Example: quiz answers

ENVIN HELICS E H - Hospital de Vall d'Hebron

ESTUDIO NACIONAL DE VIGILANCIA DEINFECCI N NOSOCOMIAL EN SERVICIOSDE MEDICINA INTENSIVAENVIN HELICSE HSOCIEDAD ESPA OLA DE MEDICINA INTENSIVA CR TICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC)GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SEPSIS INFORME 20161 ENVIN - HELICS Y RESISTENCIA ZERO. OTRO OBJETIVO CUMPLIDO?El a o 2016ha sido importante para los intensivistas del GTEIS: La consolidaci n del registroENVIN, reconocido en 2014 por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)como registro de inter s nacional, con 200 UCI aportando datos y pacientesincluidosen el periodo de abril a junio; el seguimiento de los proyectos BZ y NZ y la finalizaci n del periodooficial de Resistencia Zero y la participaci n en el Plan estrat gico y de acci n para reducir elriesgo de selecci n y diseminaci n de resistencias a los antibi ticos (Programa PRAM).

ENVIN HELICS 2 indicadores de infección y las definiciones que hemos utilizado durante años en nuestro registro. Actualmente se está desarrollando la fase final del proyecto que incluye crear el soporte

Tags:

  Safe, Fsa ela, Durante

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENVIN HELICS E H - Hospital de Vall d'Hebron

1 ESTUDIO NACIONAL DE VIGILANCIA DEINFECCI N NOSOCOMIAL EN SERVICIOSDE MEDICINA INTENSIVAENVIN HELICSE HSOCIEDAD ESPA OLA DE MEDICINA INTENSIVA CR TICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC)GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SEPSIS INFORME 20161 ENVIN - HELICS Y RESISTENCIA ZERO. OTRO OBJETIVO CUMPLIDO?El a o 2016ha sido importante para los intensivistas del GTEIS: La consolidaci n del registroENVIN, reconocido en 2014 por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)como registro de inter s nacional, con 200 UCI aportando datos y pacientesincluidosen el periodo de abril a junio; el seguimiento de los proyectos BZ y NZ y la finalizaci n del periodooficial de Resistencia Zero y la participaci n en el Plan estrat gico y de acci n para reducir elriesgo de selecci n y diseminaci n de resistencias a los antibi ticos (Programa PRAM).

2 Aunque las tasas de las 3 infecciones asociadas a dispositivos se han incrementado ligeramenterespecto a 2015 (NAVM 6,41 episodios x d as de VM; BP 2,89 episodios x d as deCVC; IU 3,80 episodios x d as de sonda urinaria), solo el 5,54 % de los pacientes ingresadoen UCI han adquirido una infecci n asociada a dispositivos y el 9,34 % alguna infecci n durantesu estancia en la unidad. Los resultados son mejores cuando se analizan los datos extendidos de las unidades queparticipan continuamente en los programas Zero. La tasa de BP fue en 2016 de 2,13 episodios d as de CVC de enero a junio y la de NAV (entre enero 2015 y junio 2016) de 4,28episodios x d as de VM. Los resultados preliminares de RZ muestran que el objetivo planteado es posible pero que laparticipaci n plena en el proyecto no ha sido tan generalizada como en los Zero previos, 103unidades frente a las m s de 190 de los anteriores.

3 La dificultad principal ha sido la necesidad decolaboraci n de otros servicios externos, que ha condicionado que bastantes unidades nopudieran realizar los cultivos de vigilancia tanto al ingreso como durante la estancia en UCI querecomienda el programa. Los cultivos de vigilancia detectan las bacterias multirresistentes (BMR)adquiridas fuera de la UCI y tambi n aquellas adquiridas en UCI pero no presentes en los cultivosdiagn sticos. Por ello las UCI participantes ten an tasas m s elevadas de BMR, pero lasinfecciones adquiridas en UCI por BMR, uno de los objetivos del programa, eransignificativamente inferiores. Adem s, probablemente fruto del programa RZ y del seguimiento de las recomendaciones, se haalcanzado un 40% de los d as de estancia libres de antibi ticos, un 3% m s que en 2015 yun 7% m s que en 2009 y la utilizaci n de antibi ticos capitales como los antipseudom nicos,carbapen micos o colistina se ha mantenido o incluso disminuido en los ltimos 3 a os tanto enindicaciones como duraci n.

4 Estos hechos son muy relevantes en la era de la multirresistencia enla que nos encontramos y muestra que las UCI espa olas han sido pioneras en laoptimizaci n del uso de antibi ticos. No podemos decir que RZ sea un objetivo cumplido hasta que, como en BZ y NZ se consolide enlos pr ximos a os y se demuestre que los resultados de estos programas mejoran con laparticipaci n continua. Tenemos que ser capaces tambi n de convencer a nuestros colegas deque la detecci n precoz de BMR es coste-eficaz y que la lucha contra la resistencia exige unaacci n durante el a o 2016 se ha progresado en el dise o del nuevo Sistema Nacionalde Vigilancia de las infecciones relacionas con la asistencia sanitaria uno de cuyos objetivos esla vigilancia y control, de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en unidades decuidados intensivos (Protocolo UCI).

