Example: confidence

ESCALAS DE EVALUACION EN LA DEPRESION: HRS …

ESCALAS DE EVALUACION EN LA depresion : HRS-D Y MADRSV ctor P rez, Dolors PuigdemontServei de Psiquiatria. Hospital de la Santa Creu i Sant de evaluaci n cl nica para la depresi n8 Son instrumentos de medida de la gravedad de la sintomatolog a8 tiles en la pr ctica asistencial y en los ensayos cl nicos8 Las m s usadas en depresi n:8 Escala de Hamilton para la depresi n (HAM-D)8 Montgomery-Asberg depression scale (MADRS)8 Escala depresi n de Calgary8 Inventario de depresi n de Beck8 Escala Autoaplicada para la medida de la depresi n de Zung8 Escala para depresi n de centro de estudios epidemiol gicos (CES-D)INTRODUCCION8 Propiedades psicom tricas de las ESCALAS de evaluaci n8 Validez de contenido8 Validez de constructo8 Validez concurrente8 Fiabilidad inter-observadoresINTRODUCCION8 Eslaprimeraescaladise adaparalaevaluaci ndelaintensidad de la depresi n8Es la escala

ESCALAS DE EVALUACION EN LA DEPRESION: HRS-D Y MADRS Víctor Pérez, Dolors Puigdemont Servei de Psiquiatria. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Tags:

  Depresion

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESCALAS DE EVALUACION EN LA DEPRESION: HRS …

1 ESCALAS DE EVALUACION EN LA depresion : HRS-D Y MADRSV ctor P rez, Dolors PuigdemontServei de Psiquiatria. Hospital de la Santa Creu i Sant de evaluaci n cl nica para la depresi n8 Son instrumentos de medida de la gravedad de la sintomatolog a8 tiles en la pr ctica asistencial y en los ensayos cl nicos8 Las m s usadas en depresi n:8 Escala de Hamilton para la depresi n (HAM-D)8 Montgomery-Asberg depression scale (MADRS)8 Escala depresi n de Calgary8 Inventario de depresi n de Beck8 Escala Autoaplicada para la medida de la depresi n de Zung8 Escala para depresi n de centro de estudios epidemiol gicos (CES-D)

2 INTRODUCCION8 Propiedades psicom tricas de las ESCALAS de evaluaci n8 Validez de contenido8 Validez de constructo8 Validez concurrente8 Fiabilidad inter-observadoresINTRODUCCION8 Eslaprimeraescaladise adaparalaevaluaci ndelaintensidad de la depresi n8Es la escala m s ampliamente usada en la actualidad para ladepresi n8 Eval a la gravedad y presencia de s ntomas depresivos, no esun instrumento diagn stico8 Validada la versi n espa ola en 1986 ESCALA DE HAMILTON PARA LA DEPRESI N (HAM-D)INTRODUCCION8 Escala hetero-administrada por un cl nico8 Hay versiones de 17, 21 y 24 tems8Se obtiene la informaci n a trav s de una entrevista con elpaciente, pero tambi n se puede obtener informaci n adicionalde familiares, enfermeras.

3 8 Duraci n aproximada de 30 minutos8Se usa en adultos8Se eval a la sintomatolog a de la semana previa a la entrevistaESCALA DE HAMILTON PARA LA DEPRESI N (HAM-D)INTRODUCCION8 Proporciona una puntuaci n global de la gravedad del cuadro8 Para cada tem la escala proporciona criterios operativos depuntuaci n8Se le critica el hecho de que est contaminada por s ntomassom ticos y de ansiedad8 Existen distintos puntos de corte8El criterio de inclusi n m s utilizado en los ensayos cl nicos esuna puntuaci n 18 ESCALA DE HAMILTON PARA LA DEPRESI N (HAM-D)INTRODUCCION8 Escala hetero-administrada mediante una entrevista8 Dise ada para evaluar la severidad de los s ntomasdepresivos en adultos8 Consta de 10 tems que se punt an de 0 a 68 Validada la versi n espa ola recientementeMONTGOMERY-ASBERG DEPRESSION RATING SCALEHRS-D ITEM 1 Estado de nimo deprimidoAbarca tanto la comunicaci n verbal como no verbal detristeza,depresi n,abatimiento,indefensi Ausente1.

4 Estas sensaciones se indican solamente al ser preguntado2. Estas sensaciones se relatan oral y espont neamente3. Sensaciones no comunicadas verbalmente, es decir, por laexpresi n facial, la postura, la voz y la tendencia al llanto4. El paciente manifiesta estas sensaciones en su comunicaci nverbal y no verbal de forma espont neaHRS-D ITEM 1 Estado de nimo deprimidoAbarca tanto la comunicaci n verbal como no verbal detristeza,depresi n,abatimiento,indefensi Ausente1. Estas sensaciones se indican solamente al ser preguntado2. Estas sensaciones se relatan oral y espont neamente3.

