Example: stock market

Enseñando habilidades sociales en el aula - FPSI …

-~ s no 1 h 1 1 en el Puentes para Crecer Responsable: Dra. Ileana Seda Santana Coordinadora general: Dra. Nidia Flores Monta ez Coordinadora administrativa: C. Macaria Ofelia S nchez Cuello Puentes para Crecer tiene como objetivo incidir en el desarrollo, cuidado y bienestar de ni os y ni as en la primera infancia, ofrece apoyos a cuatro comunidades urbano populares a trav s de los siguientes sub-programas: Promoci n de habilidades de comunicaci n social en ni os preescolares Responsable: Dra. Lizbeth Vega P rez Programa de Formaci n de Educadoras Responsable: Mtra. Roxanna Pastor Fasquelle Formando Lazos en la Comunidad Escolar Responsables: Mtro.

4 Presentación El cuaderno que tienes en tus manos es producto de las actividades realizadas con niños, niñas y docentes que participaron en el programa Formando Lazos en la Comunidad Escolar.

Tags:

  Actividades, El aula, Aula

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Enseñando habilidades sociales en el aula - FPSI …

1 -~ s no 1 h 1 1 en el Puentes para Crecer Responsable: Dra. Ileana Seda Santana Coordinadora general: Dra. Nidia Flores Monta ez Coordinadora administrativa: C. Macaria Ofelia S nchez Cuello Puentes para Crecer tiene como objetivo incidir en el desarrollo, cuidado y bienestar de ni os y ni as en la primera infancia, ofrece apoyos a cuatro comunidades urbano populares a trav s de los siguientes sub-programas: Promoci n de habilidades de comunicaci n social en ni os preescolares Responsable: Dra. Lizbeth Vega P rez Programa de Formaci n de Educadoras Responsable: Mtra. Roxanna Pastor Fasquelle Formando Lazos en la Comunidad Escolar Responsables: Mtro.

2 Andr s D az Ba os Dra. Nidia Flores Monta ez Dra. Iliana Guadalupe Ramos Prado La sala de los Libros M gicos Responsable: Dra. Ileana Seda Santana Mam s y Pap s en acci n Responsable: Lic. Roberta L. Flores ngeles Puentes para crecer agradece el apoyo de: La Fundaci n Bernard van Leer de la Haya, Holanda, por los fondos donados a la Facultad de Psicolog a de la UNAM para el desarrollo del mismo. La Facultad de Psicolog a de la UNAM, por su contribuci n de personal acad mico, infraestructura y en la administraci n de los fondos. El Dr. Javier Nieto Guti rrez director la Facultad de Psicolog a.

3 La Dra. Lucy Mar a Reidl Mart nez quien durante su gesti n como directora de la Facultad de Psicolog a apoy el inicio de este programa. Los espacios educativos y de servicio que fueron sede de los sub-programas. _____ Dise o de Portada: Mayren Senior Seda Revisi n de Estilo: Cecilia Fern ndez Zayas Responsable de Edici n: Ma. Elena G mez Rosales Ense ando hManuaIliahabilidaal para prNidia Flomontanezna Guadaprara1 ades sorofesoras ores alupe y profesota ez mos Pradom en el aores o Formlazocomueaula mando os en la unidad escolar 2 El programa Formando Lazos en la Comunidad Escolar agradece la participaci n y el entusiasmo de profesoras, profesores, ni as y ni os de la escuela primaria Australia por compartir sus experiencias, opiniones y afectos.

4 Tambi n agradecemos a Diana Abrego, Patsi Tejeda y Fernando Tufi o, estudiantes de la Universidad de Negocios ISEC porque con su entusiasmo y dedicaci n enriquecieron el programa. 3 ndice Presentaci Experiencias sociales de ni os y ni Por qu algunos ni os y ni as experimentan dificultades sociales ?..6 Dificultades sociales en la C mo podemos desarrollar y fortalecer habilidades sociales de ni os y ni as en la escuela?..7 Sesi n de ense Cartas de habilidades para interacciones sociales b para relaciones de amistad y experiencias Comentarios Bibliograf a 4 Presentaci n El cuaderno que tienes en tus manos es producto de las actividades realizadas con ni os, ni as y docentes que participaron en el programa Formando Lazos en la Comunidad Escolar.

