Example: air traffic controller

Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad …

Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam Alianza Ciudadana Pro JusticiaConsejo Nacional de la Empresa Privada-Fundaci n para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana- Centro de Asis-tencia Legal Popular-Instituto de Criminolog a de la Universidad de Panam -Uni n Nacional de Abogadas- Aso-ciaci n Paname a de derecho Constitucional -Comisi n de Justicia y de Estudio y Acci n Social de Panam -Comisi n Nacional Pro Valores C vicos y Morales-Centro de Investigaci n de los derechos humanos y Socorro Jur dico de Panam -Central General Aut noma de Trabajadores de Panam -Asociaci n Paname a de Ejecutivos de Empresa- Movimiento de Abogados Gremialistas- Consumo que particip en la preparaci n del Estudio Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam Investigaci n, redacci n y edici nLicenciada Karla PinderRevisi n de contenidosLicenciada Jocelyn NievaLicenciada Magaly CastilloLicenciado Carlos LeeLicenciado Carlos GasnellLicenciado Jos Antonio BrenesParticipantes en taller de consultaCelia MorenoOlmedo CarrasquillaOrnel S nchezLuis G mezMargarita ArosemenaCarlos L pezMar a Luisa OlmosDonaldo SousaRa l FigueroaLinet Cede oLigia ArreagaEntorno Legal de

Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panamá c. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. El documento declarativo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala,

Tags:

  Derecho, Humanos, Derechos humanos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad …

1 Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam Alianza Ciudadana Pro JusticiaConsejo Nacional de la Empresa Privada-Fundaci n para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana- Centro de Asis-tencia Legal Popular-Instituto de Criminolog a de la Universidad de Panam -Uni n Nacional de Abogadas- Aso-ciaci n Paname a de derecho Constitucional -Comisi n de Justicia y de Estudio y Acci n Social de Panam -Comisi n Nacional Pro Valores C vicos y Morales-Centro de Investigaci n de los derechos humanos y Socorro Jur dico de Panam -Central General Aut noma de Trabajadores de Panam -Asociaci n Paname a de Ejecutivos de Empresa- Movimiento de Abogados Gremialistas- Consumo que particip en la preparaci n del Estudio Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam Investigaci n, redacci n y edici nLicenciada Karla PinderRevisi n de contenidosLicenciada Jocelyn NievaLicenciada Magaly CastilloLicenciado Carlos LeeLicenciado Carlos GasnellLicenciado Jos Antonio BrenesParticipantes en taller de consultaCelia MorenoOlmedo CarrasquillaOrnel S nchezLuis G mezMargarita ArosemenaCarlos L pezMar a Luisa OlmosDonaldo SousaRa l FigueroaLinet Cede oLigia ArreagaEntorno Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam IndicePresentaci Libertad de asociaci n y Sociedad civil.

2 Organizaciones y Sociedad Organizaciones no gubernamentales (ONG).. Importancia del Rol de las Organizaciones de Sociedad civil. Por qu es necesario mantener un sector civil fortalecido?..92. Formas de asociaciones de la Sociedad civil en Panam .. Normativa An lisis comparativo de las normas que regulan el procedimiento de reconocimiento de las Organizaciones no Actividades permitidas. A qu se puede dedicar una ONG en Panam ?.. Otras formas organizacionales en Panam .. 83. Situaci n actual de la Sociedad civil en Panam .. Obst culos para su y 4 Fuentes de Informaci 7 Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam 4 Presentaci nLa Alianza Ciudadana Pro Justicia, organizaci n no gubernamental paname a, con la asesor a t cnica del ICNL (Centro Internacional para la Ley sin Fines de Lucro)

3 , presenta esta Gu a Anal tica, denominada Entorno Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam , cuyo objetivo fundamental es establecer un punto de partida en el an lisis de la situaci n jur -dica y pol tica de la libertad de asociaci n en nuestro pa documento, sencillamente estructurado, responde a la investigaci n y an lisis, no solo de los cuerpos jur dicos que regulan la libertad de asociaci n, sino de la informaci n proporcio-nada por funcionarios de las distintas instituciones vinculadas con el reconocimiento y regula-ciones de asociaciones de Sociedad civil, a saber: Ministerio de Gobierno, Direcci n General de Ingresos del Ministerio de Econom a y Finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Desa-rrollo Agropecuario, Instituto Nacional de Deportes, entre otras entidades complejidad de la normativa y su poca accesibilidad, son algunos de los aspectos que fun-damentan la existencia de este documento, ya que si tomamos en cuenta que s lo un 1% de las solicitudes de reconocimiento de personer a jur dica presentadas cumple con lo estipulado (no deben ser corregidas)1 y considerando (a pesar de)

4 Que necesariamente deben ser inter-puestas mediante apoderado Legal , se evidencia un desconocimiento general de las normas que regulan el ejercicio de la libertad de asociaci n, lo que en definitiva constituye un obst culo al estos efectos, se tom como punto de partida la normativa, pero se incluy aspectos relacionados con la experiencia pr ctica de algunas asociaciones, en cuanto a los tr mites de su constituci n, lo que nos permiti fijar el contexto y plasmar, las caracter sticas del marco regulatorio de las Organizaciones de Sociedad civil en Panam .La verificaci n de aspectos b sicos de la tramitaci n, conllev necesariamente al an lisis de su adecuaci n o no a las recomendaciones internacionales, que buscan, respecto al tema de la libertad de asociaci n, establecer las bases para entornos legales habilitantes.

