Example: bankruptcy

ESTADÍSTICA II ESTADÍSTICA INFERENCIAL …

Derechos de autor: Dr. Oscar Valdemar De la Torre Torres. (Registro en tr mite)ESTAD STICA IIESTAD STICA INFERENCIAL PARAM TRICA, NO PARAM TRICA YMULTIVARIANTEN otas de apoyo para el cursoPrimera Edici n, febrero de 2012Dr. Oscar Valdemar De la TorreTorresAcademia de Matem ticasFacultad de Contadur a y Ciencias AdministrativasUniversidad Michoacana de San Nicol s de Hidalgo(Cuna de h roes, crisol de )Estad stica IINotas del profesor para el alumnoP gina:2 Derechos de autor: Dr. Oscar Valdemar De la Torre Torres. (Registroen tr mite)Resumen:Las presentes notas de clase son para el curso de Estad stica IIque comprende los temas demuestreo, inferencia estad stica param trica y no param tricay an lisis multivariante, en concreto,an lisis de regresi n. Las mismas se redactan con la finalidad de dar al alumno de licenciatura unapoyode estudioy s ntesisde la tem tica tratadadurante la de estas notas del profesorPor favor, dese el tiempo de leer esto. Le tomar , a lo mucho, diez objetivo de las presentes es hacer que su aprendizaje sea ameno y simple y que no sienta usteduna presi n psicol gica tal que solo se enfoque en obtener una buena nota para su promedio o, en elpeor de los casos, simplemente aprobar la materia para continuar con su lo apreciar tanto en la clase introductoria al curso como en el plande trabajo del mismopublicado en el sitio que previamente le indicaron, la finalidad del profesor y de las presentes es queusted enfoque sus

Estadística II Notas del profesor para el alumno Página: 6 Derechos de autor: Dr. Oscar Valdemar De la Torre Torres. (Registro en trámite) 5.1 La técnica Ji-Cuadrada_____131

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTADÍSTICA II ESTADÍSTICA INFERENCIAL …

1 Derechos de autor: Dr. Oscar Valdemar De la Torre Torres. (Registro en tr mite)ESTAD STICA IIESTAD STICA INFERENCIAL PARAM TRICA, NO PARAM TRICA YMULTIVARIANTEN otas de apoyo para el cursoPrimera Edici n, febrero de 2012Dr. Oscar Valdemar De la TorreTorresAcademia de Matem ticasFacultad de Contadur a y Ciencias AdministrativasUniversidad Michoacana de San Nicol s de Hidalgo(Cuna de h roes, crisol de )Estad stica IINotas del profesor para el alumnoP gina:2 Derechos de autor: Dr. Oscar Valdemar De la Torre Torres. (Registroen tr mite)Resumen:Las presentes notas de clase son para el curso de Estad stica IIque comprende los temas demuestreo, inferencia estad stica param trica y no param tricay an lisis multivariante, en concreto,an lisis de regresi n. Las mismas se redactan con la finalidad de dar al alumno de licenciatura unapoyode estudioy s ntesisde la tem tica tratadadurante la de estas notas del profesorPor favor, dese el tiempo de leer esto. Le tomar , a lo mucho, diez objetivo de las presentes es hacer que su aprendizaje sea ameno y simple y que no sienta usteduna presi n psicol gica tal que solo se enfoque en obtener una buena nota para su promedio o, en elpeor de los casos, simplemente aprobar la materia para continuar con su lo apreciar tanto en la clase introductoria al curso como en el plande trabajo del mismopublicado en el sitio que previamente le indicaron, la finalidad del profesor y de las presentes es queusted enfoque sus energ as a solamente aprender, estudiar, hacer el trabajo que le asignen yaprovechar el tiempo de clase.

2 Por tanto, estos apuntes tienen un dise o simple pero que se buscasea pedag gico para lo ameno que se busca redactar, durante el contenido ver definiciones que se resaltar n y que ser su obligaci n aprender y memorizar. Tenga usted laconfianza de que no le ser complicado recordarlos durante clase. Sin embargo, el conocer estosconceptos le garantizar tener una buena respuesta tanto en las pruebas de control como en lasevaluaciones parciales ya que dichas definiciones y conceptos ser n preguntados en las mismas. Porejemplo: La Filosof a, como lo se alan los acad micos de la Universidad de La Sapienza, se define como El conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas, del universo ydel hombre , situaci n consistente con su origen etimol gico Philos , que significa amigo y Sophia que significa sabidur Despu s del p rrafo, usted ver algo as :Filosof a:El conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas, deluniverso y del n podr n venir definiciones, comentarios o f rmulas durante el contenido que no puedensepararse como una definici n independiente pero que, sin embargo, usted nunca debe olvidar y quese se alan con un fondo gris ya que son clavepara su aprendizaje:Para la definici n de contenidos: INFERENCIAL param trica, no param trica y multivarianteP gina:3 Derechos de autor: Dr.

