Example: air traffic controller

ENVIN HELICS - hws.vhebron.net

ESTUDIO NACIONAL DE VIGILANCIA DEINFECCI N NOSOCOMIAL EN SERVICIOSDE MEDICINA INTENSIVAENVIN HELICSSOCIEDAD ESPA OLA DE MEDICINA INTENSIVA CR TICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC)GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS informe 20111EL REGISTRO ENVIN - HELICS Y LOS PROYECTOS BACTERIEMIA ZERO (BZ) Y NEUMONIAZERO (NZ)La estructura creada a lo largo de los a os con el registro ENVIN - HELICS ha sido la base de losdos proyectos de intervenci n (BZ y NZ) que estamos desarrollando desde el a o que adem s de medir nuestras tasas y conocer nuestra epidemiolog a local y nacio-nal era necesario intervenir para disminuir al m nimo de lo posible las tasas de las infecciones quedependen de nosotros (las relacionadas con dispositivos invasores). Y as hemos iniciado uncamino en el que cada vez somos m s los progresi n del registro ENVIN - HELICS en el a o 2011 se ha manifestado en varias vertientes:a) En el incremento de unidades participantesque han ascendido hasta 167, casi el doble quehace 7 a os, con un n mero record de pacientes que ha llegado a , un 11% m s que elpasado a o; b) En la mayor proporci n de UCI pertenecientes a hospitales con m s de 500camasque ha ascendido hasta el 47,2%, mientras que en 2010 solo representaban el 38,7%del total de UCI participantes, y c) En la tasa de infecciones adquiridas en UCI que ha dis-minuidode 12,48 a 11,26 episodios por 1000 d as de estancia

5 INFORME 2011 ENVIN HE LICS RESULTADOS GLOBALES Se han incluido 18.829 pacientes ingresados en 167 UCI pertenecientes a 147 hospitales distin - tos. La distribución de los pacientes en las UCI participantes se detalla a continuación:

Tags:

  Informe, Inven

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENVIN HELICS - hws.vhebron.net

1 ESTUDIO NACIONAL DE VIGILANCIA DEINFECCI N NOSOCOMIAL EN SERVICIOSDE MEDICINA INTENSIVAENVIN HELICSSOCIEDAD ESPA OLA DE MEDICINA INTENSIVA CR TICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC)GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS informe 20111EL REGISTRO ENVIN - HELICS Y LOS PROYECTOS BACTERIEMIA ZERO (BZ) Y NEUMONIAZERO (NZ)La estructura creada a lo largo de los a os con el registro ENVIN - HELICS ha sido la base de losdos proyectos de intervenci n (BZ y NZ) que estamos desarrollando desde el a o que adem s de medir nuestras tasas y conocer nuestra epidemiolog a local y nacio-nal era necesario intervenir para disminuir al m nimo de lo posible las tasas de las infecciones quedependen de nosotros (las relacionadas con dispositivos invasores). Y as hemos iniciado uncamino en el que cada vez somos m s los progresi n del registro ENVIN - HELICS en el a o 2011 se ha manifestado en varias vertientes:a) En el incremento de unidades participantesque han ascendido hasta 167, casi el doble quehace 7 a os, con un n mero record de pacientes que ha llegado a , un 11% m s que elpasado a o; b) En la mayor proporci n de UCI pertenecientes a hospitales con m s de 500camasque ha ascendido hasta el 47,2%, mientras que en 2010 solo representaban el 38,7%del total de UCI participantes, y c) En la tasa de infecciones adquiridas en UCI que ha dis-minuidode 12,48 a 11,26 episodios por 1000 d as de estancia en UCI, a pesar de que la incor-poraci n de nuevas UCI de hospitales grandes, las de m s riesgo.

2 La principal raz n del descenso de las infecciones adquiridas en UCI en el a o 2011 ha sido lareducci n de las neumon as asociadas a ventilaci n mec nica (N-VM), con una densidad de inci-dencia de 9,41 por 1000 d as de VN. Esta mejor a se ha producido tanto en hospitales grandescomo medianos y peque os. Por el contrario, la tasa de bacteriemia primaria y asociada a cat -ter ha sufrido un ligero ascenso, alcanzando globalmente los 3,28 episodios por 1000 d as deCVC. Curiosamente el incremento se ha producido en hospitales medianos y peque os, ya quelos hospitales grandes han reducido ligeramente sus tasas, desde 4,02 a 3,91 episodios por1000 d as de CVC. Tambi n ha aumentado ligeramente la tasa de infecci n urinaria relacionadacon sonda los pr ximos meses, a lo largo del a o 2010 debemos continuar esforz ndonos en consolidaren nuestras UCI el paquete de recomendaciones incluidas en el proyecto NZ tanto las de la ramade prevenci n de NVM como las de la rama de seguridad.

