Example: dental hygienist

ERGA Online, n. 152 - insht.es

1 N mero 152 Julio - Septiembre 2017 NDICE GENERALIDADES LEGISLACI N Y NORMALIZACI N SEGURIDAD HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE ERGONOM A PSICOSOCIOLOG A MEDICINA DEL TRABAJO ASPECTOS BIOL GICOS DE LAS EXPOSICIONES PELIGROSAS. TOXICOLOG A GESTI N DE LA PREVENCI N FORMACI N, INFORMACI N Y DOCUMENTACI N T tulo: Erga Online Autor: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), , Elaborado por: F rancisco Javier Pinilla Garc a (Coordinador), Ana S nchez Sauce, Jer nimo Maqueda Blasco, Luis Vicente Mart n Mart n, Mar a Eugenia Fern ndez V zquez, Miriam Esther Corrales Arias, Noem Manzano Santamar a, Teresa lvarez Bayona, Xavier Guardino Sol , (Colaboradores), Daniel Garc a-Matarredona Cepeda (Montaje) Edita: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), , C/Torrelaguna, 73 - 28027 Madrid.

fórum de debate celebrado en el mes de junio en París. Se trata de una cumbre internacional que busca compartir estrategias e ideas …

Tags:

  En el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ERGA Online, n. 152 - insht.es

1 1 N mero 152 Julio - Septiembre 2017 NDICE GENERALIDADES LEGISLACI N Y NORMALIZACI N SEGURIDAD HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE ERGONOM A PSICOSOCIOLOG A MEDICINA DEL TRABAJO ASPECTOS BIOL GICOS DE LAS EXPOSICIONES PELIGROSAS. TOXICOLOG A GESTI N DE LA PREVENCI N FORMACI N, INFORMACI N Y DOCUMENTACI N T tulo: Erga Online Autor: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), , Elaborado por: F rancisco Javier Pinilla Garc a (Coordinador), Ana S nchez Sauce, Jer nimo Maqueda Blasco, Luis Vicente Mart n Mart n, Mar a Eugenia Fern ndez V zquez, Miriam Esther Corrales Arias, Noem Manzano Santamar a, Teresa lvarez Bayona, Xavier Guardino Sol , (Colaboradores), Daniel Garc a-Matarredona Cepeda (Montaje) Edita: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), , C/Torrelaguna, 73 - 28027 Madrid.

2 Tel. 91 363 41 00 - Fax 91 363 43 27 - Composici n: Servicio de Ediciones y Publicaciones del INSSBT Edici n: Madrid, Diciembre 2017 NIPO (en l nea): 272-15-067-3 N mero 152 Julio - Septiembre 2017 2 GENERALIDADES Superar las divisiones que configuran el mundo actual A este colosal prop sito ha dedicado la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ mico (OECD son sus siglas en ingl s) un f rum de debate celebrado en el mes de junio en Par s. Se trata de una cumbre internacional que busca compartir estrategias e ideas entre los ministros de gran parte de los pa ses miembro, l deres empresariales, representantes de los sindicatos y la sociedad civil y expertos acad micos. El objetivo que se pretende es el de analizar las ltimas tendencias globales que est n dando forma a nuestras sociedades.

3 En esta edici n se han tratado las consecuencias de los r pidos avances tecnol gicos y los efectos persistentes de la crisis econ mica. Aquellos constituyen un elemento de ruptura que modifica las estructuras convencionales, as como las expectativas de la econom a, la sociedad y la pol tica. Son necesarias, por tanto, nuevas respuestas de los gobiernos en las reas de privacidad, seguridad, confianza, pol tica hacia consumidores, competencia, innovaci n, empleo y cualificaciones. Adem s, en el anuario de la organizaci n se puede acceder a un detallado resumen de las numerosas intervenciones, todas ellas de conferenciantes de reconocido prestigio y capacidad, no se lo pierdan. La importancia del c mo se trabaja No s lo las m quinas, por muy novedosas y sofisticadas que sean, son las nicas responsables de los cambios y el futuro del trabajo.

4 Tan importante o m s es el c mo se usan, es decir, en qu modelo organizativo se integran. Por ello, las organizaciones laborales son un elemento configurador fundamental de las sociedades desarrolladas. Han venido modelando el mundo actual desde los or genes de la Revoluci n Industrial y su evoluci n tendr profundas repercusiones tanto para los trabajadores como para la econom a y para la sociedad en su conjunto. Este es el punto de partida de un interesant simo estudio re alizado por una organizaci n del gobierno franc s (France Strat gie), un laboratorio de ideas p blico encargado de fomentar los debates sobre el futuro posible, entre otros, sobre el trabajo y la empresa del ma ana. El estudio plantea c mo pueden cambiar las cuatro formas cl sicas de organizaci n del trabajo (la organizaci n simple, la taylorista, la organizaci n de aprendizaje y la lean production ), cu les son las transformaciones que favorecen el desarrollo de unas u otras y cu les sus consecuencias en la calidad de vida en el trabajo.

