Example: dental hygienist

Epidemiología de las quemaduras Luis Eduardo Moctezuma ...

78 Rev Esp M d Quir 2015 ;20 Culo de revisi nEpidemiolog a de las quemaduras en M xicoRESUMENLas quemaduras son siniestros, no accidentes, que en 90% de los casos se producen por la exposici n repetitiva a actividades de riesgo debidas a: la falta de cultura preventiva de toda la poblaci n, la pobreza, la falta de normatividad legal y a la falta de control de la violencia social. La literatura m dica y los datos epidemiol gicos registrados en los sistemas estad sticos electr nicos de la Secretaria de Salud de M xico demuestran que los accidentes y las quemaduras son enfermedades prevenibles que generan alta mortalidad y discapacidad, as como altos costos de atenci n m dica integral; por ello es necesario que se establezca una norma oficial mexicana intersectorial de prevenci n y tratamiento de siniestros que incluya a las clave: M xico, epidemiolog a, Eduardo Moctezuma -Paz1 Irma P ez-Franco2 Susana Jim nez-Gonz lez3 Katia Dida Miguel-Jaimes4 Guillermo Foncerrada-Ortega5 Ana Yadira S nchez-Flores6 Norma Alicia Gonz lez-Contreras7 Nallely Xellic Albores-de la Riva8 Virginia Nu ez-Luna91-8 M dico adscrito de la Unidad de Quemados.

80 Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas Volumen 20, Núm. 1, enero-marzo 2015 pacientes con sepsis, el Acinetobacter multirre- sistente le siguió con 27% y el resto fue debido a Staphylococcus aureus, Enterobacter cloacae y Enterococcus faecalis.Con lo que respecta a

Tags:

  2015, Enero

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Epidemiología de las quemaduras Luis Eduardo Moctezuma ...

1 78 Rev Esp M d Quir 2015 ;20 Culo de revisi nEpidemiolog a de las quemaduras en M xicoRESUMENLas quemaduras son siniestros, no accidentes, que en 90% de los casos se producen por la exposici n repetitiva a actividades de riesgo debidas a: la falta de cultura preventiva de toda la poblaci n, la pobreza, la falta de normatividad legal y a la falta de control de la violencia social. La literatura m dica y los datos epidemiol gicos registrados en los sistemas estad sticos electr nicos de la Secretaria de Salud de M xico demuestran que los accidentes y las quemaduras son enfermedades prevenibles que generan alta mortalidad y discapacidad, as como altos costos de atenci n m dica integral; por ello es necesario que se establezca una norma oficial mexicana intersectorial de prevenci n y tratamiento de siniestros que incluya a las clave: M xico, epidemiolog a, Eduardo Moctezuma -Paz1 Irma P ez-Franco2 Susana Jim nez-Gonz lez3 Katia Dida Miguel-Jaimes4 Guillermo Foncerrada-Ortega5 Ana Yadira S nchez-Flores6 Norma Alicia Gonz lez-Contreras7 Nallely Xellic Albores-de la Riva8 Virginia Nu ez-Luna91-8 M dico adscrito de la Unidad de Quemados.

2 Hos-pital Materno Pedi trico de Jefa de la Unidad de Quemados. Directora de Ense- anza de la Fundaci n Michou y Mau : Luis Eduardo Moctezuma PazSan Fernando 547 Eficio A Piso 4CP 14050 M xico, : art culo debe citarse comoMoctezuma-Paz LE, P ez-Franco I, Jim nez-Gonz lez S, Miguel-Jaimes KD, Foncerrada-Ortega G, S nchez-Flores AY y col. Epidemiolog a de las quemaduras en M xico. Rev Esp Med Quir 2015 ;20 : 26 noviembre, 2014 Aceptado: 16 enero , 2015 Epidemiology of burns in MexicoABSTRACTB urns are sinisters not accidents, 90% of cases are caused by repetitive exposure to risk activities due to: lack of preventive culture the entire population, poverty, lack of legal regulations and lack of control of social violence. Medical literature and epidemiological data recorded in the electronic statistical system of the Mexican Health Ministry show that accidents and burns are preventable diseases that generate high mortality and disability as well as high health costs of the integral me-dical care, so it is necessary to be created the intersectorial mexican official norm of prevention and treatment of sinisters that include words: Mexican epidemiology LE y col.

