Example: barber

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA …

29 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 1/20 ESTAD STICAS A PROP SITO D A internacional DEL trabajo (1 DE MAYO) DATOS NACIONALES De los millones que constituyen la fuerza laboral activa del pa s, millones son hombres y mujeres. La fuerza laboral activa del pa s ha tenido un incremento neto de millones de personas desde 2005; sin embargo, su crecimiento se ha desacelerado notablemente en los ltimos dos a os. Un total de millones de ocupados en el mercado laboral son trabajadores independientes al frente de su actividad econ mica, mientras que millones son trabajadores subordinados remunerados (TSR). Una proporci n que se aproxima a dos terceras partes de los TSR ( ) no rebasa un ingreso equivalente de 3 salarios m nimos en su zona de residencia. Desde 2005 el n mero total de asalariados aument , mientras que la productividad laboral media, por hora y personal ocupado, crecieron y respectivamente en todo el per odo, al tiempo que el salario promedio de cotizaci n en t rminos reales se incrementa por ciento.

29 de abril de 2015 aguascalientes, ags. pÁgina 1/20 “estadÍsticas a propÓsito del… dÍa internacional del trabajo (1 de mayo)” datos nacionales

Tags:

  Internacional, Trabajo, Internacional del trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA …

1 29 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 1/20 ESTAD STICAS A PROP SITO D A internacional DEL trabajo (1 DE MAYO) DATOS NACIONALES De los millones que constituyen la fuerza laboral activa del pa s, millones son hombres y mujeres. La fuerza laboral activa del pa s ha tenido un incremento neto de millones de personas desde 2005; sin embargo, su crecimiento se ha desacelerado notablemente en los ltimos dos a os. Un total de millones de ocupados en el mercado laboral son trabajadores independientes al frente de su actividad econ mica, mientras que millones son trabajadores subordinados remunerados (TSR). Una proporci n que se aproxima a dos terceras partes de los TSR ( ) no rebasa un ingreso equivalente de 3 salarios m nimos en su zona de residencia. Desde 2005 el n mero total de asalariados aument , mientras que la productividad laboral media, por hora y personal ocupado, crecieron y respectivamente en todo el per odo, al tiempo que el salario promedio de cotizaci n en t rminos reales se incrementa por ciento.

2 Pese a que el promedio de escolaridad de las mujeres ya supera al de los hombres en la fuerza laboral, las mujeres son minor a en los puestos de perfil profesional y t cnico pero, sobre todo, en aquellos en los que se ejerce supervisi n y coordinaci n de otros trabajadores. Introducci n El primero de mayo es una fecha c vica en distintas naciones, desde 1889 por resoluci n del Congreso Obrero de la Segunda internacional , reunido en Par s, en conmemoraci n de las jornadas de Chicago que tuvieron lugar tres a os atr s entre el 1 y el 4 de mayo de 1886 cuyo objetivo era la observancia de la jornada m xima de ocho horas. La disposici n, si bien ya hab a ingresado a la legislaci n de algunos estados de la Uni n Americana, era pr cticamente letra muerta, dando lugar a movilizaciones que culminaron en dos serios enfrentamientos con la polic a y, apenas un mes despu s, en un juicio pr cticamente sumario que condujo a la ejecuci n en la horca de cinco de los l deres del movimiento.

3 El seguimiento de estos acontecimientos para la prensa de habla hispana, se debe a la pluma del poeta y pol tico independentista cubano Jos Mart . En 1919 como consecuencia de los tratados de Versalles que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial, fue creada la Organizaci n internacional del trabajo (OIT), que adem s de impulsar compromisos de adopci n de normas, regulaciones y buenas pr cticas en materia laboral, comenz a sentar las bases de la captaci n y recopilaci n de las estad sticas laborales en el mundo entero mediante las Conferencias Internacionales de 29 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 2/20 Estad sticos de trabajo (CIET). El INEGI desde su fundaci n, ha participado de cerca en estas conferencias, afinando y enriqueciendo as su sistema estad stico, lo que permite en la actualidad un amplio conocimiento sobre el fen meno laboral en M xico, mismo del que aqu se ofrece una panor mica.

4 Poblaci n en edad de trabajar Desde la perspectiva de la condici n de actividad, el primer grupo que cabe identificar es la poblaci n en edad de trabajar que, de acuerdo con la legislaci n actual, se establece a partir de los quince a os: millones de personas en el pa s cumplen con ese m nimo de edad. Este monto a su vez se subdivide en Poblaci n Econ micamente Activa (PEA) y Poblaci n No Econ micamente Activa (PNEA). La primera da la magnitud de la fuerza laboral del pa s, misma que se sit a aproximadamente en los millones de personas. De esos millones, participan en la generaci n de la oferta, bienes y servicios del pa s, ya sea bajo la modalidad formal (21 millones) o informal ( millones). La otra parte de la fuerza laboral la constituyen los que, si bien no est n generando oferta de bienes o servicios, tratan de insertarse en los mercados de trabajo ejerciendo una presi n en ellos mediante la b squeda de empleo.

