Example: marketing

ENVIN HELICS E H - Hospital de Vall d'Hebron

ESTUDIO NACIONAL DE VIGILANCIA DEINFECCI N NOSOCOMIAL EN SERVICIOSDE MEDICINA INTENSIVAENVIN HELICSE HSOCIEDAD ESPA OLA DE MEDICINA INTENSIVA CR TICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC)GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SEPSIS INFORME 20151 RECONOCIMIENTO NACIONAL DEL REGISTRO ENVIN -HELICSEl registro ENVIN - HELICS ha conseguido en el a o 2015 la m xima participaci n de UCIdurante el periodo trimestral de abril a junio. Han sido 198 UCI (y m s de investigadores)que han aportado informaci n de pacientes (sin contar con las UCI pedi tricas queelaboran su propio informe). La progresiva integraci n de UCI en el registro consolida el conceptode que la vigilancia y el control de las infecciones adquiridas en nuestras reas es unaresponsabilidad de los propios m dicos que atienden a los pacientes.

estudio nacional de vigilancia de infecciÓn nosocomial en servicios de medicina intensiva envin helics e h sociedad espaÑola de medicina intensiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENVIN HELICS E H - Hospital de Vall d'Hebron

1 ESTUDIO NACIONAL DE VIGILANCIA DEINFECCI N NOSOCOMIAL EN SERVICIOSDE MEDICINA INTENSIVAENVIN HELICSE HSOCIEDAD ESPA OLA DE MEDICINA INTENSIVA CR TICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC)GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SEPSIS INFORME 20151 RECONOCIMIENTO NACIONAL DEL REGISTRO ENVIN -HELICSEl registro ENVIN - HELICS ha conseguido en el a o 2015 la m xima participaci n de UCIdurante el periodo trimestral de abril a junio. Han sido 198 UCI (y m s de investigadores)que han aportado informaci n de pacientes (sin contar con las UCI pedi tricas queelaboran su propio informe). La progresiva integraci n de UCI en el registro consolida el conceptode que la vigilancia y el control de las infecciones adquiridas en nuestras reas es unaresponsabilidad de los propios m dicos que atienden a los pacientes.

2 La informaci n acumulada en el registro ha permitido analizar los cambios en lascaracter sticas y evoluci n de los pacientes ingresados en nuestras UCIa nivel se ha publicado en la revista Medicina Intensiva (P Olaechea et al. Med Intensiva2015) un an lisis poblacional de nuestros pacientes que demuestra un progresivo incremento enla media de edad y en la gravedad con una disminuci n de la mortalidad ajustada por datos se confirman en el informe actual en donde la poblaci n incluida tiene una media de63,3 a os (mediana 66 a os) y un APACHE II de 14,69 (mediana 13) con la mortalidad m sbaja de todas registradas a lo largo de los a os (9,27%).Aunque no se han analizadodetalladamente los motivos de la disminuci n de la mortalidad no hay ninguna duda que estadisminuci n se ha asociado con la disminuci n a nivel nacional de las infecciones relacionadascon dispositivos invasores como resultado del desarrollo de los proyectos Bacteriemia Zero y Neumon a Zero.

3 Los datos propios de cada unidad deben ser analizados anualmente y su informaci n debellegar de forma planificada a todos los trabajadores de las UCI, a las comisiones t cnicasdel Hospital (comisi n de infecciones, programas de control de ) y a la direcci n ygerencia. Para facilitar la comparaci n entre UCI se incluye en el informe un an lisis de los datosde forma agregada con los valores que corresponden a cada percentil (p g. 78) y para cadahospital en funci n de su tama o (p g. 80-81). Con esos datos, cada UCI puede hacer el ejerciciode conocer su posici n en funci n de sus propios factores de riesgo. Aquellas UCI, cuyas tasasde infecci n se encuentren en percentiles superiores al 75deben analizar los motivos deesa desviaci n e identificar aquellos factores que puedan ser modificados o s del reconocimiento institucional del registro ENVIN - HELICS , en el mes de Diciembre del2014, al ser declarado como registro de inter s nacional por el Ministerios de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), a lo largo del a o 2015, ha sido reconocido como elinstrumento para la obtenci n de datos de pacientes y de infecciones desarrolladas en UCI en lapropuesta inicial del nuevo Registro Nacional de Vigilancia de la Infecciones Relacionascon la Asistencia Sanitaria.

4 De hecho las variables y las definiciones que se incorporan a dichoregistro son, en su mayor a, las mismas que las incluidas en el manual del registro ENVIN . El flujode la transmisi n de datos se realizar a trav s de las Comunidades Aut nomas que tendr ncapacidad para definir sus propios n a lo largo del a o 2015 se ha conseguido la aprobaci n del registro ENVIN por losComit s de tica e Investigaci n Cl nica (CEIC) de varios hospitales. Aunque han existidodiferencias en los procedimientos y en los certificados emitidos por los CEIC ser a de inter s quela mayor a de las UCI participantes realizaran el esfuerzo por conseguir la autorizaci n del CEICde su Hospital . Aquellos que no puedan obtenerlo pueden seguir, como hasta ahora,colaborando en el registro sin ning n HELICSINFORME 2015 ENVIN HELICS2 Los datos incluidos en este informe demuestran una vez m s las importantes diferencias entrelos registros de prevalencia e incidencia cuando se trata de pacientes cr ticos.

