Example: tourism industry

ENVIN HELICS - hws.vhebron.net

ESTUDIO NACIONAL DE VIGILANCIA DE. INFECCI N NOSOCOMIAL EN SERVICIOS. DE MEDICINA INTENSIVA. ENVIN HELICS . INFORME 2013. SOCIEDAD ESPA OLA DE MEDICINA INTENSIVA. CR TICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC). GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS. INFORME 2013 ENVIN HELICS . CUMPLEA OS FELIZ? El informe ENVIN - HELICS 2013 corresponde al 20 a o de vigilancia de la infecci n nosocomial adquirida en las UCI espa olas. Hemos crecido mucho en ese intervalo, tanto en cantidad como calidad. El n mero de unidades participantes ha sido 170 en este a o, hemos incluido pacientes y lo m s importante, las tasas de infecci n son las m s bajas de la historia (6,87. episodios de neumon a por d as de ventilaci n mec nica y 2,77 episodios de bacteriemia primaria por d as de CVC) como resultado de la aplicaci n de los programas Bacteriemia y Neumon a Zero, 3 a os y 1 a o despu s de la finalizaci n oficial de los mismos.

ENVIN HE LICS 2 “Resistencia Zero”, mantendrá su estructura basada en una rama técnica y en el programa de seguridad integral. Las recomendaciones técnicas se …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENVIN HELICS - hws.vhebron.net

1 ESTUDIO NACIONAL DE VIGILANCIA DE. INFECCI N NOSOCOMIAL EN SERVICIOS. DE MEDICINA INTENSIVA. ENVIN HELICS . INFORME 2013. SOCIEDAD ESPA OLA DE MEDICINA INTENSIVA. CR TICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC). GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS. INFORME 2013 ENVIN HELICS . CUMPLEA OS FELIZ? El informe ENVIN - HELICS 2013 corresponde al 20 a o de vigilancia de la infecci n nosocomial adquirida en las UCI espa olas. Hemos crecido mucho en ese intervalo, tanto en cantidad como calidad. El n mero de unidades participantes ha sido 170 en este a o, hemos incluido pacientes y lo m s importante, las tasas de infecci n son las m s bajas de la historia (6,87. episodios de neumon a por d as de ventilaci n mec nica y 2,77 episodios de bacteriemia primaria por d as de CVC) como resultado de la aplicaci n de los programas Bacteriemia y Neumon a Zero, 3 a os y 1 a o despu s de la finalizaci n oficial de los mismos.

2 Hemos ampliado aspectos de nuestra vigilancia que dan informaci n epidemiol gica muy valiosa. Desde este a o disponemos de los antecedentes patol gicos de los pacientes que nos permitir n estratificar mejor el riesgo y profundizar el an lisis de tasas y etiolog as. Otra novedad es la infor- maci n sobre la aplicaci n de los paquetes de medidas en el manejo de la sepsis, que a adir a los tradicionales indicadores de resultado (tasas de infecci n, uso de antibi ticos, etc.). la posibilidad de tener indicadores de proceso y detectar posibles reas de mejora en el trata- miento de los pacientes s pticos. Esta informaci n se ha incorporado al informe, tanto global- mente como en las infecciones concretas.

3 El 2013 ser recordado por el a o en que nuestros compa eros de las UCI pedi tricas (UCIP) se unieron a las UCI de adultos en el registro, tras una adaptaci n del programa para ajustarlo a las peculiaridades de los ni os cr ticos. Un total de 35 UCIP han aportado datos, que no se incluyen en este informe (en el futuro estar n tambi n disponibles) pero que suponen un avance muy importante en el conocimiento necesario para el control de la infecci n. A partir de ahora, Iolanda Jordan, pediatra intensivista del Hospital San Joan de Deu (Barcelona) se incorporar al grupo coordinador del registro como representante de las UCIP. El 2014 ser un a o de cambios importantes para el Registro ENVIN .

4 Juan Jos Otal, nuestro hasta ahora secretario y administrador de la base, al que agradecemos su trabajo de todos estos a os se ha jubilado. Dos compa eras de su antiguo Servicio, especialistas de Medicina Preventiva, ocupar n su lugar. Son Susana Oteo y Sonia Uriona, que de manera conjunta se ocupar n de la secretar a y ser n las encargadas de realizar el informe anual. A partir de ahora si necesit is con- tactar con ellas lo pod is hacer a trav s del mail As mismo, Magda Campins, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Vall Hebr n supervisar su trabajo y se sumar tambi n al grupo coordinador. En abril de 2014 se iniciar un nuevo proyecto Zero fruto de los acuerdos entre SEMICYUC, SEEIUC y el rea de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) denominado Resistencia Zero.