3 Oscar Valdemar De la Torre Torres. (Registro en tr mite) .. Como se puede apreciar, gracias a la iniciativa de George Washington y Lafayette,Luis XVIapoy la independencia de Estados Unidos y mand a la ruina econ mica a Francia. Esta ruinagener la revoluci n francesa que llevar a a Napol on Bonaparte al poder. Es entonces queelasenso de Napol on como emperador y su invasi n a Espa a, fueel principal acontecimientohist ricoeuropeoque motiv la independencia de M Este concepto dif cilmente lo olvidar al estar resaltado y, a su vez, ser la respuesta de unapregunta de prueba de control en clase o examen del tipo: Cu l fue el principal acontecimiento hist rico europeo, adicional a muchos otros suscitados en laNueva Espa a, que motiv la independencia de M xico?Usted ya sabe la respuesta (NOTA: la pregunta en un examen puede venir de diversas formas yredacciones, con respuestas de opci n m ltiple, completar, etc. Este es un simple ejemplo de lecturade las presentes notas)Para la definici n de f rmulas: Por tanto, con la derivaci n previamente empleada, el rea de un c rculo se define como:2Ar F rmula 1 rea de un c rculo:2Ar El Dr.

4 De la Torre espera que estas notas sean de su provecho. No se deje impresionar si cree que esmucho material para estudiar. Ya ver usted que la carga de materia es amena y f cil de importante se alar que laspresentes son una parte fundamental de la materia pero en ning nmomento se est afirmando que son la nica fuente que debe usted estudiar y repasar. En muchasocasiones se revisar n temas y se har n comentarios que pueden no venir en estas l neas y que, sinembargo, pueden preguntarse en las pruebas de control o examen. Por tanto, se le sugiere llevar suspropias notas a mano en clase, asistir a la misma y poner atenci n a todos los comentarios eindicaciones hechos por el profesor para evitar Oscar De la stica IINotas del profesor para el alumnoP gina:4 Derechos de autor: Dr. Oscar Valdemar De la Torre Torres. (Registroen tr mite) ndice tem ticoResumen:_____2 Uso de estas notas del profesor_____21 Introducci n: Repaso de Estad stica, conceptos y Para qu estudiamos esto?

5 , C mo se come?, Es un desperdiciode mi tiempo elestudiar Estad stica si soy contador, administrador o inform tico? de conceptos y definiciones de Estad stica probabilidad Qu es y c mo se cuantifica? de tendencia central y medidas de dispersi , la mediana y la varianza y la desviaci n est ndar qu significan? y Por qu la calculamos la varianzaelevando al cuadrado las diferencias respecto a la media? de dedo para calcular la media y la desviaci n est lculo de probabilidades: los histogramas, las funciones y distribuciones mental de lo hasta ahora aleatorios (variables aleatorias) discretos y lculo de probabilidades en variables aleatorias discretas: El de de densidad de lculo de probabilidades con funci n de densidad de probabilidad normal o funci n de densidad de probabilidad normal est de dedo para comprender por qu utilizar una distribuci n normal est c lculo de la probabilidad utilizando la normal est ndar y las tablas formas de calcular una probabilidad.

6 Los valores de probabilidad adel de aleatorio sistem de operativas en cada uno de los tipos de muestreo y determinaci n delempleado en Estad o de un experimento: el proceso que se sigue para tomar param trica, no param trica y multivarianteP gina:5 Derechos de autor: Dr. Oscar Valdemar De la Torre Torres. (Registro en tr mite) de probabilidad estad sticas necesarias para calcular la distribuci n normal est lculo de probabilidades con teorema del l mite central y una primera forma de determinar el tama o adecuadode la de poblaci n finita_____643 Estimaciones puntuales y de intervalo. La base de la inferencia estad para calcular verdaderas estimaciones de verdadero c lculo del error muestral cuando se desconoce la desviaci n est ndar de lapoblaci estimaci n de Qu pasa cuando nuestra muestra de datos no es grande? La distribuci n par metros para calcular la distribuci n t-Student y su empleo para el c lculo deestimaciones de de intervalo para de intervalo para muestras apareadas grandes y peque n de intervalo para muestras apareadas n de intervalo para muestras apareadas peque de intervalo para muestras C mo determinar el intervalo de confianza?

