Example: marketing

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE BUENAS …

ESPECIFICACIONES T CNICAS DE BUENAS PR CTICAS AGR COLAS EN PARA LA PRODUCCI N DE FRUTALES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA La Comisi n Nacional de BUENAS Pr cticas Agr colas es una instancia de coordinaci n p blico privada, que tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Agricultura en la formulaci n de pol ticas destinadas a incorporar el concepto de BPA en los procesos productivos agropecuarios. La Comisi n est presidida por el Subsecretario de Agricultura y conformada por: * Servicio Agr cola y Ganadero (SAG) * Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) * Oficina de Estudios y Pol ticas Agrarias (ODEPA) * Fundaci n para la Innovaci n Agraria (FIA) * Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) * Comisi n Nacional de Riego (CNR) * Ministerio de Salud * Consejo Nacional de Producci n Limpia - CORFO * Gerencia de Fomento - CORFO * PROCHILE * Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) * Federaci n de Productores de Carne (FEDECARNE) * Federaci n de Productores de Leche (FEDELECHE) * Asociaci n de Productores de Aves (APA) * Asociaci n de Productores de Cerdos (ASPROCER) * Federaci n de Productores de Frutas (FEDEFRUTA) * Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)- CODESSER * Asociaci n de Exportadores (ASOEX) * Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias Chilenas (MUCECH) * Confederaci n La Voz del Campo * CAMPOCOOP 1 INT

La Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas es una instancia de coordinación público privada, que tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Agricultura en la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESPECIFICACIONES TECNICAS DE BUENAS …

1 ESPECIFICACIONES T CNICAS DE BUENAS PR CTICAS AGR COLAS EN PARA LA PRODUCCI N DE FRUTALES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA La Comisi n Nacional de BUENAS Pr cticas Agr colas es una instancia de coordinaci n p blico privada, que tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Agricultura en la formulaci n de pol ticas destinadas a incorporar el concepto de BPA en los procesos productivos agropecuarios. La Comisi n est presidida por el Subsecretario de Agricultura y conformada por: * Servicio Agr cola y Ganadero (SAG) * Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) * Oficina de Estudios y Pol ticas Agrarias (ODEPA) * Fundaci n para la Innovaci n Agraria (FIA) * Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) * Comisi n Nacional de Riego (CNR) * Ministerio de Salud * Consejo Nacional de Producci n Limpia - CORFO * Gerencia de Fomento - CORFO * PROCHILE * Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) * Federaci n de Productores de Carne (FEDECARNE) * Federaci n de Productores de Leche (FEDELECHE) * Asociaci n de Productores de Aves (APA) * Asociaci n de Productores de Cerdos (ASPROCER) * Federaci n de Productores de Frutas (FEDEFRUTA) * Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)- CODESSER * Asociaci n de Exportadores (ASOEX) * Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias Chilenas (MUCECH)

2 * Confederaci n La Voz del Campo * CAMPOCOOP 1 INTRODUCCION La agricultura en general, pero fundamentalmente la fruticultura nacional est en permanente evoluci n. A los logros conseguidos por el pa s en cuanto a mantener una fuerte presencia en los mercados m s exigentes del mundo, con productos de sobresalientes caracter sticas organol pticas, hoy d a se desarrollan programas tendientes a ofrecer un producto cada vez m s inocuo y cuya producci n no altere el medio donde se desarrolla. Este concepto constituye una ordenaci n de labores que se denominan BUENAS Pr cticas Agr colas. Para ello se hace necesario mantener documentaci n y registros que permitan garantizar el buen cumplimiento de estas ESPECIFICACIONES , y as , asegurar la calidad del producto al consumidor. Las BUENAS Pr cticas Agr colas incluyen las acciones involucradas en la producci n primaria de frutas, desde la preparaci n del terreno hasta la cosecha, el proceso de embalaje o packing y el transporte del stas, de forma tal, que se asegure la inocuidad del producto, conservaci n de los recursos utilizados en la producci n y seguridad de las personas involucradas en las labores productivas.

