Example: biology

Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la …

Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualizaci n, Pr cticas y Literatura de Soporte i Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS Contextualizaci n, Pr cticas y Literatura de Apoyo Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualizaci n, Pr cticas y Literatura de Soporte ii Catalogaci n por la Biblioteca de la OMS: Entornos Laborales saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS: contextualizaci n, pr cticas y literatura de apoyo. ocupacional. n de la salud. de trabajo - normas. ocupacionales - prevenci n y control. n Mundial de la Salud. I. Organizaci n Mundial de la Salud. ISBN 978 92 4 350024 9 (Clasificaci n NLM: WA 440) Organizaci n Mundial de la Salud, 2010 Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud pueden solicitarse a Ediciones de la OMS, Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.)

Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización, Prácticas y Literatura de Soporte vi Tablas y Figuras Lista de Figuras Página Figura ES1 Modelo de Entorno de Trabajo Saludable de la OMS, Avenidas de Influencia, Procesos y Principios Centrales 4 Figura 1.1 El Caso Empresarial en pocas palabras

Tags:

  Modelo, Modelo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la …

1 Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualizaci n, Pr cticas y Literatura de Soporte i Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS Contextualizaci n, Pr cticas y Literatura de Apoyo Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualizaci n, Pr cticas y Literatura de Soporte ii Catalogaci n por la Biblioteca de la OMS: Entornos Laborales saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS: contextualizaci n, pr cticas y literatura de apoyo. ocupacional. n de la salud. de trabajo - normas. ocupacionales - prevenci n y control. n Mundial de la Salud. I. Organizaci n Mundial de la Salud. ISBN 978 92 4 350024 9 (Clasificaci n NLM: WA 440) Organizaci n Mundial de la Salud, 2010 Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud pueden solicitarse a Ediciones de la OMS, Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.)

2 : +41 22 791 3264; fax: +41 22 791 4857; correo electr nico: Las solicitudes de autorizaci n para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS - ya sea para la venta o para la distribuci n sin fines comerciales - deben dirigirse a Ediciones de la OMS, a la direcci n precitada (fax: +41 22 791 4806; correo electr nico: Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites. Las l neas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo. La menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizaci n Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos.)

3 Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial may scula. La Organizaci n Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n que figura en la presente publicaci n, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la Organizaci n Mundial de la Salud podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci n. Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualizaci n, Pr cticas y Literatura de Soporte iii Comentarios de los lectores: Kazutaka Kogi, Presidente de la Comisi n Internacional sobre Salud Ocupacional: "El esquema de la fundamentaci n est bien conformado y preparado de una manera excelente.

4 El documento ser una base s lida para el desarrollo futuro de la promoci n de los Entornos Laborales Saludables, a nivel internacional . Tom Shakespeare, Oficinas Centrales de la OMS "Excelente revisi n de evidencia: recomendaciones y conclusiones buenas, claras y aplicables. " Marilyn Fingerhut: Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacionales, USA. " Es un gran documento! Disfrut leerlo! Wolf Kirsten, Consultor a Internacional en Salud: "Muy bien hecho por su abordaje integral, cubriendo las reas clave y al mismo tiempo manteni ndolo simple, sin recurrir a constructos cient ficos grandes y complejos." Teri Palermo, Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacionales, USA. "Felicidades por este notable y til documento. La atenci n a los temas Psicosociales, el balance trabajo familia, los temas de salud mental y su impacto en la seguridad y salud de la fuerza de trabajo es importante y no siempre reconocida.

5 Tambi n me gusto su discusi n sobre las necesidades y retos que implica una rigurosa evaluaci n de las intervenciones, incluyendo el costo beneficio. Este marco de referencia es integral y proporciona orientaciones tiles para el desarrollo de programas. Fintan Hurley and Joanne Crawford, Instituto de Medicina Ocupacional, Edimburgo, Escocia, RU "Encontramos este reporte interesante, bien informado, amplio y til. Incluye mucha informaci n til. Est escrito en un estilo accesible, lo que a ambos nos gusto Wendy Macdonald, Centro de Factores Ergon micos y Humanos, Universidad de La Trobe, Victoria, Australia "Pienso que es un documento destacadamente bueno que ser extremadamente til aparte de estar bellamente escrito. Felicitaciones a la autora y a los que han es un placer ver tantos temas importantes entrelazados y discutidos (muy til) en un solo documento un verdadero tour de force.

