Example: barber

Estadística de divorcios

Estad sticade divorciosMarco metodol gicoObras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: S ntesis Metodol gica de las Estad sticas Vitales; S ntesis metodol gica de la estad stica de defunciones; Marco metodol gico de la estad stica de nacimientos y Marco metodol gico de la estad stica de matrimonios. Conociendo M xico 01 800 111 4634 INEGI Informa @INEGI_INFORMA Catalogaci n en la fuente INEGI: Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (M xico). Estad stica de divorcios : marco metodol gico / Instituto Nacional de Estad stica y Geograf M xico : INEGI, c2015.

3. Marco conceptual . 21. 3.1 Esquema conceptual para la estadística de divorcios 21 3.2 Delimitación conceptual de la estadística de divorcios 23 . 4. Presentación de resultados . 27 4.1 Productos vigentes 27 . 4.2 Productos históricos 29 . Anexo . 31. A. Actas de divorcio (modelos 1985, 1993 y 1994) 32 B. Cuaderno de Divorcios Judiciales ...

Tags:

  Casti, Sdate, Divorcio, De divorcio, 237 stica de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estadística de divorcios

1 Estad sticade divorciosMarco metodol gicoObras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: S ntesis Metodol gica de las Estad sticas Vitales; S ntesis metodol gica de la estad stica de defunciones; Marco metodol gico de la estad stica de nacimientos y Marco metodol gico de la estad stica de matrimonios. Conociendo M xico 01 800 111 4634 INEGI Informa @INEGI_INFORMA Catalogaci n en la fuente INEGI: Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (M xico). Estad stica de divorcios : marco metodol gico / Instituto Nacional de Estad stica y Geograf M xico : INEGI, c2015.

2 Iv, 41 p. 1. divorcio - M xico - Estad sticas - Metodolog a..DR 2015, Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a Edificio Sede Avenida H roe de Nacozari Sur 2301 Fraccionamiento Jardines del Parque, 20276 Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, entre la calle INEGI, Avenida del Lago y Avenida Paseo de las Garzas. Presentaci n El Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) presen-ta Estad stica de divorcios Marco Metodol gico, cuyo prop sito es dar a conocer las bases metodol gicas que sustentan la pro-ducci n de dicha estad stica, describiendo en forma breve las ca-racter sticas conceptuales, t cnicas y operativas que la respaldan.

3 Asimismo expone las recomendaciones internacionales que dic-ta la Organizaci n de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia y exhibe los ordenamientos legales de nuestro pa s que respaldan su captaci n, procesamiento y publicaci n. Del mismo modo ofrece al usuario un panorama del proceso de generaci n de la estad stica de divorcios y los instrumentos de captaci n involucrados, as co-mo los principales medios de difusi n de la informaci n. Se pretende ofrecer al usuario y al personal del INEGI vinculado con los procesos, informaci n necesaria para la comprensi n y an lisis de la estad stica de divorcios en M xico.

4 Estad stica de divorcios . Marco metodol gico. 2015. ndice Introducci n V II 1. Marco de referencia 1 El divorcio en M xico 1 Importancia de la estad stica de divorcios 4 Recomendaciones internacionales (ONU) 5 2. Proceso de generaci n 9 Marco legal para la generaci n de informaci n estad stica 9 Las estad sticas vitales 14 El proceso de generaci n de las estad sticas vitales 15 Evoluci n del instrumento de captaci n 17 3. Marco conceptual 21 Esquema conceptual para la estad stica de divorcios 21 Delimitaci n conceptual de la estad stica de divorcios 23 4.

