Example: bachelor of science

ESTADÍSTICAS DE PRÁCTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO …

BOLET N DE PRENSA N M. 14/14 23 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 1/3 ESTAD STICAS DE PR CTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO F SICO En noviembre de 2013, el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) realiz el levantamiento del M dulo de Pr ctica DEPORTIVA y EJERCICIO F sico (MOPRADEF) para generar informaci n estad stica sobre la participaci n de hombres y mujeres en la pr ctica de alg n deporte o EJERCICIO f sico en su tiempo libre. El d a de hoy, en conferencia de prensa, el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape y el Director General de la Comisi n Nacional de Cultura F sica y Deporte (CONADE), Jes s Mena Campos, presentaron los principales resultados del MOPRADEF.

A continuación algunos resultados relevantes obtenidos del levantamiento de información de ... por ciento, de la cual el 42.0 por ciento son hombres y 58.0 por ciento mujeres; en contraparte 43.8 por ciento de activos físicamente, de los cuales los hombres representan el 54.4 por ciento y las mujeres el 45.6 por ciento.

Tags:

  Cacti, Casti, Ejercicios, De las, Levantamiento, Sdate, 205 sticas de pr, 193 ctica deportiva y ejercicio, Deportiva, Levantamiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTADÍSTICAS DE PRÁCTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO …

1 BOLET N DE PRENSA N M. 14/14 23 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 1/3 ESTAD STICAS DE PR CTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO F SICO En noviembre de 2013, el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) realiz el levantamiento del M dulo de Pr ctica DEPORTIVA y EJERCICIO F sico (MOPRADEF) para generar informaci n estad stica sobre la participaci n de hombres y mujeres en la pr ctica de alg n deporte o EJERCICIO f sico en su tiempo libre. El d a de hoy, en conferencia de prensa, el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape y el Director General de la Comisi n Nacional de Cultura F sica y Deporte (CONADE), Jes s Mena Campos, presentaron los principales resultados del MOPRADEF.

2 En la reuni n, Eduardo Sojo se al que se han dado dos pasos importantes en un EJERCICIO sin precedentes: primero creamos un comit especializado que nos permitir ponernos de acuerdo en las normas y est ndares. El segundo fue generar informaci n, a partir de esta encuesta que por primera vez se realiz en el INEGI". De igual manera, subray la importancia que da la CONADE a la informaci n para tomar decisiones de pol tica p blica en favor del EJERCICIO y la pr ctica DEPORTIVA . Por su parte, Jes s Mena Campos destac que, con base en la informaci n recabada, se advierte que a mayor educaci n, mayor actividad f sica: es un tema que hemos manifestado en el Programa Ponte al 100, que el problema que tenemos tiene su origen en la educaci n, al tener informaci n clara cuando somos ni os, lo haremos bien a lo largo de toda la vida, porque lo aprendimos bien, por eso es importante transmitir esta informaci n a los ni os y j venes".

3 Para este levantamiento se consideraron 2,336 viviendas. Entre los principales resultados se encontr que la poblaci n mexicana de 18 a os y m s en reas urbanas es inactiva f sicamente en un por ciento, de la cual el 42 por ciento son hombres y 58 por ciento mujeres. Del por ciento de activos f sicamente, los hombres representan el por ciento y las mujeres el por ciento. BOLET N DE PRENSA N M. 14/14 23 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 2/3 Quienes afirmaron ejercitar alg n trabajo f sico o deportivo, dijeron dedicarle en promedio 3 horas 57 minutos semanales. Los varones destinan 3 horas y 57 minutos a esta pr ctica mientras que las mujeres, 3 horas con 56 minutos.

4 Las instalaciones o lugares p blicos son los sitios preferidos para ejercitarse ( ), mientras que la tercera parte de la poblaci n activa f sicamente ( ) acude a instalaciones de uso restringido (instalaciones privadas, de estudio, trabajo o domicilios particulares). La pr ctica del EJERCICIO result ser m s com n durante la ma ana con el por ciento. El horario vespertino fue la segunda opci n, mientras que el por ciento se ejercita por las noches; el por ciento no tiene preferencia de horarios. La encuesta tambi n revela que a mayor preparaci n acad mica, es mayor el porcentaje de poblaci n f sicamente activa. De la poblaci n sin educaci n b sica terminada el es activa y el inactiva; en el grupo de entrevistados con al menos un grado de educaci n superior, el n mero de personas activas aumenta a y el de las inactivas se reduce a ciento.

5 El grupo de poblaci n inactiva que alguna vez practic alg n deporte o EJERCICIO f sico, mencion que la principal raz n de su deserci n fue la falta de tiempo ( de los encuestados). La informaci n estad stica de este estudio tiene la finalidad de contribuir a la elaboraci n de pol ticas p blicas orientadas al fomento del deporte y EJERCICIO f sico y, por tanto, que sea un insumo para las instituciones vinculadas con la salud y el deporte. Seg n estad sticas, M xico est muy por encima de pa ses como Canad y Estados Unidos en poblaci n f sicamente inactiva. BOLET N DE PRENSA N M. 14/14 23 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. P GINA 3/3 La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) se ala que la inactividad f sica es el cuarto factor de riesgo m s importante de mortalidad en todo el mundo.