5 Este programa naci de un proyecto m s amplio llamado Puentes para Crecer, desarrollado en la Facultad de Psicolog a de la Universidad Nacional Aut noma de M xico con el apoyo financiero de la Fundaci n Bernard Van Leer. El objetivo de Formando Lazos es fortalecer los recursos cognoscitivos, motivacionales y sociales de ni os de seis a ocho a os, considerando las fortalezas presentes en las familias y las comunidades escolares. El cuaderno Ense ando habilidades sociales en el aula se dise a partir de conversaciones y talleres realizados con docentes, y de la implementaci n y adaptaci n del Programa de Ense anza de habilidades sociales de Interacci n Social (PEHIS; Monjas, 2009).

6 En las conversaciones, los docentes expresaron su inter s por conocer formas de apoyar a ni os y ni as que no participan en actividades grupales, que evitan contacto social con otras personas, que insultan a compa eros, que no respetan las reglas acordadas para el sal n de clases o que exhiben comportamientos que afectan la convivencia en el aula . Por ello, la principal raz n que nos motiv a crear este cuaderno es compartir con los profesores y profesoras, conocimientos y estrategias para desarrollar y fortalecer habilidades sociales en sus alumnas/os, con el objetivo de promover un mejor ambiente de convivencia dentro del aula .

7 5 Experiencias sociales de ni os y ni as Los ni os y las ni as, cotidianamente, experimentan situaciones sociales que les exigen desarrollar habilidades para convivir de forma satisfactoria con sus compa eros y compa eras. Estas experiencias se clasifican en tres tipos: Interacciones sociales . En este tipo de experiencias el ni o o ni a es capaz de iniciar un di logo con otras personas y de responder a otras personas. Algunos ejemplos son: cuando un ni o se acerca a un compa ero para pedirle un l piz, o cuando una ni a saluda despu s de que la han saludado. Relaciones sociales . Una relaci n social es un v nculo entre dos ni os y/o ni as que comparten frecuentemente actividades , ideas, emociones, objetos personales, etc.

8 Las relaciones de amistad son un ejemplo porque implican compartir, cooperar, expresar y escuchar emociones. Experiencias en grupo. Los ni os y las ni as se involucran en conversaciones, juegos u otras actividades con m s de una persona; para realizar estas actividades es importante respetar y negociar reglas, necesidades e intereses. Aunque se espera que los ni os y las ni as desarrollen dichas habilidades , es posible que algunos de ellos/as experimenten dificultades para involucrarse en una o varias de estas experiencias: Adri n no saluda cuando lo saludan sus compa erosDificultades en interacciones b sicasFernanda platica de vez en cuando con sus compa eros o les pide alg n favor, pero suele estar sola durante el recreo Dificultades en relaciones socialesCuando Jorge juega futbol hace trampa, y si pierde su equipo, pega o insulta a sus compa eros Dificultades en experiencias grupales 6 Por qu algunos ni os y ni as experimentan dificultades sociales ?

9 A lo largo de su desarrollo social, los ni os y las ni as pueden experimentar dificultades para vincularse socialmente con otras personas debido a: Dicho lo anterior, es importante considerar que las habilidades sociales se aprenden en contextos espec ficos a lo largo de la vida. Tambi n es posible que la ni a o el ni o cuenten con las habilidades sociales necesarias, pero no las ponen en juego porque la ansiedad, el miedo, sus expectativas o creencias sobre las personas o situaciones, interfieren con su actuaci n. Emociones y procesos cognitivos Las habilidades sociales son comportamientos espec ficos y formas de pensar que facilitan las relaciones efectivas y satisfactorias con otras personas.

10 Es posible que un ni o o ni a no haya aprendido las habilidades sociales que son necesarias para relacionarse con otras personas. La falta de habilidades socialesPuede ocurrir tambi n que el ni o o la ni a hayan desarrollado habilidades sociales , y no haya emociones que limiten su expresi n, pero tienen dificultades para distinguir los momentos oportunos para manifestarlas (cu ndo y con qui n). La forma de leer el ambiente 7 Dificultades sociales en la escuela Cuando las ni as y los ni os se incorporan a la escuela, el n mero y la variedad de sus v nculos sociales se incrementan. Es probable entonces, que encuentren formas de interacci n social distintas a las que experimentan en casa.


Related search queries