Example: bachelor of science

ERGONOMÍA CONCEPTOS Y MÉTODOS - AEPSAL

ERGONOM A CONCEPTOS Y M TODOS Esta obra se presenta bajo la forma de fichas sinteticas los CONCEPTOS , los m todos y las herramientas principales de la ergonom a. Las fichas constituyen una referencia sobre la que cada uno podr apoyarse para una primera aproximaci n a la ergonom a igual que para un control de las herramientas Esta obra es accesible a todos los que quieran adquerir los conocimientos b sicos en ergonom a, cualquiera que sea la orientaci n de su formaci n inicial. Introducci n Primera parte: los CONCEPTOS Sumario de la primera parte Ficha 1: Qu es la Ergonom a? Ficha 2: Qui n es el protagonista de la ergonom a? Ficha 3: La noci n de trabajo en ergonom a Ficha 4: El hombre en el trabajo con ergonom a Ficha 5: La empresa Ficha 6: La poblaci n Ficha 7: Trabajo prescrito y trabajo real Ficha 8: Tarea y actividad Ficha 9: Determinantes y efectos Ficha 10: Situaci n de trabajo Ficha 11: Diversidad, variabilidad, y din mica evolutiva Ficha 12: La regulaci n en una situaci n de trabajo Ficha 13: Las competencias Ficha 14: Salud y trabajo Ficha 15: Riesgo, seguridad Ficha 16: Fiabilidad Ficha 17: Prevenci n y gesti n de los riesgos Ficha 18: Ambientes f sicos Segunda parte: La gesti n Sumario de la segunda parte Ficha 19: An lisis de la demanda y formulaci n ergon mica del problema Ficha 20: Observaciones abiertas, pre diagn stico, y observaciones sistem ticas Ficha 21: Elaborar y formular un diagn stico

En dirección a los mandos de la empresa (especialmente los jefes de proyectos en diseño industrial, de los médicos de trabajo...); En dirección a los operarios, para que puedan intervenir directamente a nivel de su propio trabajo y de su propia situación. Son así llamados a ser los protagonistas ergo-nómicos en la empresa.

Tags:

  Mando, Mandos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ERGONOMÍA CONCEPTOS Y MÉTODOS - AEPSAL

1 ERGONOM A CONCEPTOS Y M TODOS Esta obra se presenta bajo la forma de fichas sinteticas los CONCEPTOS , los m todos y las herramientas principales de la ergonom a. Las fichas constituyen una referencia sobre la que cada uno podr apoyarse para una primera aproximaci n a la ergonom a igual que para un control de las herramientas Esta obra es accesible a todos los que quieran adquerir los conocimientos b sicos en ergonom a, cualquiera que sea la orientaci n de su formaci n inicial. Introducci n Primera parte: los CONCEPTOS Sumario de la primera parte Ficha 1: Qu es la Ergonom a? Ficha 2: Qui n es el protagonista de la ergonom a? Ficha 3: La noci n de trabajo en ergonom a Ficha 4: El hombre en el trabajo con ergonom a Ficha 5: La empresa Ficha 6: La poblaci n Ficha 7: Trabajo prescrito y trabajo real Ficha 8: Tarea y actividad Ficha 9: Determinantes y efectos Ficha 10: Situaci n de trabajo Ficha 11: Diversidad, variabilidad, y din mica evolutiva Ficha 12: La regulaci n en una situaci n de trabajo Ficha 13: Las competencias Ficha 14: Salud y trabajo Ficha 15: Riesgo, seguridad Ficha 16: Fiabilidad Ficha 17: Prevenci n y gesti n de los riesgos Ficha 18: Ambientes f sicos Segunda parte: La gesti n Sumario de la segunda parte Ficha 19: An lisis de la demanda y formulaci n ergon mica del problema Ficha 20: Observaciones abiertas, pre diagn stico, y observaciones sistem ticas Ficha 21: Elaborar y formular un diagn stico Ficha 22: Actuaci n sobre las situaciones de trabajo Ficha 23: Orientaci n general de la gesti n del an lisis Ficha 24: Los criterios de la acci n ergon mica Ficha 25: Deontolog a.