6 El aumento de este mal en muchos pa ses ha influido considerablemente en la prevalencia de 4 tipos de enfermedades: cardiovasculares, respiratorias cr nicas, c ncer y diabetes. La OMS recomienda a las personas de 18 a os o m s, un m nimo de 150 minutos semanales de actividad f sica aer bica moderada, o bien 75 minutos de actividad f sica vigorosa para mantener en buen estado las funciones cardiorespiratorias y musculares, la salud sea as como para evitar la depresi n. De acuerdo con la misma OMS, de las personas de 18 a os y m s, s lo el cumple con el nivel suficiente de actividad f sica DEPORTIVA . Se anexa Nota T cnica NOTA T CNICA M DULO DE PR CTICA DEPORTIVA Y EJERCICIO F SICO En los ltimos a os como una tendencia general en los pa ses desarrollados y en v as de desarrollo, se han alterado los h bitos sociales y f sicos con la prevalencia de la inactividad f sica e impacto en la salud de la poblaci n, surgiendo las denominadas enfermedades generadas por la falta de movimiento (hipocin ticas), tales como: hipertensi n, enfermedades coronarias, obesidad y trastornos musculo-esquel ticos.

7 Asimismo, las personas inactivas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT), tambi n conocidas como enfermedades cr nicas. stas no se trasmiten de persona a persona, son de larga duraci n y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de estas enfermedades son: cardio-vasculares (ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), c ncer, respiratorias cr nicas (enfermedad pulmonar obstructiva cr nica y asma) y diabetes1. La Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) se ala que la inactividad f sica es el cuarto factor de riesgo m s importante de mortalidad en todo el mundo y que el aumento en muchos pa ses, ha influido considerablemente en la prevalencia de ENT y en la salud general de la poblaci n mundial2.

8 Por ello, con la finalidad de prevenir enfermedades vinculadas a inactividad f sica y procurar la adquisici n de h bitos que favorezcan un estilo de vida id neo en la poblaci n, las autoridades en materia de salud p blica consideran la promoci n de la actividad f sico- DEPORTIVA como uno de los objetivos prioritarios. A la actividad f sico- DEPORTIVA se le atribuye un gran n mero de efectos favorables para la salud, mejora la esperanza y calidad de vida, disminuye el riesgo de enfermedades cr nicas, coronarias y de muerte s bita, as como beneficios para el bienestar mental y disminuci n del estr s laboral. Por la relaci n directa entre la pr ctica de actividad f sico- DEPORTIVA y la salud, la OMS consider necesario desarrollar recomendaciones de alcance mundial que aborden los v nculos entre la frecuencia, la duraci n y la intensidad de actividad f sica semanal necesaria para prevenir las ENT, mediante la pr ctica de deporte y EJERCICIO f sico de la poblaci n, siendo los principales destinatarios los responsables de pol ticas de mbito nacional.

9 Con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, la salud sea y de reducir el riesgo de ENT y depresi n, se recomienda para la poblaci n de 18 a os y m s de edad: 1 Organizaci n Mundial de la Salud. Centro de Prensa, marzo 2013. 2 Organizaci n Mundial de la Salud. Global status report on noncommunicable diseases. Chapter 1 burden: mortality, morbidity and risk factors. 2010. p. 16. Acumular un m nimo de 150 minutos semanales de actividad f sica aer bica moderada, o bien, 75 minutos de actividad f sica aer bica vigorosa cada semana, o una combinaci n equivalente de actividades moderadas y vigorosas. En noviembre 2013, el Instituto Nacional de Estad stica y Geogr fica (INEGI) realiza el levantamiento del M dulo de Pr ctica DEPORTIVA y EJERCICIO F sico.

10 Este proyecto tiene la finalidad de generar informaci n estad stica, en reas urbanas, sobre la participaci n de hombres y mujeres de 18 a os y m s de edad en la pr ctica de alg n deporte o la realizaci n de EJERCICIO f sico en su tiempo libre, as como otras caracter sticas de inter s sobre estas actividades, para la formulaci n de pol ticas p blicas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos. Sus objetivos espec ficos son: Identificar las principales caracter sticas de la pr ctica DEPORTIVA y del EJERCICIO f sico, tales como frecuencia, duraci n, intensidad y horario de realizaci n; Conocer el motivo principal que impuls la pr ctica f sico- DEPORTIVA de las personas; Identificar el tipo de lugares en los cuales la poblaci n realiza deporte y EJERCICIO f sico; Conocer la raz n principal por la cual no se realiza actividad f sico- DEPORTIVA y con ello, identificar oportunidades para el fomento de su pr ctica; Conocer si la poblaci n que no realiza actividad f sico- DEPORTIVA , alguna vez practic deporte o EJERCICIO f sico y el motivo de su abandono.


Related search queries