Example: air traffic controller

ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE CLÍNICAS DE …

1 lll . capce EST NDARES PARA LA CERTIFICACI N DE CL NICAS DE ATENCI N PRIMARIA Y CONSULTA DE ESPECIALIDADESV igentes a partir del 1 de julio de 2012 Centenario del Consejo de Salubridad General 1917 - 2017 2 CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Presidente del Consejo de Salubridad General Dr. Jos Narro Robles Secretario del Consejo de Salubridad General Dr. Jes s Ancer Rodr guez Vocales Titulares: Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico Secretar a de Desarrollo Social Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretar a de Econom a Secretar a de Agricultura, Ganader a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n Secretar a de Comunicaciones y Transportes Secretar a de Educaci n P blica Instituto Mexicano del Seguro Social Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Academia Nacional de Medicina de M xico, A.

1 lll . CAPCE ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE CLÍNICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y CONSULTA DE Vigentes a partir del 1 de julio de 2012 ESPECIALIDADES

Tags:

  Capce

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTÁNDARES PARA LA CERTIFICACIÓN DE CLÍNICAS DE …

1 1 lll . capce EST NDARES PARA LA CERTIFICACI N DE CL NICAS DE ATENCI N PRIMARIA Y CONSULTA DE ESPECIALIDADESV igentes a partir del 1 de julio de 2012 Centenario del Consejo de Salubridad General 1917 - 2017 2 CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Presidente del Consejo de Salubridad General Dr. Jos Narro Robles Secretario del Consejo de Salubridad General Dr. Jes s Ancer Rodr guez Vocales Titulares: Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico Secretar a de Desarrollo Social Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretar a de Econom a Secretar a de Agricultura, Ganader a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n Secretar a de Comunicaciones y Transportes Secretar a de Educaci n P blica Instituto Mexicano del Seguro Social Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Academia Nacional de Medicina de M xico, A.

2 C. Academia Mexicana de Cirug a, A. C. Universidad Nacional Aut noma de M xico Vocales Auxiliares: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog a Instituto Polit cnico Nacional Sanidad Militar de la Secretar a de la Defensa Nacional Sanidad Naval de la Secretar a de Marina Asociaci n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci n Superior A. C. Fundaci n Mexicana para la Salud, A. C. Secretar a de Salud P blica del Gobierno del Estado Baja California, representante de la Zona Noroeste Secretar a de Salud en el Estado de Tamaulipas, representante de la Zona Noreste Secretar a de Salud en el Estado de Tlaxcala, representante de la Zona Centro Secretar a de Salud de Campeche, representante de la Zona Sureste Secretar a de Salud del Gobierno de la Ciudad de M xico Coordinaci n General de Protecci n Civil, de la Secretar a de Gobernaci n Subdirecci n Corporativa de Servicios M dicos de Petr leos Mexicanos Academia Mexicana de Pediatr a, A.

3 C. Sociedad Mexicana de Salud P blica, A. C. Academia Nacional de Ciencias Farmac uticas, A. C. Asociaci n Nacional de Hospitales Privados, A. C. Colegio M dico de M xico, A. C. Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermer a, A. C. Consejo de tica y Transparencia de la Industria Farmac utica C mara Nacional de la Industria Farmac utica C mara Nacional de la Industria de la Transformaci n 3 COMISI N PARA LA CERTIFICACI N DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCI N M DICA Presidente de la Comisi n Dr. Jes s Ancer Rodr guez Secretaria T cnica de la Comisi n Dra. Sara Fonseca Casta ol Comisionados: Secretar a de Salud Sanidad Militar de la Secretar a de la Defensa Nacional Sanidad Naval de la Secretar a de Marina Academia Nacional de Medicina de M xico, A.

4 C. Academia Mexicana de Cirug a, A. C. Instituto Mexicano del Seguro Social Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Institutos Nacionales de Salud Universidad Nacional Aut noma de M xico Secretar a de Salud P blica del Estado de Baja California, representante de la Regi n Noroeste Secretar a de Salud en el Estado de Tamaulipas, representante de la Regi n Noreste Secretar a de Salud en el Estado de Tlaxcala, representante de la Regi n Centro Secretar a de Salud de Guanajuato, representante de la Regi n Occidente Secretar a de Salud de Morelos, representante de la Regi n Suroeste Secretar a de Salud de Campeche, representante de la Regi n Sureste Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de M xico Secretar a de Salud del Estado de Sonora Subdirecci n Corporativa de Servicios M dicos de Petr leos Mexicanos Sociedad Mexicana de Salud P blica, A.

