Example: quiz answers

Enterovirus: Características y diagnóstico - SEIMC

Enterovirus: Caracter sticas y diagn sticoMercedes Lerma S nchez, Amparo Farga Mart Servicio de Microbiolog a. Hospital Cl nico Universitario de ValenciaLos enterovirus se incluyen dentro de la familia Picornaviridae (pico: peque o, RNA virus), que consta de cuatro g neros. Dos de stosafectan s lo a los animales (Cardiovirus y Aphtovirus) y los otros son importantes pat genos humanos: Rhinovirus y Enterovirus. Elvirus de la hepatitis A fue originalmente clasificado como Enterovirus tipo 72, aunque actualmente ha sido separado del grupo, siendoconsiderado un g nero aparte denominado Hepatovirus (Tabla 1).Tabla 1. Clasificaci n de los enterovirus : tipos 1-3 Coxsackievirus A: 23 tipos, A1-A24 (el Coxsackie 23 es conocido como Echovirus 9)Coxsackievirus B: tipos B1-B6 Echovirus (Enteric Cytopathogenic Human Orphan): 31 tiposEnterovirus tipos 68-71: previamente clasificados como Echovirus o CoxsackievirusLos enterovirus comparten gran n mero de caracter sticas cl nicas, epidemiol gicas y ecol gicas, as como ciertas propiedades f sicasy qu micas.

Existen evidencias de que las infecciones por virus Coxsackie del grupo B juegan un papel importante en la etiología de la diabetes ... e incluso es semejante al producido por la toxina de Clostridium difficile. Algunas veces, el efecto citopático no es claramente visible en ciertos tipos celulares como las células Vero o los fibroblastos

Tags:

  Clostridium difficile, Clostridium, Difficile, Infecciones, Infecciones por

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Enterovirus: Características y diagnóstico - SEIMC

1 Enterovirus: Caracter sticas y diagn sticoMercedes Lerma S nchez, Amparo Farga Mart Servicio de Microbiolog a. Hospital Cl nico Universitario de ValenciaLos enterovirus se incluyen dentro de la familia Picornaviridae (pico: peque o, RNA virus), que consta de cuatro g neros. Dos de stosafectan s lo a los animales (Cardiovirus y Aphtovirus) y los otros son importantes pat genos humanos: Rhinovirus y Enterovirus. Elvirus de la hepatitis A fue originalmente clasificado como Enterovirus tipo 72, aunque actualmente ha sido separado del grupo, siendoconsiderado un g nero aparte denominado Hepatovirus (Tabla 1).Tabla 1. Clasificaci n de los enterovirus : tipos 1-3 Coxsackievirus A: 23 tipos, A1-A24 (el Coxsackie 23 es conocido como Echovirus 9)Coxsackievirus B: tipos B1-B6 Echovirus (Enteric Cytopathogenic Human Orphan): 31 tiposEnterovirus tipos 68-71: previamente clasificados como Echovirus o CoxsackievirusLos enterovirus comparten gran n mero de caracter sticas cl nicas, epidemiol gicas y ecol gicas, as como ciertas propiedades f sicasy qu micas.

2 Difieren entre s por el distinto comportamiento en cultivo, antigenicidad y ciclo replicativo aunque, en todos los casos, elh bitat com n y el lugar de replicaci n es el tracto intestinal conocen m s de 70 serotipos que causan infecciones , muchas veces cl nicamente inaparentes, pero que, en un peque oporcentaje de casos, dan lugar a enfermedades graves del sistema nervioso central, como la meningitis as ptica, encefalomielitis,ataxia cerebelar, s ndrome de Guillain-Barr , mielitis transversa y poliomielitis, entre otras. Aunque determinados enterovirus seasocian con frecuencia a brotes epid micos, dando lugar a un s ndrome espec fico, los mismos serotipos pueden, en otras ocasiones,ser responsables de infecciones espor dicas, con distintas manifestaciones cl nicas, incluso asintom ticas.

