Example: stock market

Ensayos controlados aleatorios - unicef-irc.org

S ntesis metodol gicas Sinopsis de la evaluaci n de impacto n. 7. Ensayos controlados aleatorios Howard White, Shagun Sabarwal y Thomas de Hoop CENTRO DE INVESTIGACIONES INNOCENTI de unicef . El Centro de Investigaciones Innocenti es la oficina de unicef especializada en investigaci n cient fica. El objetivo principal del Centro de Investigaciones es mejorar la comprensi n internacional de una serie de cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia, a fin de facilitar la plena aplicaci n de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o en todo el mundo. El centro tiene el cometido de establecer un marco integral de investigaci n y conocimiento dentro de la organizaci n para brindar apoyo a los programas y pol ticas mundiales de unicef , y trabaja con los asociados para formular pol ticas con base emp rica en favor de la infancia.

programas y políticas mundiales de UNICEF, y trabaja con los asociados para formular políticas con base empírica en favor de la infancia. Las publicaciones elaboradas por el centro contribuyen al debate global sobre la infancia y los derechos del niño e …

Tags:

  Unicef, Programa, De unicef

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ensayos controlados aleatorios - unicef-irc.org

1 S ntesis metodol gicas Sinopsis de la evaluaci n de impacto n. 7. Ensayos controlados aleatorios Howard White, Shagun Sabarwal y Thomas de Hoop CENTRO DE INVESTIGACIONES INNOCENTI de unicef . El Centro de Investigaciones Innocenti es la oficina de unicef especializada en investigaci n cient fica. El objetivo principal del Centro de Investigaciones es mejorar la comprensi n internacional de una serie de cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia, a fin de facilitar la plena aplicaci n de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o en todo el mundo. El centro tiene el cometido de establecer un marco integral de investigaci n y conocimiento dentro de la organizaci n para brindar apoyo a los programas y pol ticas mundiales de unicef , y trabaja con los asociados para formular pol ticas con base emp rica en favor de la infancia.

2 Las publicaciones elaboradas por el centro contribuyen al debate global sobre la infancia y los derechos del ni o e incluyen una amplia gama de opiniones. Las opiniones expresadas corresponden a los autores o editores y se publican para estimular un mayor di logo sobre m todos de an lisis de impacto. Esta publicaci n no refleja necesariamente las pol ticas o perspectivas de unicef . SINTESIS METODOLOGICAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES. Las s ntesis metodol gicas del Centro de Investigaciones de unicef pretenden compartir pr cticas de investigaci n, m todos, dise os y recomendaciones de reconocidos investigadores y analistas.

3 La audiencia a la que van dirigidas es principalmente el personal de unicef que lleve a cabo, encargue o interprete los resultados de investigaci n y an lisis para la toma de decisiones sobre programas, pol ticas y actividades de sensibilizaci n. Esta s ntesis metodol gica ha seguido un proceso de revisi n por pares interna. El texto no ha sido editado de acuerdo con los est ndares de publicaci n oficiales y unicef declina toda responsabilidad por posibles errores. Se permite la reproducci n de cualquier parte de la presente publicaci n siempre que se incluya referencia a la presente.

4 Si se desea utilizar una parte sustancial o la totalidad de la publicaci n dirijan su solicitud al Departamento de Comunicaci n en la direcci n de correo electr nico: Para consultas o descargas, pueden encontrar estas s ntesis metodol gicas en Recomendamos la siguiente cita para cualquier referencia al presente documento: White, H., Sabarwal S. y T. de Hoop, (2014). Ensayos controlados aleatorios , S ntesis metodol gicas: evaluaci n de impacto n. 7, Centro de Investigaciones de unicef , Florencia. Agradecimientos: Varios autores han proporcionado orientaci n en la preparaci n de esta s ntesis.