2 Tercera parte: Las herramientas Sumario de la tercera parte Ficha 26: La recogida de datos sobre el funcionamiento de la empresa Ficha 27: Tipos de preguntas para las observaciones abiertas del trabajo real Ficha 28: Los desplazamientos Ficha 29: Las posturas Ficha 30: La direcci n de la mirada Ficha 31: Las comunicaciones Ficha 32: Las verbalizaciones Ficha 33: Fotografiar Ficha 34: Hacer un plan Ficha 35: Las cr nicas del trabajo Ficha 36: Las herramientas de presentaci n y el tratamiento de las observaciones y de los datos calculados. Bibliograf a Ficha 1: Qu es la Ergonom a La ergonom a tiene por objeto el comprender el trabajo para contribuir al dise o y a la transformaci n de las situaciones de trabajo actuando de forma positiva sobre los dispositivos t cnicos y los medios de trabajo, sobre los entornos de trabajo, sobre la organizaci n y sobre las personas (competencias, ) Esta acci n tiene en cuenta: 9 Las caracter sticas fisiol gicas y psicol gicas de los seres humanos en actividad en las situaciones social-mente finalizadas, especialmente en el trabajo; 9 Los objetivos que estos seres humanos persiguen, sus propias intenciones, el sentido y la significaci n de su actividad.

3 9 Los objetivos y finalidades de la empresa Los criterios de la acci n ergon mica dirigidos en el inter s de las personas y de las empresas se refieren de una parte la salud, la seguridad, el confort y las competencias de las personas, por otra parte la eficacia y la calidad del trabajo Dos corrientes principales coexisten en el dominio de la ergonom a: yyyyUna ergonom a de los factores humanos que est centrada sobre las caracter sticas (antropom tricas, fisiol gicas, ) de los hombres a tomar en cuenta para el dise o o la transformaci n de los siste-mas (por ejemplo los sistemas hombres m quinas). Esta ergonom a de los componentes humanos de los sistemas. Ello permite, por ejemplo, definir el tama o o la forma de los s mbolos que ser n indicados sobre una pantalla de ordenador con el fin de que sean legibles sin dificultad por los usuarios, las caracter sticas de un aproximaci n, principalmente desarrollada por los anglo-sajones, es actualmente do-minante en el plano internacional.

4 YyyyUna ergonom a centrada sobre la actividad de las personas en el trabajo que se apoya sobre el an lisis del trabajo real para contribuir a la transformaci n y / o dise o de las situaciones y de los sistemas de trabajo. Esto permite, por ejemplo, analizar el trabajo real de un operario, determinar las informaciones que el ope-rario debe disponer para real su trabajo y as definir las caracter sticas esenciales de una nueva situaci n del trabajo. Esta es una ergonom a de trabajo real (ver ficha 7). Este enfoque, se desarrolla principalmente en los pa ses franc fonos, tiende actualmente a extenderse en el universo anglo-saj n Estos dos enfoques en ergonom a son complementarios: La ergonom a de los componentes humanos ase-gura una adaptaci n basada en las caracter sticas de los operarios o de los usuarios independientemente de los contextos, la ergonom a de la actividad asegura la adaptaci n a las exigencias de los contextos y de la situaci n del trabajo real. En fin, la ergonom a no se preocupa solamente del trabajo.

5 La ergonom a del producto se interesa principal-mente de los objetos de la vida cotidiana con, como para el trabajo, con enfoques del tipo factores humanos o del tipo actividad. Ficha Qui n es el protagonista ergon mico La respuesta aportada tradicionalmente e impl citamente a esta cuesti n por la ergono-m a es que el protagonista de la gesti n ergon mica es el erg nomo. Bien entendido, que l no est solo en la actuaci n de la gesti n ergon mica: los demandantes, los operadores, los dise adores traduciendo el diagn stico en soluciones son despu s de largo tiempo reconocidos como intervinientes. Pero ellos no tienen un mismo t tulo que el erg nomo, Est n en funci n de su estatus o de su especialidad en la empresa. Sin embargo, est apareciendo progresivamente que era ilusorio el pensar que el punto de vista y la acci n ergon mica pueden ser solamente realizada por los erg nomos. Es evidentemente imposible que un erg nomo est presente en cada situaci n donde se realiza la adaptaci n del trabajo a las personas.

6 La difusi n de una parte del saber er-gon mico a los protagonistas de estas situaciones con el fin de que puedan intervenir desde un punto de vista ergon mica que es una de las respuestas a este problema. La normalizaci n es una de las v as siguientes Consiste en traducir una parte de los conocimientos ergon micos (y tambi n fisiol gi-cos, psicol ) en reglas y normas que pueden ejecutarse, especialmente en el marco del dise o, por ejemplo proyectistas e ingenieros. La acci n sobre la situaci n es privilegiada en detraimiento de la comprensi n del trabajo real. Est , esencialmente, limitada al ser humano como organizaci n funcionando con sus caracter sticas y propie-dades. Est casi ausente en tanto que sea intencional y finalizado. Es esencialmente, una aproximaci n del tipo factores humanos Una segunda v a es la formaci n en ergonom a de aquellos que tienen una posi-bilidad de acci n sobre las situaciones de trabajo. Es as como la formaci n destinada a los protagonistas institucionales ha visto la luz: En direcci n a los representantes de los operarios (responsables sindicales, dirigentes del Comit de Seguridad y ); En direcci n a los mandos de la empresa (especialmente los jefes de proyectos en dise o industrial, de los m dicos de ); En direcci n a los operarios, para que puedan intervenir directamente a nivel de su propio trabajo y de su propia situaci n.

