Example: barber

ESTÁNDARES MICROBIOLÓGICOS DE CALIDAD …

Recomendaciones para la monitorizaci n de la CALIDAD microbiol gica del aire (bioseguridad ambiental) en zonas hospitalarias de riesgo. V2. SAMPSP. MARZO 2016 RECOMENDACIONES PARA LA MONITORIZACI NDE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AIRE(BIOSEGURIDAD AMBIENTAL) EN ZONASHOSPITALARIAS DE RIESGOS ociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud P blicaGRUPO DE TRABAJO DE BIOSEGURIDAD AMBIENTALA malia Ramos Cuadra; Facultativo especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud P blica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. D az Molina; Facultativo especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud P blica del Hospital Universitario Reina Sof a.

Recomendaciones para la monitorización de la calidad microbiológica del aire (bioseguridad ambiental) en zonas hospitalarias de riesgo. V2.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTÁNDARES MICROBIOLÓGICOS DE CALIDAD …

1 Recomendaciones para la monitorizaci n de la CALIDAD microbiol gica del aire (bioseguridad ambiental) en zonas hospitalarias de riesgo. V2. SAMPSP. MARZO 2016 RECOMENDACIONES PARA LA MONITORIZACI NDE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AIRE(BIOSEGURIDAD AMBIENTAL) EN ZONASHOSPITALARIAS DE RIESGOS ociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud P blicaGRUPO DE TRABAJO DE BIOSEGURIDAD AMBIENTALA malia Ramos Cuadra; Facultativo especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud P blica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. D az Molina; Facultativo especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud P blica del Hospital Universitario Reina Sof a.

2 C rdobaCarmen Escassi P rez; Facultativo especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud P blica del Hospital Universitario Nuestra Se ora de Valme. n Rom n Casares; Facultativo especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud P blica del Hospital Universitario Nuestra Se ora de Valme. de Diego Salas; Responsable Nacional de Medicina Preventiva del grupo ASISA. ngeles Lucerna M ndez; Responsable del Servicio de Prevenci n. Agencia P blica Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente Almer aPilar Gavira Albiach; Enfermera de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud P blica de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

3 Mart nez Nogueras; Director de la Unidad de Gesti n Cl nica de Medicina Preventiva, Salud P blica y Esterilizaci n del Complejo Hospitalario de Ja Soler M ndez; Facultativo especialista de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud P blica de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. ctor Fuentes G mez: Responsable de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud P blica de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Marbella (Coordinador)1 Recomendaciones para la monitorizaci n de la CALIDAD microbiol gica del aire (bioseguridad ambiental) en zonas hospitalarias de riesgo. V2. SAMPSP. MARZO 2016 RECOMENDACIONES PARA LA MONITORIZACI N DE LA CALIDADMICROBIOLOGICA DEL AIRE (BIOSEGURIDAD AMBIENTAL) EN ZONASHOSPITALARIAS DE RIESGOS ociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud P blica ndice de contenidos A.

4 B. GLOSARIO DE C. NORMATIVA D. CLASIFICACION DE LAS AREAS CR TICAS Y DE AMBIENTE CONTROLADO EN E. CLASIFICACI N DE LAS REAS HOSPITALARIAS EN FUNCI N DE F. VERIFICACI N DE LA BIOSEGURIDAD AMBIENTAL. M TODOS DE MUESTREO MICROBIOL GICO DEL G. PERIODICIDAD Y PUNTOS DE MUESTREO SEG N H. EST NDARES MICROBIOL GICOS DE CALIDAD I. PROPUESTA DE EST NDARES PARA LA CONTAMINACI N J. PROPUESTA DE EST NDARES PARA LA CONTAMINACI N K. PROPUESTA DE ACTUACIONES ANTE UNA NO CONFORMIDAD DE BIOSEGURIDAD AMBIENTAL EN AREAS M. BIBLIOGRAF N. para la monitorizaci n de la CALIDAD microbiol gica del aire (bioseguridad ambiental) en zonas hospitalarias de riesgo.

