Example: tourism industry

ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON EL ADOLESCENTE

ENTREVISTA diagn stica con el ADOLESCENTE Magda Sarl i Gallart La ENTREVISTA cl nica es un instrumento fundamental en la pr ctica psiqui trica y psicol gica. La ENTREVISTA , que es la v a regia en el diagn stico, es una relaci n privilegiada y confidencial que se establece entre el cl nico, el paciente y la familia. En este acto, clave y m dula en psicopatologia infantil, podemos obtener informaciones tiles y tambi n podemos dar un primer apoyo terap utico. En esa situaci n se establece una comunicaci n verbal y no verbal, parcialmente afectiva, de respeto y confianza mutuos. La ENTREVISTA cl nica en el ADOLESCENTE proporciona el contexto para la exploraci n directa de c mo percibe el propio ADOLESCENTE el problema manifiesto y para la evaluaci n de su estado global del desarrollo y del estado mental.

Entrevista diagnóstica con el adolescente Magda Sarlé i Gallart La entrevista clínica es un instrumento fundamental en la práctica psiquiátrica y psicológica. La entrevista, que es la vía regia en el diagnóstico, es una relación privilegiada y confidencial que se establece entre el clínico, el paciente y la familia. En este acto, clave

Tags:

  Casti, Adolescentes, Digna, Entrevista, Entrevista diagn, 211 stica con el adolescente, 243 stica con el adolescente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON EL ADOLESCENTE

1 ENTREVISTA diagn stica con el ADOLESCENTE Magda Sarl i Gallart La ENTREVISTA cl nica es un instrumento fundamental en la pr ctica psiqui trica y psicol gica. La ENTREVISTA , que es la v a regia en el diagn stico, es una relaci n privilegiada y confidencial que se establece entre el cl nico, el paciente y la familia. En este acto, clave y m dula en psicopatologia infantil, podemos obtener informaciones tiles y tambi n podemos dar un primer apoyo terap utico. En esa situaci n se establece una comunicaci n verbal y no verbal, parcialmente afectiva, de respeto y confianza mutuos. La ENTREVISTA cl nica en el ADOLESCENTE proporciona el contexto para la exploraci n directa de c mo percibe el propio ADOLESCENTE el problema manifiesto y para la evaluaci n de su estado global del desarrollo y del estado mental.

2 La ENTREVISTA directa con el ADOLESCENTE proporciona una informaci n que no podr a obtenerse a trav s de otras fuentes, como el grado de sufrimiento personal, informaci n relativa a afectos y fen menos mentales que no se pueden observar ( , ansiedad, pensamientos suicidas, pensamientos obsesivos, alucinaciones), y otras informaciones como conductas antisociales o abuso sexual. La finalidad de la ENTREVISTA puede ser evaluativa o terap utica. Evaluativa de los diversos aspectos de la cl nica psiqui trica propia del ADOLESCENTE , es decir; semiol gica, nosogr fica, psicopatol gica, psicodin mica, individual, intrafamiliar Terap utica ya que las tentativas de clarificaci n de las dificultades y s ntomas, su desarrollo y la reflexi n sobre todo ello puede tener un efecto resolutivo. El conformarse nicamente en recabar informaci n, sin formularse prop sitos terap uticos conlleva el riesgo de convertirse en una intrusi n intolerable en su intimidad y transformarse en una actividad est ril.

3 El proceso de exploraci n en salud mental se basa generalmente en cuestionarios, que auto o heteroaplicados, nos llevan hacia una aproximaci n diagn stica del proceso psicopatol gico. Pero la demanda asistencial del ADOLESCENTE suele encuadrarse en un marco de globalidad. No reconoce f cilmente que sus s ntomas y problemas son personales, generalmente atribuye su origen a factores externos, padres, profesores, pareja, sociedad, etc. De la consulta expl cita deberemos llegar hasta el motivo impl cito que le ha llevado hasta la demanda (ya sea por su propia cuenta o arrastrado por sus padres o tutores). En la etapa de la adolescencia, debemos ser cr ticos con los cuestionarios, instrumento que nos permite un diagn stico cl nico basado en unos puntos de corte. Para atender adolescentes no basta con tener unos conocimientos sobre las caracter sticas de su desarrollo, su forma de enfermar y los recursos terap uticos de que se dispone.

4 Tambi n es necesaria una capacidad para sentirse a gusto delante del ADOLESCENTE y cierta experiencia en el trato con la gente joven. El ADOLESCENTE atribuye al entrevistador un estatus, una funci n, que depende estrecha-mente de sus propias relaciones con sus im genes parentales y de la forma como el integra el curso de su propia adolescencia. En este primer contacto el t cnico tiene que saber escuchar, observar y valorar, tres funciones simples en apariencia y complejas en la realidad. Si es necesario las entrevistas pueden repetirse, cuantas veces convengan y sean necesarias, pero todas ellas deben tener como exigencia la consecuci n de un clima de comunicaci n y de ausencia de recelos. Hay que dedicar el tiempo que sea necesario y hay que hacerlo todo en un ambiente relajado, en el que parece que el tiempo no importa, en el que la familia se sienta comprendida, atendida y expresada con toda libertad, sin directividad por parte del cl nico y que el paciente se encuentre a gusto, sin rechazos, ni barreras.