6 " Rob Gr ndemann, Organizaci n Holandesa para la Investigaci n Cient fica Aplicada (TNO), Holanda "He le do el documento con gran placer. Proporciona una visi n general buena e integral del estado del arte de las acciones encaminadas hacia la salud en los espacios Laborales y la investigaci n de la efectividad de las intervenciones de salud en el espacio laboral. Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualizaci n, Pr cticas y Literatura de Soporte iv Tabla de Contenidos Catalogaci n por la Biblioteca de la OMS Comentarios de los lectores .. Tabla de Contenidos .. P gina ii iii iv Lista de Tablas y Figuras .. vi Reconocimientos .. vii Sumario Ejecutivo .. 1 Cap tulo 1: Porqu desarrollar una Fundamentos para Entornos Laborales Saludables?.. A. Porque es lo correcto: La tica empresarial.

7 B. Porque es hacer algo inteligente: El inter s empresarial .. C. Porque es lo legal: La Ley .. D. Porqu una Fundamentaci n Global?.. 5 5 6 7 7 Cap tulo 2: Historia de los esfuerzos globales para mejorar la salud de los 10 Cap tulo 3: Qu es un Entorno Laboral Saludable?.. A. Definiciones Generales .. B. La definici n de Entorno Laboral Saludable. de la OMS .. C. Aproximaciones regionales a los Entornos Laborales saludables .. 1. Oficina Regional de frica (AFRO).. 2. Oficina Regional de Am rica (AMRO).. 3. Oficina Regional del Mediterr neo Este (EMRO).. 4. Oficina Regional de Europa (EURO).. 5. Oficina Regional del Sureste de (SEARO).. 6. Oficina Regional del Pac fico Oeste (WPRO).. 14 14 15 16 16 17 20 21 22 23 Cap tulo 4: Interrelaci n entre Trabajo, Salud y Comunidad .. A.

8 C mo el trabajo afecta la salud de los trabajadores .. 1. El trabajo Influye en la salud y seguridad f 2. El trabajo afecta la salud mental y el bienestar .. 3. Interrelaciones .. 4. El impacto positivo del trabajo sobre la salud .. B. Como afecta la salud de los trabajador a la empresa .. 1. Los accidentes y heridas graves afectan a la empresa .. 2. La salud f sica de los trabajadores afecta a la empresa .. 3. La salud mental de los trabajadores afecta a la empresa .. C. Como est n interrelacionados la salud de los trabajadores y la comunidad.. 25 25 25 29 33 34 35 35 36 38 40 Cap tulo 5: Evaluaci n de intervenciones .. A. La Colaboraci n Cochrane .. B. Criterios generales para la evaluaci n .. C. Literatura gris .. D. El principio precautorio .. E. Interrelaci n entre la participaci n de los trabajadores y el evaluar evidencias.

9 F. Evaluaci n costo-beneficio de las intervenciones .. 44 44 44 46 47 47 48 Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualizaci n, Pr cticas y Literatura de Soporte v Cap tulo 6: Evidencia de Intervenciones que hacen m s Saludable el Ambiente de A. Evidencia de efectividad de intervenciones en Seguridad y Salud B. Evidencia de efectividad de intervenciones Psicosociales y en la Cultura C. Evidencia de efectividad de Recursos Personales en Salud en el ambiente de trabajo .. D. Evidencia de efectividad de la Participaci n de la Empresa en la 50 50 53 55 60 Cap tulo 7: El Proceso: C mo crear un entorno de trabajo saludable .. A. Modelos de Procesos de Mejora Continua .. B. Son efectivos los sistemas de mejora continua en Salud y Seguridad Ocupacional?.. C. Aspectos clave de los procesos de mejora continua en Salud y 1.

10 Liderazgo comprometido basado en Valores Centrales .. 2. Inclusi n de los trabajadores y sus representantes .. 3. An lisis de brechas .. 4. Aprendiendo de otros .. 5. Sustentabilidad .. D. La importancia de la Integraci n .. 65 65 67 68 68 69 70 71 72 73 Cap tulo 8: Contexto legal y pol tico de la salud en el espacio de A. Instancias emisoras de est ndares .. B. Estatus global de la salud y seguridad ocupacional .. C. Indemnizaciones para los obreros .. D. Legislaci n de .. E. Est ndares de empleo .. F. Riesgos Psicosociales .. G. Recursos Personales en el ambiente de trabajo .. H. Integraci n de la empresa en la comunidad .. I. El sector de la econom a informal .. 77 78 81 82 84 85 87 89 90 91 Cap tulo 9: Fundamentos y Modelo de la A. Avenidas de Influencia para un Entorno de Trabajo Saludable.


Related search queries