5 A este subgrupo se le designa como desocupados (desempleados abiertos) y son alrededor de millones. Ilustraci n 1 Composici n de la poblaci n en M xico Nota: Cifras en millones de personas. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupaci n y Empleo (ENOE), cifras del cuarto trimestre de 2014. Por su parte, la PNEA se subdivide en la poblaci n disponible ( millones) y son quienes aunque no se encuentran buscando trabajo , no descartan la posibilidad de trabajar en el mercado laboral (por lo que se les considera fuerza de trabajo latente o potencial), mientras que el complemento de millones (no disponibles) no contempla la inserci n laboral como una posibilidad por el momento, dado que est n centrados en otras prioridades (dedicarse de tiempo completo a estudiar, atender el hogar y/o hacerse cargo del cuidado de terceros en la familia). Poblaci n total Poblaci n en Edad de Trabajar Poblaci n Econ micamente Activa Ocupados Formales Informales Desocupados Con experiencia laboral Sin experiencia laboral Poblaci n No Econ micamente Activa Disponibles para trabajar No disponibles para trabajar Menores 29 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS.

6 P GINA 3/20 Fuerza de trabajo activa en M xico De los millones que constituyen la fuerza laboral activa del pa s, millones son hombres y mujeres. La divisi n actual del trabajo entre hombres y mujeres en M xico, que sigue confinando a un buen n mero de ellas al hogar, explica esta composici n. El promedio de edad de la fuerza laboral activa del pa s es de a os, siendo ligeramente mayor para la poblaci n masculina cuyo promedio se acerca a los 39. Por su parte, la escolaridad promedio es de a os cursados (algo m s que educaci n secundaria). Llama la atenci n que el promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo activa femenil alcanza los 10 a os y supera a la masculina. Gr fica 2 Promedios de edad y escolaridad de la PEA (fuerza laboral activa) Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupaci n y Empleo (ENOE), cifras del cuarto trimestre de 2014. Desde el a o 2005 la fuerza laboral activa ha experimentado un incremento neto de millones de personas, lo que significa que casi se ampli en una quinta parte a una tasa de anual (media geom trica).

7 Sin embargo, cabe destacar que en los dos ltimos a os de la serie, ese crecimiento pr cticamente se ha detenido. 35 36 37 38 39 Edad Total Hombres Escolaridad Mujeres Nota: cifras en millones de personas. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupaci n y Empleo (ENOE), cifras del cuarto trimestre de 2014. Gr fica 1 Composici n de la Poblaci n Econ micamente Activa (fuerza laboral activa) 29 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 4/20 Gr fica 3 Evoluci n de la Poblaci n Econ micamente Activa (fuerza laboral activa), 2005-2014 Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupaci n y Empleo (ENOE), datos trimestrales anualizados. Ocupados en el mercado laboral Con respecto al componente de la fuerza laboral activa espec ficamente inserto en los procesos de generaci n de bienes y servicios, los 21 millones ya mencionados que laboran de manera formal representan del total de ocupados en el pa s.

8 Esta ocupaci n formal a su vez, combinada con los dem s factores de la producci n, genera del Producto Interno Bruto (PIB); su contraparte informal si bien pesa m s con respecto a la ocupaci n total (representando cerca de 58%) genera en cambio del PIB. La informalidad como un todo, se refiere a aquellos participantes en la oferta de bienes y servicios que al hacerlo de una manera no registrada, ya sea ante la autoridad fiscal o ante la seguridad social, no pueden participar de los beneficios y garant as contractuales del derecho mercantil o del derecho laboral. La parte m s conspicua o visible de esa informalidad es la de micro establecimientos esparcidos a lo largo y ancho de la v a p blica en ciudades y poblados, conocida como sector informal: por s solo representa de la ocupaci n total y sus actividades dan cuenta de del PIB. Aparte del sector informal, otras modalidades menos visibles de trabajo informal son el servicio dom stico que contratan los hogares y quienes se dedican a la agricultura campesina de subsistencia.

9 Asimismo, hay un componente moderno de la informalidad conformado por trabajadores asociados a procesos de unidades econ micas formales que, sin embargo, lo hacen bajo modalidades que no reconocen un v nculo laboral y por ello no se les da un acceso por la v a del trabajo a la seguridad social. De ello se hablar m s adelante. 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Millones 29 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 5/20 Gr fica 4 Formalidad e informalidad: porcentajes en la ocupaci n y en el PIB Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupaci n y Empleo (ENOE), datos anualizados de 2014. Sistema de Cuentas Nacionales, medici n de la econom a informal, ltimo dato disponible, 2013. La estructura ocupacional del pa s es terciarizada , lo que significa que el grueso se concentra ya sea en el comercio o en las m ltiples modalidades de prestaci n de servicios acumulando ; el resto conforma a las manufacturas ( ), actividades agropecuarias y forestales ( ), construcci n ( ) e industria extractiva ( ).

10 Gr fica 5 Composici n de la poblaci n ocupada seg n el sector de actividad econ mica en el que laboran 0 8 15 23 30 38 45 53 60 68 75 Formal Informal Sector Informal (componente de la informalidad que comprende micronegocios no agr colas) En la ocupaci n En el PIB Comercio al por menor Industrias manufactureras Agricultura, ganader a, aprovechamiento forestal, pesca y caza Otros servicios excepto actividades de gobierno Servicios sociales Construcci n Servicios de alojamiento temporal y de preparaci n de alimentos y bebidas Servicios profesionales, financieros y corporativos Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento Actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales Comercio al por mayor Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos Industria extractiva y de la electricidad 1 Incluye: servicios de reparaci n y mantenimiento, servicios personales, asociaciones y organizaciones, y hogares con empleados dom sticos.


Related search queries