Example: air traffic controller

Escalas o niveles de medición - Dialnet

Escalas de medici n Escalas DE MEDICI N. Ing. Jorge Coronado Padilla, M. Sc. Corporaci n Universitaria Unitec La medici n es un proceso inherente y consustancial a toda investigaci n, sea sta cualitativa o cuantitativa. Medimos principalmente variables y ello de- manda considerar tres elementos b sicos: el instrumento de medici n, la escala de medici n y el sistema de unidades de medici n. La validez, consistencia y confiabilidad de los datos medidos dependen, en buena parte, de la escala de medici n que se adopte. He ah la importancia de profundizar en el tema de las Escalas de medici n.

Las escalas nominales sólo admiten el cálculo de propor-ciones, porcentajes y razones. Los datos empleados con este tipo de escalas consisten en con-teos de frecuencias o tabulaciones del número de sucesos en cada clase de la variable estudiada. Tales datos reciben denominaciones

Tags:

  Alsace

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Escalas o niveles de medición - Dialnet

1 Escalas de medici n Escalas DE MEDICI N. Ing. Jorge Coronado Padilla, M. Sc. Corporaci n Universitaria Unitec La medici n es un proceso inherente y consustancial a toda investigaci n, sea sta cualitativa o cuantitativa. Medimos principalmente variables y ello de- manda considerar tres elementos b sicos: el instrumento de medici n, la escala de medici n y el sistema de unidades de medici n. La validez, consistencia y confiabilidad de los datos medidos dependen, en buena parte, de la escala de medici n que se adopte. He ah la importancia de profundizar en el tema de las Escalas de medici n.

2 Aunque diferentes autores han definido el concepto de medici n de distintas maneras, tal vez uno de los m s frecuentemente citados, es aquel que expresa que la medici n es el proceso de asignar, seg n reglas bien definidas, n meros a propiedades de objetos. Podr a decirse tambi n que medir es estimar la magnitud de cierta propiedad de uno o m s objetos con ayuda de un sistema m trico espec fico (instrumento de medici n, escala de medici n y unidades de medici n). Las propiedades a que se hace referencia, son aspectos observables o caracter sticas propias del mundo emp rico.

3 En cierto modo, la anterior definici n se ajusta muy bien a los intereses de la in- vestigaci n social emp rica, pero es evidente que se contrapone a los aspectos m s te ricos del proceso de conocimiento. No obstante esta limitaci n, la definici n dada puede considerarse como un razonable punto de partida para introducirse en aspectos l gicos y conceptuales de la medici n, aunque no es el inter s del presente escrito. Paradigmas, Vol 2, (2). Bogot , D. C. (julio-diciembre de 2007), pp. 104 -125. 104 ISSN 1909-4302 Corporaci n Universitaria Unitec, 2007.

4 Sistema Institucional de Investigaci n de Unitec (SIIU). Conviene tener en cuenta siempre que no medimos objetos, per- sonas o colectividades en cuanto tales; medimos propiedades obser- vables de ellas tales como peso, rendimiento laboral, integraci n, etc. En verdad, una propiedad puede ser expresada en t rminos cualitativos o cuantitativos, o en ambos, si hacemos reducci n de los segundos a los primeros. Por ejemplo, rural y urbano, alfabeto y analfabeto, son pro- piedades expresadas al modo cualitativo, en categor as no ordenadas.

5 La mortalidad infantil se expresa cuantitativamente por medio de los valores de la tasa correspondiente, por ejemplo 60 x 1000, y estos va- lores a su vez pueden reducirse a expresi n cualitativa si los transfor- mamos en las categor as de baja, moderada o alta mortalidad infantil. La abstenci n electoral puede expresarse porcentualmente como una propiedad de un colectivo (comunidad, por ejemplo). Las mediciones, en t rminos de rangos ordenados, est n a medio camino entre los dos tipos anteriores, el cualitativo y el cuantitativo, y los expresamos en t rminos de mayor que' y menor que'.

6 Desde luego, la distinci n cualitativo-cuantitativa que hacemos respecto a propieda- des de la realidad est determinada por consideraciones muy diversas, entre ellas, por los fines te ricos y/o pr cticos de una investigaci n en particular, pero tambi n depende de la naturaleza y propiedades de la realidad misma. Es preciso recordar que la medici n no es un fin en s misma, y s lo tiene leg timo sentido cuando se la percibe sirviendo a los fines instrumentales del conocimiento te rico y pragm tico. Escalas o niveles de medici n Muchas personas tienen una noci n err nea acerca de la natu- raleza de la medici n.

7 La medici n incluye la evaluaci n, un proceso mediante el cual las cosas se diferencian. No est limitada al uso de instrumentos altamente desarrollados y refinados. Desde luego, ter- m metros, metros y cron metros pueden utilizarse para medir de 105. Escalas de medici n manera precisa temperatura, distancia y tiempo. Sin embargo, esas variables pueden tambi n medirse de manera informal mediante la observaci n por el ojo entrenado u ojo cl nico . Se dice que impresores expertos usando s lo la vista y el tacto son capaces de evaluar (medir) el grosor de una pel cula de tinta con un grado de pre- cisi n incre ble: millon simas de pulgada.

8 Los sentidos son nuestros metros para evaluar el medio que nos rodea. Cuando esas observa- ciones se expresan utilizando el lenguaje de los n meros, el proceso de medici n se ha completado. En efecto, hay una correspondencia estrecha entre la madurez cient fica de una disciplina y el grado con el cual las variables relevantes de esa disciplina pueden medirse de manera objetiva y precisa. Por ejemplo, la medici n en las ciencias sociales y en la educaci n generalmente produce n meros, pero stos est n sin algunas de las propiedades matem ticas para la medici n de variables como tiempo, distancia, rea, peso o costo.

9 As , la escala de medici n para evaluar el coeficiente intelectual (CI), difiere en forma significativa de la usada para medir la estatura de una persona. Esto es importante debido a que en la interpretaci n de un valor influye la escala de medici n correspondiente. Una escala de medici n es el conjunto de los posibles valores que una cierta variable puede tomar. Es un continuo de valores orde- nados correlativamente, que admite un punto inicial y otro final. El nivel en que una variable puede ser medida determina las propiedades de medici n de una variable, el tipo de operaciones matem ticas que puede usarse apropiadamente con dicho nivel, las f rmulas y pro- cedimientos estad sticos que se utilizan para el an lisis de datos y la prueba de hip tesis te ricas.

10 Las Escalas o niveles de medici n se utilizan para medir varia- bles o atributos. Por lo general, se distinguen cuatro Escalas o niveles de medici n: nominal, ordinal, intervalos y Escalas de proporci n, cociente o raz n. Las dos primeras (nominal y ordinal) se conocen como Escalas categ ricas, y las dos ltimas (intervalo y raz n) como Escalas num ricas. Las Escalas categ ricas se usan com nmente para variables cualitativas, mientras que las num ricas son adecuadas para la medici n de variables cuantitativas. 106. Sistema Institucional de Investigaci n de Unitec (SIIU).


Related search queries