5 Para ello se ha contado con la colaboraci n del equipodirectivo del registro ENVINy fruto de ello es que se han incluido en el proyecto nacional losENVIN HELICSINFORME 2016 ENVIN HELICS2indicadores de infecci n y las definiciones que hemos utilizado durante a os en nuestro se est desarrollando la fase final del proyecto que incluye crear el soporteinform tico para la notificaci n de los datos de las redes auton financiaci n del registro ENVIN contin a siendo uno de los problemas pendientes. Este a ohemos conseguido un contrato menor con la Agencia Espa ola del Medicamento yProductos Sanitarios (AEMyPS)por lo cual hemos entregado un extenso informe de laevoluci n de las infecciones controladas y del consumo de antimicrobianos (meses de abril-junio)diferenciados por indicaciones y forma de tratamiento tanto a nivel nacional como por CCAA.

6 Elinforme est disponible en la secretaria de SEMICYUC. Esperamos mantener la relaci n con laAEMyPS en los pr ximos a os y mejorar las condiciones del contrato. Mientras tanto la otrafuente de financiaci n del registro es la reuni n anual de presentaci n de resultadosdelENVIN que tiene lugar en el primer trimestre de cada a o. Los beneficios de esta reuni n seutilizan para cubrir parte de los gastos fijos del datos disponibles por CCAA demuestran una gran variabilidad en las diferentes tasas deinfecciones y en los consumos de antimicrobianos. Por ello, el Consejo Asesor de los Proyecto deSeguridad Zero, constituido en el MSSSI, ha propuesto para el a o 2017 realizar diferentesacciones en las CCAA para analizar las causas de dicha diversidady crear un grupo detrabajo en colaboraci n con miembros de la Sociedad Espa ola de Enfermer a Intensiva yUnidades Coronarias (SEEIUC) para dise ar un nuevo proyecto de intervenci ndestinado areducir las infecciones del tracto urinario relacionadas con sonda uretral (Proyecto ITU-Zero)

7 Conla intenci n de implementarlo el pr ximo a o UCI del pa s se han comprometido con los proyectos de seguridad y gracias a su esfuerzohan logrado reducir sus tasas por debajo de los est ndares de calidad propuestos como reconocer su colaboraci n y xito se ha aprobado la concesi n de un certificado decumplimiento de los objetivospara cada uno de los tres proyectos de seguridad hasta elmomento finalizados. El certificado ser firmado por representantes del MSSSI, de la SEEIUC y dela SEMICYUC y en breve se divulgar n las condiciones necesarias para acceder a n a lo largo de este a o, estar disponible el certificado de Acreditaci n deconocimientos y competencias en enfermedades infecciosas y sepsis . Las condicionespara solicitar y conseguir dicho certificado se presentaron en la ltima reuni n del GTEIS.

8 Elobjetivo es reconocer en cada UCI, por lo menos, a un m dico intensivista capaz de liderar lavigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, aplicar larecomendaciones de los proyecto de seguridad zero y dirigir los programa de optimizaci n deantimicrobianos en los pacientes cr ticos. Hemos avanzado mucho y nuestras UCI son, cada a o, m s limpias y seguras. Ello ha sido posibleporque hemos aceptado nuestra responsabilidad y demostrado nuestra capacidad para reducir alm ximo el riesgo de adquirir una nueva infecci n en nuestros pacientes. No podemos dejarlo enmanos de Directivo del registro ENVINM arzo 2017 INFORME 20163 MATERIAL Y METODOS ujetos de estudioLos pacientes objeto de vigilancia han sido todos los ingresados en UCI, en los hospitales parti -cipantes en el estudio, durante el periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2016.

9 En este periodo se han incluido s lo los pacientes ingresados durante m s de 24 horas. Los pacientes ingresados antes del 1 de abril y que permanecieron ingresados durante la fase deestudio, no han sido objeto de seguimiento. Todos los pacientes incluidos fueron seguidos hastasu alta de UCI o hasta un m ximo de 60 d los datos de 2016, se han excluido 20 unidades por presentar menos de 20 registros duranteel periodo del estudio. Asimismo y por el mismo motivo, los datos de 2 unidades m s se hanagrupado con los de otra unidad de su mismo enfermos fueron clasificados en funci n de la patolog a de base en m dicos, quir rgicos,traum ticos y coronarios. Los pacientes se han considerado quir rgicos cuando ingresaron deforma programada despu s de una intervenci n quir rgica. El nivel de gravedad ha sido valo radomediante el sistema APACHE II(1), y opcionalmente en el sistema SAPS II(2).

10 La cirug a urgente, fuedefinida como la necesidad de intervenci n quir rgica no programada antes o durante laestancia en UCI. Infecciones controladasSe han identificado s lo aquellas infecciones relacionadas de forma directa con factores de riesgoconocidos y/o que se asocian con mayor morbilidad y mortalidad entre los pacientes cr ticos(3): neumon as relacionadas con ventilaci n mec nica (N-VM), infecciones urinarias relacionadas con sonda uretral (IU-SU), bacteriemias de origen desconocido (BOD) y aquellas relacionadas con cat teres vasculares (BCV), y bacteriemias secundarias (BS). Los criterios utilizados para definir estas infecciones han sido los publicados por el CDC europeo(4)y se pueden consultar en el manual ENVIN - HELICS ( ). Se ha definidocomo bacteriemia primaria la presencia de bacteriemias de origen desconocido y/o de bacteriemiarelacionada con cat teres vasculares (BP=BOD + BCV).


Related search queries