Example: bankruptcy

Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.

La nomenclatura pe refleja riesgos s lo comparables en el Per . ENGIE ENERG A PER Lima, Per informe de Clasificaci n Sesi n de Comit : 29 de noviembre de 2018 Contacto: (511) 616 0400 Maria Luisa Tejada Analista Senior Roberto Vallejo Analista Junior La clasificaci n de Riesgo del valor constituye nicamente una opini n profesional sobre la calidad crediticia del valor y/o de su emisor respecto al pago de la obligaci n repre-sentada por dicho valor. La clasificaci n otorgada o emitida no constituye una recomendaci n para comprar, vender o mantener el valor y puede estar sujeta a actualizaci n en cualquier momento.

Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Informe de Clasificación 3 PERFIL DE LA COMPAÑÍA Generalidades y Hechos de Importancia estables

Tags:

  Informe, De las, Informe de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.

1 La nomenclatura pe refleja riesgos s lo comparables en el Per . ENGIE ENERG A PER Lima, Per informe de Clasificaci n Sesi n de Comit : 29 de noviembre de 2018 Contacto: (511) 616 0400 Maria Luisa Tejada Analista Senior Roberto Vallejo Analista Junior La clasificaci n de Riesgo del valor constituye nicamente una opini n profesional sobre la calidad crediticia del valor y/o de su emisor respecto al pago de la obligaci n repre-sentada por dicho valor. La clasificaci n otorgada o emitida no constituye una recomendaci n para comprar, vender o mantener el valor y puede estar sujeta a actualizaci n en cualquier momento.

2 Asimismo, la presente clasificaci n de Riesgo es independiente y no ha sido influenciada por otras actividades de la Clasificadora . En la p gina web de la empresa ( ) se pueden consultar documentos como el c digo de conducta, la metodolog a de clasificaci n respectiva y las clasificaciones vigentes. La informaci n utilizada en este informe comprende los Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre de 2014, 2015, 2016 y 2017 de Engie Energ a Per , as como Estados Financieros Intermedios al 30 de setiembre de 2017 y 2018. Asimismo, se utiliz informaci n complementaria proporcionada por la Entidad.

3 Equilibrium comunica al mercado que la informaci n ha sido obtenida principalmente de la Entidad clasificada y de fuentes que se conocen confiables, por lo que no se han realizado actividades de auditor a sobre la misma. Equilibrium no garantiza su exactitud o integridad y no asume responsabilidad por cualquier error u omisi n en ella. Las actualizaciones del informe de clasificaci n se realizan seg n la regulaci n vigente. Adicionalmente, la opini n contenida en el informe resulta de la aplicaci n rigurosa de la metodolog a vigente aprobada en sesi n de Direc-torio de fecha 20/01/17. Fundamento: Luego de la evaluaci n realizada, el Comit de Clasificaci n de Equilibrium determin mantener la categor a otorgada a las emisiones contempladas dentro del Pri-mer Programa de Bonos Corporativos y del Tercer Programa de Bonos Corporativos de ENGIE Energ a Per (en adelante la Compa a).

4 Del mismo modo resolvi mantener las Acciones Comunes en 1 Las clasificaciones otorgadas se sustentan en el posiciona-miento de la Compa a dentro del Sistema Interconectado El c-trico Nacional (SEIN), en la cual se mantiene en la primera po-sici n en t rminos de potencia nominal, con una contrataci n en hora punta de 1, MW y fuera de hora punta de 1, MW, aportando el de la generaci n el ctrica to-tal del mercado a setiembre de 2018. Asimismo, se incorpora la trayectoria de ENGIE en el sector el ctrico y la diversificaci n observada en su matriz energ tica por tipo de recurso, la misma que incorpora la construcci n y operaci n de Intipampa, planta solar fotovoltaica de MW ubicada en Moquegua, la cual fue adjudicada a la Compa a en febrero de 2016 a trav s de la Cuarta Subasta de Suministro de Electricidad con Recursos Energ ticos Renovables (RER) y que entr en operaci n comer-cial el 31 de marzo de 2018.