3 Epidemiolog a de las quemaduras en M xicoINTRODUCCI NLas quemaduras son lesiones que tradicional-mente han sido definidas como da os f sicos o traumatismos causados por la transferencia aguda de energ a (mec nica, t rmica, el ctrica, qu mica, radiaci n) que genera, de forma local, zonas de hiperemia, estasis, necroptosis (necro-sis, apoptosis, autofagia asociada con muerte celular), as como una respuesta inflamatoria sist mica que busca detener y reparar dicho da o. En a os recientes dicha definici n ha sido ampliada integrando el da o psicol gico y el da o econ mico que acompa an tanto de forma aguda como cr nica a los pacientes, a sus familiares y a la quemaduras ya no deben ser consideradas como accidentes ya que no son sucesos debi-dos al azar sino m s bien siniestros producidos por la exposici n repetitiva a actividades de riesgo. A escala mundial las actividades de riesgo que generan entre 80 y 95% de los traumatismos, intoxicaciones y quemaduras son: La falta de cultura preventiva (te rica-pr ctica) en toda la poblaci n La pobreza La falta de la normatividad que regule, proh ba, supervise y sancione la realiza-ci n de actividades de riesgo El mal control de la violencia socialEpidemiolog aEl estudio de la carga mundial de morbilidad del a o 2010 report que hubo millones de muertes, de las cuales millones ( ) fueron debidas a lesiones, de las cuales se presentaron en menores de un a o de edad y 627 741 ( ) se presentaron en ni os de 1 a 19 a os de edad.

4 En menores de 19 a os de edad las lesiones predominaron en el sexo masculino, a excepci n de las quemaduras que predominaron en el sexo femenino. Las 4 prin-cipales causas de muerte por lesiones fueron: los accidentes de tr fico con 33%, el ahogamiento con 22%, las quemaduras con 14% y las ca das con 8%. Dicho estudio tambi n hace menci n que las lesiones produjeron 84% de las muertes de personas de pa ses de ingresos econ micos bajos y medios bajos, mientras que s lo produ-jeron 6% de las muertes de personas de pa ses de ingresos econ micos acuerdo con los datos de la Asociaci n Na-cional de Protecci n de Incendios durante el 2005, en Estados Unidos, se quemaron 600 000 personas, de las cuales 25 000 requirieron ma-nejo hospitalario y de ellas 4 000 hospital Shrinners de Galveston, Texas, es uno de los hospitales con mucha experiencia y con buenos resultados en pacientes quemados; durante el periodo comprendido entre 1989 y 2008 hospitalizaron a 5 260 ni os quemados con s lo 145 defunciones ( ).

5 Las causas de las quemaduras fueron: 67% por fuego, 23% por escaldadura y 11% por otras razones. La edad promedio de dichos pacientes fue de a os de edad. El promedio de la superficie corporal quemada de los pacientes fue 55%. El 34% de los pacientes tuvo lesi n por inhalaci n. El tiempo promedio que tardaron en hacer la escisi n de las lesiones fue de d as despu s del ingreso hospitalario. El tiempo promedio de estancia en terapia intensiva fue de d as. Las principales determinantes de supervivencia fueron superficie corporal quemada de 60% y lesi n por inhala-ci n. Las causas de las defunciones fueron: sepsis en 47%, da o pulmonar agudo en 29%, muerte cerebral en 16% y choque en 8%. Cabe destacar que la mortalidad por sepsis en dicho hospital fue 34% durante el periodo de 1989 a 1999 y de 54% durante el periodo de 1999 a 2008; durante este tiempo se han incrementado de 46 a 82% los g rmenes multirresistentes a antibi ticos. La Pseudomona aeruginosa multirresistente fue la responsable de las defunciones en 64% de los 80 Revista de Especialidades M dico-Quir rgicasVolumen 20, N m.

6 1, enero -marzo 2015pacientes con sepsis, el Acinetobacter multirre-sistente le sigui con 27% y el resto fue debido a Staphylococcus aureus, Enterobacter cloacae y Enterococcus faecalis. Con lo que respecta a las defunciones por choque 58% tuvo choque hipovol mico aislado y 42% disfunci n de gasto cardiaco y resistencias vasculares no asociadas con la ,3En M xico el Sistema Din mico de Informaci n en Sistemas de Salud report que en el a o 2008 ocurrieron 7 275 muertes de menores de 20 a os de edad debidas a accidentes, cifra que representa una tasa de mortalidad de por cada cien mil habitantes. El 30% de esas muertes ocurrieron en menores de 5 a os y 43% afect al grupo de adolescentes de 15 a 19 a os. El sexo m s afectado fue el masculino. En ese a o las quemaduras ocuparon el lugar 13 de las principales causas de defunci Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiol -gica, de la Direcci n General de Epidemiolog a de la Secretaria de Salud de M xico, report que durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011 se quemaron en M xico 262 305 personas, de las cuales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendi a 171 827 ( ), la Secretaria de Salud a 56 054 ( ), el Instituto de Segu-ridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a 9 741 ( ), PEMEX a 3 882 ( ) y otras instituciones atendieron a 19 101 personas ( ).