5 Los datos de nuestro registro confirman el pre- ocupante incremento de la resistencia bacteriana que diferentes entidades sanitarias (OMS, CDC, ECDC) denuncian, para las que apenas disponemos de tratamientos eficaces. El primer paso para combatir la resistencia es seguir con los programas de prevenci n de las infecciones, lo que ha reducido el uso de antibi ticos en los Servicios de Medicina Intensiva de manera significativa en los dos ltimos a os. Pero es necesario ampliar nuestra actividad con nuevas acciones y estas se concretar n en el nuevo proyecto que iniciaremos el pr ximo 1 de abril y que se prolongar hasta el mes de abril de 2016. 1. ENVIN HELICS INFORME 2013.

6 Resistencia Zero , mantendr su estructura basada en una rama t cnica y en el programa de seguridad integral. Las recomendaciones t cnicas se centrar n en la optimizaci n del tratamiento antibi tico, la identificaci n precoz de pacientes con colonizaci n/infecci n por bacterias multi- resistentes (BMR) para iniciar precauciones de contacto y la tercera acci n, el control de los reser- vorios ambientales. El objetivo de este proyecto es reducir un 20% la adquisici n de BMR. en UCI y esperamos que como en los Zero anteriores, no solo alcancemos sino que superemos este objetivo. Finalmente queremos comunicaros que este a o Laboratorios Pfizer no puede asumir el soporte econ mico del registro tal como ha hecho en los 2 ltimos a os con la concesi n de una beca europea.

7 Son tiempos econ micamente duros que nos obligan a explorar otros caminos para financiar el registro. Sin embargo, estamos seguros que podemos contar con vuestro esfuerzo para mantener viva una herramienta que nos ha permitido conocer y mejorar nuestra labor asistencial y que es la base de proyectos tan importantes como BZ, NZ y el futuro Resistencia Zero. A pesar de las dificultades, creemos que podemos celebrar un cumplea os feliz Equipo directivo del registro ENVIN . Marzo 2014. 2. INFORME 2013 ENVIN HELICS . MATERIAL Y METODO. Sujetos de estudio Los pacientes objeto de vigilancia han sido todos los ingresados en UCI, en los hospitales parti- cipantes en el estudio, durante el periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2013.

8 En este periodo se han incluido s lo los pacientes ingresados durante m s de 24 horas. Los pacientes ingresados antes del 1 de abril y que permanecieron ingresados durante la fase de estudio, no han sido objeto de seguimiento. Todos los pacientes incluidos fueron seguidos hasta su alta de UCI o hasta un m ximo de 60 d as. De los datos de 2013, se han exclu do dos unidades por presentar menos de 25 registros durante el periodo del estudio. Asimismo y por el mismo motivo, los datos de dos unidades m s se han agrupado con los de otra unidad de su mismo hospital. Los enfermos fueron clasificados en funci n de la patolog a de base en m dicos, quir rgicos, traum ticos y coronarios.

9 Los pacientes se han considerado quir rgicos cuando ingresaron de forma programada despu s de una intervenci n quir rgica. El nivel de gravedad ha sido valorado mediante el sistema APACHE II (1), y opcionalmente en el sistema SAPS II (2). La cirug a urgente, fue definida como la necesidad de intervenci n quir rgica no programada antes o durante la estan- cia en UCI. Infecciones controladas Se han identificado s lo aquellas infecciones relacionadas de forma directa con factores de riesgo conocidos y/o que se asocian con mayor morbilidad y mortalidad entre los pacientes cr ticos(3): neumon as relacionadas con ventilaci n mec nica (N-VM), infecciones urinarias relacionadas con sonda uretral (IU-SU), bacteriemias de origen desconocido (BOD) y aquellas relacionadas con cat teres vasculares (BCV), y bacteriemias secundarias (BS).

10 Los criterios utilizados para definir estas infecciones han sido los publicados por el CDC europeo(4). y se pueden consultar en el manual ENVIN - HELICS ( ). Se ha definido como bacteriemia primaria la presencia de bacteriemias de origen desconocido y/o de bacteriemia relacionada con cat teres vasculares (BP=BOD + BCV). Las bacteriemias relacionadas con cat te- res vasculares se han incluido en este informe con las bacteriemias primarias. Se ha incorporado la informaci n de la respuesta sist mica en cada una de las infecciones con- troladas. Los criterios utilizados para la definici n corresponden a la conferencia de consenso de 2001(5). Para cada una de las infecciones identificadas en el estudio se ha valorado si el tratamiento emp - rico administrado fue apropiado o no.


Related search queries