7 C mo determinar el tama o de muestra cuando se busca incrementar la precisi n delintervalo de confianza?_____904 Prueba de hip tesis: La t cnica cl n de hip tesis de una sola de los diferentes tipos de prueba de hip tesis cont cnica cl sica aplicados a unamuestra de hip tesis para demostrar igualdad de la media muestral con una mediapoblacional conocida o hipot de hip tesis para demostrar desigualdad de la media muestral con una mediapoblacional conocida o hipot de pruebas de hip tesis de cola de pruebas de hip tesis de cola Cu ndo se utiliza la escala original y cu ndo la estandarizada? Qu se hace cuando se desconoce la desviaci n est ndar poblacional? de hip tesis para comparar de hip tesis: Las t cnicas Ji- cuadrada y ANOVA_____131 Estad stica IINotas del profesor para el alumnoP gina:6 Derechos de autor: Dr. Oscar Valdemar De la Torre Torres. (Registroen tr mite) t cnica de hip tesis para demostrar n de probabilidad consideraciones a tomar con la prueba de hip tesis ji cuadrada para bondad de ajuste (determinar la funci n de probabilidada emplear en un grupo de datos).

8 De hip tesis ji-cuadrada para hacer inferencias sobre la varianza de una sola poblaci n(o muestra). estimaciones de intervalos de funci n de probabilidad prueba ANOVA para probar la igualdad en la varianza entre dos muestras. Elcaso de la stica multivariada: Regresi n lineal simple y coeficiente de correlaci n y su interacci n con la modelo regresi n lineal simple para establecer relaciones estad sticas entrevariables y hacer pron sticos b n de los coeficientes del modelo de regresi param trica, no param trica y multivarianteP gina:7 Derechos de autor: Dr. Oscar Valdemar De la Torre Torres. (Registro en tr mite)1 Introducci n: Repaso de Estad stica, conceptos y Para qu estudiamos esto?, C mo se come?, Es un desperdicio demi tiempoel estudiar Estad stica si soy contador, administrador oinform tico?Antes de iniciar con la parte prominentemente t cnicay bonitade la materia, es importantesensibilizar al alumno de la necesidad de la misma y c mo podr esta cambiar su vida y la de losseres que lo rodean a trav s del conocimiento que primer impulso que todos los alumnos tienenes creer que, por el hecho de estudiarparacontadores, administradores o inform ticos, la Estad stica sirve solo para rellenar la curr cula quese ofrece en la universidady que nunca la utilizar n en su vida futura.

9 Esto es realmentetantofalso comotr gico ya que, como futuros profesionistas independientes, investigadores, due os deempresas o cabezas de gobierno (por citar casos de d nde se ejercer su maravillosa profesi nyen donde se necesita de esta materia)deber n tomar otros casosustedse deber saber si lo que se est haciendo eso ser realmente apropiado, porlo quees de necesidad conocer si lo que se planea realizar; comopuede serun negocio, laapertura de una empresa o l neade producto, larealizaci n de una inversi n,la implementaci nde un sistema inform ticoo el dise o de una campa a pol tica o social, le ser necesario einclusorentabletener informaci n debidamente procesada para planear, decidir, ejecutar y controlar demanera lo largo de susestudios le han ense ado muchas cosas como puede ser el manejo de losregistros contables y la informaci n financiera de su empresa u organismo. Tambi n le haninstruido c mo hacer algunos estudios de mercado, algo de microeconom aaplicada a la empresay se la ha dicho c mo son el proceso administrativo y elde producci n.

10 Sin embargo todoesto nose manda solo yrecae en algo muy importante (sin demeritar otras aplicaciones de la Estad stica)que nunca debe olvidar:Usted como alumno debe tomar una decisi n y c mo podr hacerlo usted si no tiene informaci nque le oriente o, preferentemente, le d la certeza deque lo que hace est bien?En este punto es donde la Estad stica cobra importancia. Para dar una idea de estarelevancia,piense usted enla empresa AppleInc. Cuando el se or Jobs retom las riendas Macintosh (as sellamaba antes), esta era una empresa que vend a computadoras y ten aunatecnolog a m savanzada que las propias PC s que trabajaban conWindows. Sin embargo, era una empresa quevend a pocoen relaci n a sus competidores y ten a p rdidas financieras, debido aque losdirectivos anteriores ve an a su empresa como proveedora de equipos de c mputo avanzado paraEstad stica IINotas del profesor para el alumnoP gina:8 Derechos de autor: Dr. Oscar Valdemar De la Torre Torres.


Related search queries