Example: marketing

Esquemas de alimentación saludable en niños durante sus ...

593 Vol. 65, noviembre-diciembre R E V E N C I NSolicitud de sobretiros: Dr. Edgar M. V squez Garibay, Institutode Nutrici n Humana, Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan , Salvador Quevedo y Zubieta N m. 750, 44340,Guadalajara, Jalisco, M de recepci n: de aprobaci n: de alimentaci n saludable en ni os durantesus diferentes etapas de la vida. Parte I. Primeros dosa os de vidaApproaches of healthy diets in children during their different stages of I. First two years of lifeEdgar M. V squez-Garibay, Enrique Romero-VelardeInstituto de Nutrici n Humana, Departamento de Cl nicas de la Reproducci n Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, CUCS,Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal., M uno piensa en alimentos saludables , la primera preguntaque surge es C mo deben ser?

Vol. 65, noviembre-diciembre 2008 595 Esquemas de alimentación saludable en niños durante sus diferentes etapas de la vida. Parte I. Primeros dos años de vida.

Tags:

  Davis, De vida, Saludables

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Esquemas de alimentación saludable en niños durante sus ...

1 593 Vol. 65, noviembre-diciembre R E V E N C I NSolicitud de sobretiros: Dr. Edgar M. V squez Garibay, Institutode Nutrici n Humana, Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan , Salvador Quevedo y Zubieta N m. 750, 44340,Guadalajara, Jalisco, M de recepci n: de aprobaci n: de alimentaci n saludable en ni os durantesus diferentes etapas de la vida. Parte I. Primeros dosa os de vidaApproaches of healthy diets in children during their different stages of I. First two years of lifeEdgar M. V squez-Garibay, Enrique Romero-VelardeInstituto de Nutrici n Humana, Departamento de Cl nicas de la Reproducci n Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, CUCS,Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal., M uno piensa en alimentos saludables , la primera preguntaque surge es C mo deben ser?

2 La premisa fundamental es queformen parte de una dieta que sea adecuada. Esto es que sea decalidad nutricia inobjetable; que tenga la cantidad suficiente paracubrir los requerimientos nutrimentales de los diferentes gruposetarios; que sea variada e incluya diariamente los grupos b sicos dealimentos; que sea equilibrada, con una proporci n ptima en ladistribuci n de energ a obtenida de los tres macro nutrimentoshidratos de carbono (55-60%), grasas ( 30% y no m s de 10%saturadas) y prote nas (10-15%), de alto valor biol gico; que seainocua. Esto significa que no contenga un solo ingrediente que seanocivo para la salud de la persona; que sea bacteriol gicamentepura, o sea, que la eventual presencia de g rmenes enteropat ge-nos sea nula o m nima, e incapaz de causar una enfermedad.

3 Sinembargo, en el ni o, por sus caracter sticas diferenciadas de creci-miento y desarrollo, los Esquemas de dietas saludables dependendel grupo etario al que se dirijan. Por ejemplo, es importante dife-renciar los Esquemas de alimentaci n del lactante, del preescolar yescolar y del adolescente. Cada grupo etario tiene sus particulari-dades espec ficas que deben ser tomadas en clave. Alimentos, saludables ; ni os; grupos one thinks about healthy foods, the first question to beaddressed is how should they be? And the fundamental premiseis that they should be part of an adequate diet. This means thatthe nutritional quality must be unquestionable; that the amountshould be sufficient for covering the nutritional requirements ofchildren at different stages of life; varied which includes thebasic groups of foods; equilibrated, this is with optimal propor-tion in the energy distribution among carbohydrates (55-60%),fat ( 30%, with no more than 10% of saturated fat) and highquality proteins (10-15%); innocuous, which means that it lacksany noxious ingredient for the health of an individual, and it ispractically free of pathogens.

4 However, because of the differentia-ted characteristics of growth and development, a healthy dietdepends on the specific stage group of children. For instance, itis important to differentiate a healthy diet for infants, preschoolchildren, school children and adolescents. Each stage group hasits own specific requirements to be taken into words. Food, healthy; child; life, l nea594 Bol Med Hosp Infant MexV squez GEM, Romero uno piensa en un esquema de dieta salu-dable, la primera pregunta que surge es c mo debeser? La premisa fundamental es que la dieta sea Esto significa que: 1. Sea de calidad nutriciainobjetable. Que contenga nutrimentos de altovalor biol gico, especialmente en amino cidos y cidos grasos poli-insaturados indispensables; la cantidad suficiente para cubrir los requeri-mientos nutrimentales de los diferentes grupos eta-rios desde el embarazo hasta la senectud; 3.

