Example: stock market

Estática y Dinámica de Fluidos

Est tica y Din mica de Fluidos 1. Hidrost tica. Principio de Pascal. Principio de Arqu medes. conceptos b sicos de hidrodin mica: Una importante propiedad de una sustancia es la densidad, que la definiremos como el cociente de la masa y el volumen, . m Kg =. V m3. En la mayor a de los materiales, incluida el agua, las densidades var an con la temperatura. Una unidad de volumen muy utilizada es el litro (L): 1L=103cm3 =10-3 m3. Cuando un cuerpo se sumerge en un fluido, ste ejerce una fuerza perpendicular a la superficie del cuerpo en cada punto de la superficie. Definiremos presi n del fluido como esta fuerza por unidad de rea . F N. P=. A m2. 2. La unidad en el SI es el Newton por metro cuadrado, que recibe el nombre de Pascal: 1Pa =1N/m2. Una de la unidades tambi n com n cuando se habla de presi n, es la atm sfera (atm), que es aproximadamente la presi n del aire a nivel del mar.

Conceptos básicos de hidrodinámica: • Una importante propiedad de una sustancia es la densidad, que la definiremos como el cociente de la masa y el volumen, ρ= m V Kg m3 En la mayoría de los materiales, incluida el agua, las densidades varían con la temperatura. Una unidad de volumen muy utilizada es el litro (L):

Tags:

  Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estática y Dinámica de Fluidos

1 Est tica y Din mica de Fluidos 1. Hidrost tica. Principio de Pascal. Principio de Arqu medes. conceptos b sicos de hidrodin mica: Una importante propiedad de una sustancia es la densidad, que la definiremos como el cociente de la masa y el volumen, . m Kg =. V m3. En la mayor a de los materiales, incluida el agua, las densidades var an con la temperatura. Una unidad de volumen muy utilizada es el litro (L): 1L=103cm3 =10-3 m3. Cuando un cuerpo se sumerge en un fluido, ste ejerce una fuerza perpendicular a la superficie del cuerpo en cada punto de la superficie. Definiremos presi n del fluido como esta fuerza por unidad de rea . F N. P=. A m2. 2. La unidad en el SI es el Newton por metro cuadrado, que recibe el nombre de Pascal: 1Pa =1N/m2. Una de la unidades tambi n com n cuando se habla de presi n, es la atm sfera (atm), que es aproximadamente la presi n del aire a nivel del mar.

2 1 atm =101, 325 KPa =14, 70 Ib/pulg2 =760 mm Hg Un fluido que presiona contra un cuerpo, tiende a comprimirlo. El cociente entre el cambio de presi n y la disminuci n relativa al volumen ( V /V ) se denomina m dulo de compresibilidad P. B= . V /V. Algunos valores aproximados del m dulo de compresibilidad B de varios materiales: Diamante: 620 Acero: 160 cobre: 140 Aluminio: 70 Plomo: 7,7. 3. 1 PRESI N HIDROST TICA. 4. 2 VASOS COMUNICANTES. 3 PRESI N ATMOSF RICA. Patm h= = 760mm g 5. Ecuaci n fundamental de la hidrost tica Supongamos dos alturas H y z en un fluido; la ecuaci n fundamental de la hidrost tica es P (z) + g z = P (H) + g H. 6. para constante, y donde g es el valor de la gravedad, z y H las correspondientes alturas. Una expresi n m s general de esta ecuaci n es dP. = g dz 4 PRESI N MANOM TRICA. P2 Patm = gh 5 PRINCIPIO DE PASCAL.