7 En el a o 2011 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiol gica report que las quemaduras , a escala nacional, ocuparon el lugar 17 de fre-cuencia de nuevos casos de enfermedad ya que hubo 129 779 pacientes con quemaduras , lo que gener una incidencia nacional general de ( en mujeres y en varo-nes). Por grupo de edad los nuevos casos fueron m s frecuentes (en orden decreciente): de 25 a 44 a os (43 321 casos), de 1 a 4 a os (13 864 casos) y de 20 a 24 a os (13 816 casos). La distribuci n por estados de los casos nuevos de personas con quemaduras en M xico, durante el a o 2011, se resumen en el Cuadro 1. Ese mismo a o los registros del sistema de vigilan-cia epidemiol gica del ISSSTE reportaron que se atendieron 4 794 pacientes con quemaduras (2 084 varones y 2 710 mujeres) de los cuales 1 222 fueron menores de 19 a os de edad y 3 765 fueron mayores de 20 a os de agosto del a o 2013 el doctor Luis Ramiro Garc a L pez, del Hospital de Tacubaya de la Se-cretaria de Salud, present una ponencia para la Asociaci n Mexicana de Terapia Intensiva Pedi -trica en donde refiri que, durante el a o 2012, en dicho hospital atendieron a 2 313 pacientes quemados, 1 734 fueron manejados de forma ambulatoria y 528 requirieron hospitalizaci n.

8 Las causas de muerte en los pacientes hospitali-zados fueron: sepsis (78 pacientes), choque (69 pacientes), da o pulmonar agudo (45 pacientes), hipermetabolismo (15 pacientes) e insuficiencia renal aguda (12 pacientes).4El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemio-l gica report que durante el a o 2013 hubo 126 786 nuevos casos por quemadura, mientras que de enero a junio de 2014 hubo 65 182. De dichas quemaduras 56% sucedieron en adultos de 20 a 50 a os de edad y 32% en ni os de 0 a 19 a os de edad. 85% de las quemaduras de los adultos sucedieron al estar realizando activi-dades laborales mientras que las quemaduras de ni os sucedieron, en 90% de los casos, dentro de sus hogares, 80% fueron debidas a agua caliente. A escala nacional 93% de todos los pacientes quemados fueron atendidos en hospitales p bli-cos (el IMSS atendi a , la Secretaria de Salud a , otras instituciones atendieron a , el ISSSTE a y DIF, PEMEX, SEMAR y SEDENA. La distribuci n geogr fica de los casos nuevos del a o 2013 y de enero a 81 Moctezuma -Paz LE y col.)

9 Epidemiolog a de las quemaduras en M xicojunio del a o 2014 se resumen, respectivamente, en los Figuras 1 y 2. La distribuci n etaria de los casos presentados de enero del 2013 a junio del 2014 se resume en la Figura atenci n m dica del paciente quemado es muy cara por los gastos prehospitalarios y Cuadro 1. Distribuci n de los casos nuevos de quemaduras en M xico durante el a o 2011 LugarEstadoCasos nuevosLugarEstadoCasos nuevos1 Distrito Federal14 47617 Oaxaca2 6882 Jalisco12 19418 Durango2 6033M xico9 82319 Quintana Roo2 3454 Nuevo Le n9 36120 Hidalgo2 3025 Veracruz6 48821 Yucat n2 2426 Chihuahua6 24322 Quer taro2 1817 Coahuila5 15423 Aguascalientes2 0298 Sonora5 14224 Tabasco1 8629 Puebla5 07525 Zacatecas1 74410 Baja California4 87226 Morelos1 71311 Sinaloa4 55727 Chiapas1 68112 Guanajuato4 22828 Nayarit1 45513 Tamaulipas3 91829 Colima1 15714 Michoac n3 80830 Campeche1 05815 Guerrero2 89531 Baja California Sur90116 San Luis Potos 2 78232 Tlaxcala802 Figura 1.

10 Distribuci n geogr fica de los casos nuevos de quemaduras en M xico durante el a o (incluyendo los costos de la bio-tecnolog a consumible, estudios paracl nicos, medicamentos, nutrici n, etc tera). Se ha esti-mado que los costos por paciente var an de 30 mil a 499 999 pesos (2 173 a 36 231 d lares americanos) en casos de severidad leve sin disfunci n org nica, de 500 mil a 5 millones 82 Revista de Especialidades M dico-Quir rgicasVolumen 20, N m. 1, enero -marzo 2015de pesos (36 231 a 362 318 d lares america-nos) en casos de severidad moderada (con o sin disfunci n org nica) y de 5 a 40 millones (362 318 a 2 989 550 d lares americanos) en casos severos (con o sin falla org nica m ltiple). En la mayor parte de las ocasiones el gobierno paga dicha atenci n m dica en instituciones de salud p blica ya que dichos montos no pueden ser solventados en forma exclusiva por los pa-cientes y sus lo anterior, se concluye que los accidentes y las quemaduras son siniestros prevenibles de alta mortalidad, que producen altos costos en salud y discapacidad permanente en los sobrevivientes; por ello el grupo redactor sugiere se establezca un norma oficial mexicana intersectorial de prevenci n y tratamiento de siniestros donde se incluya a las Alonge & Hyder.


Related search queries