5 Seavariada e incluya diariamente los grupos b sicos dealimentos y de preferencia en todos los tiempos decomida del d a. Esta caracter stica favorece la si-nergia entre los alimentos y mejora la biodisponi-bilidad de los nutrimentos contenidos en ellos ( y cido asc rbico); 4. Sea equilibrada. Conuna proporci n ptima en la distribuci n de ener-g a obtenida de los tres macro nutrimentos: hidra-tos de carbono, preferentemente en alimentos comocereales integrales, frutas y verduras o tub rculos(55-60%), grasas ( 30% y no m s de 10% satura-das), como aceites vegetales o productos animales(pescado) con un contenido significativo de ci-dos grasos poli-insaturados omega 3 y 6, y prote -nas (10-15%) de alto valor biol gico, ya sea deorigen animal o una combinaci n de leguminosascon cereales, por ejemplo: frijol con ma z; 5.

6 Seainocua. Que no contenga un solo ingrediente (adi-tivo, conservador, colorante, saborizante, hormo-na, modificaci n qu mica del alimento, etc.) quesea nocivo para la salud de la persona que la ingie-re; 6. Sea bacteriol gicamente pura. La eventual pre-sencia de g rmenes enteropat genos es nula o m -nima y es incapaz de causar una el ni o, por sus caracter sticas diferenciadasde crecimiento y desarrollo, los Esquemas de die-tas saludables dependen del grupo etario al que saludable en el lactante menor de seismeses de edadLactancia La lactancia es la ltima fasedel ciclo reproductivo y las gl ndulas mamarias sedesarrollan al grado de ser capaces de producirleche. El reci n nacido de t rmino est provistocon reflejos que le permiten buscar y succionar elpecho de su madre as como deglutir la leche queextrae.

7 De este alimento materno, el lactante re-cibe la energ a y nutrimentos que necesita paracrecer y desarrollarse, mecanismos de protecci ncontra alergias e infecciones y se propicia el esce-nario ideal para que la madre y el hijo se adaptenel uno con el otro y se favorezca un apego seguroentre los dos. Sin embargo, para la madre la lac-tancia es un comportamiento que necesita apren-der. A trav s del tiempo, las ni as-mujeres apren-d an sobre los cuidados de un beb y la lactanciaal observar a mujeres en su extenso grupo fami-liar. Con la urbanizaci n, la falta de la familia ex-tendida y el hecho de que por d cadas la lactan-cia ha sido una entre varias opciones que tiene lamujer para alimentar a su hijo, la gran mayor a demadres y padres carecen de modelos a quien imi-tar.

8 Por ello, la responsabilidad de promover lalactancia, como el esquema diet tico ptimo parael lactante, recae sobre el equipo de salud, espe-cialmente sobre los pediatras que tienen un con-tacto cercano con los padres y su beb . Es muyimportante que los m dicos que atienden ni os ylos pediatras reconozcan los beneficios que la lac-tancia confiere tanto al beb como a la mam ,que comprendan la anatom a de las gl ndulas ma-marias y la fisiolog a de la lactancia, y que conoz-can las pr cticas y t cnicas que se recomiendanpara amamantar. Esta informaci n les proporcio-nar las herramientas para dar una consejer a in-dividualizada que se adapte a las recomendacio-nes en lactancia y a las necesidades de cada OMS y el Fondo Internacional de las Nacio-nes Unidas para la Ayuda a la Infancia (UNICEF,por sus siglas en ingl s), publicaron de maneraconjunta los siguientes t rminos: a) lactancia ma-terna exclusiva, que se refiere al hecho de que to-dos los l quidos, energ a y nutrimentos provienende la leche humana con la posible excepci n depeque as cantidades de medicamentos, vitaminaso minerales; b) lactancia materna predominante, se595 Vol.

9 65, noviembre-diciembre 2008 Esquemas de alimentaci n saludable en ni os durante sus diferentes etapas de la vida. Parte I. Primeros dos a os de al uso de agua o l quidos no nutritivos, enadici n a la lactancia materna exclusiva; c) lac-tancia materna mixta, cuando se combina la lac-tancia materna y la f rmula l para una pr ctica adecuadade la lactancia: Lactancia exclusiva m nimo durante cuatro ypreferiblemente durante seis meses. Esto es,sin incluir otro alimento l quido o s lido, ladieta del lactante durante este tiempo. Libre demanda, es decir, ofrecer el pecho cadavez que el beb presente signos de tener ham-bre, durante el d a y la noche. Es importantehacerlo una vez que el beb est despierto yalerta, y no esperar a que llore de hambre, yaque ser dif cil que tome el pecho correcta-mente.

10 No existe horario estricto que se pue-da recomendar, ya que algunos beb s se ama-mantan con m s frecuencia que otros. Sinembargo, lo m s com n es que los reci n na-cidos se amamanten cada dos a tres horas yque en total lo hagan de 10 a 12 veces duran-te 24 Esta informaci n sirve de refe-rencia y da confianza a la mam . Ofrecer un pecho sin restringir el tiempo quelacte de l, la duraci n de la tetada est deter-minada por el inter s y las necesidades del beb .Normalmente, el beb succionar con avidezy deglutir con frecuencia durante los prime-ros 10 a 20 min. Posteriormente, el flujo deleche disminuir y el beb se quedar dormidoo perder el inter s, y en muchas ocasionessoltar el pecho espont neamente.


Related search queries