Example: bachelor of science

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN EL LABORATORIO

EQUIPOS DE PROTECCI N INDIVIDUAL EN. EL LABORATORIO . Servicio de Prevenci n de Riesgos laborales CONCEPTOS B SICOS. Riesgo laboral La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado da o derivado de la exposici n a agentes qu micos, f sicos y/o biol gicos. Accidente de trabajo Toda lesi n org nica o perturbaci n funcional, o bien la muerte, producidas repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo , cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Enfermedad Profesional Deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposici n cr nica a situaciones adversas, sean estas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que este est organizado. 2 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. RIESGOS LABORALES. QUE PUEDE AFECTAR LA INTEGRIDAD. DEL TRABAJADOR ? 3 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. FACTORES DE RIESGO. CONDICIONES EL MEDIO CONTAMINANTES. DE AMBIENTE QU MICOS Y. SEGURIDAD F SICO BIOL GICOS.

Accidente de Trabajo Toda lesión orgánica o perturbación funcional, o bien la muerte, producidas repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el ... • Los equipos de protección individual de los medios de transporte por carretera. • El material de deporte.

Tags:

  Equipo, Trabajo, De trabajo, Equipos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN EL LABORATORIO

1 EQUIPOS DE PROTECCI N INDIVIDUAL EN. EL LABORATORIO . Servicio de Prevenci n de Riesgos laborales CONCEPTOS B SICOS. Riesgo laboral La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado da o derivado de la exposici n a agentes qu micos, f sicos y/o biol gicos. Accidente de trabajo Toda lesi n org nica o perturbaci n funcional, o bien la muerte, producidas repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo , cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Enfermedad Profesional Deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposici n cr nica a situaciones adversas, sean estas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que este est organizado. 2 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. RIESGOS LABORALES. QUE PUEDE AFECTAR LA INTEGRIDAD. DEL TRABAJADOR ? 3 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. FACTORES DE RIESGO. CONDICIONES EL MEDIO CONTAMINANTES. DE AMBIENTE QU MICOS Y. SEGURIDAD F SICO BIOL GICOS.

2 M quinas y EQUIPOS Ruido Gases Herramientas Vibraciones Vapores Espacio de trabajo Temperatura Aerosoles Manipulaci n y Transporte Iluminaci n Nieblas Electricidad Radiaciones Polvo Incendios Fibras Microorganismos LA CARGA DE LA ORGANIZACI N DEL. trabajo trabajo . La jornada de trabajo Requerimientos F sicos El ritmo de trabajo Requerimientos Mentales La automatizaci n de la tarea La identificaci n con la tarea La comunicaci n La participaci n 4 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015 El estilo de mando El principio de utilizaci n de los EQUIPOS de protecci n INDIVIDUAL , est recogido en la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales (LPRL). y figura como norma general de uso: Los EQUIPOS de Protecci n INDIVIDUAL deber n utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitar suficientemente por medios t cnicos de protecci n colectiva o mediante medidas, m todos o procedimientos de organizaci n del trabajo . 5 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. REAL DECRETO 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones m nimas de seguridad y salud relativas a la utilizaci n por los trabajadores de EQUIPOS de protecci n INDIVIDUAL .

3 Se entender por equipo de protecci n INDIVIDUAL . cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, as . como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin . 6 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. Se excluyen de la definici n : La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no est n espec ficamente destinados a proteger la salud o la integridad f sica del trabajador. Los EQUIPOS de los servicios de socorro y salvamento. Los EQUIPOS de protecci n INDIVIDUAL de los militares, de los polic as y de las personas de los servicios de mantenimiento del orden. Los EQUIPOS de protecci n INDIVIDUAL de los medios de transporte por carretera. El material de deporte. El material de autodefensa o de disuasi n. Los aparatos port tiles para la detecci n y se alizaci n de los riesgos y de los factores de molestia. 7 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015.

4 PARA TENER LA CONDICI N DE EPI ES NECESARIO: El EPI no tiene por finalidad realizar una tarea o actividad sino protegernos de los riesgos que la tarea o actividad presenta. No tendr n consideraci n de EPI, las herramientas o tiles aunque los mismos est n dise ados para proteger contra un determinado riesgo (herramientas el ctricas aislantes, etc.). El EPI debe ser llevado o sujetado por el trabajador y utilizado de la forma prevista por el fabricante. No puede ser considerado un EPI, por ejemplo, una banqueta aislante. El EPI debe ser elemento de protecci n para el que lo utiliza, no para la protecci n de productos o personas ajenas. Existen prendas utilizadas para la protecci n de alimentos o bien para evitar contagios de personas que, no tienen consideraci n de EPI. Los complementos o accesorios cuya utilizaci n sea indispensable para el correcto funcionamiento del equipo y contribuyan a asegurar la eficacia protectora del conjunto, tambi n tienen la consideraci n de EPI seg n el Real Decreto.

5 En el caso de las ca das de altura, el equipo fundamental de protecci n es el arn s antica que este equipo ofrezca una protecci n adecuada, es necesario complementarlo con un elemento de amarre adecuado y con un absorbedor de energ a. Estos dispositivos complementarios tambi n son EPI y tanto el arn s antica das como los elementos de amarre deber n utilizarse conjuntamente. 8 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. CONSIDERACIONES. SOBRE LOS EPI s Solamente deben utilizarse cuando los riesgos no puedan evitarse o reducirse suficientemente mediante otras medidas preventivas Son la ltima barrera entre la persona y el peligro Deben ser complementarios de la protecci n colectiva Tienen una vida limitada Utilizaci n, en principio, INDIVIDUAL 9 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. Medida preventiva, de car cter excepcional, a la que debe recurrirse s lo cuando no es posible eliminar o reducir el riesgo mediante otras medidas que deber n haberse implantado con car cter prioritario.