5 Presentaci n de resultados 27 Productos vigentes 27 Productos hist ricos 29 Anexo 31 A. Actas de divorcio (modelos 1985, 1993 y 1994) 32 B. Cuaderno de divorcios Judiciales modelo 2014 (forma PEC-6-17) 35 C. Causa de divorcio seg n periodo de vigencia 39 D. Requerimientos inform ticos para informaci n en medios electr nicos 41 E. Relaci n de documentos t cnicos y metodol gicos para la generaci n de la estad stica de natalidad y nupcialidad 44 Bibliograf a 45 Estad stica de divorcios . Marco metodol gico. 2015. VII Introducci n La estad stica de divorcios tiene como finalidad presentar el n me-ro de disoluciones matrimoniales que se registran anualmente en el pa s, con el prop sito de conocer la tendencia que tiene ste fen -meno en M xico, esta serie est disponible en la p gina del INEGI.

6 La informaci n que se genera sobre divorcios proporciona ele-mentos que contribuyen a su an lisis, bajo diferentes enfoques, desde el punto de vista social, presenta informaci n para el estudio de la desintegraci n familiar y las consecuencias sociales, cultura-les o psicol gicas que esto conlleva; con una perspectiva demogr -fica, las caracter sticas de la poblaci n involucrada como son: la edad de los divorciados, su nivel de escolaridad, su condici n de actividad, n mero de hijos procreados en el matrimonio, entre otras.

7 El Marco Metodol gico de la Estad stica de divorcios , tiene los siguientes objetivos: Presentar la cobertura tem tica y delimitaci n conceptual m s reciente para la estad stica de divorcios . Describir brevemente el proceso de generaci n de informa-ci n con el que el INEGI realiza la captaci n, procesamiento y publicaci n. Informar a los usuarios los principales medios a trav s de los cuales se difunde la informaci n de dicha estad stica. El presente documento est conformado por cuatro cap tulos, en el primero, se muestra el marco de referencia que incluye, de manera general, los aspectos que caracterizan el divorcio en el pa s, la importancia de la estad stica, as como las recomendacio-nes de la ONU, en relaci n a como se debe captar y su utilidad.

8 El segundo describe de manera breve el proceso de generaci n de informaci n de la estad stica de divorcios , el marco legal que lo sustenta, as como una rese a de la evoluci n de los instrumentos de captaci n con el prop sito de que el usuario identifique las va-riables contenidas en cada uno de ellos y el nivel de comparabili-dad. La cobertura tem tica, se presenta en el cap tulo tres donde se describen las variables y clasificaciones que comprende la estad s-tica de divorcios y su delimitaci n conceptual. En el ltimo cap tulo se listan los productos que el INEGI pone a disposici n de los usuarios en su p gina de Internet para la presentaci n de resulta-dos de dicha estad stica, diferenciando aquellos que se encuentranEstad stica de divorcios .

9 Marco metodol gico. vigentes al ser actualizados a o con a o de aquellos que no lo es-t n pero que representan fuentes tiles para conocer el comporta-miento de la serie estad stica para varios a os. Por ltimo, se anexan los instrumentos de captaci n vigentes para la generaci n de informaci n as como los documentos t cni-cos y metodol gicos que orientan las actividades prioritarias del proceso de generaci n. Estad stica de divorcios . Marco metodol gico. 2015. 1 1. Marco de referencia El divorcio en M xico En 1859, la Ley sobre el Matrimonio Civil manten a la perpetuidad del matrimonio y consideraba como divorcio la separaci n temporal de cuerpos, sin dejar h bil a las personas para contraer otro matrimonio, mientras viviera al-guno de los divorciados.

10 Debido a que el divorcio era considerado un mal social -contrario a la moral- el procedimiento para tramitarlo era complejo y s lo proced a por causas graves, como el padecimiento de enfermedades contagiosas e incurables, el adulterio y la sevicia, las que deb an ser debidamente probadas ante el juez de primera instancia1. Adem s, en 1870, el C digo Civil estableci que el divorcio no disolv a el contrato matrimonial y la separaci n pod a pedirse despu s de dos a os de celebrado el matrimonio; el divorcio por mutuo consentimiento no proced a despu s de veinte a os de matrimonio, ni cuando la mujer tuviera m s de cuarenta y cinco a os de edad2.


Related search queries