5 En nuestrocaso, al ser un registro de incidencia, longitudinal, que controla los enfermos desde el d a de suingreso hasta el d a del alta (y asume como adquiridas en UCI las infecciones que se diagnosticanen la siguientes 48 h al alta) recoge todas las infecciones adquiridas en UCI y por lo tanto es m sfiable y veraz que la informaci n que proporcionan los estudios de prevalencia (lo que ocurre enun d a). Nuestros datos confirman que s lo el 8,7% de los enfermos han adquirido una om s infecciones nosocomiales intra-UCI(5,05% si se contabilizan las infecciones controladasen el ENVIN ). As mismo, este a o, contin an disminuyendo las tasas de las infeccionesrelacionadas con dispositivos invasores en las que se han centrado las campa as BZ y NZ.

6 Latasa de B-CVC (incluidas las bacteriemias de origen desconocido) es de 2,72 episodios por as de CVC y la de N-VM de 5,77 episodios por d as de VM (las m s baja de todos losregistros desde el inicio del registro). Esta disminuci n de las infecciones adquiridas en UCIse ha asociado a una importante disminuci n de antimicrobianos que se indican por ese a o los antibi ticos empleados para el tratamiento de infecci n intra-UCI ha sido el18,4 % de todas las indicaciones, la menor proporci n de todos los a de las aportaciones del nuevo proyecto Resistencia Zero ha sido demostrar que la mayor ade microorganismos multirresistentes (MMR) que se identifican en los pacientes ingresados en lasUCI ya estaban presentes al ingreso del paciente.

7 En este informe se puede comprobar que el60% de los MMR fueron identificados en el momento del ingreso del paciente. Lasestrategias propuestas en el proyecto RZ est n controlando en las UCI la transmisi n cruzada atrav s del personal sanitario y favorenciendo la eliminaci n de reservorios. Llama la atenci n elimportante incremento de identificaci n de pacientes con enterobacterias-BLEE y deSARM, en especial a su ingreso en las UCI, as como en menor proporci n de BGNproductores de carbapenemasas, aunque en este caso la proporci n entre los presentes al ingresoy los adquiridos en UCI en semejante. Por el contrario ha disminuido la identificaci n de pacientescon A. baumanniiy es infrecuente la presencia de Enterococcusspp resistentes a principal problema del registro ENVIN - HELICS contin a siendo el de su financiaci n.

8 Apesar del reconocimiento institucional no se dispone de recursos para mantener la estructuracreada. El apoyo de la industria farmac utica, del que se dispon a en el pasado, se ha reducidoal m nimo y debido a ello la reuni n anual de los participantes en el registro para trasmitirinformaci n y aprender en los talleres tiene que financiarse con una cuota de los agradecer a todos los miembros de la familia ENVIN el esfuerzo desinteresado querealizan en sus UCI para aportar la informaci n cada a o y tambi n agradecer a los jefes deservicio que han integrado el registro entre los objetivos de su unidad y han conseguido recursospara facilitar su objetivo final del registro es mejorar la atenci n y la calidad de la asistencia denuestros pacientes y a la luz de los resultados lo estamos consiguiendo.

9 Comit Directivo del Registro ENVINM arzo 2016 INFORME 20153 MATERIAL Y METODOS ujetos de estudioLos pacientes objeto de vigilancia han sido todos los ingresados en UCI, en los hospitales parti -cipantes en el estudio, durante el periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2015. En este periodo se han incluido s lo los pacientes ingresados durante m s de 24 horas. Los pacientes ingresados antes del 1 de abril y que permanecieron ingresados durante la fase deestudio, no han sido objeto de seguimiento. Todos los pacientes incluidos fueron seguidos hastasu alta de UCI o hasta un m ximo de 60 d los datos de 2015, se han excluido cuatro unidades por presentar menos de 20 registrosdurante el periodo del estudio. Asimismo y por el mismo motivo, los datos de tres unidades m sse han agrupado con los de otra unidad de su mismo enfermos fueron clasificados en funci n de la patolog a de base en m dicos, quir rgicos,traum ticos y coronarios.

10 Los pacientes se han considerado quir rgicos cuando ingresaron deforma programada despu s de una intervenci n quir rgica. El nivel de gravedad ha sido valo radomediante el sistema APACHE II(1), y opcionalmente en el sistema SAPS II(2). La cirug a urgente, fuedefinida como la necesidad de intervenci n quir rgica no programada antes o durante laestancia en UCI. Infecciones controladasSe han identificado s lo aquellas infecciones relacionadas de forma directa con factores de riesgoconocidos y/o que se asocian con mayor morbilidad y mortalidad entre los pacientes cr ticos(3): neumon as relacionadas con ventilaci n mec nica (N-VM), infecciones urinarias relacionadas con sonda uretral (IU-SU), bacteriemias de origen desconocido (BOD) y aquellas relacionadas con cat teres vasculares (BCV), y bacteriemias secundarias (BS).


Related search queries