5 Debido a las caracter sticas evolutivas del ADOLESCENTE , a menudo la ENTREVISTA representa una gran oportunidad del profesional de la salud para orientar, diagnosticar, asesorar, interpretar o ayudar a la persona en este momento de crecimiento y desarrollo, antes que se estructure como ser adulto. De ah la importancia de una ENTREVISTA bien planteada, que pueda ser satisfactoria tanto para el psic logo, que haya podido obtener la informaci n cl nica pertinente; como para el paciente ADOLESCENTE , que haya descubierto a un adulto que sabe escuchar y puede orientarle en lo que a su salud integral se refiere. Generalmente el ADOLESCENTE se encuentra durante las entrevistas ante una situaci n nueva, ya que posiblemente se trata de la primera vez que puede comunicarse con un adulto que no es, familiar o educador, y que se preocupa de su mundo interno, sus emociones y sentimientos sin finalidad moralizante y sin actitud de juzgarlo.

6 Las entrevistas pueden servir para iniciar un conjunto de experiencias que crean un aprendizaje, en una nueva relaci n, reflexi n, clarificaci n, delimitaci n de dificultades al mismo tiempo que el reconocimiento del origen intraps quico y no nicamente reaccional, como el pod a creer a priori. En ocasiones las relaciones entrevistador- ADOLESCENTE movilizan un conflicto que se manten a inm vil y que provocaba gran parte de su sintomatolog a, y es por este motivo que la cl nica puede desaparecer de forma espectacular, despu s de un corto n mero de entrevistas, en ciertas ocasiones. Preguntas que se formula; como: ser normal?, estar loco? son pensamientos que ocasionan malestar y que al consultar con el psic logo le hace creer todav a mas en su confirmaci n, en la realidad de sus temores. La pericia del profesional junto con un asesoramiento familiar disipan en muchas ocasiones estos temores.

7 Las caracter sticas espec ficas del ADOLESCENTE y sus formas de expresi n, hacen que de las entrevistas dependa el xito o el fracaso de los resultados. Las caracter sticas f sicas que debe reunir una consulta espec fica para atender adolescentes es muy discutible, ya que el hecho de proporcionar al ADOLESCENTE un lugar espec fico, no garantiza su cooperaci n. Lo que realmente cuenta es la manera c mo el psic logo habla con l y lo trata. De hay la importancia de adquirir una buena capacidad para la ENTREVISTA . Para estructurar las bases de la ENTREVISTA , debemos adquirir un correcto conocimiento de sobre las caracter sticas del entrevistado (el ADOLESCENTE ), revisar las cualidades y la disposici n del entrevistador (profesional de la salud), y tener muy presentes las caracter sticas que deben reunir el contenido y la forma de la ENTREVISTA para que sea eficaz.

8 El ADOLESCENTE El ADOLESCENTE tiene unas necesidades de salud con unas caracter sticas de globalidad; los aspectos biol gicos se entremezclan con los condicionantes psicol gicos y ambos est n interrelacionados con el entorno social concreto en que vive, y al intentar acceder a los servicios de salud, se encuentra con unas barreras que tanto pueden nacer de las caracter sticas del sistema sanitario como de las condiciones personales t picas de esta etapa de la vida. El conocimiento de todo ello facilitar la aproximaci n a su salud integral. El ADOLESCENTE no siempre tiene facilidad para acceder a los servicios de atenci n a la salud: - la burocratizaci n de los sistemas de atenci n al usuario impide el sentimiento de confidencialidad, que es la base para una buena relaci n entre m dico- paciente. - el tipo espec fico de atenci n que precisa el ADOLESCENTE , con m s tiempo disponible, con m s capacidad de escucha que inter s en la resoluci n de problemas concretos.

9 - la falta de conocimientos que el ADOLESCENTE tiene sobre los recursos sanitarios a d nde puede acudir. - la misma etapa del desarrollo psicol gico del ADOLESCENTE ( pensamiento m gico ) le lleva a negar o a infravalorar sus problemas de salud. - el hecho de admitir la posibilidad de problemas en su salud f sica o mental supone una amenaza para una autoestima fr gil y que se encuentra en un per odo de construcci n. Muchos de los problemas de salud que hoy en d a son objeto de grandes desembolsos econ micos tiene su origen en conductas iniciadas durante la adolescencia y juventud (consumo de tabaco, alcohol y drogas, conductas sexuales que aumentan el riesgo de enfermedades de transmisi n sexual y embarazos no deseados, actividad f sica insuficiente, malos h bitos nutritivos, trastornos en la conducta alimentaria.)

10 La adolescencia es una etapa de crecimiento y maduraci n El ADOLESCENTE se encuentra en un proceso de crecimiento y maduraci n en los aspectos biol gico, psicol gico y social, cuyo objetivo final es la adquisici n de las siguientes capacidades: - Identidad: encontrar un sentido coherente a su existencia. - Intimidad: adquirir la capacidad para las relaciones maduras. - Integridad: adquirir un sentido claro de lo que est bien y lo que est mal. - Independencia psicol gica: adquirir la capacidad para tomar las decisiones por s mismo, sin depender de los dem s, asumiendo el rol de persona adulta. - Independencia f sica: adquirir la capacidad para ganarse la vida y ser independiente de la familia. El profesional de la salud El segundo protagonista de la ENTREVISTA es el psic logo que va a realizarla. M s que la titulaci n espec fica, para atender adolescentes se requiere, como cualidades b sicas, la motivaci n y la ilusi n.


Related search queries