Example: barber

Estadísticas de violencia contra las mujeres en México

1 Estad sticas de violencia contra las mujeres en M xico Existen dos formas de aproximarse a los datos estad sticos sobre violencia contra las mujeres : Registros administrativos Encuestas 1. REGISTROS Es importante tener presente que la contabilizaci n en registros administrativos se realiza solamente con la informaci n de aquellas mujeres v ctimas de violencia que solicitaron atenci n en alg n servicio (m dico, legal, etc tera), y de este modo no es posible contabilizar a quienes siendo v ctimas, no acudieron a solicitarla. La atenci n a las v ctimas de violencia se ofrece en diferentes instituciones a trav s de servicios generales o especializados, o en colaboraci n con organizaciones de la sociedad civil.

http://estadistica.inmujeres.gob.mx 3 Se sugiere revisar todas las opciones que ofrecen estos censos nacionales, tanto los de procuración como

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estadísticas de violencia contra las mujeres en México

1 1 Estad sticas de violencia contra las mujeres en M xico Existen dos formas de aproximarse a los datos estad sticos sobre violencia contra las mujeres : Registros administrativos Encuestas 1. REGISTROS Es importante tener presente que la contabilizaci n en registros administrativos se realiza solamente con la informaci n de aquellas mujeres v ctimas de violencia que solicitaron atenci n en alg n servicio (m dico, legal, etc tera), y de este modo no es posible contabilizar a quienes siendo v ctimas, no acudieron a solicitarla. La atenci n a las v ctimas de violencia se ofrece en diferentes instituciones a trav s de servicios generales o especializados, o en colaboraci n con organizaciones de la sociedad civil.

2 En cada entidad federativa var an las instancias de atenci n, por lo que, para conocer el n mero exacto de asuntos atendidos es necesario hacer una indagaci n directa en cada entidad. (Ver Cuaderno de trabajo sobre g nero No. 17: Mapeo de procesos de atenci n y construcci n de indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres , en ). La Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de violencia (LGAMVLV) contempla, como parte del proceso de atenci n a las mujeres v ctimas de violencia , la creaci n de un Banco Nacional de Datos e Informaci n sobre Casos de violencia contra las mujeres , a cargo en un inicio de la Secretaria de Seguridad P blica y actualmente de la Secretar a de Gobernaci n, que tiene como Objetivo General: Proporcionar y administrar la informaci n procesada de las instancias involucradas en la atenci n, prevenci n, sanci n y erradicaci n de la violencia de g nero, con el fin de instrumentar pol ticas p blicas desde la perspectiva de g nero y de derechos humanos de las mujeres .

3 Conforme a lo ltimo que report la extinta Secretar a de Seguridad P blica Federal, el Banco se encontraba en proceso de implementaci n, por lo que no es posible tener acceso a esa informaci n. Cuando un hecho delictivo deriv en una denuncia penal, dado que estas denuncias se realizan nicamente ante las instituciones encargadas de la procuraci n de justicia, el correspondiente registro de casos se encuentra en la Procuradur a General de Justicia de cada entidad federativa. Las Procuradur as Generales de Justicia reportan al Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) informaci n sobre ciertos presuntos delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio p blico de los fueros com n y federal.

4 Esta informaci n la reportan tambi n al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica (SESNSP). 2 Con esta informaci n, publicada anualmente en los resultados del Censo Nacional de Procuraci n de Justicia Estatal (INEGI) y mensualmente en el reporte de incidencia delictiva del SESNSP, es posible aproximarse a la incidencia de algunos delitos como homicidio, violencia familiar, violaci n y otros delitos sexuales. Consulta de los Censos Nacionales de Procuraci n de Justicia Estatal y Censos Nacionales de Impartici n de Justicia Estatal: Estos censos de gobierno son elaborados por el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) con la informaci n proporcionada por cada una de las 32 entidades federativas.

5 Son m todos estad sticos que permiten captar informaci n, a partir de registros administrativos, de las instituciones p blicas de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los tres mbitos de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal), as como organismos aut nomos. Cuentan con una periodicidad anual con excepci n del Censo dirigido a los gobiernos municipales, en cuyo caso se realizar de manera bianual. El acceso a ellos es a trav s del portal del INEGI: siguiendo la ruta: Estad stica -> Censos de Gobierno O bien, acceder a trav s de la liga: Y ah seleccionar el censo de inter s. Por ejemplo, para consultar informaci n relacionada con procuraci n de justicia en las entidades federativas, se selecciona el a o de inter s y desde ah descargar los tabulados b sicos correspondientes.