5 Sensaciones no comunicadas verbalmente, es decir, por laexpresi n facial, la postura, la voz y la tendencia al llanto4. El paciente manifiesta estas sensaciones en su comunicaci nverbal y no verbal de forma espont neaHRS-D ITEM 2 Sentimientos de culpaAbarcalabajaautoestimaylossentimien tosdeculpa0. Ausente1. Se culpa a s mismo, cree haber decepcionado a la gente2. Ideas de culpabilidad, o meditaci n sobre errores pasados omalas acciones3. La enfermedad actual es un castigo. Ideas delirantes deculpabilidad4. Oye voces acusatorias o de denuncia y/o experimentaalucinaciones visuales amenazadorasHRS-D ITEM 2 Sentimientos de culpaAbarcalabajaautoestimaylossentimien tosdeculpa0.

6 Ausente1. Se culpa a s mismo, cree haber decepcionado a la gente2. Ideas de culpabilidad, o meditaci n sobre errores pasados omalas acciones3. La enfermedad actual es un castigo. Ideas delirantes deculpabilidad4. Oye voces acusatorias o de denuncia y/o experimentaalucinaciones visuales amenazadorasHRS-D ITEM 3 SuicidioAbarca las ideas de muerte y suicidio0. Ausente1. Le parece que la vida no merece la pena ser vivida2. Desear a estar muerto o tiene pensamientos sobre laposibilidad de morirse3. Ideas de suicidio o amenazas4. Intentos de suicidio (cualquier intento serio se califica 4)HRS-D ITEM 3 SuicidioAbarca las ideas de muerte y suicidio0.

7 Ausente1. Le parece que la vida no merece la pena ser vivida2. Desear a estar muerto o tiene pensamientos sobre laposibilidad de morirse3. Ideas de suicidio o amenazas4. Intentos de suicidio (cualquier intento serio se califica 4)HRS-D ITEM 4 Insomnio inicialAbarca las dificultades para conciliar el sue o0. Ausente1. Dificultades ocasionales para dormirse, por ejemplo, m s demedia hora2. Dificultades para dormirse cada nocheHRS-D ITEM 4 Insomnio inicialAbarca las dificultades para conciliar el sue o0. Ausente1. Dificultades ocasionales para dormirse, por ejemplo, m s demedia hora2.

8 Dificultades para dormirse cada nocheHRS-D ITEM 5 Insomnio medioEl paciente se levanta una o m s veces entre la media nochey las 5 de la madrugada (en caso de levantarse para ir allavabo volviendo a dormirse inmediatamente, puntuar 0)0. Ausente1. El paciente se queja de estar inquieto durante la noche2. Est despierto durante la noche; cualquier ocasi n delevantarse de la cama se califica 2 (excepto si est justificada: orinar, tomar o dar medicaci n, etc.)HRS-D ITEM 5 Insomnio medioEl paciente se levanta una o m s veces entre la media nochey las 5 de la madrugada (en caso de levantarse para ir allavabo volviendo a dormirse inmediatamente, puntuar 0)0.

9 Ausente1. El paciente se queja de estar inquieto durante la despierto durante la noche; cualquier ocasi n delevantarse de la cama se califica 2 (excepto si est justificada: orinar, tomar o dar medicaci n, etc.)HRS-D ITEM 6 Insomnio tard oEl paciente se despierta antes de lo que se propone o est Ausente1. Se despierta a primeras horas de la madrugada, pero vuelveadormirse2. No puede volver a dormirse si se levanta de la camaHRS-D ITEM 6 Insomnio tard oEl paciente se despierta antes de lo que se propone o est Ausente1. Se despierta a primeras horas de la madrugada, pero vuelveadormirse2.

10 No puede volver a dormirse si se levanta de la camaHRS-D ITEM 7 Trabajo e interesesAbarca tanto el trabajo llevado a cabo como la motivaci n. Sin embargo, n tese que la valoraci n de las manifestaciones f sicas (cansancio y fatiga) se incluyen en otros Ausente1. Ideas y sentimientos de incapacidad. Fatiga o debilidadrelacionadas con su actividad, trabajo o aficiones2. P rdida de inter s en su actividad, aficiones, o trabajo,manifestado directamente por el enfermo o indirectamente pordesatenci n, indecisi n y vacilaci n3. Disminuci n del tiempo dedicado a actividades o descenso en laproductividad4.


Related search queries