Example: confidence

Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.

La nomenclatura .pe refleja riesgos solo comparables en el Per . BANCO FALABELLA PER Lima, Per Informe de Clasificaci n Sesi n de Comit : 25 de setiembre de 2018 Contacto: (511) 616 0400 Jaime Tarazona Analista Asociado Hugo Barba Analista Asociado *Para mayor informaci n respecto a las clasificaciones asignadas, remitirse al Anexo I. La clasificaci n de Riesgo del valor constituye nicamente una opini n profesional sobre la calidad crediticia del valor y/o de su emisor respecto al pago de la obligaci n representada por dicho valor. La clasificaci n otorgada o emitida no constituye una recomendaci n para comprar, vender o mantener el valor y puede estar sujeta a actualizaci n en cualquier momento. Asimismo, la presente Clasificaci n de Riesgo es independiente y no ha sido influenciada por otras actividades de la Clasificadora .

Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Informe de Clasificación 2 desfavorablemente una mayor participación.

Tags:

  Riesgos, Equilibrium, Equilibrium clasificadora de riesgo s, Clasificadora

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.

1 La nomenclatura .pe refleja riesgos solo comparables en el Per . BANCO FALABELLA PER Lima, Per Informe de Clasificaci n Sesi n de Comit : 25 de setiembre de 2018 Contacto: (511) 616 0400 Jaime Tarazona Analista Asociado Hugo Barba Analista Asociado *Para mayor informaci n respecto a las clasificaciones asignadas, remitirse al Anexo I. La clasificaci n de Riesgo del valor constituye nicamente una opini n profesional sobre la calidad crediticia del valor y/o de su emisor respecto al pago de la obligaci n representada por dicho valor. La clasificaci n otorgada o emitida no constituye una recomendaci n para comprar, vender o mantener el valor y puede estar sujeta a actualizaci n en cualquier momento. Asimismo, la presente Clasificaci n de Riesgo es independiente y no ha sido influenciada por otras actividades de la Clasificadora .

2 El presente informe se encuentra publicado en la p gina web de la empresa ( ) donde se puede consultar adicionalmente documentos como el c digo de conducta, la metodolog a de clasificaci n respectiva y las clasificaciones vigentes. La informaci n utilizada en este informe comprende los Estados Finan-cieros Auditados al 31 de diciembre de 2014, 2015, 2016 y 2017, as como Estados Financieros No Auditados al 30 de junio de 2017 y 2018 de Banco Falabella Per . Equilibrium comunica al mercado que la informaci n ha sido obtenida principalmente de la Entidad clasificada y de fuentes que se conocen confiables, por lo que no se han realizado actividades de auditor a sobre la misma. Equilibrium no garantiza su exactitud o integridad y no asume responsabilidad por cualquier error u omisi n en ella. Las actualizaciones del informe de clasificaci n se realizan seg n la regulaci n vigente. Adicionalmente, la opini n contenida en el informe resulta de la aplicaci n rigurosa de la metodolog a vigente aprobada en sesi n de Directorio de fecha 31/07/2017.

3 Las categor as otorgadas a las entidades financieras y de seguros se asignan seg n lo estipulado por la Res. SBS 18400-2010 Fundamento: Luego de la evaluaci n realizada, el Comit de Clasificaci n de Equilibrium dictamin mantener la cate-gor a A- otorgada como Entidad a Banco Falabella Per (en adelante el Banco), adem s de ratificar las clasificaciones asignadas a sus dep sitos tanto de corto como de mediano y largo plazo. Simult neamente, se decidi mantener las cla-sificaciones otorgadas a la Cuarta, Sexta y S ptima Emisi n dentro del Primer Programa de Bonos Corporativos, as como al Segundo Programa de Bonos Corporativos. Las clasificaciones se fundamentan en el respaldo patrimo-nial que recibe el Banco al pertenecer al Grupo Falabella, conglomerado que opera diversas unidades de negocio (re-tail, mejoramiento del hogar, supermercados, financiero, y real estate) en 7 pa ses de la regi n y que a la fecha de corte de evaluaci n gestiona m s de US$ miles de millones y ostenta un patrimonio de US$ miles de millones.