5 El estudio aporta sugerencias muy tiles para tomar decisiones respecto a qu modelos fomentar. Por ello no extra a que concluya citando al Director General de la OIT: el futuro ser N mero 152 Julio - Septiembre 2017 3 el que nosotros hagamos, el reto consiste en hacer lo que nosotros queremos . Las penosidades del trabajo f sico La prevalencia de trabajadores con condiciones de trabajo f sicas exigentes en la fuerza de trabajo europea sigue siendo alta. Estas exposiciones f sicas ocupacionales son responsables de la alta frecuencia de trastornos musculoesquel ticos (TME) entre los trabajadores europeos, lo cual a su vez constituye una carga importante tanto para los trabajadores como para la sociedad. Tradicionalmente estas exposiciones forman parte de las encuestas a nivel nacional llevadas a cabo en gran n mero de pa ses europeos.

6 Pero, en qu medida se cubren en esas encuestas las mismas dimensiones y elementos referentes a las cargas de trabajo f sicas? Este estudio elaborado por el consorcio PEROSH, y en el que han participado t cnicos del INSSBT, tiene como prop sito determinar: 1) Qu campos y dimensiones de las cargas de trabajo f sicas son incluidas en encuestas a nivel nacional y de la UE en su conjunto. 2) El grado de armonizaci n a nivel europeo entre estas encuestas en cuanto a cobertura de dominios y dimensiones individuales. Para ello se ha comparado una muestra de encuestas nacionales como ya se hizo en el caso de los factores psicosociales, lo cual dio lugar a una publicaci n similar. Hablar del trabajo Con este expresivo t tulo el sindicato franc s CFDT ha lanzado un proyecto de encuesta online en la que han participado personas.

7 Una vez depurados los sesgos por expertos, sus resultados son de indudable inter s para la prevenci n. Son muchos aspectos de la vida en el trabajo investigados, entre ellos los autores llaman la atenci n sobre la relaci n fuerte entre la mala salud, factores de riesgo psicosociales y la falta autonom a en el trabajo. Los trabajadores manifiestan falta de libertad para hablar, para poner en pr ctica sus propias ideas, para organizar y cooperar, y para ser capaz de hacer un trabajo de calidad, del que se pueda estar orgulloso y que uno pueda reconocer. En definitiva, se pone en cuesti n la salud del modelo de gesti n de la empresa que se caracterice por la distancia y divisi n entre los que deciden, los que saben y los que deben ejecutar, sin aprovechar la habilidad de todos los empleados para anticipar, para pensar juntos y para influir en las decisiones de producci n.

8 Como no pod a ser de otra forma los promotores abogan por unas nuevas reglas m s eficaces de participaci n de los trabajadores en la empresa y una extensi n del di logo social. N mero 152 Julio - Septiembre 2017 4 LEGISLACI N Y NORMALIZACI N Instalaciones de protecci n contra incendios El pasado mes de junio fue publicado en el BOE el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protecci n contra incendios, el cual deroga el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protecci n contra incendios y la Orden del Ministerio de Industria y Energ a, de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto.

9 El objetivo del reglamento es determinar las condiciones y requisitos exigibles al dise o, instalaci n, mantenimiento e inspecci n de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protecci n activa contra incendios. Se estructura en dos partes, la primera de ellas comprende el Reglamento de instalaciones de protecci n contra incendios y la segunda est constituida por tres anexos relativos a las disposiciones t cnicas. El nuevo reglamento establece un r gimen de declaraci n responsable previa al inicio de la actividad de las empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protecci n contra incendios, justificado por razones de orden p blico, seguridad, salud p blica y protecci n al medio ambiente.

10 El mbito de aplicaci n subjetivo engloba tanto las empresas instaladoras como las empresas mantenedoras de instalaciones de protecci n contra incendios, y las exigencias t cnicas del mismo se aplicar n a los fabricantes, importadores, distribuidores uorganismos que intervengan en la certificaci n o evaluaci n t cnica de los productos, y a todos aquellos que pudieran verse afectados por esta regulaci n. Hay que destacar que las empresas instaladoras ymantenedoras que ejerc an su actividad de conformidad con las condiciones y requisitos exigidos por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, y por la Orden del Ministerio de Industria y Energ a de 16 de abril de 1998, dispondr n de un plazo m ximo de un a o a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento para su adaptaci n a lo dispuesto en el mismo.


Related search queries