Example: tourism industry

ESCALA DE LAWTON Y BRODY (PHILADELPHIA GERIATRIC …

ESCALA DE LAWTON Y BRODY ( philadelphia GERIATRIC center ). actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). ESCALA DE LAWTON Y BRODY ( philadelphia GERIATRIC center ). actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). Mar a Trig s ferr n Medicina Interna. CHU Juan Canalejo. A Coru a HISTORIA. o Publicada en 1969 , fue desarrollada en el Centro Geri trico de Filadelfia, para poblaci n anciana, institucionalizada o no, con objeto de evaluar autonom a f sica e AIVD. o La ESCALA de LAWTON es uno de los instrumentos de medici n de AIVD m s utilizado internacionalmente y la m s utilizada en las unidades de geriatr a de Espa a , sobre todo a nivel de consulta y hospital de d a. o Su traducci n al espa ol se public en el a o 1993. NORMAS DE APLICACI N.

ESCALA DE LAWTON Y BRODY (PHILADELPHIA GERIATRIC CENTER) Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) o No todas las personas requieren la misma habilidad ante el mismo grado de complejidad y la puntuación …

Tags:

  Center, Philadelphia, Actividades, Geriatric, Alsace, Escala de, Instrumentales, Brody, Philadelphia geriatric center, Actividades instrumentales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESCALA DE LAWTON Y BRODY (PHILADELPHIA GERIATRIC …

1 ESCALA DE LAWTON Y BRODY ( philadelphia GERIATRIC center ). actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). ESCALA DE LAWTON Y BRODY ( philadelphia GERIATRIC center ). actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). Mar a Trig s ferr n Medicina Interna. CHU Juan Canalejo. A Coru a HISTORIA. o Publicada en 1969 , fue desarrollada en el Centro Geri trico de Filadelfia, para poblaci n anciana, institucionalizada o no, con objeto de evaluar autonom a f sica e AIVD. o La ESCALA de LAWTON es uno de los instrumentos de medici n de AIVD m s utilizado internacionalmente y la m s utilizada en las unidades de geriatr a de Espa a , sobre todo a nivel de consulta y hospital de d a. o Su traducci n al espa ol se public en el a o 1993. NORMAS DE APLICACI N.

2 O Valora 8 items (capacidad para utilizar el tel fono, hacer compras, preparaci n de la comida, cuidado de la casa, lavado de la ropa, uso de medios de transporte, responsabilidad respecto a la medicaci n y administraci n de su econom a)y les asigna un valor num rico 1 (independiente) o 0 (dependiente) . La puntaci n final es la suma del valor de todas las respuestas. Oscila entre 0 (m xima dependencia) y 8. (independencia total). o La informaci n se obtiene preguntando directamente al individuo o a su cuidador principal. El tiempo medio requerido para su realizaci n es de 4 minutos. o Cualquier miembro del equipo puede aplicar esta ESCALA pero debe estar motivado, concienciado y entrenado. UTILIDAD. o Una gran ventaja de esta ESCALA es que permite estudiar y analizar o s lo su puntuaci n global sino tambi n cada uno de los tems.

3 O Ha demostrado utilidad como m todo de valoraci n objetivo y breve que permite implantar y evaluar un plan terap utico tanto a nivel de los cuidados diarios de los paciente como a nivel docente e investigador. o Detecta las primeras se ales de deterioro del anciano. LIMITACIONES. o Las variables que se estudian est n influidas por aspectos culturales y del entorno, por lo que es necesario adaptarlas al nivel cultural de la persona ; algunas actividades requieren ser aprendidas o requieren la presencia de elementos externos para su realizaci n o Las actividades instrumentales son adem s dif ciles de valorar en pacientes institucionalizados por las limitaciones impuestas por el entorno social propio del centro. ESCALA DE LAWTON Y BRODY ( philadelphia GERIATRIC center ).

4 actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD). o No todas las personas requieren la misma habilidad ante el mismo grado de complejidad y la puntuaci n de diversos par metros de la ESCALA pueden reflejar ciertas situaciones sociales m s que el verdadero grado de capacidad del individuo o Se considera una ESCALA m s apropiada para las mujeres ( muchas de las actividades que mide la ESCALA han sido realizadas tradicionalmente por ellas) pero tambi n se recomienda su aplicaci n a los hombres aunque todav a est n pendientes de identificar aquellas actividades instrumentales realizadas por ellos seg n los patrones sociales. VALIDEZ Y REPRODUCIBILIDAD. o Tiene coeficiente de reproductividad inter e intraobservador alto ( ) . No se han comunicado datos de fiabilidad (1).

5 O En general es una ESCALA sensible pero poco espec fica. BIBLIOGRAF A. 1. Valoraci n de la discapacidad f sica: el ndice de Barthel. J. Cid- Ruzafa et Espa ola de Salud P blica. Feb 2007.


Related search queries