4 De igual forma, la clasificaci n pondera favorablemente las sinergias comerciales y operacionales que desarrolla con sus empresas relacionadas, y que representan una oportunidad de creci-miento en el futuro. No menos relevante, resulta el know-how que tiene el Banco en la colocaci n de cr ditos de con-sumo, as como la participaci n de mercado que tiene en el segmento de consumo no revolvente. Asimismo, el Comit consider los niveles de solvencia y liquidez que ostenta el Banco, y que le permitir n potencialmente crecer en el fu-turo. A pesar de lo se alado previamente, la clasificaci n del Banco se mantiene limitada por los niveles de morosidad real que presenta la cartera de cr ditos a la fecha de evalua-ci n; el cual se ubica por encima de sus pares de consumo y de la banca m ltiple. Esta situaci n est explicada por el de-crecimiento en la cartera de cr ditos desde diciembre de 2016 (lo cual no permite diluir la mora), el deterioro en al-gunos clientes, y el intensivo nivel de castigos que se viene realizando con la finalidad de ir limpiando el portafolio de colocaciones brutas.

5 En opini n del Comit de Clasificaci n, el banco deber seguir enfoc ndose en materializar mejoras en los siguientes trimestres. En caso de no materializarse mejoras en los siguientes trimestres, la clasificaci n podr a ser susceptible de modificarse en el futuro. De igual forma, los niveles de generaci n de ingresos del Banco contin an presionados especialmente porque el de-crecimiento de las colocaciones brutas no ha permitido el reconocimiento de mayores ingresos financieros; y simult -neamente los incrementos en el gasto operativo todav a no se ha materializado en la generaci n de mayores flujos. Lo indicado, es de especial relevancia debido a que los indica-dores de rentabilidad se han visto afectados durante el pri-mer semestre de 2018; periodo en el cual se identifica un ajuste de respecto al ejercicio previo; mostrando consecuentemente menores indicadores de retorno prome-dio sobre el activo (ROAA) y el patrimonio (ROAE).

6 Asimismo, se ponder el Riesgo inherente de su principal pro-ducto que est asociado al cr dito de consumo; el cual tiene un perfil de Riesgo superior al de otros productos que comer- Instrumento Clasificaci n* Entidad A- Dep sitos de Corto Plazo EQL Dep sitos de Mediano y Largo Plazo Bonos Corporativos Equilibrium Clasificadora de Riesgo Equilibrium Clasificadora de Riesgo Informe de Clasificaci n 2 cializa la banca m ltiple (a excepci n de los cr ditos de mi-cro y peque a empresa); puesto que estas operaciones tie-nen una correlaci n positiva con los ciclos econ micos (y es-pecialmente al dinamismo de la demanda interna). No me-nos relevante, el rating considera la sensibilidad de los resul-tados del Banco a sus vinculadas; lo cual se est gestionando mediante el desarrollo de negocios con comercios asociados. Cabe precisar que el Banco viene desarrollando un conjunto de medidas con la finalidad de revertir las limitantes se ala-das previamente; es as que sus esfuerzos durante la segunda mitad del ejercicio estar n enfocados en seguir mejorando sus procesos de originaci n, seguimiento y desembolso; as como en lograr una mejor propuesta de valor, ventas cruza-das, y aumentar la principalidad de la tarjeta.

7 Como hechos relevantes del primer semestre de 2018, des-taca que en el marco de la Resoluci n SMV N 004-2018- el 19 de enero de 2018 se realiz la exclusi n de los Valores Primera Emisi n del Primer Programa de Bonos Corporativos Banco Falabella Per del Registro P blico del Mercado de Valores, el cual no contaba con instrumentos en circulaci n. Adicionalmente, se han realizado diversos cambios en la Plana Gerencial y en el Directorio, siendo uno de los m s im-portantes la incorporaci n desde el 1 de julio de 2018 del Sr. Maximiliano Villota como Gerente General en reemplazo del Sr. Christian Ponce. En el aspecto operativo, contin a estabiliz ndose el core de tarjetas de cr ditos; en tanto financieramente destacan las eficiencias que se vienen obteniendo en la gesti n de pasivos del Banco. En opini n de Equilibrium , es importante que el Banco re-vierta en el corto plazo la tendencia de crecimiento en la car-tera de cr ditos y simult neamente aumente la calidad de los activos que componen su portafolio de cr dito.

