Example: confidence

escuela de madres y padres no juego - INFOCOPONLINE

Silvia Allu Escur, Andr s Carmona Dur n, Mar a Mira y Paula Vel zquez Lemus Yo a eso escuela de madres y padres no juego Gu a de actuaci n frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres Con la colaboraci n de Jos Antonio Luengo Con la colaboraci n de Yo a eso no juego Coordinaci n: Eul lia Tort Bodro Paloma Garc a Berrocal Ilustraciones: igo Navarro D vila Arte y maquetaci n: scar Naranjo Galv n Edita: Save the Children Espa a septiembre/2017. 2. ndice 3 Introducci n 7 Los conceptos esenciales 13 Nuestro papel y responsabilidad como padres 23 Qu debo hacer si mi hijo es v ctima de acoso? 29 Qu debo hacer si mi hijo es testigo de una situaci n de acoso? 33 Qu debo hacer si mi hijo es quien ejerce la violencia hacia alg n compa ero?

escuela de madres y padres Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres Yo a eso no juego Silvia Allué Escur, Andrés Carmona Durán,

Tags:

  Juegos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of escuela de madres y padres no juego - INFOCOPONLINE

1 Silvia Allu Escur, Andr s Carmona Dur n, Mar a Mira y Paula Vel zquez Lemus Yo a eso escuela de madres y padres no juego Gu a de actuaci n frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres Con la colaboraci n de Jos Antonio Luengo Con la colaboraci n de Yo a eso no juego Coordinaci n: Eul lia Tort Bodro Paloma Garc a Berrocal Ilustraciones: igo Navarro D vila Arte y maquetaci n: scar Naranjo Galv n Edita: Save the Children Espa a septiembre/2017. 2. ndice 3 Introducci n 7 Los conceptos esenciales 13 Nuestro papel y responsabilidad como padres 23 Qu debo hacer si mi hijo es v ctima de acoso? 29 Qu debo hacer si mi hijo es testigo de una situaci n de acoso? 33 Qu debo hacer si mi hijo es quien ejerce la violencia hacia alg n compa ero?

2 37 La respuesta y la relaci n con el centro educativo 47 La mejor respuesta, la prevenci n 56 Glosario 63 Protocolos de actuaci n 67 Otros recursos 3. Introducci n Jasper vino de Holanda a Espa a con 10 a os. Sus compa eros de clase le acosaban porque no hablaba bien el idioma. Le persegu an hasta casa, le pegaban, le quitaban las cosas, le mandaban cartas con insultos, le robaban los apuntes, los En la escuela descubrieron su correo electr nico y empezaron a enviarle correos diciendo que era un in til. Tambi n encontraron su Facebook, donde escrib a todo lo que sent a. Ahora Jasper tiene 20 a os y a n lucha por superar las secue- las del acoso que sufri desde los 10 a los 14 a os. Como le sucedi a l, miles de ni os sufren la violencia en el entorno escolar cada d a.

3 En concreto, uno de cada diez alumnos afirma ser v ctima de acoso y un 7% dice sufrir acoso a trav s de Internet o el m vil en nuestro pa s. Son datos del informe Yo a eso no juego , donde preguntamos a estudiantes de entre 12 y 16 a os sobre las experiencias de acoso y violencia que viven. Al acoso hay que llamarlo por su nombre. Es violencia. Y para acabar con ella es esencial que la sociedad en su conjunto en- tienda que la violencia entre ni os y ni as es intolerable. Una de las claves del xito de la lucha contra el acoso y el ciberacoso es la implicaci n de todos los agentes del mbito educativo, el entorno fa- miliar y los propios ni os y ni as. A trav s de nuestros programas con la infancia m s vulnerable nos hemos dado cuenta de que son muchas las familias que desconocen c mo gestionar una situaci n de este tipo.

4 Vemos a madres que no saben c mo actuar cuando su hijo es v ctima de acoso. Tambi n hemos hablado con padres que no saben qu pautas dar a su hija cuando est siendo testigo de una agresi n o acoso en las redes sociales. 4. La mejor manera de acabar con la violencia entre iguales es que evitar su desarrollo desde los primeros s ntomas. Desde las primeras manifes- taciones. Por intrascendentes o poco importantes que puedan parecer al principio. Y en esta tarea, es imprescindible, por tanto, informar, sen- sibilizar y formar adecuadamente. Con esta gu a se pretende ayudar a madres y padres a enfren- tarse a este tipo de situaciones para las que, a menudo, no se sienten suficientemente preparados: definiendo los conceptos esenciales, facilitando pautas sobre la siempre compleja detecci n del fen meno, detallando los pasos a seguir en los diferentes escenarios (nuestro hijo puede ser v ctima, agresor o espectador de lo que est.)