6 El uso de los EPI debe contemplarse como un complemento de otras actuaciones preventivas que no garantizan un control suficiente de la situaci n de riesgo y de manera provisional mientras no se adoptan otras medidas correctoras colectivas En situaciones de emergencia, rescate o autosalvamento. La protecci n INDIVIDUAL no var a la situaci n ambiental existente y por tanto no introduce mejora alguna en la misma. As si se halla presente un determinado contaminante en el ambiente, ste permanece en la misma concentraci n e intensidad. 10 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. SITUACIONES QUE PUEDEN REQUERIR LA. UTILIZACI N DE EPI s AGENTES F SICOS. Ruido: El uso de tapones y auriculares esta establecido a partir de situaciones de exposici n que superen los 80 dB. de exposici n diaria equivalente, inicialmente de manera voluntaria y, al aumentar la dosis, de manera obligatoria si no se puede reducir la exposici n por otras v as. Cuando el nivel de ruido supere los Valores Inferiores de Exposici n que dan lugar a una acci n (80 dB) el empresario pondr a disposici n de los trabajadores protectores auditivos individuales.

7 Cuando el nivel de ruido sea igual o supere los Valores Superiores de Exposici n que dan lugar a una acci n (85 dB) se utilizar n protectores auditivos individuales de forma obligatoria. 11 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. SITUACIONES QUE PUEDEN REQUERIR LA. UTILIZACI N DE EPI s AGENTES F SICOS. L seres: Es necesaria la utilizaci n de gafas de ajuste l ser y de protecci n l ser seg n la longitud de onda y la pr ctica a realizar. UV: Deben utilizarse gafas adecuadas a la longitud de onda de la radiaci n UV para la que existe riesgo de exposici n. 12 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. SITUACIONES QUE PUEDEN REQUERIR. LA UTILIZACI N DE EPI s AGENTES F SICOS. Radiacions ionizantes: En caso de riesgo de contaminaci n radiactiva (manipulaci n de radionucleidos) se utilizan EPI s adecuados en funci n de la v a de entrada a proteger y que deben de estar claramente identificados. Si el riesgo es de irradiaci n externa se emplean protectores de g nadas, de tobillos, delantales, etc.

8 De un material de alta densidad (normalmente plomo). 13 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. SITUACIONES QUE PUEDEN REQUERIR. EL USO DE EPI s AGENTES QU MICOS. V a respiratoria: Se produce en las operaciones con desprendimiento de gases, vapores o formaci n de aerosoles, polvo y humos, que no se controlan con elementos de protecci n colectiva. V a d rmica: Existe riesgo de incorporaci n a la sangre por absorci n a trav s de la piel o destrucci n de los tejidos (corrosivos) o por contacto superficial, a n cuando no atraviesen la piel, por inflamaci n (irritantes) y/o fen menos de sensibilizaci n (sensibilizantes). 14 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. SITUACIONES QUE PUEDEN REQUERIR. EL USO DE EPI s AGENTES BIOL GICOS. V a respiratoria: Inhalaci n de aerosoles que contengan microorganismos (bioaerosoles). Los bioaerosoles se pueden inhalar por contacto con pacientes contaminados o en operaciones de LABORATORIO . V a d rmica: Penetraci n del agente biol gico a trav s de heridas o lesiones de la piel y las mucosas.

9 V a parenteral: Inoculaci n en las capas profundas de la piel. 15 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. REQUISITOS B SICOS DE LOS. EPI s Calidad Control Comodidad El usuario conoce mejor que nadie su medio de trabajo , siendo importante que participe activamente a la selecci n de los EPI. 16 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. EPI s LEGISLACI N APLICABLE. RD 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regula las condiciones para la comercializaci n y libre circulaci n intracomunitaria de los EQUIPOS de protecci n INDIVIDUAL RD 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones m nimas de seguridad y salud relativas a la utilizaci n por los trabajadores de EQUIPOS de protecci n INDIVIDUAL 17 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. CLASIFICACI N EPI s Seg n el nivel de gravedad de los riesgos frente a los que protegen: Categor a 1. Protegen contra riesgos m nimos, y cuyos efectos, cuando sean graduales pueden ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario.

10 EPI contra agresiones qu micas poco nocivas de efectos f cilmente reversibles (guantes para uso de detergentes). EPI contra riesgos t rmicos a temperaturas < 55 C. EPI contra la radiaci n solar (gafas de sol). EPI contra agresiones mec nicas de efectos superficiales (dedales, guantes de jardinero , etc.). EPI contra peque os choques y vibraciones (guantes, calzado ligero, etc.). 18 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. Categor a 3. EPI destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que pueda da ar grave e irreversiblemente su salud, sin que pueda detectarse a tiempo su efecto inmediato. EPI de protecci n respiratoria filtrantes EPI de protecci n respiratoria aislantes de al atm sfera EPI contra riesgos el ctricos EPI contra agresiones t rmicas (calor o fr o). EPI contra agresiones qu micas o radiaciones ionizantes (protecci n limitada). EPI contra ca das de altura 19 | Universidad de La Rioja | 18/05/2015. Categor a 2. Los EPI no clasificados como categor a 1 o 3.


Related search queries