3 Cabe destacar que la aplicaci n de las BUENAS Pr cticas Agr colas, estar sujeto a la voluntariedad del productor y al compromiso que adquiera para su implementaci n. El presente documento entrega las ESPECIFICACIONES t cnicas b sicas para cumplir con los principios de las BUENAS Pr cticas Agr colas en la producci n frut cola. Estas ESPECIFICACIONES se deben complementar con las del MANUAL DE BUENAS PR CTICAS EN UN PACKING DE CAMPO. 2 TERMINOS Y DEFINICIONES Agricultura Org nica: Conjunto de pr cticas agron micas cuyo objetivo es hacer producci n agropecuaria sin utilizar agroqu micos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas sint ticos y hormonas). Se emplean abonos org nicos como guano, guano estabilizado y compost. Agroqu mico: Producto de origen qu mico utilizado en alg n proceso de la producci n agr cola. Biorremediaci n: Manejo de suelos afectados con residuos qu micos (metales pesados y algunos pesticidas) mediante la incorporaci n de guano, compost u otra materia org nica con el objeto de su adsorci n, disminuyendo de esta manera la absorci n por las ra ces de las plantas e impidiendo la contaminaci n de las napas.

4 Bioseguridad: Conjunto de pr cticas de manejo orientadas a prevenir el contacto de los frutales con microorganismos pat genos. Colectivos: Recintos de alojamiento de trabajadores temporales. Compostaje: Tratamiento aer bico que convierte los residuos org nicos en humus, por medio de la acci n de microorganismos, esencialmente bacterias y hongos. El proceso permite obtener un abono org nico estable. Desinfecci n: Destrucci n de toda las formas vegetativas de microorganismos excluyendo los formadores de esporas. Disposici n final: Actividad mediante la cual los residuos se depositan o destruyen en forma definitiva. Especificaci n t cnica: Indicaciones de modo de empleo, propiedades y restricciones de un producto o un proceso. Estabilizaci n: Proceso por el cual se disminuye la tasa de descomposici n, el contenido de organismos pat genos y la producci n de calor, CO2, amoniaco y otros gases propios de las actividades biol gicas.

5 Fitosanitario: Producto de origen qu mico, f sico o biol gico destinado al control de pat genos y malezas. Guano tratado: Guano sometido a un proceso de fermentaci n, metabolizaci n o degradaci n, para su utilizaci n como abono o enmienda de suelo. Herbicida: Fitosanitario destinado al control de malezas. Limpieza: La eliminaci n de tierra, residuos de alimentos, suciedad, grasa u otras materias objetables. Lombricultura: Degradaci n biol gica de la materia org nica mediante lombrices, transform ndola en humus, obteni ndose de esta forma un abono org nico estable y lombrices como sustancia proteica. Monitoreo: Secuencia planificada de observaciones o mediciones relacionadas con el seguimiento y cumplimiento de una buena pr ctica en particular. Packing de Campo: Recinto de embalaje de fruta aleda o al huerto que puede carecer de instalaciones como c maras de fr o, que corresponde al paso previo a ingresar la fruta a un packing industrial.

6 Peligro: Agente biol gico, qu mico o f sico que pueda comprometer la inocuidad alimentaria y/o la salud de los cultivos. Producci n Primaria: Fase de la cadena de producci n que involucra el proceso desde la siembra o establecimiento, hasta la cosecha. Recomendaci n: Sugerencia t cnica de manejo de un cultivo, dada por un especialista, normalmente por escrito. Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempe adas. SAG: Servicio Agr cola y Ganadero. Sanitizaci n: Reducci n de la carga microbiana que contiene un objeto o sustancia a niveles seguros para la poblaci n. SNSS: Sistema Nacional de Servicios de Salud. Verificaci n: Aplicaci n de m todos, procedimientos, ensayos y otras evaluaciones, adem s del monitoreo, para constatar el cumplimiento de las BUENAS pr cticas. Trazabilidad: Disposici n de la informaci n de la procedencia, etapas y destino que identifica un lote en particular, desde su origen hasta su consumo.

