Example: confidence

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA ... - …

29 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 1/20 ESTAD STICAS A PROP SITO D A INTERNACIONAL del trabajo (1 DE MAYO) DATOS NACIONALES De los millones que constituyen la fuerza laboral activa del pa s, millones son hombres y mujeres. La fuerza laboral activa del pa s ha tenido un incremento neto de millones de personas desde 2005; sin embargo, su crecimiento se ha desacelerado notablemente en los ltimos dos a os. Un total de millones de ocupados en el mercado laboral son trabajadores independientes al frente de su actividad econ mica, mientras que millones son trabajadores subordinados remunerados (TSR).

29 de abril de 2015 aguascalientes, ags. pÁgina 1/20 “estadÍsticas a propÓsito del… dÍa internacional del trabajo (1 de mayo)” datos nacionales

Tags:

  Trabajo, Del trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA ... - …

1 29 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 1/20 ESTAD STICAS A PROP SITO D A INTERNACIONAL del trabajo (1 DE MAYO) DATOS NACIONALES De los millones que constituyen la fuerza laboral activa del pa s, millones son hombres y mujeres. La fuerza laboral activa del pa s ha tenido un incremento neto de millones de personas desde 2005; sin embargo, su crecimiento se ha desacelerado notablemente en los ltimos dos a os. Un total de millones de ocupados en el mercado laboral son trabajadores independientes al frente de su actividad econ mica, mientras que millones son trabajadores subordinados remunerados (TSR).

2 Una proporci n que se aproxima a dos terceras partes de los TSR ( ) no rebasa un ingreso equivalente de 3 salarios m nimos en su zona de residencia. Desde 2005 el n mero total de asalariados aument , mientras que la productividad laboral media, por hora y personal ocupado, crecieron y respectivamente en todo el per odo, al tiempo que el salario promedio de cotizaci n en t rminos reales se incrementa por ciento. Pese a que el promedio de escolaridad de las mujeres ya supera al de los hombres en la fuerza laboral, las mujeres son minor a en los puestos de perfil profesional y t cnico pero, sobre todo, en aquellos en los que se ejerce supervisi n y coordinaci n de otros trabajadores.

3 Introducci n El primero de mayo es una fecha c vica en distintas naciones, desde 1889 por resoluci n del Congreso Obrero de la Segunda Internacional, reunido en Par s, en conmemoraci n de las jornadas de Chicago que tuvieron lugar tres a os atr s entre el 1 y el 4 de mayo de 1886 cuyo objetivo era la observancia de la jornada m xima de ocho horas. La disposici n, si bien ya hab a ingresado a la legislaci n de algunos estados de la Uni n Americana, era pr cticamente letra muerta, dando lugar a movilizaciones que culminaron en dos serios enfrentamientos con la polic a y, apenas un mes despu s, en un juicio pr cticamente sumario que condujo a la ejecuci n en la horca de cinco de los l deres del movimiento.

4 El seguimiento de estos acontecimientos para la prensa de habla hispana, se debe a la pluma del poeta y pol tico independentista cubano Jos Mart . En 1919 como consecuencia de los tratados de Versalles que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial, fue creada la Organizaci n Internacional del trabajo (OIT), que adem s de impulsar compromisos de adopci n de normas, regulaciones y buenas pr cticas en materia laboral, comenz a sentar las bases de la captaci n y recopilaci n de las estad sticas laborales en el mundo entero mediante las Conferencias Internacionales de 29 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS.

5 P GINA 2/20 Estad sticos de trabajo (CIET). El INEGI desde su fundaci n, ha participado de cerca en estas conferencias, afinando y enriqueciendo as su sistema estad stico, lo que permite en la actualidad un amplio conocimiento sobre el fen meno laboral en M xico, mismo del que aqu se ofrece una panor mica. Poblaci n en edad de trabajar Desde la perspectiva de la condici n de actividad, el primer grupo que cabe identificar es la poblaci n en edad de trabajar que, de acuerdo con la legislaci n actual, se establece a partir de los quince a os: millones de personas en el pa s cumplen con ese m nimo de edad.

6 Este monto a su vez se subdivide en Poblaci n Econ micamente Activa (PEA) y Poblaci n No Econ micamente Activa (PNEA). La primera da la magnitud de la fuerza laboral del pa s, misma que se sit a aproximadamente en los millones de personas. De esos millones, participan en la generaci n de la oferta, bienes y servicios del pa s, ya sea bajo la modalidad formal (21 millones) o informal ( millones). La otra parte de la fuerza laboral la constituyen los que, si bien no est n generando oferta de bienes o servicios, tratan de insertarse en los mercados de trabajo ejerciendo una presi n en ellos mediante la b squeda de empleo.

7 A este subgrupo se le designa como desocupados (desempleados abiertos) y son alrededor de millones. Ilustraci n 1 Composici n de la poblaci n en M xico Nota: Cifras en millones de personas. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupaci n y Empleo (ENOE), cifras del cuarto trimestre de 2014. Por su parte, la PNEA se subdivide en la poblaci n disponible ( millones) y son quienes aunque no se encuentran buscando trabajo , no descartan la posibilidad de trabajar en el mercado laboral (por lo que se les considera fuerza de trabajo latente o potencial), mientras que el complemento de millones (no disponibles)

8 No contempla la inserci n laboral como una posibilidad por el momento, dado que est n centrados en otras prioridades (dedicarse de tiempo completo a estudiar, atender el hogar y/o hacerse cargo del cuidado de terceros en la familia). Poblaci n total Poblaci n en Edad de Trabajar Poblaci n Econ micamente Activa Ocupados Formales Informales Desocupados Con experiencia laboral Sin experiencia laboral Poblaci n No Econ micamente Activa Disponibles para trabajar No disponibles para trabajar Menores 29 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS.

9 P GINA 3/20 Fuerza de trabajo activa en M xico De los millones que constituyen la fuerza laboral activa del pa s, millones son hombres y mujeres. La divisi n actual del trabajo entre hombres y mujeres en M xico, que sigue confinando a un buen n mero de ellas al hogar, explica esta composici n. El promedio de edad de la fuerza laboral activa del pa s es de a os, siendo ligeramente mayor para la poblaci n masculina cuyo promedio se acerca a los 39. Por su parte, la escolaridad promedio es de a os cursados (algo m s que educaci n secundaria).

10 Llama la atenci n que el promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo activa femenil alcanza los 10 a os y supera a la masculina. Gr fica 2 Promedios de edad y escolaridad de la PEA (fuerza laboral activa) Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupaci n y Empleo (ENOE), cifras del cuarto trimestre de 2014. Desde el a o 2005 la fuerza laboral activa ha experimentado un incremento neto de millones de personas, lo que significa que casi se ampli en una quinta parte a una tasa de anual (media geom trica). Sin embargo, cabe destacar que en los dos ltimos a os de la serie, ese crecimiento pr cticamente se ha detenido.


Related search queries