Example: air traffic controller

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: …

EST NDAR DE COMPETENCIA Formato de Est ndar de COMPETENCIA N-FO-02 Versi n: P gina: 1 de 18 Datos Generales C digo: T tulo: EC0435 Prestaci n de servicios para la atenci n, cuidado y desarrollo integral de las ni as y los ni os en Centros de Atenci n Infantil Prop sito del Est ndar de COMPETENCIA Servir como referente para la evaluaci n y certificaci n de las personas que, en Centros de atenci n Infantil, se dediquen a la atenci n y cuidado de las ni as y los ni os lactantes, maternales y preescolares; as mismo, al desarrollo integral de ni as y ni os lactantes y maternales.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA Formato de Estándar de Competencia N-FO-02 Versión: 7.0 Página: 2 de 18 Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló

Tags:

  Generale

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: …

1 EST NDAR DE COMPETENCIA Formato de Est ndar de COMPETENCIA N-FO-02 Versi n: P gina: 1 de 18 Datos Generales C digo: T tulo: EC0435 Prestaci n de servicios para la atenci n, cuidado y desarrollo integral de las ni as y los ni os en Centros de Atenci n Infantil Prop sito del Est ndar de COMPETENCIA Servir como referente para la evaluaci n y certificaci n de las personas que, en Centros de atenci n Infantil, se dediquen a la atenci n y cuidado de las ni as y los ni os lactantes, maternales y preescolares; as mismo, al desarrollo integral de ni as y ni os lactantes y maternales.

2 Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitaci n y de formaci n basados en Est ndares de COMPETENCIA (EC). El presente EC se refiere nicamente a funciones para cuya realizaci n no se requiere por disposici n legal, la posesi n de un t tulo profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deber ser requisito el poseer dicho documento acad mico. Para alcanzar la COMPETENCIA en este Est ndar de COMPETENCIA , se requieren, en promedio3 meses de experiencia laboral o200 horas de experiencia con 40 horas de capacitaci n.

3 Descripci n general del Est ndar de COMPETENCIA El EC describe el desempe o de las personas que atienden y cuidan a ni as y ni os en edad lactante, maternal y preescolar, considerando la preparaci n de las reas donde se llevar n a cabo las actividades, atendiendo/asistiendo a las ni as y los ni os en higiene, arreglo personal, cambio de pa al, alimentaci n y sue o/descanso. As mismo, describe el desempe o para desarrollar integralmente a ni as y ni os lactantes y maternales a trav s de la elaboraci n de una planeaci n y ejecuci n de actividades para su desarrollo y cuidando en todo momento la integridad f sica y emocional de las ni as y los ni os.

4 El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social. Se actualiza el EC0024 Cuidado de las ni as y los ni os en centros de atenci n infantil,publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 24 de octubre de 2007. Los asuntos y procesos de evaluaci n y certificaci n de competencias tramitados con base en el EC0024 Cuidado de las ni as y los ni os en centros de atenci n infantil, tendr n para su conclusi n, incluyendo la emisi n de certificados, un plazo m ximo de cinco meses, a partir de la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n del presente Est ndar de COMPETENCIA .

5 Los certificados emitidos bajo el EC0024 Cuidado de las ni as y los ni os en centros de atenci n infantil, tendr n una vigencia de tres a os a partir de la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n del presente Est ndar de COMPETENCIA . Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos Desempe a actividades programadas que, en su mayor a son rutinarias y predecibles, Depende de las instrucciones de un superior, y Se coordina con compa eros de trabajo del mismo nivel jer rquico. EST NDAR DE COMPETENCIA Formato de Est ndar de COMPETENCIA N-FO-02 Versi n: P gina: 2 de 18 Comit de Gesti n por Competencias que lo desarroll Asistencia Social Fecha de aprobaci n por el Comit T cnico del CONOCER: Fecha de publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n: 4 de diciembre de 2013 7 de marzo de 2014 Periodo de revisi n/actualizaci n del EC: Tiempo de Vigencia del Certificado de COMPETENCIA en este EC.

6 4 a os 5 a os Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Sistema Nacional de Clasificaci n de Ocupaciones (SINCO) Grupo unitario Cuidadores de ni os, personas con discapacidad y ancianos en establecimientos Ocupaciones asociadas Ni era en guarder a, k nder y otros establecimientos Cuidadora de ni os en albergue Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificaci n de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC Promotor/Promotora educativa Promotor/Promotora social Responsables de Estancias Infantiles Asistentes de Educadoras Clasificaci n seg n el sistema de Clasificaci n Industrial de Am rica del Norte (SCIAN) Sector.

7 62 Servicios de salud y de asistencia social Subsector: 624 Otros servicios de asistencia social Rama: 6244 Guarder as Subrama: 62441 Guarder as Clase: 624411 Guarder as del sector privado 624412 Guarder as del sector p blico El presente EC, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federaci n, se integrar en el Registro Nacional de Est ndares de COMPETENCIA que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita. Organizaciones participantes en el desarrollo del Est ndar de COMPETENCIA Secretar a de Educaci n P blica- SEP Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia-SNDIF Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi n de personas con discapacidad CONADIS EST NDAR DE COMPETENCIA Formato de Est ndar de COMPETENCIA N-FO-02 Versi n: P gina.

8 3 de 18 Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Colima- SEDIF Colima Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado-ISSSTE Instituto Mexicano del Seguro Social- IMSS Impulso Pedag gico Mexicano, Educaci n Inicial, Fundaci n Carlos Slim Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras-SEDESOL y SNDIF Relaci n con otros est ndares de COMPETENCIA Est ndares relacionados Prestaci n de servicios de Educaci n Inicial Aspectos relevantes de la evaluaci n Detalles de la pr ctica: Los procesos de evaluaci n deben realizarse con ni as y ni os lactantes, maternales y preescolares dentro de un Centro de Atenci n Infantil, a fin cuidar su integridad f sica y emocional.

9 El proceso de evaluaci n deber ser planeado con base en la rutina/jornada establecida por el Centro de Atenci n Infantil, recopilando los desempe os en los momentos establecidos para cada uno (higiene, arreglo personal, alimentaci n, sue o/descanso, actividades de desarrollo). Previo a la evaluaci n, se tendr que identificar si en el Centro de Atenci n Infantil en el que se llevar a cabo el proceso de evaluaci n, tiene ni as o ni os con discapacidad o alguna enfermedad y conocer las especificaciones m dicas para su atenci n, cuidado y desarrollo.

10 Es responsabilidad de la instituci n que eval a asegurar que existan los requerimientos para que se pueda llevar a cabo el proceso de evaluaci n. La instituci n que eval a deber contar con procedimientos para el ingreso de candidatos y evaluadores a Centros de Atenci n Infantil con los que tenga convenio para realizar los procesos de evaluaci n, a fin de garantizar la seguridad de las ni as, ni os, instalaciones y personal que labora. El evaluador deber anexar como evidencia las rutinas establecidas por el Centro de Atenci n Infantil, as como los lineamientos espec ficos para la atenci n y el cuidado de las ni as y los ni os lactantes, maternales y preescolares, as como de las actividades de desarrollo integral para lactantes y maternales que maneje el Centro y que tengan relaci n con: pol ticas para el cambio de ropa de las ni as y los ni os; t cnica de higiene bucal.


Related search queries