Example: biology

:ESTADÍSTICA 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Temario ... - UNAM

:ESTAD STICA 1. UNIDAD 1. INTRODUCCI NTemario y utilidad de la estad stica en la contadur a, la administraci n y lainform y muestras, estad sticos y par stica descriptiva y estad stica datos y los m todos estad datos estad sticos. Datos discretos y datos de medici de computadoras en estad concepto de variable . y utilidad de la estad stica en la contadur a, la administraci n y lainform estad stica agrupa un conjunto de t cnicas mediante las que se recopilan, agrupan,estructuran y, posteriormente, se analizan conjuntos de datos. El prop sito de la estad sticaes darles sentido o car cter a estos datos es decir, que nos puedan dar una idea de lasituaci n que reflejan para, con base en esta idea, tomar decisiones.

Para trabajar adecuadamente con escalas de tipo nominal, cada uno de los individuos, objetos o mediciones debe pertenecer a una y solamente a una de las categorías o clasificaciones que se tienen y el conjunto de esas categorías debe ser exhaustiva, es decir, tiene que contener a todos los casos posibles. Escala para datos de tipo ordinal.

Tags:

  Nominal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of :ESTADÍSTICA 1. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Temario ... - UNAM

1 :ESTAD STICA 1. UNIDAD 1. INTRODUCCI NTemario y utilidad de la estad stica en la contadur a, la administraci n y lainform y muestras, estad sticos y par stica descriptiva y estad stica datos y los m todos estad datos estad sticos. Datos discretos y datos de medici de computadoras en estad concepto de variable . y utilidad de la estad stica en la contadur a, la administraci n y lainform estad stica agrupa un conjunto de t cnicas mediante las que se recopilan, agrupan,estructuran y, posteriormente, se analizan conjuntos de datos. El prop sito de la estad sticaes darles sentido o car cter a estos datos es decir, que nos puedan dar una idea de lasituaci n que reflejan para, con base en esta idea, tomar decisiones.

2 Algunos ejemplos nospueden aclarar este un administrador le entregan en una caja, un listado de computadora de 3000 hojas quecontiene el detalle (departamento, cliente, productos vendidos e importe de cadatransacci n) de las ventas de un mes de una gran tienda departamental. Los datos dellistado tal como est n, dif cilmente le ser n tiles para la toma de decisiones; eladministrador tendr que ordenarlos, clasificarlos y concentrarlos para que le sean t cnicas que permiten ese ordenamiento, clasificaci n y concentraci n son,precisamente, t cnicas estad una situaci n similar, a un auditor le muestran el archivo en el que se encuentran lascopias fiscales de las 46,000 facturas que una empresa emiti durante el ejercicio luego los datos contenidos en las copias son valiosos para su trabajo de auditor a y,tal vez sean indispensables para fundamentar su opini n de la empresa y, de esa manera,emitir su dictamen.

3 Sin embargo, la informaci n cruda , tal como se encuentra en lascopias ya mencionadas dif cilmente le ser til. Otra vez, como en el caso anterior, ser necesario ordenar, clasificar y sumarizar los datos para obtener conclusiones sobre el caso de los licenciados en inform tica y, dado que su profesi n se dedica,precisamente a buscar los mejores medios de procesar la informaci n, es de suyo evidente,que las t cnicas (estad sticas) que hacen m s eficiente ese trabajo, deben de y muestras, estad sticos y par nuestro estudio de la realidad, frecuentemente debemos de hacer frente a conjuntos muygrandes de hechos, situaciones, mediciones, etc.

4 A continuaci n se dan algunos ejemplos:Si deseamos instalar una cafeter a en nuestra facultad, debemos tener muy en claro quienesser n nuestros clientes: pueden ser los estudiantes de la propia facultad, los maestros y elpersonal administrativo de la misma y tal vez algunos visitantes. Todas estas personasconformar n la poblaci n cuyos h bitos de consumo de alimentos y bebidas un auditor que desea investigar los egresos de una entidad econ mica deber estudiar todos los cheques emitidos por sta. La poblaci n que desea estudiar es, por tanto,la de todos los cheques emitidos por el organismo en el periodo que desea administrador desea estudiar la duraci n o vida til de todos los focos producidos poruna peque a f brica durante un mes.