5 Ocurriendo), proporcionando indicaciones sobre las consecuencias que puede traer consigo este tipo de situaciones cuando no se abordan ade- cuadamente y, finalmente, orientando la acci n hacia prevenci n y la respuesta inmediata y sensata. La violencia contra la infancia es intolerable y est en nuestras manos educar a los ni os y a las ni as en la no violencia, en una ciudadan a digital responsable y tica, y en la tolerancia ante la diversidad. 5. 6. 1. Los conceptos esenciales. Qu es el acoso entre iguales? La violencia nunca es tolerable. Rechazar cualquier tipo de violencia es la mejor forma de evitar el acoso. Los ni os y ni as tienen conflictos y discuten. Los desacuerdos y las peleas por intereses opuestos forman parte de la vida.

6 Est n aprendiendo a relacionarse y a solucionar sus diferencias y debemos educarles para solucionar conflictos sin violencia de ninguna clase. Una discusi n, un insulto, un empuj n, un grito, una broma desagradable e incluso un pu etazo, de forma aislada, no es acoso sino una agresi n; pero la violencia nunca es tolerable y no es un medio valido para solucionar cualquier tipo de conflicto. El acoso entre iguales es una conducta de hostigamiento, intimidaci n y persecuci n f sica y/o psicol gica de uno o varios chicos o chicas contra otro. Se trata de acciones in- tencionadas, injustificadas y reiteradas. Para que este tipo de conductas sean calificadas de acoso han de darse tres tipos de caracter sticas: Intencionalidad por parte del agresor.

7 Su finalidad es la de hacer da o. Repetici n de la acci n en el tiempo. Un hecho aislado, por muy grave que sea, no puede considerarse acoso escolar. Desequilibrio de poder. Una situaci n en la que la v ctima no puede defenderse por si misma ya que hay una desigualdad de poder f sica, psicol gica o social. 7. Esta situaci n puede darse en forma de: Agresi n o violencia verbal: insultos, descalificaciones, motes ofensivos, desprecios Agresi n f sica: empujones, Amenazas verbales, intimidaciones, Exclusi n social: rechazo manifiesto a la participaci n en acti- vidades en grupo (tanto en el mundo f sico como en la comuni- caci n on line), difusi n de rumores e informaciones da Acoso sexual f sico y verbal: tocamientos, intimidaci n o coer- ci n de naturaleza sexual, difusi n de rumores o cotilleos de naturaleza sexual o relacionada con el comportamiento u orientaci n sexual, comentarios y verbalizaciones groseras de naturaleza Ning n tipo de violencia es tolerable y debemos actuar ante la m s m nima sospecha.

8 Qu es el ciberacoso? En una generaci n de nativos digitales, las tecnolog as de la informaci n son una herramienta esencial para la interacci n, el aprendizaje y el juego . Los espacios de conversaci n, recreaci n, interacci n y construc- ci n a trav s de las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC) generan oportunidades para aprender muchas habilidades socia- les, emociones y sentimientos. Los chicos y chicas menores de edad acceden desde edades muy tempranas a todo tipo de dispositivos: ta- blet, tel fonos, consolas u ordenadores. El m vil se ha convertido en el regalo estrella y cada vez son m s los chicos y chicas de 8 y 9 a os con un dispositivo propio. Las familias tenemos un papel fundamental en el acompa amiento de nuestros hijos en los inicios del uso de las TIC.

9 Pero tambi n debemos acompa arles a edades m s avanzadas, porque a menudo desconoce- mos qu uso le dan a las m ltiples aplicaciones y opciones que ofrece el mundo digital. 8. No te asustes, las tecnolog as son una oportunidad y prohibir nunca es la soluci n. Es importante acompa ar a los hijos en su vida on line para prevenir una forma de violencia a la que llamamos ciberacoso. Aqu . no hay contacto cara a cara y la audiencia del acoso se amplifica sin control y se prolonga m s en el tiempo, ya que un insulto o una imagen pueden quedarse colgados en las redes. Hablamos de ciberacoso (o ciberbullying) cuando detec- tamos conductas de maltrato y violencia psicol gica en el escenario de relaciones interpersonales que se desarrollan utilizando las tecnolog as de la informaci n.

10 Cualquiera de las siguientes conductas podr a considerarse ciberacoso: Enviar mensajes da inos o desagradables. Publicar una fotograf a sin la autorizaci n de la persona que aparece. Apropiarse de informaci n privada de otra persona y difundirla en la Red. Hacer comentarios desagradables a fotograf as publicadas. Crear un perfil falso, usurpando la identidad de otra persona. Insultar, despreciar, vejar o amenazar en la Red. Injuriar o calumniar en la Red. Crear falsos rumores sobre una persona y difundirlos. Ridiculizar a alg n jugador durante un videojuego on line o ex- pulsarle del mismo. 9. En este sentido, la violencia entre iguales que se da a trav s de la TIC. cobra una singular dimensi n que se caracteriza, entre otras caracte- r sticas, por la: 1.


Related search queries