7 Visitas: Se consideran visitas a todas aquellas personas que no efect an labores en o para un predio en forma rutinaria. 3 CONDICIONES GENERALES DE BPA EN EL PREDIO Generalidades El productor debe asumir un compromiso de aplicaci n de las BPA, haciendo sus propias auto evaluaciones, tomando las medidas correctivas pertinentes e involucrando a su personal y a sus contratistas en el sistema. Se debe realizar auto-evaluaci n del funcionamiento de la BPA en forma peri dica. Se debe efectuar al menos una auto-evaluaci n cada dos meses. En poca de cosecha, se recomienda, una vez al mes. Los resultados de estas evaluaciones deben mantenerse archivados. Se debe realizar, al menos una vez al a o, una auto-evaluaci n del grado de avance de las BPA. Los resultados de estas evaluaciones deben mantenerse archivados. Identificaci n de los cuarteles Para poder efectuar la trazabilidad y relacionar la informaci n mantenida en el cuaderno de registros de campo con las actividades de terreno, es necesario identificar los cuarteles en el predio.

8 Para ello se deben establecer las siguientes modalidades de identificaci n. La confecci n de un plano o diagrama del predio, disponible en las dependencias del mismo predio. Deben estar identificados los caminos, los canales de riego y fuentes de aguas, las bodegas y cualquier punto de referencia espec fico dentro del predio. Se debe realizar una identificaci n de los cuarteles en terreno. En las esquinas de cada cuartel deben existir carteles indicando su nombre o identificaci n. Estos nombres deben ser los mismos que se utilizan en el plano o diagrama del predio. Condiciones generales de higiene del predio Deben tomarse todas las medidas necesarias para mantener la higiene y limpieza en el huerto. Se deben instalar basureros en puntos estrat gicos del huerto y establecer una frecuencia de recolecci n de basura y de limpieza. El huerto debe mantenerse libre de basuras tanto en los cuarteles, canales de riego, como en los caminos interiores, cabeceras y alrededor de las construcciones.

9 No debe haber materiales tales como papeles, pl sticos, envases, fertilizantes, productos fitosanitarios, restos de cajas o bins, entre otros. En los huertos destinados a la producci n de frutas no deben haber animales dom sticos. En los casos en que se presenten animales, (por ejemplo de trabajo), se deben tomar todas las medidas para evitar la contaminaci n del agua, el producto fresco u otros materiales que se utilicen en el huerto, manteniendo cercos adecuados y en BUENAS condiciones. En el predio se debe manejar el acopio de abonos org nico, evitando la contaminaci n de las aguas, al producto fresco o a otros materiales que se usen en el huerto. Se ales de informaci n y de prohibiciones al personal En el predio deben existir se ales o letreros que informen al personal todos los aspectos necesarios para mantener la inocuidad e higiene durante la operaci n. Las se ales para el personal deben estar distribuidas en reas de f cil lectura.

10 Independiente de las se ales que se deben colocar en reas espec ficas y que se indican mas adelante en estas ESPECIFICACIONES t cnicas, se debe contar al menos con las siguientes indicaciones: En los caminos interiores del huerto, debe colocarse se alizaci n de velocidad. El valor de velocidad m xima debe ser fijado de acuerdo a las condiciones particulares de cada predio, tomando en consideraci n que al circular a esa velocidad no se debe levantar polvo. Se debe prohibir el ingreso de animales a la plantaci n, bodegas u otras instalaciones. Los animales de trabajo deben mantenerse controlados. Se deben se alizar las indicaciones relacionadas con higiene dirigidas al personal, que depender n de la naturaleza de las faenas efectuadas. Entre estas leyendas se consideran algunas como: Use los ba os y L vese las manos despu s de usar los ba os, entre otras. Se recomienda considerar dibujos para el personal que no sepa leer. Las se ales referidas a seguridad del personal deber n siempre corresponder a los riesgos espec ficos que existan en el predio, lo cual debe ser determinado en cada caso.


Related search queries