5 La poblaci n de estudio ser la de todos los focosproducidos durante ese ver de los ejemplos anteriores que el concepto de poblaci n , se parece, enalgunos casos, a la idea que tenemos de un conjunto de personas (como enla poblaci n deun pa s). Tal es el caso del primer ejemplo. En los otros dos, las poblaciones mencionadasno son de personas, sino de cheques en un caso y de focos en el otro. Podemos decir parageneralizar queuna poblaci n es el conjunto detodaslas mediciones u observacionesde inter s para el investigador que realiza un trabajo con un objetivo concreto deconocimiento de la diversas circunstancias por las cuales un investigador no desea o no puedef sicamente verificar observacionesen toda la poblaci n y se tiene que conformar conestudiar un subconjunto de ellas.

6 Entre estas circunstancias se encuentran las siguientes:Limitaciones de tiempo. Si deseamos instalar la cafeter a del ejemplo ya citado dentro deseis meses y la investigaci n de los h bitos de consumo detodoslos clientes potencialesnos lleva ocho meses, es claro que deberemos resolver nuestra necesidad de informaci n deotra de recursos. El auditor de nuestro segundo ejemplo podr a desear estudiartodos los cheques emitidos, pero la empresa auditada no puede pagar el costo de unarevisi n tan exhaustiva. Por ello, el auditor debe basar su opini n en una investigaci n m f sica. Si el administrador de la f brica de focosya mencionada desea saberla duraci n o vida til de un foco, lo nico que puede hacer es dejarlo prendidoconstantemente hasta que se funde y registrar el tiempo en el que eso ocurre.

7 Desde luego sisigue este procedimiento con todos los producidos, al final la f brica no contar conning n foco para por los motivos antes citados otros no es conveniente o, incluso posible, obtener lainformaci n que se necesita de toda la poblaci n, los investigadores recurren a estudiar unaparte de esapoblaci n, a la que se llama muestra es, entonces, cualquiersubconjunto de una poblaci estudiante ver en la materia de estad stica II diversasmaneras de obtener las caracter sticas de las poblaciones las denominamospar metrosy a las caracter sticassimilares de las muestras las denominamosestad sticos. As , la media de la poblaci n ( laque conocemos con la letra griega mu o ,) es un par metro.

8 La media de la muestra, a laque conocemos como x barra o x testadaojo, no puedo encontrar x testada en eltecladoes un estad stico. La desviaci n est ndar de la poblaci n a, la que conocemoscomo sigma o es un par metro, la desviaci n est ndar de la muestra, a la quedenominamoss, es un estad stico. Normalmente cuando hacemos estudios con base amuestras, conocemos los estad sticos (los datos de la muestra) y stos nos sirven paraestimar los datos reales de la poblaci n a los que conocemos como par , los par metros son datos de las poblaciones, en tanto que los estad sticos sondatos de las muestras. Los estad sticos nos sirven para tratar de estimar o inferir lospar metros cuando no podemos conocerlos estudiando directamente toda la poblaci stica descriptiva y estad stica estad stica descriptiva incluye aquellas t cnicas que nos permiten el resumen y ladescripci n de datos.

9 La preparaci n de tablas, la elaboraci n de gr ficos y las t cnicas parael c lculo de los diferentes par metros de las poblaciones, forman parte delas t cnicas de laestad stica descriptiva. Los administradores, contadores e inform ticos que se hanmencionado en los ejemplos arriba citados, har n bien en allegarse de t cnicas deestad stica descriptiva para resumir y caracterizar sus datos, con el objeto de tomardecisiones M xico, una vez cada diez a os se hace un estudio general de la poblaci n del pa s, querecibe el nombre de Censo general de poblaci n y vivienda . Este es un estudio muyamplio de estad stica descriptiva para conocer diversas caracter sticas demogr ficas de losmexicanos.

10 A todos los estudios que se realizan estudiando a todos los elementos de unapoblaci n se les conoce como estudios censales o estad stica inferencial comprende un conjunto de t cnicas que nos permiten estimar (oinferir y de all su nombre), las caracter sticas (frecuentemente los par metros) de unapoblaci n con base en una muestra obtenida de ella y, una vez estimados, tomar decisionessobre esa poblaci n. Estas decisiones incluyen unfactor de riesgo, dado que lascaracter sticas de la poblaci n se infieren aproximadamente pero no se conocen concerteza. Por ello, para la estad stica inferencial se utilizan conceptos de lector habr escuchado frecuentemente durante las elecciones federales y locales, que sepronostican los resultados con base en lo que se ha dado en llamar conteos r pidos.