Example: air traffic controller

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA …

COMUNICACI N SOCIAL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 P GINA 1/8 ESTAD STICAS A PROP SITO D A INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD DATOS NACIONALES De acuerdo con las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Poblaci n (CONAPO), en 2017 habitan en el pa s casi 13 millones de personas de 60 y m s a os. De las 656 mil defunciones registradas en 2015, 65% correspondieron a personas de 60 y m s a os, de acuerdo con las Estad sticas de mortalidad 2015 (INEGI). En el primer trimestre de 2017, la tasa de participaci n econ mica de la poblaci n de 60 y m s a os es de 34%, mientras que la poblaci n no econ micamente activa representa 66% y de este, m s de la mitad (54%) se dedican a los quehaceres del hogar.

COMUNICACIÓN SOCIAL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 PÁGINA 3/8 Dentro de las causas de muerte por enfermedades del sistema circulatorio, sobresalen las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA …

1 COMUNICACI N SOCIAL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 P GINA 1/8 ESTAD STICAS A PROP SITO D A INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD DATOS NACIONALES De acuerdo con las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Poblaci n (CONAPO), en 2017 habitan en el pa s casi 13 millones de personas de 60 y m s a os. De las 656 mil defunciones registradas en 2015, 65% correspondieron a personas de 60 y m s a os, de acuerdo con las Estad sticas de mortalidad 2015 (INEGI). En el primer trimestre de 2017, la tasa de participaci n econ mica de la poblaci n de 60 y m s a os es de 34%, mientras que la poblaci n no econ micamente activa representa 66% y de este, m s de la mitad (54%) se dedican a los quehaceres del hogar.

2 El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas design el 1 de octubre como el D a Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribuci n de los adultos mayores al desarrollo econ mico y social, as como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demogr fico. Por tal motivo el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI), presenta un conjunto de indicadores que muestran las condiciones sociodemogr ficas de la poblaci n de 60 y m s a os.

3 ENVEJECIMIENTO DEMOGR FICO Conforme a las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Poblaci n (CONAPO), en 2017 residen en el pa s 12 973 411 personas de 60 y m s a os, de los cuales son mujeres y son hombres. Cabe se alar que una cuarta parte de los adultos mayores ( )1 reside en localidades menores de 2 500 habitantes. Si se considera que la poblaci n tiene una mayor esperanza de vida ( a os para 20172) y la fecundidad es cada vez menor ( hijos por mujer3), entonces el peso relativo de los adultos mayores toma mayor relevancia en la estructura por edad. Entre 1970 y 1990, el porcentaje de adultos mayores respecto a la poblaci n total pas de a ; para 2017 dicho porcentaje es de y de acuerdo con la Organizaci n de las Naciones Unidas, su tendencia esperada en los pr ximos a os la colocan como una de las transformaciones sociales de mayor trascendencia del siglo XXI4.

4 Consciente de ello, la comunidad internacional realiza programas de acci n para que los Estados participantes generen las medidas pertinentes a fin de que los adultos mayores gocen de una vida digna. As se pone de manifiesto en el Programa Iberoamericano de Cooperaci n sobre Adultos Mayores aprobado en 2011 y en la Carta de San Jos sobre los Derechos de las Personas Mayores de Am rica Latina y el Caribe realizada en 2012. 1 Corresponde al a o 2015, estimado con la Encuesta Intercensal. 2 Dato estimado por CONAPO en sus proyecciones de poblaci n.

5 3 Dato estimado con la Encuesta Nacional de la Din mica Demogr fica 2014, correspondiente al trienio 2011 a 2013. 4 Organizaci n de las Naciones Unidas [ONU] (s/f). Envejecimiento. Recuperado el 6 de junio de 2017, de: COMUNICACI N SOCIAL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 P GINA 2/8 En esta ltima se hace nfasis en no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, trabajar en la erradicaci n de todas las formas de discriminaci n y violencia y crear redes de protecci n de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos 5.

6 Al cuidar sus derechos, los adultos mayores podr n mejorar su calidad de vida y no verse vulnerables ante cualquier situaci n de discriminaci n o maltrato a su persona. HOGARES Y APOYOS INSTITUCIONALES Conforme al Art culo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, las personas de 60 y m s a os deben recibir protecci n por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, as como de las Instituciones federales, estatales y municipales 6. Habr a que se alar que la familia es un espacio en el cual sus integrantes satisfacen sus necesidades afectivas y econ micas.

7 Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 se alan que en el pa s hay millones de hogares y en de estos reside al menos una persona de 60 y m s a os. La composici n de los hogares, donde vive al menos un adulto mayor, es clasificado como familiar en un , en tanto que el resto ( ), lo conforman los hogares unipersonales o corresidentes (donde no hay ning n lazo de parentesco entre sus integrantes). Un aspecto que vulnera a las personas de edad es no tener un apoyo al interior del hogar. En el pa s hay millones de personas de 60 y m s a os que viven solas y la mayor a son mujeres (63 por ciento).

8 Otro aspecto que vulnera a los hogares con al menos un adulto mayor es que su nico ingreso proviene de una o varias personas que tienen 60 y m s a os: ( millones) de estos hogares cumple con dicha condici n. El apoyo econ mico de familiares fuera del hogar o instituciones gubernamentales, resulta ser de gran val a en los gastos que realizan los integrantes del hogar donde reside un adulto mayor. De acuerdo con la informaci n de la ENIGH 2016, del total de adultos mayores, recibe remesas, recibe donativos de otros hogares e instituciones p blicas, mientras que recibe apoyos por programas gubernamentales.

9 MORTALIDAD Y SERVICIOS DE SALUD El aumento de la sobrevivencia ha provocado que la mayor parte de las defunciones se den en edades avanzadas. De las 656 mil muertes registradas en 2015, de acuerdo con las Estad sticas de mortalidad 2015 (INEGI), correspondieron a personas de 60 y m s a os. Cabe se alar que las enfermedades del sistema circulatorio ( ); las enfermedades endocrinas, nutricionales y metab licas ( ); los tumores ( ); las enfermedades del sistema respiratorio ( ), y las enfermedades del sistema digestivo ( ) son las principales causas de muerte entre la poblaci n de 60 y m s a os.

10 De manera conjunta representan las defunciones en este grupo de edad. 5 Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe [CEPAL] (2012). Carta de San Jos sobre los Derechos de las Personas Mayores de Am rica Latina y el Caribe. Recuperado el 8 de junio de 2017, de: , p. 7. 6 C mara de Diputados del H. Congreso de la Uni n [CDHCU] (2016). Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Recuperado el 9 de junio de 2017, de: , p. 3. COMUNICACI N SOCIAL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 P GINA 3/8 Dentro de las causas de muerte por enfermedades del sistema circulatorio, sobresalen las isqu micas del coraz n ( ) y las cerebrovasculares ( por ciento).


Related search queries