Example: bankruptcy

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

EQUIPOS de Alto RENDIMIENTO 1 LOS EQUIPOS de alto desempe O: UNA APROXIMACI N TE RICO CR TICA DE LAS TENDENCIAS Y SU DESARROLLO EN LAS organizaciones Raiza Milagro Arteta Urruchurtu., Katia del Carmen Villadiego Garc a., *Marina Le n UNIVERSIDAD TECNOL GICA DE BOL VAR Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de Psicolog a Minor en Psicolog a Organizacional Cartagena de Indias, 2006 *Asesora EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO EQUIPOS de Alto RENDIMIENTO 2 CAP TULO I LOS EQUIPOS de alto desempe O: LA TENDENCIA DE LAS organizaciones ACTUALES Introducci n La presente monograf a pretende realizar una aproximaci n te rico - cr tica sobre el tema de EQUIPOS de alto desempe o , y sus tendencias en las organizaciones actuales en el mundo.

efectivos de trabajo es una necesidad presente en un gran número de organizaciones tanto de carácter civil como militar. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas de Colombia imparten en su esquema organizacional como práctica en el Desarrollo Organizacional, la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño.

Tags:

  Lato, Organizaciones, De organizaciones, 241 os, Desempe, De alto desempe

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

1 EQUIPOS de Alto RENDIMIENTO 1 LOS EQUIPOS de alto desempe O: UNA APROXIMACI N TE RICO CR TICA DE LAS TENDENCIAS Y SU DESARROLLO EN LAS organizaciones Raiza Milagro Arteta Urruchurtu., Katia del Carmen Villadiego Garc a., *Marina Le n UNIVERSIDAD TECNOL GICA DE BOL VAR Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de Psicolog a Minor en Psicolog a Organizacional Cartagena de Indias, 2006 *Asesora EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO EQUIPOS de Alto RENDIMIENTO 2 CAP TULO I LOS EQUIPOS de alto desempe O: LA TENDENCIA DE LAS organizaciones ACTUALES Introducci n La presente monograf a pretende realizar una aproximaci n te rico - cr tica sobre el tema de EQUIPOS de alto desempe o , y sus tendencias en las organizaciones actuales en el mundo.

2 Se trabajar en este documento desde un enfoque de lo general a lo particular acerca de lo que enmarca el tema en las organizaciones , sus tendencias y desarrollo. Por ejemplo en el mundo, los EQUIPOS de alto RENDIMIENTO se presentan en casos como la General Motors Inc. hasta inducirlo en el contexto local con la empresa Auteco en la ciudad de Medell n en Colombia quienes han instaurado dentro de sus programas de Desarrollo Organizacional, la conformaci n de stos EQUIPOS . Este ejemplo, es para demostrar la manera de organizar la informaci n que contiene el documento sin necesidad de apuntar a casos espec ficos de las empresas en menci n, se procura dar a comprender la tendencia de la tem tica desde las organizaciones que lo implementan en el mundo hasta lo encontrado en Colombia.

3 De igual forma, el apoyo de las concepciones te ricas relacionadas con la creaci n de grupos y EQUIPOS de trabajo, apuntan a explicar a profundidad el car cter cr tico de la tendencia en las organizaciones a conformar EQUIPOS de trabajo que promuevan el liderazgo y la autonom a en EQUIPOS de Alto RENDIMIENTO 3 el logro de las metas y objetivos trazados. Estas teor as en las que se derivan las explicaciones, se encuentra el enfoque sist mico de la organizaci n que proporciona una forma til de pensar el cambio organizacional. Por ello, el modelo de sistemas del cambio describe la organizaci n en forma de seis variables que se afectan en forma rec proca, es decir, que son interdependientes, ellas son: la gente, la cultura, la tarea, la tecnolog a, el dise o y la estrategia, que de alguna forma, ayudan a que el desarrollo de los objetivos propuestos en el equipo de alto desempe o culmine de manera satisfactoria por medio del empleo del pensamiento sist mico lo que les permite tener una visi n global, pero a su vez la interrelaci n de sus partes.

4 Lo anterior involucra elementos del liderazgo, del coaching, del empowerment, la comunicaci n efectiva, la toma de decisiones, el ambiente de trabajo, valores y creencias, y el desarrollo de habilidades para la resoluci n de conflictos, que caracteriza el desarrollo de competencias individuales y colectivas de los miembros que conforman un equipo de trabajo y que se detallar n en el cuerpo del presente trabajo monogr fico. Por otro lado, este documento tambi n alude al desarrollo progresivo de las cinco disciplinas (pensamiento sist mico, dominio personal, modelos mentales, construcci n de una visi n compartida y el aprendizaje en equipo), que surgen como una forma de gesti n del conocimiento que caracteriza a las organizaciones inteligentes, capaces de aprender y, con ello, expandir sus posibilidades de crecimiento.