3 Por otro lado, diferentesvirus pueden producir el mismo s ndrome. Por estas razones, en general, las manifestaciones cl nicas no son una base satisfactoriapara el diagn poliomielitis es una infecci n aguda que afecta de forma grave al SNC, con destrucci n de las neuronas motoras de la m dulaespinal, dando lugar a una par lisis fl ccida. Los virus Coxsackie tipo A producen una variedad de enfermedades que incluyen lameningitis as ptica, herpangina, mialgia epid mica (pleurodinia o enfermedad de Bornholm), s ndrome mano-pie-boca, miocarditis,pericarditis, neumon a, exantema cut neo y resfriado com n. Se han relacionado tambi n con malformaciones cong nitas y algunasformas de evidencias de que las infecciones por virus Coxsackie del grupo B juegan un papel importante en la etiolog a de la diabetesmellitus dependiente de insulina (DM-1).

4 Algunos estudios post-mortem de pacientes con cetoacidosis diab tica han relacionado adeterminados virus de este grupo con esa patolog a, particularmente el virus Coxsackie B4. Aunque parece posible su implicaci n endesarrollo de la DM-1, queda por determinar si inician los procesos que dan lugar a la diabetes o bien precipitan la enfermedad enaquellos pacientes con la funci n endocrina ya da ada. Tambi n se ha relacionado a los virus Coxsackie B4, B5 y del grupo A con lapancreatitis en los ltimo, existe una vasta miscel nea de cuadros cl nicos en los que se ha implicado a los enterovirus. El s ndrome de fatiga cr nica,caracterizado por una debilidad del m sculo esquel tico, acompa ada de mialgias, cefaleas, dificultad de concentraci n, parestesias,etc., se ha asociado con m ltiples agentes etiol gicos v ricos, siendo los enterovirus uno de ellos.

5 La meningitis as ptica, ciertasenfermedades febriles con o sin exantema cut neo y el resfriado com n tambi n se relacionan con los Echovirus. El enterovirus tipo68 causa infecci n de v as respiratorias bajas; el enterovirus tipo 70 es el agente de epidemias de conjuntivitis hemorr gica aguda y elenterovirus tipo 71 causa meningitis as ptica, encefalitis y s ndrome mano-pie-boca (Tabla 2).Tabla 2. Manifestaciones cl nicas asociadas con los distintos tipos de n cl nicaPoliovirusPoliomielitis paral ticaMeningitis as pticaS ndrome febrilVirus Coxsackie AMeningitis as pticaHerpanginaS ndrome febrilConjuntivitisS ndrome pie-mano-bocaVirus Coxsackie BMeningitis as pticaS ndrome neonatal graveMiopericarditisEncefalitisPleurodin iaS ndrome febrilEchovirusMeningitis as pticaConjuntivitisExantema cut neoS ndrome neonatal graveS ndrome febrilEnterovirus 68-71 Meningitis as pticaS ndrome de pseudo-polioS ndrome pie-mano-bocaConjuntivitis epid micaMORFOLOG A Y ESTRUCTURA ANTIG NICA.

6 PROPIEDADES F SICASLos enterovirus presentan una c pside de simetr a icosa drica, sin envoltura; tienen un tama o peque o (20-30 nm), poseen RNA decadena nica y polaridad positiva, por lo que se replican utilizando el propio RNA como mensajero. Su genoma se divide en 4 regionesque codifican prote nas estructurales y 2 regiones no codificadoras, reguladoras. Sus cuatro prote nas estructurales: VP1, VP2, VP3 yVP4 se sintetizan como una poliprote na en la que el extremo 5 est unido covalentemente a una peque a prote na VPg. Dentro decada grupo, existe un n mero de serotipos definidos por los ep topos de la c pside que se deben a modificaciones estructurales de lasuperficie del viri n. Los ep topos antig nicos, que definen a cada serotipo, estimulan la formaci n de anticuerpos espec ficos que secomportan como neutralizantes de la infecci n, ya que no permiten su uni n al receptor celular.