3 Tambi n debemos esforzarnos en recu-perar y mantener las recomendaciones incluidas en BZ. Aunque los tiempos son dif ciles y no sonun est mulo para la participaci n en proyectos de mejora confiamos que la profesionalidad yla larga trayectoria de colaboraci n del personal de las UCIpermitir superar las dificulta-des y cumplir con los objetivos del proyecto NZ. As mismo esperamos que las nuevas autori-dades sanitarias contin en apostando por los proyectos de mejora de la calidad en lasUCIy en mantener la estructura creada a trav s de las Consejer as de Salud de las distintas comu-nidades aut aspecto preocupante en los datos del 2011 es el incremento de los pat genos resisten-tesexpresado por los distintos marcadores de multirresistencia que monitorizamos desde hacea os. El aumento de pacientes colonizados o infectados por bacterias multirresistentes corres-ponden especialmente a los BGN, destacando los portadores de betalactamasas de espectroextendido (1,86% de los pacientes ingresados), que por primera vez han superado aAcinetobacter spp.

4 (1,48%) y a Pseudomonas aeruginosa(1,36%). Un aspecto preocupante deestos dos microorganismos es que la proporci n de cepas resistentes a los antibi ticos de usohabitual son extraordinariamente elevadas. Por el contrario, Staphylococcus aureusmeticilinaresistente se mantiene estable (1,57%) y afortunadamente son excepcionales los enterococosresistentes a vancomicina, aunque si se ha incrementado la proporci n de Enterococcus partir de este a o se controlar la presencia de otras amenazas, como son las enterobacteriasproductoras de carbapenemasas y el Clostridium HELICSINFORME 2011 ENVIN HELICS2 Esta realidad nos obliga a hacer un exquisito uso de los antibi ticos de que disponemos, tal comoel ECDC recomienda, para preservar las escasas opciones terap uticas en infecciones graves porestos microorganismos. No hemos reducido el consumo global de antibi ticos, pero debemosrecordar que han aumentado los pacientes pertenecientes a hospitales grandes, es decir, en teo-r a m s complejos.

5 Hemos elaborado un conjunto de marcadores de calidad y de uso de anti-microbianos a nivel nacional que pueden servir de referencia a nivel local. Un objetivo para lospr ximos a os deber ser optimizar el consumo de antimicrobianos con la intenci n de mejorarlos indicadores actuales de los marcadores de multirresistencia y de consumo de equipo coordinador del registro ENVIN -HELIS ha aumentado formalmente a lo largo del a o2011 con la integraci n de tres nuevos componentesque re nen las caracter sticas de sujuventud (aseguran la continuidad del proyecto) y por otro, su compromiso desde hace a os, ensus UCI, con el registro ENVIN . Otro cambio importantes que se ha producido este a o ha sidola finalizaci n del apoyo y patrocinio del proyecto por los Laboratorios Novartis a los que les agra-decemos su colaboraci n para sostener la estructura del registro durante tres ltimos a os. El a o2012 el presupuesto del registro ENVIN - HELICS se cubrir con una beca personal concedida porPfizer internacional y con el apoyo de Pfizer Espa coordinador del registro 20113 MATERIAL Y METODOS ujetos de estudioLos pacientes objeto de vigilancia han sido todos los ingresados en UCI, en los hospitales parti -cipantes en el estudio, durante el periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2011.

6 En este periodo se han incluido s lo los pacientes ingresados durante m s de 24 horas. Los pacientes ingresados antes del 1 de abril y que permanecieron ingresados durante la fase deestudio, no han sido objeto de seguimiento. Todos los pacientes incluidos fueron seguidos hastasu alta de UCI o hasta un m ximo de 60 d los datos de 2011, se han exclu do dos unidades por presentar menos de 25 registros duranteel periodo del estudio. Asimismo y por el mismo motivo, los datos de dos unidades m s se hanagrupado con los de otra unidad de su mismo enfermos fueron clasificados en funci n de la patolog a de base en m dicos, quir rgicos,traum ticos y coronarios. Los pacientes se han considerado quir rgicos cuando ingresaron deforma programada despu s de una intervenci n quir rgica. El nivel de gravedad ha sido valo radomediante el sistema APACHE II(1), y opcionalmente en el sistema SAPS II(2). La cirug a urgente, fuedefinida como la necesidad de intervenci n quir rgica no programada antes o durante la estan-cia en UCI.

