Example: confidence

ESCENARIOS DE LA SUSTENTABILIDAD 1.3.1 Escenario …

ESCENARIOS DE LA SUSTENTABILIDAD Escenario econ mico de la SUSTENTABILIDAD La dimensi n o Escenario econ mico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo econ mico por v as ptimas hacia la maximizaci n del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales). Configurar el Escenario econ mico desde la perspectiva de la SUSTENTABILIDAD no es una tarea f cil. La dificultad radica entre los intereses medulares que persiguen el r gimen de producci n actual, el capitalismo contempor neo y los objetivos que proyecta la SUSTENTABILIDAD .

ESCENARIOS DE LA SUSTENTABILIDAD 1.3.1 Escenario económico de la Sustentabilidad La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en

Tags:

  Cone, Icom, Sustentabilidad, Escenarios, Escenarios de la sustentabilidad 1, 1 escenario, 1 escenario econ, 243 mico de la sustentabilidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESCENARIOS DE LA SUSTENTABILIDAD 1.3.1 Escenario …

1 ESCENARIOS DE LA SUSTENTABILIDAD Escenario econ mico de la SUSTENTABILIDAD La dimensi n o Escenario econ mico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo econ mico por v as ptimas hacia la maximizaci n del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales). Configurar el Escenario econ mico desde la perspectiva de la SUSTENTABILIDAD no es una tarea f cil. La dificultad radica entre los intereses medulares que persiguen el r gimen de producci n actual, el capitalismo contempor neo y los objetivos que proyecta la SUSTENTABILIDAD .

2 Ambos son conceptos antag nicos. Sin embargo, poco m s all de esta contradicci n irreconciliable existe la posibilidad de desdoblar una descripci n sucinta de c mo podr a constituirse aquel Escenario . La unidad que converge en todo Escenario de la SUSTENTABILIDAD se forma con la gente y su comunidad, le sigue el territorio en tanto unidad geomorfol gica y como construcci n social. En el territorio se descubren las formas diversas en que las comunidades y su gente (rural o urbana) manejan los recursos de los que disponen para la producci n de bienes y servicios; asimismo, esto da confianza para la reproducci n social.

3 El Escenario econ mico se nutre de los criterios de identidad de la comunidad para estimular cambios productivos. Se pretende que stos se rijan con una visi n de los l mites ecol gicos en su relaci n con las econom as locales. En esta perspectiva econ mica se piensa en los factores como aspectos complementarios, m s que como sustitutos. Apelar a la complementariedad se hace en el sentido de un factor limitante. Un factor se vuelve limitante cuando un incremento en el (los) otro (s) factor (es) no incrementa el producto, pero un incremento en el factor en cuesti n (el limitante) va a incrementar el producto.

4 La naturaleza complementaria del capital natural y el capital hecho por el hombre se ve de manera obvia al preguntar de qu sirve un buen aserradero sin un bosque, o una refiner a sin petr leo o un barco pesquero sin peces. En los ejemplos anteriores, se ve la interrelaci n de los tres ESCENARIOS o dimensiones del desarrollo sustentable, el Escenario natural, que abarca a los bosques, mares, r os etc, el Escenario socio-cultural que se refiere a las personas que se dedican a la pesca, exploraci n forestal y carpinter a y los que trabajan en la refiner a de petr leo.

5 Los cuales a su vez se relacionan con la dimensi n econ mica toda vez que los recursos econ micos que se obtienen sirven para la satisfacci n de las necesidades de las personas y de los pa ses, al exportar los bienes obtenidos del Escenario natural. Escenario socio cultural de la SUSTENTABILIDAD La configuraci n del Escenario sociocultural de la SUSTENTABILIDAD se entiende como un proceso de di logo que implica "aprendizaje y construcci n colectiva de ideas y propuestas".

6 Se trata de cimentar la democracia y de tender puentes para la inclusi n de toda la gente y trascender hacia la equidad social, previo an lisis de la realidad socioecon mica de la comunidad. Es decir, significa ejercer el principio indivisible de la libertad como Sen y Dreze (1995) lo sugieren. A partir de este principio se identifican y estudian los efectos de las actividades sociales sobre los ecosistemas locales, as como el impacto humano sobre stos como un factor que hace m s compleja la predicci n social.

7 No queda de lado el derecho a la educaci n, el derecho al trabajo y el derecho a la seguridad. Tampoco se exenta el papel que cumplen los empresarios y sus empresas. La dimensi n socio-cultural, del desarrollo sustentable consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos en t rminos intergeneracional e intergeneracionales, tanto entre g neros como entre culturas. Esta dimensi n no s lo se refiere a la distribuci n espacial y etaria (por edades) de la poblaci n, sino que remite, de manera especial, al conjunto de relaciones sociales y econ micas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base la religi n, la tica y la propia cultura.

8 Asimismo, esta dimensi n tiene como referente obligatorio a la poblaci n y presta especial atenci n a sus formas de organizaci n y de participaci n en la toma de decisiones. Tambi n se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sector p blico. Escenario natural de la SUSTENTABILIDAD Comprender el Escenario natural es evitar el colapso de la sociedad. Adem s, significa percibir las formas diversas que adopta el flujo de energ a. Las perturbaciones ambientales, m s que la estabilidad, son el objeto de inter s.

9 De forma especial, el estado de complejidad y las unidades y factores que lo propician determinan el entorno ambiental. Por ejemplo, el calentamiento global es un estado de complejidad que a todo el mundo interesa, dado que los cambios que generan a todos les afecta, pero muy pocos pueden explicarlo. Esta dimensi n surge del postulado que afirma que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes econ micos para conocer y manejar, seg n una perspectiva a largo plazo.

10 Los recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensi n se presta especial atenci n a la biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios. En t rminos ecol gicos, el desarrollo sustentable supone que la econom a sea circular, que se produzca un cierre de los ciclos, tratando de imitar a la naturaleza.


Related search queries