6 En esa misma secci n se tiene acceso a la consulta interactiva de datos, que permite revisar con mejor detalle la informaci n, dado que ofrece la opci n de seleccionar las variables de inter s y hacer los cruces deseados entre ellas. La ruta es: Censo Nacional de Procuraci n de Justicia Estatal (A O) -> Productos y servicios -> Consulta en l nea -> Consulta interactiva de datos -> Procuraci n de justicia -> Procesos en procuraci n de justicia Personas involucradas en presuntos delitos Presuntos delitos Una vez seleccionada una opci n de las anteriores, se despliega una ventana nueva para hacer la selecci n de las variables de inter s. Por ejemplo, la secci n Personas involucradas en presuntos delitos presenta informaci n sobre v ctimas e inculpados, distinguida por entidad federativa, tipo de delito, sexo, sistema penal, rango de edad, escolaridad y nacionalidad.

7 3 Se sugiere revisar todas las opciones que ofrecen estos censos nacionales, tanto los de procuraci n como los de impartici n de justicia, para contar con m s elementos estad sticos sobre la administraci n de justicia en lo referente a los registros administrativos de delitos contra las mujeres . Consulta del registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica (SESNSP): Es un rgano Administrativo desconcentrado de la Secretar a de Gobernaci n, es el eje de coordinaci n entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la funci n de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, as como de preservar el orden y la paz p blicos.

8 En su portal es posible consultar la secci n Incidencia Delictiva Nacional, fuero com n , que da cuenta del n mero de denuncias presentadas ante agencias de ministerio p blico para 6 delitos del fuero com n en particular, entre ellos homicidio, lesiones, violaci n y otros delitos sexuales, mas la suma total de los otros delitos del fuero com n, desde 1997 a la fecha. La informaci n se presenta de manera mensual por delito, y lamentablemente no se encuentra desagregada por sexo, por lo que es imposible estimar desde esta fuente cu ntas v ctimas de este delito fueron mujeres . (Ruta: Incidencia Delictiva -> Incidencia Delictiva -> Incidencia Delictiva Nacional, fuero com n) O bien, directamente en la liga: Otras opciones de consulta disponibles est n en la liga: Y son: Estad sticas y Herramientas de An lisis de Informaci n de la Incidencia Delictiva (Fuero Com n, Fuero Federal, 1997 - Actual) Incidencia Delictiva Nacional, fuero federal 2012 - 2013 Cifras de la Incidencia Delictiva Tasas por cada 100 Mil Habitantes Una herramienta muy til de esta p gina es Estad sticas y Herramientas de An lisis de Informaci n de la Incidencia Delictiva (Fuero Com n, Fuero Federal, 1997-Actual) , que se puede consultar en.

9 , a trav s de la cual es posible realizar consultas m s detalladas de la informaci n disponible en el portal, generar tablas en formato Excel y gr ficas para mejor comprensi n y an lisis de los datos. 4 Consulta de Estad sticas Judiciales: La publicaci n Estad sticas judiciales en materia penal de los Estados Unidos Mexicanos, editada por el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) con informaci n proporcionada por los juzgados de primera instancia en materia penal, contiene informaci n que permite una aproximaci n a lo que diferentes enfoques criminalistas identifican como cifra legal de la delincuencia, su volumen, distribuci n espacial en el pa s y delitos que por su frecuencia la caracterizan.

10 Aqu es posible encontrar informaci n sobre personas procesadas por delitos del fuero com n y del fuero federal, y caracter sticas de los delitos por los que se les acusa. As mismo, ofrece informaci n sobre personas sentenciadas por delitos de los fueros com n y federal, caracter sticas de los delitos motivo de la sentencia, y la situaci n jur dica en la que termin el proceso (sentencia condenatoria o absolutoria, y sobreseimiento). Este documento se encuentra disponible para su consulta p blica en: O bien, desde la p gina inicial del portal del INEGI siguiendo la ruta: ESTAD STICA -> REGISTROS ADMINISTRATIVOS -> ESTAD STICAS SOCIALES -> JUDICIALES EN MATERIA PENAL -> PRODUCTOS Y SERVICIOS -> PUBLICACIONES Tambi n se sugiere consultar esta informaci n a trav s de la Consulta Interactiva de Datos del propio INEGI, pues permite afinar la informaci n requerida seleccionando todas las variables de inter s.


Related search queries