Example: dental hygienist

Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV - COP

EVALUACI N DEL CUESTIONARIO Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV 2 RESUMEN DE LA VALORACI N DEL TEST Descripci n general Caracter sticas Descripci n Nombre del test Escala de Memoria de Wechsler-IV Autor David wechsler Autor de la adaptaci n espa ola Departamento de I+D de Pearson Clinical & Talent Assessment Editor del test en su versi n original NCS Pearson Inc Editor de la versi n espa ola Pearson Educaci n Fecha de publicaci n del test original 2008 Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2013 Constructo evaluado Memoria rea de aplicaci n Psicolog a Cl nica, Psicolog a Educativa, Neuropsicolog a, Psicolog a Forense Soporte L piz y papel Manipulativo Valoraci n general Caracter sticas Valoraci n Puntuaci n Calidad de los Materiales y documentaci n Excelente 5 Fundamentaci n te rica Excelente 4,5 Adaptaci n espa ola Buena

25 cuadernillos de anotación para la batería de mayores (65 -89 años) 70.5€ (IVA no incl.) 1.29. Precio y número de ejemplares del paquete de hojas de respuesta Cuadernillo de respuesta de 25 unidades 38€ (IVA no incl.) 1.30. Precio de la corrección y/o elaboración de

Tags:

  Alsace, Ommaire, Wechsler, Escala de memoria de wechsler iv

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV - COP

1 EVALUACI N DEL CUESTIONARIO Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV 2 RESUMEN DE LA VALORACI N DEL TEST Descripci n general Caracter sticas Descripci n Nombre del test Escala de Memoria de Wechsler-IV Autor David wechsler Autor de la adaptaci n espa ola Departamento de I+D de Pearson Clinical & Talent Assessment Editor del test en su versi n original NCS Pearson Inc Editor de la versi n espa ola Pearson Educaci n Fecha de publicaci n del test original 2008 Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2013 Constructo evaluado Memoria rea de aplicaci n Psicolog a Cl nica, Psicolog a Educativa, Neuropsicolog a, Psicolog a Forense Soporte L piz y papel Manipulativo Valoraci n general Caracter sticas Valoraci n Puntuaci n Calidad de los Materiales y documentaci n Excelente 5 Fundamentaci n te rica Excelente 4,5 Adaptaci n espa ola Buena 4 An lisis de los tems No se aporta -- Validez de contenido Buena 4 Validez de constructo Buena 4 An lisis del sesgo No se aporta -- Validez predictiva Buena 4 Fiabilidad: equivalencia No se aporta -- Fiabilidad: consistencia interna Buena 4 Fiabilidad.

2 Estabilidad Adecuada 3 Baremos Excelente 4,5 3 Comentarios generales La Escala de Memoria de Wechsler-IV ( WMS-IV ), de aplicaci n individual, es un instrumento dise ado para evaluar los aspectos principales del funcionamiento de la Memoria en personas adultas entre 16 y 89 a os; eval a la Memoria declarativa epis dica o capacidad de almacenar y recuperar de forma consciente aspectos concretos de informaci n referida a una situaci n o contexto espec fico, y la Memoria de trabajo. Resulta especialmente adecuado en aquellas reas aplicadas donde sea necesario realizar evaluaciones de amplios aspectos de la Memoria en personas adultas, especialmente aquellas que presenten da o cerebral o trastornos neurol gicos, psiqui tricos o del desarrollo que puedan producir d ficits de Memoria .

3 En este sentido, es un instrumento de especial utilidad en evaluaciones cl nicas, neuropsicol gicas y forenses WMS-IV es una versi n profundamente revisada de la Escala de Memoria de wechsler -III (WMS-III). Contiene una bater a dise ada para la evaluaci n de personas entre 16 y 69 a os (Bater a para adultos) y otra entre 65 y 89 a os (Bater a para mayores). Est formada por seis pruebas principales que eval an cinco dominios: Memoria auditiva, Memoria visual, Memoria inmediata, Memoria demorada y Memoria de trabajo visual (solo en la bater a para adultos). Incorpora como prueba adicional el test breve para la evaluaci n del estado cognitivo (BCSE), un instrumento que tambi n puede adquirirse individualmente.