5 El autor y el Centro de Investigaciones de unicef desean agradecer a todos aquellos que han participado en la preparaci n de la presente publicaci n, especialmente a: Por su contribuci n: Dugan Fraser, Simon Hearn, Patricia Rogers, Jessica Sinclair Taylor Por su revisi n: Nikola Balvin, Samuel Bickel, Sarah Hague, Sudhanshu Handa, Aisha Yousafzai Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( unicef ), septiembre de 2014. Centro de Investigaciones Innocenti de unicef . Piazza SS. Annunziata, 12. 50122 Florencia (Italia). Tel.: (+39) 055 20 330. Fax: (+39) 055 2033 220. S ntesis metodol gica n.

6 7: Ensayos controlados aleatorios 1. Ensayos controlados aleatorios : BREVE. DESCRIPCI N. El ensayo controlado aleatorio es un m todo de evaluaci n de impacto en el que la poblaci n beneficiaria de la intervenci n del programa o la pol tica y el grupo de control se eligen de manera aleatoria entre la poblaci n que cumple los criterios. Eval a en qu medida se est n alcanzando los impactos espec ficos planeados. En el ensayo controlado aleatorio, el programa o la pol tica se consideran una intervenci n cuyo tratamiento los elementos del programa o la pol tica objeto de evaluaci n se pone a prueba a fin de determinar en qu medida logra sus objetivos, en funci n de un conjunto de indicadores predeterminado.

7 Uno de sus puntos fuertes es que proporciona una respuesta contundente a las preguntas de causalidad y ayuda a los evaluadores y ejecutores del programa a determinar si lo que se est consiguiendo se debe nicamente a la intervenci n. El ensayo controlado aleatorio es una forma experimental de evaluaci n de impacto; las formas cuasiexperimentales y no experimentales de evaluaci n de impacto se tratan en otros cap tulos de esta serie: en la S ntesis n. 6 (Sinopsis: Estrategias de atribuci n causal), la S ntesis n. 8 (Dise os y m todos cuasiexperimentales) y la S ntesis n. 9 (Estudios de caso comparativos).

8 La caracter stica distintiva de los Ensayos controlados aleatorios es la distribuci n aleatoria de los miembros de un grupo de poblaci n id nea entre uno o varios grupos de tratamiento (que reciben el tratamiento de la intervenci n1 o sus variantes) y el grupo de control (que, o bien no recibe ninguna intervenci n, o bien recibe la intervenci n habitual, si el tratamiento objeto de estudio es una versi n revisada de otro anterior). A continuaci n, se comparan los efectos en mbitos de impacto espec ficos entre los grupos tras un per odo establecido de antemano. El cuadro 1 resume la diferencia entre la distribuci n aleatoria y el muestreo aleatorio, dos elementos clave de los Ensayos controlados aleatorios .

9 Cuadro 1. Distribuci n aleatoria frente a muestreo aleatorio No debe confundirse la distribuci n aleatoria con el muestreo aleatorio. El muestreo aleatorio se refiere a la toma de una muestra de uno o varios grupos de poblaci n. La distribuci n aleatoria consiste en la distribuci n de individuos o grupos entre los grupos de tratamiento y el grupo de control. Normalmente, los Ensayos controlados aleatorios utilizan tanto el muestreo aleatorio (ya que por lo general tratan de obtener inferencias sobre una poblaci n mayor) como la distribuci n aleatoria (elemento caracter stico del ensayo controlado aleatorio).

10 El dise o de ensayo controlado aleatorio m s sencillo consta de un grupo de tratamiento y un grupo de control. Las variantes del dise o pueden contar con: varios grupos de tratamiento; por ejemplo, uno de los grupos recibe la intervenci n A y el segundo grupo recibe la intervenci n B, o un dise o factorial, en el que un tercer grupo de tratamiento recibe las intervenciones A y B. 1. Pueden emplearse Ensayos controlados aleatorios para medir tanto intervenciones program ticas (por ejemplo, la distribuci n de suplementos nutricionales en el marco de un programa sobre nutrici n) como intervenciones sobre pol ticas (por ejemplo, la distribuci n de efectivo a ra z de una pol tica de transferencia de efectivo).


Related search queries