7 Son as llamados a ser los protagonistas ergo-n micos en la empresa. La formaci n de los alumnos de formaci n profesional se ins-cribe en esta ltima perspectiva. Esta formaci n hace mucho tiempo que est pensada en cruz por documentos de er-gonom a y los erg nomos. La expresi n de formaci n en ergonom a para los no erg nomos Es todav a utilizada con frecuencia. Pensamos que es mejor considerar que estos no erg nomos son igual-mente protagonistas ergon micos en la empresa, incluso si ellos no est n de la misma forma, ni en las mismas condiciones que los erg nomos. Es por eso es necesario, en cada situaci n, precisar cuales son los papeles y las responsabilidad de los diferentes protagonistas ergon micos. En lo referente a los operarios formados en Formaci n Profesional como protagonistas ergon micos, el sistema educativo pretende darles las capacidades siguientes yLa capacidad de gestionar su trabajo cotidiano y su situaci n de trabajo para que no se vuelva ergon micamente problem tica.

8 Esto es una perspectiva de vigilancia ergo-n mica y de incorporaci n del punto de vista ergon mica en el tejido cotidiano del tra-bajo. yLa capacidad de aprender de los actores a los que afecta por la situaci n problem tica, sus posiciones y, m s generalmente, sus apuestas. yLa capacidad realizar con inteligibilidad, de la comprensi n alrededor del problema, de su naturaleza, las relaciones entre los determinantes y los efectos v a de la actividad de la situaci n, yendo eventualmente hasta una forma de diagn stico. yLa capacidad de gestionar la situaci n o de designar las v as de acci n que permiten el tratamiento de la situaci n problem tica yM s all de estos aspectos individuales, la capacidad de inscribir la ergonom a en las dimensiones colectivas y sociales del trabajo y del tratamiento ergon mico de los pro-blemas en la empresa. Ficha La noci n de trabajo en ergonom a El trabajo es una actividad terminada por una persona en concreto y socialmente situada. La persona en el trabajo se compromete en una triple relaci n.

9 Yyyy Una relaci n con la producci n (implicando la obtenci n de los resultados): Jules y Zora trabajan en la misma empresa. l, tornero sobre una herramienta de control num rico y Zora es directora de recursos humanos. Jules debe asegurar la fabricaci n de piezas met licas a partir de dise os y de procedimientos de ejecuci n en un tiempo dado y respetando los criterios de calidad. Zora debe ges-tionar al conjunto de las personas de la empresa, definir las evoluciones de las competencias necesarias, elaborar un plan de formaci n y las trayectorias individuales de cada y otro deben producir. Bien entendido lo que es producto, los modos de producci n y la evaluaci n de loe resultados son profundamente diferentes. Pero una y otras est n involucradas en una relaci n de producci n. yyyy Una relaci n consigo mismo (en los planos corporal, cognitivo, afectivo: Jules, por ejemplo, ha pedido que se le instale un polipasto cerca de su m quina para no tener que levantar a mano las piezas muy pesadas.)

10 Quiere proteger su espalda que le hace da o. A los 57 a os, est consi-derado por sus compa eros como muy competente: a lo largo del tiempo, ha elaborado lo que se llama trucos para facilitar el trabajo que son en realidad el resultado de una reflexi n en profundidad sobre el trabajo con metal. Esta secretamente orgulloso y teme sobre todo que un plan social no le obligue a preju-bilarse. No es por razones financieras. Las condiciones de salida en esta empresa son buenas. Es porque le gusta este trabajo en el que tiene el sentimiento de haber podido realizar algunos de sus potenciales. yyyy Una relaci n con otras personas: Zora, a lo largo de una conversaci n, pide a Jules si acepta dirigir a un joven que llega a la empresa en contrato en pr cticas para ayudarle a aprender el oficio. Jules y Zora tienen relaci n entre ellos y tambi n con el joven, cada uno en su sitio, que van a contribuir a formar. Zora encuentra tambi n Jules a lo largo de las sesiones del Comit de Empresa pues los han elegido para representar al personal.


Related search queries