Example: tourism industry

EPIDEMIOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA - …

INSUFICIENCIA CARDIACA Cr nica. Dr. Fernando de la Serna. Cap. 1: Epidemiolog a de la IC 1 CAPITULO 1 EPIDEMIOLOG A DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA La INSUFICIENCIA CARDIACA (IC) es una enfermedad con formas agudas y cr nicas que puede evolucionar lentamente desde una disfunci n ventricular izquierda asintom tica a un estado de marcada discapacidad. Las limitaciones funcionales que la enfermedad va imponiendo repercuten desfavorablemente sobre la capacidad productiva de los afectados, a adi ndose ese efecto a los costos del manejo de los pacientes. Hay marcada perturbaci n de la calidad de vida.

Insuficiencia Cardiaca Crónica. Dr. Fernando de la Serna. Cap. 1: Epidemiología de la IC 3 Estadios evolutivas de la IC Estadios. Descripción Ejemplos

Tags:

  Insuficiencia cardiaca, Insuficiencia, Cardiaca, Estadios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EPIDEMIOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA - …

1 INSUFICIENCIA CARDIACA Cr nica. Dr. Fernando de la Serna. Cap. 1: Epidemiolog a de la IC 1 CAPITULO 1 EPIDEMIOLOG A DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA La INSUFICIENCIA CARDIACA (IC) es una enfermedad con formas agudas y cr nicas que puede evolucionar lentamente desde una disfunci n ventricular izquierda asintom tica a un estado de marcada discapacidad. Las limitaciones funcionales que la enfermedad va imponiendo repercuten desfavorablemente sobre la capacidad productiva de los afectados, a adi ndose ese efecto a los costos del manejo de los pacientes. Hay marcada perturbaci n de la calidad de vida.

2 Es decir que desde el punto de vista de la salud p blica la enfermedad provoca cargas econ micas de hospitalizaci nes reiteradas y atenci n m dica, a lo que debe agregarse la falta de producci n. El creciente n mero de casos ha obligado en muchos centros del extranjero y de nuestro pa s a la habilitaci n de unidades especializados en IC, capacitadas para el mejor estudio y tratamiento del s ndrome. Prevalencia e Incidencia La IC es actualmente un gran problema de salud cuya prevalencia se ha dicho que va aumentando en proporciones epid micas[1] como consecuencia del mayor promedio etario de supervivencia poblacional y del crecimiento demogr fico; tambi n influyen la precocidad de los diagn sticos, las medidas de prevenci n y la mejorada eficacia de los tratamientos (tanto m dicos como quir rgicos).

3 Los conocimientos fundamentales sobre la epidemiolog a de la IC se apoyan fuertemente en los resultados del estudio Framingham, sobre una cohorte integrada por miembros de esa comunidad, y seguida a trav s de los a os, desde 1948. El estudio, que reclut participantes, fue dirigido inicialmente por el Nacional Heart Institute, pero luego pas a ser comandado por el National Heart and Lung Blood Institute (NHLBI). Otro estudio epidemiol gico importante es el realizado en residentes de la comunidad del Olmsted County de Minnesota por el Rochester Epidemiologic Project[2].

4 Los pacientes con IC integran una poblaci n especial en continuo crecimiento, evidenci ndose en la ltima d cada un significativo aumento de la incidencia, prevalencia y morbimortalidad[3]. En USA la incidencia es de 1 a 3 casos por (pacientes/a o), significando que aparecen aproximadamente nuevos casos/a o, mientras que la prevalencia va del 2% al 6% con un promedio de 2,6%[4-7]. En el Olmsted County[2] la incidencia fue de 3,78 por en el hombre y de 2,89 por en la mujer. En el 2002 Heart and Stroke Statistical Update de la American Heart Association[6] se se al que la prevalencia de la IC aumenta con la edad, yendo de menos de 1% para menores de 50 a os de edad, a 5% para los entre 50 y 70 a os de edad, y del 10% para mayores de 70 a os.