4 WMS-IV es una prueba de cierta complejidad; El manual ofrece informaci n pormenorizada acerca de la administraci n y correcci n de las pruebas, as como informaci n sobre las responsabilidades de los evaluadores. La adaptaci n espa ola es minuciosa. La calidad de los materiales es excelente, y la edici n y presentaci n bien cuidadas. El estudio de la fiabilidad es exhaustivo y comprehensivo incluye informaci n sobre el coeficiente de consistencia interna, estabilidad temporal de las puntuaciones y sobre el error t pico de medida y los intervalos de confianza en torno a las puntuaciones.

5 La validaci n de las puntuaciones aporta numerosas fuentes de evidencia; incluye referencias a los procesos de respuesta, evidencias sobre la estructura interna y relaciones con otras variables. Los baremos se obtienen a partir de una muestra representativa que se divide en 10 grupos de edad siguiendo un procedimiento de normalizaci n continua. 4 Propuesta de mejora en futuras revisiones Validaci n. La evidencia emp rica incluida en el manual remite en varios apartados a estudios realizados con la versi n original y poblaci n norteamericana, ser a conveniente en pr ximas ediciones incluir resultados de estudios utilizando la adaptaci n espa ola.

6 Ser a aconsejable en esta misma l nea, a) incorporar estudios con muestras cl nicas espa olas, b) aportar evidencias espec ficas para las puntuaciones de la bater a para mayores, c) incorporar estudios de validaci n para el test breve para la evaluaci n del estado cognitivo (BCSE). Baremaci n. Ser a aconsejable ampliar la muestra de baremaci n espa ola 5 AN LISIS DETALLADO DE LA PRUEBA 1. DESCRIPCI N GENERAL DEL TEST Nombre del test Escala de Memoria de Wechsler-IV Nombre del test en su versi n original wechsler Memory Scale Fourth Edition Autor David wechsler Autor de la adaptaci n espa ola Departamento de I+D de Pearson Clinical & Talent Assessment.

7 Editor del test en su versi n original NCS Pearson Inc Editor de la adaptaci n espa ola Pearson Educaci n Fecha de publicaci n del test original 2008 Fecha de la publicaci n del test en su adaptaci n espa ola 2013 Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2013 rea general de la variable que pretende medir el test Aptitudes Neuropsicolog a Escalas Cl nicas Calidad de vida/Bienestar Breve descripci n de la variable que pretende medir el test La Escala de Memoria de Wechsler-IV ( WMS-IV ) es un instrumento dise ado para evaluar las funciones de la Memoria .

8 Est formada por seis pruebas principales y una opcional: Memoria l gica (ML). Eval a la Memoria narrativa, de la que pueden distinguirse dos aspectos: el recuerdo inmediato, o la capacidad de recordar detalles de la historia inmediatamente despu s de haberla escuchado ( Memoria l gica I), y el reconocimiento, o la capacidad de recordar la informaci n reconoci ndola a partir de unas m nimas claves ( Memoria l gica II). 6 Pares de palabras (PP). Eval a dos aspectos de la Memoria verbal: el recuerdo inmediato (Pares de palabras I), y el recuerdo demorado, transcurridos entre 20 y 30 minutos (Pares de palabras II).

9 Dise os (DS). Eval a la Memoria espacial inmediata (Dise os I) y demorada (Dise os II) con est mulos visuales no familiares. Esta prueba no est presente en la bater a para mayores. Reproducci n visual (RV). Eval a la cantidad de informaci n no verbal recordada de manera inmediata (Reproducci n visual I) y la recordada de manera demorada sin la ayuda de ninguna clave (Reproducci n visual II). Suma espacial (SE). Eval a la Memoria de trabajo visoespacial. Esta prueba no est presente en la bater a para mayores. Span de s mbolos (SS). Eval a la Memoria de trabajo con est mulos visuales no familiares.

10 Test breve para la evaluaci n del estado cognitivo (BCSE). Herramienta de cribado para identificar problemas cognitivos significativos. A partir de las puntuaciones obtenidas en las pruebas anteriores se estiman indicadores para cinco dominios: Memoria auditiva, Memoria visual, Memoria inmediata, Memoria demorada y Memoria de trabajo visual (solo en la bater a para adultos). reas de aplicaci n Psicolog a Cl nica Psicolog a Educativa Neuropsicolog a Servicios Sociales Psicolog a Forense Formato de los tems Respuesta libre Respuesta dicot mica N mero de tems BCSE (opcional): ocho secciones con un total de 12 tems y 4 est mulos.


Related search queries