7 La evoluci n de los serotipos sigue unproceso de deriva antig nica, en el que durante el proceso de copia del genoma se producen errores que introducen mutacionespuntuales. Estas mutaciones son acumulativas y modifican progresivamente la estructura de la c ciclo replicativo de los enterovirus es l tico y su receptor celular es una mol cula perteneciente a la superfamilia de lasinmunoglobulinas que se presenta en distintos rganos diana, como el coraz n (Coxsackievirus), el sistema nervioso central(Poliovirus), el h gado o el intestino. Son resistentes a todos los antiv ricos y quimioter picos conocidos, y a la inactivaci n porsolventes de l pidos. Presentan una tendencia natural a la agregaci n espont nea que los defiende del efecto de los agentes inactivan r pidamente a m s de 50 C, por la luz ultravioleta y en condiciones de desecaci n.

8 Son estables a pH cido,caracter stica que los diferencia de los AEl hombre es el nico reservorio conocido y la transmisi n es, fundamentalmente, por v a fecal-oral y respiratoria. Se dan casos detransmisi n por f mites o moscas, aunque la m s frecuente es la v a directa, de persona a persona, existiendo gran n mero deportadores sanos. Los virus se eliminan por las heces y se pueden detectar en aguas residuales. Pueden presentarse en formaend mica o en brotes epid micos, siendo m s frecuente en verano y oto o, en niveles socioecon micos bajos y en lactantes y ni os(m s frecuente en varones).La poliomielitis grave ocurr a en los pa ses industrializados antes de la introducci n de los programas de vacunaci n. El objetivo 5 dela estrategia de "Salud para todos en el a o 2000" de la OMS plantea la erradicaci n mundial de la poliomielitis, para lo que dichoorganismo ha elaborado un "Plan de actuaciones para la consecuci n del Certificado de Erradicaci n de la Poliomielitis", en el queEspa a participa dentro del grupo europeo.

9 Las actuaciones que dicho grupo considera necesarias para la consecuci n de dichocertificado son: a) implantar un sistema de vigilancia eficaz de la par lisis fl cida aguda, b) alcanzar y mantener altas coberturas devacunaci n, c) organizar un sistema de vigilancia ambiental, d) realizar un estudio seroepidemiol gico que valore el estado inmunitariode la poblaci n frente al virus de la poliomielitis. Estas cuatro actuaciones se est n llevando a cabo en Espa a desde virus penetra en el organismo por v a oral o nasofar ngea, con un periodo de incubaci n que oscila entre 2 y 30-40 d as. Semultiplica localmente en el tejido linfoide de la faringe y las placas de Peyer y despu s se disemina por v a sangu nea a otros tejidosdiana, como la piel, miocardio, meninges, p ncreas, etc.

10 , en donde se replica. Los s ntomas pueden ser el resultado directo de ladestrucci n de c lulas diana en los tejidos (como ocurre en la poliomielitis), o puede deberse a la respuesta inmune frente al virus(como ocurre en el modelo murino de miocarditis por virus Coxackie tipo B).La mayor a de las infecciones son abortivas, debido a la existencia de anticuerpos neutralizantes. Los anticuerpos IgG, IgM e IgAaparecen con bastante rapidez en el curso de la infecci n. La inmunidad es, predominantemente, humoral, espec fica de serotipo yduradera (los anticuerpos persisten durante toda la vida). Las personas con un d ficit de la inmunidad humoral tienen un mayor riesgode desarrollar la enfermedad paral tica cuando se utiliza para su vacunaci n la vacuna de antipolio oral con virus atenuados (Sabin,OPV), siendo recomendable en esta situaci n el empleo de la vacuna parenteral de virus inactivados (Salk, IPV).