5 Datos epidemiol gicos similares aport el estudio Framingham, donde se se al que la incidencia se dobla INSUFICIENCIA CARDIACA Cr nica. Dr. Fernando de la Serna. Cap. 1: Epidemiolog a de la IC 2 por cada sucesiva d cada de vida, siendo el ascenso m s pronunciado en la mujer que en el hombre[5]; en el hombre aumenta de 2 a los 35-64 a os a 12 a los 65-94 a os. La posibilidad de desarrollar IC es de aproximadamente el 20% en mayores de 40 a os. Como conclusi n la IC es una enfermedad que se presenta habitualmente en el "muy viejo" (very elderly). La prevalencia fue de 8 a los 50-59 a, aumentando a 66 a los 80-89 a.

6 La prevalencia en los afro-americanos es 25% mayor que en los cauc sicos. Se calculaba en 1997 que m s de cinco millones de personas padec an IC en USA. (Tomada de Kannel WB.[7).Seg n el estudio Framingham se diagnostican en cada a o nuevos casos de IC en USA [5,8]. Estos datos son algo mayores que los encontrados en Europa donde se estima que la prevalencia est entre el 0,4 y el 2% siendo 74 a os la edad media de la poblaci n con IC. La mortalidad por IC, ajustada estad sticamente a la edad, aparentemente est aumentando en comparaci n con otras enfermedades cardiovasculares. Este aumento probablemente se debe al crecimiento proporcionalmente preponderante de la poblaci n a osa[9].]

7 En el estudio Rotterdam se encontr una prevalencia del 3,9%, sin diferencias por sexo[10]. En una poblaci n de pacientes atendidos por 80 m dicos en Hillingdon, West London[11], se encontr una incidencia de IC de 0,02 casos/1000/a o para los con 25-34 a os de edad; 0,2 para 35-44 a os, 1,2 para 55-64, 3,0 para 65-74, 7,4 para 75-84 y 11,6 para >84 a os. La etiolog a predominante fue la enfermedad coronaria (EC) representando el 36% (pero coexistiendo con HTA en el 51%), seguida por la Hipertensi n arterial (HTA) como primaria en el 31% y valvulopat as en el 7%. La etiolog a fue desconocida en el 34% y de ellos el 60% presentaron miocardiopat a dilatada.

8 Se present Fibrilaci n auricular en el 31% de los casos. Pero en comunidades menores de Estados Unidos, como en el caso de Olmstead County[12] u otras[13], la prevalencia es del 6-7 %, y creciente en individuos mayores de 65 a os , tanto as que Hoes y col. la llaman epidemia de IC [14]. La misma prevalencia del 6-7 % ha sido observada en poblaciones urbanas[15]. Es la patolog a causante de egresos hospitalarios anuales (0,3%), y de aproximadamente muertes anuales[16]. Extrapolando esos datos a nuestro pa s tendr amos aproximadamente egresos hospitalarios y muertes, por a o.

9 En el Olmsted County se investigaron 2042 hombres y mujeres de 45 a os o mayores, seleccionados al azar en la comunidad[17]. De esa cohorte el 6% presentaba una Fracci n de Eyecci n ( ) igual o menor de 50%; la conclusi n fue que aproximadamente el 5% de la poblaci n presenta una Fr-Ey. <50%, pero no ha sido identificada como padeciendo IC. De esa misma poblaci n el 6,8% present disfunci n diast lica de moderada a severa pero sin ser reconocida la IC. El estudio Strong Heart en indios americanos nativos encontr un 9,9% con por debajo de dos Desviaciones Est ndar de la media normal[18].. En el estudio Glasgow[19] el 77% de los pacientes con deprimida fueron asintom ticos.

10 INSUFICIENCIA CARDIACA Cr nica. Dr. Fernando de la Serna. Cap. 1: Epidemiolog a de la IC 3 estadios evolutivas de la IC estadios . Descripci n Ejemplos A. Pacientes en alto riego de presentar IC dada la presencia de condiciones fuertemente asociadas con su desarrollo. Esos pacientes no tienen anormalidades estructurales o funcionales identificables del pericardio, miocardio o valvulares y nunca han tenido signos o s ntomas de IC. Hipertensi n arterial; enfermedad coronaria; diabetes mellitus; historia de terap utica con drogas cardiot xicas o de abuso de alcohol; antecedentes de fiebre reum tica: antecedentes familiares de miocardiopat a B.