5 Con esto, pretendemos fijar criterios objetivos que permitan identificar qu contenidos de la legislaci n funcionan y est n bien regulados y (por el contrario) especificar cu les ser a recomendable modificar, por distintas circunstancias como por ejemplo ambig edad, excesiva discrecionalidad o por obstaculizar el libre ejercicio de la libertad de asociaci parte final del documento, que hace referencia a la situaci n actual de la Sociedad civil paname a, es el resultado directo de la participaci n de diversos actores, representantes de Organizaciones no gubernamentales y activistas del sector civil, que aportaron sus conocimien-tos, percepciones y opini n, con la finalidad de enriquecer y nutrir el documento. La gu a, constituye un aporte dirigido a fortalecer la democracia participativa en Panam y el rol que vienen desarrollando las Organizaciones de la Sociedad civil.

6 Este dato fue suministrado por funcionarios del Ministerio de Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam 1. Libertad de asociaci n y Sociedad civilAntes de analizar el Entorno Legal y contexto de las Organizaciones de Sociedad civil en Panam , es ne-cesario hacer referencia al concepto de libertad de asociaci n, que seg n la Enciclopedia Jur dica, es el derecho a constituir agrupaciones permanentes y organizadas para la consecuci n de fines comunes . El ser humano es, por naturaleza, un ser social y depende de su interacci n e interrelaci n con otros u otras para alcanzar sus fines. Por tanto se reconoce como derecho humano, universal e inalienable el hecho de asociarse con otros (as), siempre y cuando no se contravenga el orden Legal y p ricamente la asociatividad, se ha vinculado al desarrollo y evoluci n humana, en virtud de que constituye la forma ideal de lograr la satisfacci n de intereses y necesidades comunes.

7 El derecho de asociaci n se encuentra consagrado en instrumentos internacionales, ratificados por la mayor a de los pa ses de la comunidad internacional y espec ficamente por Panam .a. Declaraci n Universal de los Derechos instrumento declarativo, que consagra los derechos humanos y garant as fundamentales, fija como derecho inalienable de todo ser humano la libertad de reuni n y asociaci 20: 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reuni n y asociaci n pac 22: Toda persona, como miembro de la Sociedad , tiene derecho , mediante el esfuerzo nacional y la cooperaci n internacional, habida cuenta de la organizaci n y los recursos de cada Estado, la satisfacci n de los derechos econ micos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. b. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol instrumento internacional es de car cter vinculante y fue ratificado por Panam el 8 de Marzo de 1977.

8 Respecto al tema, consagra lo 22: 1. Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras,..; 2. El ejercicio de tal derecho s lo podr estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una Sociedad democr tica en inter s de la seguridad nacional, de la seguridad p blica o del orden p blico o para proteger la salud o la moral p blicas o los derechos y libertades de los dem . Legal de las Organizaciones de Sociedad Civil en Panam c. Declaraci n Americana de los Derechos y Deberes del documento declarativo de la Comisi n Interamericana de derechos humanos , se ala, Art. 22: Toda persona tiene el derecho de asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereses leg timos de orden pol tico, econ mico, religioso, social, cultural, profe-sional, sindical o de cualquier otro orden d.

9 Convenci n Americana sobre derechos humanos . Ratificada por Panam el 8 de mayo de 1978, al respecto consagra:Art. 16: Libertad de Asociaci n 1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideol gicos, religiosos, pol ticos, econ micos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra El ejercicio de tal derecho s lo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una Sociedad democr tica, en inter s de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden p blicos, o para proteger la salud o la moral p blicas o los derechos y libertades de los dem s. Lo anterior refleja los esfuerzos internacionales en reconocer, jur dicamente, el car cter obligatorio de la libertad de asociaci n, como derecho inalienable y exigible, plasmado en instrumentos, que al ser ratificados, se constituyen en leyes internas, lo que garantiza su respeto y protecci n.

10 En este sentido todo ordenamiento jur dico debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos , y no limitarse solamente a reconocer la existencia de los mismos. Los Estados, entonces, tienen el deber ineludible de reconocer, respetar, promover y tutelar aquellos derechos, y contribuir, en consecuencia, a hacer m s f cil el cumplimiento de los respectivos ficamente, respecto a la libertad de asociaci n, los referidos instrumentos internacionales estable-cen que sus restricciones deben estar previstas por la ley y ser necesarias en una Sociedad democr tica en inter s de la seguridad nacional, de la seguridad p blica o del orden p blico o para proteger la salud o la moral p blicas o los derechos y libertades de los dem (Lo subrayado es nuestro).La libertad de asociaci n no debe ser vulnerada, ni violentada, de forma que se garantice que las perso-nas, sin distinci n alguna, puedan asociarse libremente; lo que constituye el presupuesto necesario para la existencia de la Sociedad civil y de una mayor incidencia de los ciudadanos en los asuntos p blicos.


Related search queries