Example: stock market

Equilibrium Calificadora de Riesgo S.A.

La nomenclatura .pa refleja riesgos solo comparables en Panam GNB SUDAMERIS BANK, Y subsidiaria Ciudad de Panam , Panam Informe de Calificaci n Sesi n de Comit : 1 de noviembre de 2018. Contacto: (507) 214-3790 Linda Tapia Analista Asociado Ana Lorena Carrizo Jefe de An lisis de Riesgo La calificaci n de Riesgo del valor constituye nicamente una opini n profesional sobre la calidad crediticia del valor y/o de su emisor respecto al pago de la obligaci n representada por dicho valor. La calificaci n otorgada no constituye una recomendaci n para comprar, vender o mantener el valor y puede estar sujeta a la actualizaci n en cualquier momento.

La nomenclatura .pa refleja riesgos solo comparables en Panamá GNB SUDAMERIS BANK, S.A. Y SUBSIDIARIA Ciudad de Panamá, Panamá

Tags:

  Subsidiaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Equilibrium Calificadora de Riesgo S.A.

1 La nomenclatura .pa refleja riesgos solo comparables en Panam GNB SUDAMERIS BANK, Y subsidiaria Ciudad de Panam , Panam Informe de Calificaci n Sesi n de Comit : 1 de noviembre de 2018. Contacto: (507) 214-3790 Linda Tapia Analista Asociado Ana Lorena Carrizo Jefe de An lisis de Riesgo La calificaci n de Riesgo del valor constituye nicamente una opini n profesional sobre la calidad crediticia del valor y/o de su emisor respecto al pago de la obligaci n representada por dicho valor. La calificaci n otorgada no constituye una recomendaci n para comprar, vender o mantener el valor y puede estar sujeta a la actualizaci n en cualquier momento.

2 La calificaci n de Riesgo es independiente y no ha sido influenciada por otras actividades de la Calificadora . El presente informe se encuentra publicado en la p gina web de la empresa ( ) donde se pueden consultar adicionalmente documentos como el c digo de conducta, la metodolog a de calificaci n y las calificaciones vigentes. La informaci n utilizada en este informe comprende los Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre de 2014, 2015, 2016 y 2017 de GNB Sudameris Bank, y subsidiaria , as como informaci n interina al 30 de junio de 2018 y 2017.

3 La informaci n utilizada para el an lisis ha sido obtenida principalmente de la Entidad calificada y de fuentes que se conocen confiables, por lo que no se han realizado actividades de auditor a sobre la misma. Equilibrium no garantiza su exactitud o integridad y no asume responsabilidad por cualquier error u omisi n en ella. Las actualizaciones del informe de calificaci n se realizan seg n la regulaci n vigente. Adicionalmente, la opini n contenida en el informe resulta de la aplicaci n de la metodolog a vigente aprobada en Sesi n de Directorio de fecha 31/07/2017. Fundamento: Luego de la evaluaci n realizada, el Comit de Calificaci n de Equilibrium decidi ratificar la categor a como Entidad a GNB Sudameris Bank y subsidiaria (en adelante la Entidad o el Banco).

4 La perspectiva se mantiene Estable. La decisi n de Comit se sustenta en el respaldo que le confiere su accionista, Grupo Financiero GNB, , el cual comparte los mismos beneficiarios finales que Banco GNB Sudameris, (Colombia), quien a su vez cuenta con calificaci n Ba1 (Long Term Contraparty Risk) otorgada por Moody s Investors Service. No obstante lo anterior, debe se alarse que ambos grupos operan bajo estructuras distintas. Asimismo, pondera de manera favorable hacia la calificaci n otorgada al Banco los adecuados indicadores de solvencia que registra, superando ampliamente el m nimo requerido por el regulador y lo reportado en promedio por la Banca Internacional.

5 Esto ltimo se da a pesar de la adopci n de una pol tica activa de reparto de dividendos, la misma que alcanza el 100% de las utilidades generadas. A su vez, otro de los aspectos relevantes para la calificaci n radica en su pol tica de Riesgo crediticio, la cual establece que s lo se otorgar n cr ditos que se encuentren garantizados con dep sitos en el mismo Banco, aspecto que explica que no hay historia de cr ditos vencidos, morosos ni castigos. Igualmente, se pondera positivamente los niveles de liquidez que ostenta el Banco, los cuales permiten cubrir de manera adecuada sus captaciones a la vista y a plazo.

6 En esa misma l nea, se destaca que en su mayor a los dep sitos corresponden a transacciones con entidades relacionadas, lo que a su vez mitiga parcialmente el Riesgo de liquidez del Banco. No obstante lo anterior, a la fecha limita a GNB Sudameris Bank poder contar con una mayor calificaci n el reto de definir una nueva estrategia para el grupo que se adapte a las reformas impuestas por el regulador en Colombia, las mismas que llevaron a la reestructuraci n del Grupo Financiero GNB -propietario del 100% de las acciones del Banco- mediante la venta de su participaci n de 50% en Starmities Corporation.

7 Sociedad due a del 100% de Gilex Holding (propietaria del de las acciones emitidas de Banco GNB Sudameris - Colombia). Esto result en un ajuste importante en el balance y estado de resultados del Banco calificado, ya que esta inversi n era el principal activo productivo y generador de ingresos de la Entidad. En este sentido, la decisi n implic la reducci n del capital social en US$ millones, operaci n que cont con la aprobaci n por parte de las autoridades paname as y no afect los indicadores de solvencia patrimonial del Banco.

8 Por otro lado, a pesar de la disminuci n en la concentraci n de sus mayores depositantes, y el hecho que los mismos corresponden principalmente a entidades relacionadas, la misma sigue siendo elevada, lo que supone igualmente un Riesgo . A esto se suma el deterioro en los indicadores de rentabilidad del Banco a lo largo de los ltimos ejercicios, explicado por la p rdida de su principal activo productivo mencionado anteriormente, lo que tambi n ha llevado a la reducci n de los m rgenes del negocio. Como hecho de relevancia, es de mencionar que, recientemente, se dio la liquidaci n voluntaria de la licencia de la Casa de Valores con la que conta el Banco.

9 Dicha decisi n, aprobada por la Junta Directiva, estuvo Instrumento Calificaci n (*) Entidad Perspectiva Estable (*) Para mayor detalle sobre la definici n de las calificaciones ver Anexo I en la ltima secci n del informe. Equilibrium Calificadora de Riesgo | Equilibrium Calificadora de Riesgo Informe de Calificaci n Informe de Calificaci n 2 fundamentada en un tema de costos a ra z de las nuevas disposiciones dictadas por las autoridades relacionadas con la independencia operativa que deber a mantener la Casa de Bolsa con respecto al Banco.

10 De acuerdo con lo manifestado por la Gerencia del Banco, dicho cierre no tendr a un impacto significativo en la evoluci n de sus indicadores. Equilibrium considera que GNB Sudameris Bank mantiene como principal reto el establecer lineamientos claros para el negocio que le permitan revertir la tendencia decreciente en sus indicadores de rentabilidad, para lo cual ser fundamentar lograr incrementar sus activos productivos. Finalmente, Equilibrium seguir el desarrollo de los eventos que puedan impactar en el nivel de Riesgo actual del Banco, comunicando oportunamente al mercado cualquier modificaci n al respecto.


Related search queries