8 En l nea con ello, ser de especial relevancia que contin en aplic n-dose mejoras en el proceso de originaci n; seguimiento y re-cuperaci n; adem s de seguir generando una propuesta de valor que permita aumentar la principalidad de la tarjeta. Por ltimo, Equilibrium seguir realizando el monitoreo al desempe o de sus principales indicadores y la capacidad de pago del Banco; comunicando al mercado de forma opor-tuna cualquier variaci n relevante. Factores cr ticos que podr an llevar a un aumento en la clasificaci n: Mejores m rgenes de rentabilidad, acompa ado de niveles de morosidad controlados. Incorporaci n de garant as suficientes, l quidas e independientes en la estructura de las emisiones clasificadas. Mayor diversificaci n en la fuente de generaci n de colocaciones. Recuperaci n en la tasa de crecimiento de la econom a que genere un mayor dinamismo en el consumo interno, con una consecuente mejora en la estructura econ mica-financiera de la Entidad.

9 Factores cr ticos que podr an llevar a una disminuci n en la clasificaci n: Un mayor ajuste en la cobertura de la cartera problema (cr ditos atrasados y refinanciados) con provisiones, comprome-tiendo la solvencia del Banco. Mayor deterioro en la calidad de la cartera. P rdida del respaldo patrimonial. Sobreendeudamiento de clientes que afecte la calidad crediticia del portafolio de colocaciones. Ajustes en los indicadores de solvencia del Banco que puedan limitar el crecimiento futuro del mismo. Incremento de cr ditos reprogramados y prorrogados dentro de la cartera del Banco que genere incertidumbre respecto a la generaci n futura del mismo. Desaceleraci n del sector retail que impacte negativamente en el crecimiento de las colocaciones del Banco. Limitaciones encontradas durante el proceso de evaluaci n: Ninguna. Equilibrium Clasificadora de Riesgo Informe de Clasificaci n 3 DESCRIPCI N DEL NEGOCIO Generalidades y Hechos de Importancia Banco Falabella Per (en adelante el Banco) inici sus operaciones como entidad Bancaria el 7 de febrero de 2007, despu s de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (en adelante la SBS) autorizara la transformaci n de Finan-ciera CMR a Banco mediante Resoluci n SBS N 760-2007, adoptando as la denominaci n de Banco Falabella Per No obstante, cabe se alar que Financiera CMR ven a ope-rando desde 1996, dedic ndose principalmente al financia-miento de personas naturales a trav s del cr dito para com-pras con la tarjeta CMR Falabella en las tiendas del Grupo Falabella.

10 Adicionalmente, manten a convenios con comer-cios asociados que no eran parte del Grupo, en los cuales los clientes pod an hacer uso de la tarjeta CMR Falabella, pr c-tica que el Banco mantiene a la fecha. Es relevante mencionar tambi n las sinergias que le generan al Banco la integraci n con sus empresas relacionadas, espe-cialmente aquellas pertenecientes al sector retail como Saga Falabella, Hipermercados Tottus, Sodimac y Maestro, en tanto stas le permiten acceder al flujo de clientes de las tiendas y centros comerciales. Grupo Econ mico SACI Falabella se constituy en Chile en 1889. A trav s de sus subsidiarias est presente en varios pa ses de la regi n como Chile, Per , Colombia, Argentina, Brasil, M xico y Uru-guay, operando en cinco unidades de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, in-mobiliario y servicios financieros. Chile es la sede de la casa matriz y como tal realiza la mayor contribuci n a los ingresos consolidados del primer semestre de 2018, seguido por Per.


Related search queries