3 7. Principio de Pascal: Toda presi n aplicada en un punto del fluido se trasmite a todos los puntos del fluido. Ejemplo, prensa hidr ulica o elevador hidr ulico. F F A. P = 1 = 2 F2 = F1 2. A1 A2 A1. Donde una fuerza F1 ejercida sobre el mbolo o pist n peque o produce una variaci n de presi n F1/A1 que se trasmite por el l quido hasta el mbolo grande. Como las presiones en los pistones grande y peque o son iguales, las fuerzas correspondientes cumplen la relaci n F1/A1 = F2/A2. Como el rea del pist n grande es mucho mayor que el del pist n peque o, la fuerza sobre el pist n grande F2 = (A2/A1)/F1 es mucho mayor que F1. 6 PRINCIPIO DE ARQU MEDES. 8. Principio de Arqu medes (250 ) Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido, experimenta un empuje ascensional igual al peso del fluido desplazado. Consecuencia del principio fundamental de la hidrost tica.

4 Este principio tambi n explica por qu un objeto sumergido en el agua, su peso aparente es menor que si lo pesamos en el aire. En la deducci n de este principio, la fuerza neta de la presi n solo depende de la posici n (geometr a del objeto y de la profundidad). En el caso del fluido dentro del fluido (equilibrio), la fuerza neta de la presi n tiene que ser igual al peso del fluido contenido en el volumen considerado. 7 Fluidos EN MOVIMIENTO. Hidrodin mica. Ecuaci n de continuidad. Fluido perfecto. Ecuaci n de Bernoulli. Para el movimiento de Fluidos supondremos Fluidos incompresibles, consideraremos dos variables: velocidad y presi n, y conoceremos la geometr a del conducto. 9. Necesitaremos dos ecuaciones para describir el movimiento de los Fluidos bajo las condiciones comentadas anteriormente Ecuaci n de continuidad (conservaci n de la masa).

5 Ecuaci n de Bernoulli (conservaci n de la energ a). 10. 8 Flujo TURBULENTO. 9 Ecuaci n de Continuidad Ecuaci n de continuidad y conservaci n de la masa. masa q u e e n t r a masa q u e s a l e =. tiempo tiempo Masa que entra o sale en un intervalo de tiempo dt 11. dMentra = 1v1dt A1, dMsale = 2v2dt A2, Para l quidos, se tiene que: 1 = 2. dV. = A1v1 = A2v2 Q(c a u d a l). dt Podemos observar que si A aumenta v disminuye. 10 ECUACION DE BERNOUILLI. Ecuaci n de Bernoulli La ecuaci n de Bernoulli solo vale para Fluidos perfectos, es decir, Fluidos sin viscosidad. 12. Ejemplo de la ecuaci n de Bernoulli en un conducto horizontal y de secci n constante. 1 2 1. v1 + g h1 + P1 = v22 + g h2 + P2. 2 2. N tese que cuando la velocidad es 0, recuperamos la ecuaci n fundamental de la hidrost tica. Un buen ejemplo de esto es observar el vuelo de los aviones.

6 En los cuales, si nos fijamos en el ala del avi n, veremos que el aire que fluye por encima del ala y el que fluye por debajo del ala tarda el mismo tiempo aunque el espacio recorrido no es el mismo; asi pues, v1 < v2 p1 > p2 , por eso se genera una fuerza de sustentaci n que hace que el ala planee. Efecto Venturi: Cuando aumenta la velocidad de un fluido, desciende su presi n. Conservaci n de la energ a: 1 1. W = (P1 P2)V = (K + U ) = ( mv22 mv12 + mgy2 mgy1). 2 2. 1 1. P1 + v12 + g y1 = P2 + v22 + g y2 = constante 2 2. 13. EJEMPLOS. Se quiere levantar una moneda de masa m = g y rea A = 10 4m2, soplando sobre ella. Con qu velocidad v se debe soplar el aire para levantar la moneda? = kg/. m3. Sol: 1. FB = PA = mg, P = P2 P1 = v12, r 2. 2mg v1 = = A. Una ca er a con un radio de interior de mm est conectado a una cabeza de ducha que cuenta con 12 hoyos.