5 Igualmente, la clasificaci n recoge la experiencia y respaldo de su principal accionista, International Power de B lgica, subsidiaria directa de ENGIE , em-presa que mantiene una clasificaci n de Riesgo de deuda de largo plazo en moneda extranjera de A2 con perspectivas esta-bles otorgada por Moody s Investors Service. Por otro lado, resulta importante recordar que los ltimos pro-yectos realizados por la Compa a (salvo Intipampa) fueron fi-nanciados a trav s de arrendamientos financieros lo cual afect los resultados al momento de ingresar las centrales en opera-ci n comercial y al activarse los gastos financieros, ajustando coberturas e incrementando los niveles de apalancamiento.

6 Al respecto, la Compa a ha venido trabajando en la estructura de sus obligaciones financieras, extendiendo su duraci n mediante la emisi n de Bonos Corporativos y pr stamos bancarios de largo plazo. En esa l nea, es de indicar que el Primer Programa de Bonos Corporativos, as como contratos de leasings y pr sta-mos bancarios que mantiene, exigen a la Compa a cumplir con un covenant de apalancamiento financiero, medida como deuda financiera senior en relaci n al EBITDA ajustado, el cual debe mantenerse por debajo de veces. De acuerdo con la infor-maci n proporcionada por la Compa a, a la fecha de corte se cumple adecuadamente con el l mite, ubic ndose el mismo en veces.

7 En cuanto al desempe o financiero, se observa que ENGIE logra mejorar su posici n de liquidez, medido a trav s del ndice de liquidez corriente y del capital de trabajo, producto del reperfi-lamiento de la deuda financiera. No obstante, la Compa a se ha visto afectada por la terminaci n de su principal contrato en el 2017, as como por una cancelaci n anticipada, acompa ado de menores precios de mercado lo cual ha conllevado a que re-gistre menores niveles de EBITDA y de FCO y por ende, menores coberturas y un mayor apalancamiento financiero, esto ltimo a pesar de observarse menores obligaciones financieras.

8 En ese sentido, la Compa a viene incorporando nuevos contratos co-merciales al portafolio, habiendo firmado un contrato con Anglo American Quellaveco por 185MW lo cual aportar a con la gene-raci n en el siguiente ejercicio. Equilibrium considera que el reperfilamiento de la deuda previa-mente detallado ha logrado fortalecer su estructura financiera, Instrumento Clasificaci n (*) Bonos Corporativos Acciones Comunes 1 (*) Para mayor detalle sobre la definici n de las clasificaciones ver Anexo I en la ltima secci n del informe . Equilibrium Clasificadora de Riesgo Equilibrium Clasificadora de Riesgo informe de Clasificaci n 2 reduciendo costos financieros y disminuyendo el servicio de deuda; sin embargo, a la fecha del presente informe ENGIE man-tiene como reto restaurar el crecimiento de la generaci n de in-gresos, la cual ha sido impactada en los ltimos periodos.

9 Seg n lo indicado por la Compa a, se vienen tomando las acciones necesarias para retomar los niveles de ingresos. Por otro lado, el Comit de Clasificaci n de Equilibrium considera que, si bien las acciones de la Compa a presentan liquidez suficiente en el mercado y una favorable frecuencia de negociaci n, de mante-nerse la tendencia decreciente en el precio, la clasificaci n otor-gada podr a verse afectada. Finalmente, Equilibrium continuar monitoreando las operacio-nes de ENGIE comunicando oportunamente al mercado cual-quier cambio en el Riesgo actual de la Compa a. Factores Cr ticos que Podr an Llevar a un Aumento Potencial en la Clasificaci n de Bonos Corporativos y Acciones Comunes: Debido a que las clasificaciones vigentes son las m s altas posibles, no se consideran factores que puedan mejorarlas.

10 Factores cr ticos que podr an llevar a una disminuci n en la clasificaci n de Bonos Corporativos: P rdida del respaldo patrimonial y acceso al cr dito. Incremento sostenido en el nivel de apalancamiento financiero de la Compa a. Cambios inesperados en la regulaci n que pudiesen afectar el desarrollo del sector. Desvalorizaci n de inversiones que impacte el resultado y ajuste los indicadores financieros de la Compa a. Factores cr ticos que podr an llevar a una disminuci n en la clasificaci n de Acciones Comunes: Disminuci n sostenida en el precio de la acci n. Reducci n significativa de la frecuencia de negociaci n.


Related search queries