5 Para dicha organizaci n, no basta con adaptarse y sobrevivir, lo cual es importante y necesario, hay que integrar al EQUIPOS de Alto RENDIMIENTO 4 aprendizaje adaptativo, uno generativo, es decir, desarrollar la posibilidad de crear (Senge, 2005). Para concluir este aspecto introductorio al conocimiento de los EQUIPOS de trabajo de alto desempe o, es relevante mencionar que con la construcci n de stos en las organizaciones , independientemente de cual sea su naturaleza se buscar la optimizaci n integral del desempe o humano, en un mundo donde las organizaciones se enfrentan a constantes y necesarias transformaciones con el fin de mantener su viabilidad, sus niveles de producci n y su estabilidad.

6 Se trata entonces de entender el momento del equipo con inteligencia, para determinar si hace falta insistir en el fin y el servicio, o en el l mite y los riesgos, o bien en el orden y la disciplina, si hace falta edificar la m stica, o impulsar el descubrimiento, o si se impone celebrar los xitos para reforzar la resistencia emocional de los integrantes para alcanzar los objetivos de la organizaci n. EQUIPOS de Alto RENDIMIENTO 5 Justificaci n La importancia de realizar una aproximaci n te rico cr tica sobre los EQUIPOS de alto desempe o, sus tendencias y desarrollo en las organizaciones , es comprender lo que se ha planteado en ellos, as como las caracter sticas que deben reunir los miembros tanto individual como colectivamente en lo referente a las competencias requeridas para lograr que la gesti n del mismo conocimiento, convierta a las organizaciones en entes inteligentes.

7 Por esta raz n, la consulta de un marco de referencia cient fico permite conocer las caracter sticas del equipo de alto desempe o, las diferencias con otros EQUIPOS de trabajo y grupos de trabajo en t rminos de metas, objetivos y fines determinados por cada uno. Dada la trascendencia de esta pr ctica en el mbito empresarial de otras empresas multinacionales, las diferencias individuales juegan un papel importante en las capacidades de los miembros que conforman un equipo de trabajo de alto RENDIMIENTO o desempe o. Esta perspectiva te rica permite: Conocer los avances sobre la tendencia de la Psicolog a Social contempor nea aplicada al Talento Humano, al Desarrollo Organizacional y al Trabajo en Equipo mismo, como una manera amplia de conocer las herramientas que se emplean para el logro de los objetivos organizacionales.

8 Claro est que aspectos como el liderazgo, el empoderamiento y otras variables propias del Talento Humano, reflejan las caracter sticas propias de un grupo que progresivamente se va convirtiendo en equipo de trabajo y que este se convierta en un equipo de trabajo de alta efectividad. EQUIPOS de Alto RENDIMIENTO 6 Esto es relevante en la medida en que los estudios sociales en el mbito organizacional, den lugar al dise o de estrategias de Desarrollo Organizacional que permitan: Crear espacios para el coaching, la formaci n de l deres en cada rea de producci n de las organizaciones ; y en general, a todos aquellos miembros de la empresa con altos potenciales de pertenecer a EQUIPOS de trabajo de alto desempe o.

9 El an lisis cr tico conviene en la medida en que se realice una b squeda adecuada de las fuentes que permitan: Conocer a profundidad los aspectos que conforman y que contribuyen a explicar la conformaci n de los EQUIPOS de alto RENDIMIENTO en las empresas, a n en las concepciones te ricas cuyos aportes sustenten las bases para la g nesis del t rmino. Por su parte, el hecho de estudiar los elementos sociales inherentes al concepto de EQUIPOS de alto RENDIMIENTO va a permitir: Analizar el verdadero fundamento para su conformaci n dependiendo la infraestructura de procesos y el modelo econ mico que la organizaci n imparta, de lo contrario, la formaci n y creaci n de EQUIPOS de esta naturaleza no tendr a raz n de ser.

10 El beneficio que proporciona realizar un an lisis de estas dimensiones, es: Asumir una posici n cr tica y objetiva con respecto a los avances cient ficos y acepciones relacionadas con los EQUIPOS de alto EQUIPOS de Alto RENDIMIENTO 7 desempe o y los procesos humanos como tales, el cual brinda una puerta de entrada a la comprensi n de los elementos te ricos aplicados al Talento Humano. EQUIPOS de Alto RENDIMIENTO 8 Objetivos Objetivo general Comprender las concepciones te ricas emp ricas sobre las tendencias y desarrollo de los EQUIPOS de alto desempe o en las organizaciones actuales, mediante un an lisis cr tico.


Related search queries