7 La velocidad del agua en la ca er a es de m / s. (a) Calcule el caudal en la ca er a (b) Calcule con qu velocidad sale el agua de uno de los agujeros (radio efectivo de mm) de la ducha. R: (a) x 10-4. m3/s. (b) 20 m/s. Supongamos que un viento est soplando a 15-m / s, a trav s del techo de su casa. La densidad del aire es 1,29 kg / m3. (a) Determinar la reducci n de la presi n (por debajo de la presi n atmosf rica del aire estacionario) que 15. acompa a este viento. (b) Explique por qu algunos techos son "soplados hacia fuera" durante fuertes vientos. R: 150 Pa. Un medidor de Venturi es un dispositivo que se utiliza para medir la velocidad de un fluido dentro de una tuber a, si se conoce la diferencia de presi n P =. P2 P1 El dibujo muestra un gas que circula a una velocidad v2 a trav s de una secci n horizontal de la tuber a cuya secci n transversal es de A2.

8 El gas tiene una densidad . El medidor de Venturi tiene una secci n de rea A1 y se ha introducido en la ca er a como se muestra en la figura. Encuentre (a) v2, la velocidad del gas en la tuber a mayor original y (b) el caudal Q del gas. Un venturi es un dispositivo que clasicamente incorpora una simple convergencia y divergencia a travez de una secci n y usa los principios de Bernoulli para relacionar la velocidad con la presi n del fluido. Este principio se basa en que cuando el gas o liquido en movimiento, baja su presi n y aumenta su velocidad. Un tubo de venturi es usado para medir la velocidad del flujo de un fluido. En la garganta, el area es reducida de A2 a A1 y su velocidad se incrementa de V2 a V1. En el punto 1, donde la velocidad es m xima, la presi n es m nima. Esto lo sabemos de la ecuaci n de Bernoulli.

9 16. Sol: 1 1. P2 + v22 = P1 + v12 , de la ec. de Bernoulli con y2 = y1. 2 2. A1v1 = A2v2, de la ec. de continuidad 1 A. P = (( 2 )2 1)v22, 2 sA1. 2 P. (a) v2 = A. (( A2 )2 1). 1. (b) Q = v2A2. EJERCICIOS. Un trozo de una aleaci n de oro y aluminio tiene una masa de 5 kg. Al sumergirlo en agua, suspendido de una balanza de resorte, sta indica 4 kg. La densidad del oro es gr/cm3 y la del aluminio gr/cm3. Cu l es la masa del oro y la del aluminio contenido en la aleaci n? Respuestas aproximadas: kg. De Au y kg de Al . Sol: E = empuje = 1 g = aVg 1. V = m3. a Sea x la proporci n de oro y 1 . x la proporci n de aluminio en la aleaci n. Se tiene que: M =( orox + al(1 x))V. M 1. x = ( al). V oro al x = (5 103 103)/( 103 103) = = .16. 17. Moro = .16 kg = Mal = 5 = 18. 2. Un trozo de fundici n de hierro pesa 300 [N] en el aire y 200 [N] en el agua.

10 Cu l es el vo-lumen de las cavidades en el trozo de hierro? Densidad del hierro: gr/cm3. 3. Una esfera que est flotando en mercurio tiene sumergida la cuarta parte de su volumen. Se agrega agua suficiente para cubrir la esfera. Qu fracci n de su volumen quedar sumergida en el mercurio?Respuesta: 4. Una boya cil ndrica de 10 000 kg. flota en posici n vertical en el agua de un lago. El di metro de la boya es de 1m. a. En cu nto m s se hundir la boya al subirse en ella un nadador de masa 70 b. Calcular el per odo del movimiento arm nico simple vertical que se produce cuando el nadador vuelve a lanzarse al agua. 5. Est cayendo agua desde una altura de 20 m. a raz n de m3/s e impulsa una turbina. Cu l es la m xima potencia que se puede obtener con esta turbina? 19. 6. El agua en un embalse se encuentra a una altura H. Cu l debe ser la altura por encima de O a la cual debiera actuar una fuerza F igual a la fuerza total sobre el dique para que produzca, con respecto a O, un torque igual al torque total que el agua ejerce sobre el dique?


Related search queries