e ilusiones acompa ado de un grupo de personas que lo segu an buscando un mejor porvenir. Jos Arcadio se convirti en un l der. Jos Arcadio Buend a era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de ni os y animales, y colaboraba con todos, aun en el trabajo f sico, para la buena marcha de la comunidad.

3 Puesto que su casa fue desde el primer momento la mejor de la aldea, las otras fueron arregladas a su imagen y semejanza. Ten a una salita amplia y bien iluminada, un comedor en forma de de terraza con flores de colores alegres, dos dormitorios, un patio con un casta o gigantesco, un huerto bien plantado y un corral donde viv an en comunidad pac fica los chivos, los cerdos y las gallinas Tenemos a un padre ejemplar, con una esposa ejemplar y muy emprendedora, rsula. Todos sabemos que familia es la c lula b sica de la sociedad. La sociedad se compone de familias. El hogar es el coraz n de la sociedad. Muchos de los grandes problemas sociales tienen su origen en aquel lugar donde ni os y j venes aprenden conductas, actitudes, donde se fundamentan los valores de la sociedad del ma ana. Hay influencias extraordinarias, que se generan entre las 4 paredes de una peque a vivienda.

4 Algo interesante que noto en los sucesos de Macondo, es un cambio negativo en la actitud del l der del hogar, y el l der civil, fundador del pueblo. Aquel esp ritu de iniciativa desapareci en poco tiempo, arrastrado por la fiebre de los imanes, los c lculos astron micos, los sue os de transmutaci n y las ansias de conocer las maravillas del mundo. De emprendedor y limpio, Jos Arcadio Buend a se convirti en un hombre de aspecto holgaz n, descuidado en el vestir, con una barba Su mente empieza a divagar, y se encierra en una tristeza y soledad inigualable. Veo que a trav s de toda narraci n sobre los Buend a, aparecen hijos, nietos y bisnietos tristes, solos, que van perdiendo el rumbo de la vida. Melqu ades, un ser mitol gico, aparentemente sacado de alguna leyenda de magia, experto estudioso de los designios y adivinaciones de Nostradamus, escribe en unos pergaminos unas claves secretas y misteriosas.

5 Durante todo el libro puedo percibir como un designio negro, marcado de muy antemano, a los descendientes de la familia, tristes, solos, infelices. Seguir idea tras idea a Garc a M rquez parece un poco dificultoso. Si uno desea conocer bien los detalles de cada Aureliano, y seguir la trama de la obra literaria, debe concentrarse bastante bien para no perder ning n detalle, y pasar por cambios bruscos de lugar, de tiempo y circunstancias. Lo ideal es leer el libro varias veces, marcarlo y poder seguir la secuencia de hechos. Usando un poco de tiempo, un poco de atenci n y mucha imaginaci n, usted podr entender y vivir muchas de las experiencias relatadas por Garc a M rquez. Se presentan permanentes conflictos familiares, infidelidades, rivalidades, enfrentamientos entre esposos, padres, hermanos, hijos, nietos.

6 No podr a detenerme en cada detalle, pero como dice el dicho, para muestra vale solo un bot n . Amaranta,.. decidi con espantosa frialdad que la fecha ser a el ltimo viernes antes de la boda, y el modo ser a un chorro de l udano en el caf Amaranta estaba dispuesta a matar a Remedios. Ellas hab an crecido bajo el mismo techo. Realmente me parecen espantosas muchas cosas suceden en la mara a de an cdotas familiares. Algunas pueden ser reales, otras un poco exageradas. P gina tras p gina pareciera que las relaciones se vuelven m s dif ciles. Hay m s distanciamiento. Hay m s soledad. Pasar r pidamente a otro punto. Del mbito familiar podemos pasar al aspecto circundante. El pueblo de Macondo. Las estructuras originales eran simples y sencillas, pero al formarse un gobierno central, surgen fuerzas opuestas, que compiten por el poder.

7 Por un lado los Conservadores y por otro los liberales. Estas fuerzas, creo, que tienden a sintetizar la mayor a de los conflictos pol ticos y luchas de poder en Latinoam rica. Con gran asombro veo la perspectiva pol tica de Garc a M rquez. Pareciera que nos est diciendo a gritos que los partidos no tienen un andamiaje ideol gico firme. Ya lo dijo una vez el viejo Don Blas N. Riquelme: Nosotros los colorados somos muy flexibles, si hoy nos conviene ser de derecha, vamos a la derecha, y si nos conviene ser de izquierda, vamos para la izquierda. Al igual que en Macondo, hubieron tiempos que todo conflicto se resolv a por las armas. Hoy todos somos democr ticos . Pero al parecer de Garc a M rquez las democracias no pasaban de ser simples farsas. Muchos acuerdos, pocas soluciones. A m s abrazos, m s dinero corriendo bajo las mesas.

8 Las elecciones transcurrieron sin Don Apolinar al sargento romper la etiqueta para contar los votos. Hab a casi tantas papeletas rojas como azules, pero el sargento s lo dej diez rojas y complet la diferencia con azules. Luego volvieron a sellar la urna con una etiqueta nueva y al d a siguiente a primera hora se la llevaron para la capital de la provincia Los liberales estaban decididos a hacer la 32 pero Los l deres de la revoluci n empezaron a sentir el hast o de la guerra .. El coronel Aureliano Buend a se cans de la incertidumbre, del c rculo vicioso de aquella guerra eterna que siempre los encontraba a l en el mismo lugar, s lo que cada vez m s viejo, m s acabado, m s sin saber por qu , ni como, ni Y luego se enteraron a trav s de un noticiero que .. el gobierno el apoyo de los liberales, estaba reformando el calendario para que cada presidente estuviera cien a os en el poder.

9 Que por fin se hab a firmado el concordato con la Santa Sede, y que hab a venido desde Roma un cardenal con una corona de diamantes y en un trono de oro macizo, y que los ministros liberales se hab an hecho retratar de rodillas en el acto de besarle el anillo .. Tomando una analog a de nuestra realidad paraguaya, tantas muertes en la triple alianza, en la guerra del Chaco, en las revoluciones entre liberales y colorados, para que hoy los l deres ahora se pasen abrazando y firmando acuerdos a cambio de un manojo de billetes. Pareciera ser la pregunta de Garc a M rquez a gritos: D nde est n las convicciones? D nde est el idealismo? Para qu luchamos tanto?.. Solo me referir brevemente a la intervenci n en sociedades de intereses capitalistas, generalmente extranjeros. Aparece magistralmente relatada en los sucesos de Mr.

10 Herbert, el bananal, y el ferrocarril. Le recomiendo leer el cap tulo 12 completo, y analizar detenidamente las implicancias sociales del capitalismo, del imperialismo y la globalizaci n. Podemos ver con claridad en Cien a os de soledad realidades sobre conflictos en familias, en la comunidad, y finalmente conflictos globales. Si usted no ley el libro , o lo ley desde otro punto de vista, le propongo que haga fij ndose en este enfoque sociol gico. Usted podr comprender muchas cosas importantes. Pr cticamente en toda la obra pude notar que los conflictos sociales est n relacionados a conflictos de valores. Tratando de hacer una relaci n entre la obra y los principales valores humanos tom 3 de ellos: El primero es el de absoluta igualdad o fraternidad entre los seres humanos. Cada ser humano que existe es nico e insubstituible, y de all proviene su dignidad m s sublime.


Related search queries