5 C. Asociaci n Nacional de Hospitales Privados, Colegio M dico de M xico, A. C. Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermer a, A. C. Comisi n Federal para la Protecci n contra Riesgos Sanitarios Comisi n Nacional de Arbitraje M dico Direcci n de Enfermer a y Coordinaci n General de la Comisi n Permanente de Enfermer a Asociaci n Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina Sociedad Mexicana de Calidad y Seguridad de la Atenci n Asociaci n Mexicana de Hospitales, Asociaci n Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, Asociaci n Mexicana de Instituciones de Seguros, 4 SECRETARIADO DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Dr. Jes s Ancer Rodr guez Secretario del Consejo de Salubridad General Dra.

6 Sara Fonseca Casta ol Directora General Adjunta de Articulaci n y Responsable del Sistema Nacional de Certificaci n de establecimientos de Atenci n M dica Tel fono: ext. 59036 Correo electr nico: Dr. Lino Campos lvarez Director de Certificaci n de Establecimientos de Atenci n M dica Tel fono: ext. 59073 Correo electr nico: Dr. Francisco Javier Soberanes Velarde Director de Desarrollo del Sistema Nacional de Certificaci n de Establecimientos de Atenci n M dica Tel fono: ext. 59035 Correo electr nico: Lic. Eduardo Jos Flores Gonz lez Subdirector de Asuntos Jur dicos del Sistema Nacional de Certificaci n de establecimientos de Atenci n M dica Tel fono: ext. 53522 Correo electr nico: Mtro.

7 Aaron Padilla Orozco Subdirector de Operaciones e Innovaci n Tel fono: ext. 59035 Correo electr nico: Lic. Metztli Xochizuatl Ben tez L pez Jefa del Departamento de Vinculaci n Tel fono: ext. 53592 Correo electr nico: Correo electr nico: 5 P g. INTRODUCCI N 6 S NTESIS DEL PROCESO DE CERTIFICACI N 11 POL TICAS DEL PROCESO DE CERTIFICACI N 15 ENFOQUE DEL PROCESO DE CERTIFICACI N 19 SECCI N UNO Est ndares Centrados en el Paciente (ECP) 20 SECCI N DOS Est ndares Centrados en la Gesti n (ECG) 48 NDICE 6 Sistema Nacional de Certificaci n de Establecimientos de Atenci n M dica | Consejo de Salubridad General El objetivo del Sistema Nacional de Certificaci n de Establecimientos de Atenci n M dica (SiNaCEAM)

8 Es coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atenci n m dica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, adem s de impulsar a las instituciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar su posici n en el entorno. En este contexto, la Certificaci n de Establecimientos de Atenci n M dica es el proceso mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atenci n m dica, que participan de manera voluntaria y cumplen los est ndares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atenci n m dica y seguridad a los pacientes. Las ventajas competitivas que adquiere un establecimiento al certificarse, son las siguientes: Demuestra que se cumplen est ndares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atenci n, la seguridad de las instalaciones, la normatividad vigente (exceptuando aquella referente a las finanzas) y las pol ticas nacionales prioritarias en salud.

9 Evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal del establecimiento y la sociedad. Refuerza su imagen institucional, ya que la certificaci n al ser una evaluaci n externa, demuestra a los pacientes, familiares y a la ciudadan a que su organizaci n trabaja con est ndares de la m s alta calidad. Prueba que su Establecimiento es competitivo. El Consejo de Salubridad General El Consejo de Salubridad General es un rgano del Estado Mexicano establecido desde 1871 durante la presidencia del Lic. Benito Ju rez Garc a, su mbito de acci n y competencia se encuentra fundamento en el art culo 73, fracci n XVI de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que depende directamente del Presidente de la Rep blica, sin intervenci n de alguna Secretar a de Estado y el art culo 4 de la Ley General de Salud, le da el car cter de autoridad sanitaria del pa s, precedido nicamente por el Presidente de la Rep blica.

10 El mbito de acci n del Consejo abarca todas las organizaciones p blicas y privadas, que constituyen al Sistema Nacional de Salud, y a todas aquellas que est n relacionadas con ste, incluyendo las autoridades administrativas federales, estatales y municipales. El Consejo de Salubridad General tiene como mandato la emisi n de disposiciones en materia de salubridad general de la Rep blica, las cuales son obligatorias en todo el pa s. Entre las funciones definidas en su Reglamento Interior, aprobadas por el Presidente de la Rep blica, se encuentra el NTRODUCCI NEst ndares para la Certificaci n de Cl nicas de Atenci n Primaria y Consulta de Especialidades capce 7 Sistema Nacional de Certificaci n de Establecimientos de Atenci n M dica |Consejo de Salubridad General Sistema Nacional de Certificaci n de Establecimientos de Atenci n M dica |Consejo de Salubridad General promover y desarrollar las acciones necesarias para certificar la calidad de los establecimientos de atenci n m dica.


Related search queries