5 V2. SAMPSP. MARZO 2016 RECOMENDACIONES PARA LA MONITORIZACI N DE LA CALIDADMICROBIOLOGICA DEL AIRE (BIOSEGURIDAD AMBIENTAL) EN ZONASHOSPITALARIAS DE RIESGOS ociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud P blicaINTRODUCCIONLa contaminaci n del aire en las reas de riesgo hospitalarias es un problema potencialderivado de la posibilidad de que los contaminantes sean transportados y eventualmentedepositados sobre las superficies, los materiales o las personas que queremos herramientas de que disponemos para evitar las posibles consecuencias de estacontaminaci n del aire se pueden clasificar en dos grupos.

6 Aquellas destinadas a impedir laentrada de los contaminantes en el local a proteger (acondicionamiento y limpieza del aire,gesti n de flujos y presiones) y las destinadas a eliminar los contaminantes generados por laactividad desarrollada en el mismo (n de renovaciones de aire, limpieza/desinfecci n del rea, disciplina del personal, establecimiento de circuitos, etc).La actividad humana es una de las fuentes potenciales de contaminaci n ambiental. Unindividuo proyecta y libera a la atm sfera entre 1000 y 10000 bacterias por minuto, congrandes variaciones en funci n de determinadas condiciones (tipo de ropa, higiene de lapiel, etc) y de su actividad.

7 Tabla 1. Tabla 1. Liberaci n de part culas al medio ambiente seg n actividad de part culas > 0,5 m liberadas por actividad: de pie o moverse de pie o a 3,5 f sico intenso En promedio, una de cada 1000 part culas > 0,5 m transporta una bacteriaEl riesgo de infecci n ligado al aire interior de los hospitales se asocia a muy diversosfactores, entre los que se encuentran la tasa de concentraci n de part culas infecciosas enel ambiente, un tiempo de exposici n a las mismas suficiente, y un nivel de defensas delpaciente bajo. Como ejemplo, en la siguiente figura se ilustran las potenciales v as deinfecci n del sitio quir rgico en relaci n a la procedencia de los g rmenes 1.

8 V as de infecci n del sitio quir DE INFECCIONENDOGENA(la fuente es el propio paciente)90%EXOGENA10%Microorganismos del sitio incisional95%Microorganismos a distancia del sitio incisional5%PersonalAire (*)99%Medio ambiente inanimado1%(*) El personal y el paciente son la principal fuente de microorganismos encontrados en el aireLos sistemas de climatizaci n deben funcionar de tal forma que reduzcan la dosis o tasa debiocontaminantes presentes por metro c bico en el aire, hasta valores inferiores a los quepuedan considerarse como posibles infecciosos, as como el tiempo de exposici n a los3 Recomendaciones para la monitorizaci n de la CALIDAD microbiol gica del aire (bioseguridad ambiental) en zonas hospitalarias de riesgo.

9 V2. SAMPSP. MARZO 2016mismos. Esto se consigue con un adecuado tratamiento del aire y con el control de otrospar metros f sicos del entorno. Esta premisa es evidentemente importante cuando nosreferimos a determinadas reas dentro de los centros concepto de ambiente controlado implica la adopci n de una serie de mecanismos quenos permitan garantizar la CALIDAD interior del aire de la sala o zona as considerada ycorregir sus desviaciones cuando estas se produzcan. Por lo tanto, nunca podremos considerar un local como de ambiente controlado sicarecemos de los medios adecuados para poder ejercer ese control, lo que ocurre enmuchas de las instalaciones hospitalarias que fueron proyectadas y ejecutadas conanterioridad a la normativa actualmente vigente.

10 GLOSARIO DE TERMINOS-AENOR: Asociaci n espa ola de normalizaci n y acreditaci n-Acci n correctiva: Acci n que se emprende cuando los resultados del control indicanque se han sobrepasado los niveles de alerta o de acci : American institute of architects- reas de ambiente controlado: Son salas con las estructuras e instalacionesespec ficas para controlar la biocontaminaci n y los par metros adecuados. Disponen desistema mec nico de ventilaci n y de filtraci n de : International technical society organized to advance the arts and sciences ofheating, ventilation, air-conditioning and refrigeration-Biocontaminaci n: Es la contaminaci n de una materia, de un aparato, de un individuo,de una superficie, de un gas o del aire por part culas : Centers for disease control and prevention, Atlanta (USA)-Colonia: Cuando una c lula aislada e inm vil comienza a crecer sobre un substratos lido, el resultado del crecimiento al cabo del tiempo es una n.


Related search queries