7 Infecciones controladasSe han identificado s lo aquellas infecciones relacionadas de forma directa con factores de riesgoconocidos y/o que se asocian con mayor morbilidad y mortalidad entre los pacientes cr ticos(3): neumon as relacionadas con ventilaci n mec nica (N-VM), infecciones urinarias relacionadas con sonda uretral (IU-SU), bacteriemias primarias y aquellas relacionadas con cat teres vasculares (BP-CV), y bacteriemias secundarias (BS). Los criterios utilizados para definir estas infecciones han sido los publicados por el CDC europeo(4)y se pueden consultar en el manual ENVIN - HELICS ( ). Se ha definidola bacteriemia primaria como la presencia de cultivos positivos en sangre sin foco primario deinfecci n. Las bacteriemias relacionadas con cat teres vasculares se han incluido en este informecon las bacteriemias ha incorporado la informaci n de la respuesta sist mica en cada una de las infecciones con-troladas. Los criterios utilizados para la definici n corresponden a la conferencia de consensode 2001(5).

8 Para cada una de las infecciones identificadas en el estudio se ha valorado si el tratamiento emp -rico administrado fue apropiado o no. Se ha definido como tratamiento apropiado cuando almenos uno de los antimicrobianos administrados era activo frente al o a los pat genos respon-sables de la infecci n. Cuando no se dispon a de etiolog a o de antibiograma se clasific comono HELICSINFORME 2011 ENVIN HELICS4 Factores de riesgoLos factores de riesgo de cada infecci n se han calculado de forma global para todos los enfer-mos ingresados durante el periodo (NNIS)(6). Para ello se han contabilizado diariamente lospacientes con ventilaci n mec nica, sonda uretral asi como el n mero de cat teres vascularescentrales, incluidos los cat teres de arteria pulmonar, nutrici n parenteral, hemodi lisis, y los queincorporan reservorios. Tambi n se han contabilizado los pacientes con cat teres arteriales. As mismo se ha incorporado informaci n de los factores de riesgo intr nseco y extr nseco para adqui-rir de frecuenciaSe han utilizado como indicador de frecuencia las tasas de incidencias (TI) y de densidad de inci-dencia (DI) de cada una de las infecciones controladas.

9 La tasa de incidencia, expresada en porcentaje, incluye en el numerador el n mero absolutode la infecci n analizada y en el denominador el n mero total de pacientes de riesgo:a) el n mero total de pacientes incluidos en el estudio. b) el n mero total de pacientes con el factor de riesgo relacionado con la infecci n. La densidad de incidencia de cada infecci n analizada incluye en el numerador el n meroabsoluto de la infecci n analizada y en el denominador: a) el n mero de d as de riesgo de todos los pacientes ingresados, por mil; b) el n mero de d as de presencia del factor de riesgo relacionado con cada infecci n, por lisis por tama o de hospitalesLos hospitales se han clasificado en grandes, medianos y peque os. Se han considerado comohospitales grandes aquellos con m s de 500 camas, medianos entre 200 y 500, y peque osmenores de 200 camas. En cada grupo se han analizado las tasas de las distintas infecciones con-troladas, microorganismos y marcadores de lisis estad sticoLa base de datos, en SQL Server, est situada en un servidor corporativo y a ella se accede a tra-v s de una p gina web ( ).

10 Los an lisis estad sticos se han desarro-llado en programas escritos en lenguaje asp, visual basic y en 2011 Bibliograf WA, Wagner DP, Draper EA, Zimmerman JE. APACHE II: a severity of disease classification system; Crit CareMed. 1985; 13: Gall JR, Lemeshow S, Saunier new simplified acute psysiology score (SAPS II) based on a European/NorthAmerican multicenter study. JAMA 1993; 270: TG, Culver DH, Horan TC, Harvis WR, White JW, Olson DR, et al. National Nosocomial Infections SurveillanceSystem (NNIS): Description of surveillance methods. Am J Infect Control 1991; 19 in Europe Link for Infection Control through Sureveillance ( HELICS ). Version Sep. 2004. Surveillance ofNosocomial Infections in Intensive Care Units. En: MM, Fink MP, Marshall JC, Abraham E, Angus D, Cook D, Cohen J, Opal SM, Vincent JL, Ramsay G;International Sepsis Definitions Conference. 2001 SCCM/ ESICM/ ACCP/ ATS/ SIS International Sepsis DefinitionsConference.


Related search queries