Example: stock market

Estadísticas de violencia contra las mujeres en México

instituto nacional DE las mujeres SISTEMA DE INDICADORES DE G NERO SIG 1 Estad sticas de violencia contra las mujeres en M xico Existen dos formas de aproximarse a los datos estad sticos sobre violencia contra las mujeres : 1. Registros administrativos 2. Encuestas 1. REGISTROS ADMINISTRATIVOS Es importante tener presente que la contabilizaci n en registros administrativos se realiza solamente con la informaci n de aquellas mujeres v ctimas de violencia que solicitaron atenci n en alg n servicio (m dico, de procuraci n de justicia, legal, etc tera), y de este modo no es posible contabilizar a quienes siendo v ctimas, no acudieron a solicitarla. La atenci n a las v ctimas de violencia se ofrece en diferentes instituciones a trav s de servicios generales o especializados, o en colaboraci n con organizaciones de la sociedad civil. En cada entidad federativa var an las instancias de atenci n, por lo que, para conocer el n mero exacto de asuntos atendidos es necesario hacer una indagaci n directa en cada entidad (Ver cuaderno 17 ).

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES SISTEMA DE INDICADORES DE GÉNERO SIG 2 Consulta de los Anuarios Estadísticos Estatales: Los anuarios estadísticos estatales son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Tags:

  Instituto, Instituto nacional de, Nacional, Mujeres, Instituto nacional de las mujeres, Las mujeres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estadísticas de violencia contra las mujeres en México

1 instituto nacional DE las mujeres SISTEMA DE INDICADORES DE G NERO SIG 1 Estad sticas de violencia contra las mujeres en M xico Existen dos formas de aproximarse a los datos estad sticos sobre violencia contra las mujeres : 1. Registros administrativos 2. Encuestas 1. REGISTROS ADMINISTRATIVOS Es importante tener presente que la contabilizaci n en registros administrativos se realiza solamente con la informaci n de aquellas mujeres v ctimas de violencia que solicitaron atenci n en alg n servicio (m dico, de procuraci n de justicia, legal, etc tera), y de este modo no es posible contabilizar a quienes siendo v ctimas, no acudieron a solicitarla. La atenci n a las v ctimas de violencia se ofrece en diferentes instituciones a trav s de servicios generales o especializados, o en colaboraci n con organizaciones de la sociedad civil. En cada entidad federativa var an las instancias de atenci n, por lo que, para conocer el n mero exacto de asuntos atendidos es necesario hacer una indagaci n directa en cada entidad (Ver cuaderno 17 ).

2 La Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de violencia (LGAMVLV) contempla, como parte del proceso de atenci n a las mujeres v ctimas de violencia , la creaci n de un Banco nacional de Datos e Informaci n sobre Casos de violencia contra las mujeres , a cargo de la Secretaria de Seguridad P blica, que tiene como Objetivo General: Proporcionar y administrar la informaci n procesada de las instancias involucradas en la atenci n, prevenci n, sanci n y erradicaci n de la violencia de g nero, con el fin de instrumentar pol ticas p blicas desde la perspectiva de g nero y de derechos humanos de las mujeres . Conforme a lo que reporta la Secretar a de Seguridad P blica, actualmente el Banco se encuentra en proceso de implementaci n, por lo que no es posible tener acceso a esa informaci n. Cuando un hecho delictivo deriv en una denuncia penal, como estas denuncias se realizan nicamente ante las instituciones encargadas de la procuraci n de justicia, el correspondiente registro de casos se encuentra en la Procuradur a General de Justicia de cada entidad federativa.

3 Las Procuradur as Generales de Justicia reportan al instituto nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) informaci n sobre ciertos presuntos delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio p blico del fuero com n. Esta informaci n la reportan tambi n al Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad P blica (SESNSP). Con esta informaci n, publicada anualmente en los Anuarios Estad sticos Estatales (INEGI) y mensualmente en el reporte de incidencia delictiva del SESNSP, es posible aproximarse a la incidencia de algunos delitos como homicidio, violencia familiar, violaci n y otros delitos sexuales. instituto nacional DE las mujeres SISTEMA DE INDICADORES DE G NERO SIG 2 Consulta de los Anuarios Estad sticos Estatales: Los anuarios estad sticos estatales son elaborados por el instituto nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) para cada una de las 32 entidades federativas, en un trabajo coordinado con los gobiernos de stas.

4 Contienen la informaci n m s reciente disponible al momento de su integraci n, organizada en cap tulos que dan a conocer un panorama completo del territorio, la poblaci n y econom a de la entidad. El acceso a ellos es a trav s del portal del INEGI: siguiendo la ruta: Productos y Servicios -> Acceso a Productos -> Biblioteca Digital -> Anuario Estad stico del Estado O bien, acceder a trav s de la liga: Y ah seleccionar la entidad federativa y el a o de los que se requiere informaci n. Una vez seleccionado lo anterior, se despliega en una ventana nueva el Sistema para la consulta del anuario estad stico de (entidad) (a o) , y dentro del mismo hay que seleccionar el cap tulo Seguridad y orden p blico . Es ah donde se encuentran los indicadores que dan cuenta de: Delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio p blico del fuero com n por municipio de ocurrencia seg n principales delitos V ctimas de robo, lesiones, homicidio y delitos sexuales registradas en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio p blico del fuero com n por municipio de ocurrencia del delito y sexo No obstante, para algunas entidades federativas no se encuentra el segundo indicador en las estad sticas que publica el INEGI.

5 Cabe mencionar que la informaci n de estos dos indicadores es reportada directamente al INEGI por la Procuradur a General de Justicia de la entidad respectiva (o del Distrito Federal). Consulta del registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad P blica (SESNSP): En la Incidencia delictiva nacional y por Estado que presenta mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad P blica (SESNSP) es posible consultar las denuncias presentadas ante agencias de ministerio p blico para 6 delitos del fuero com n en particular, entre ellos homicidio, lesiones, violaci n y otros delitos sexuales, mas la suma total de los otros delitos. Se ofrecen datos desde el a o 1997 hasta enero del 2012, desagregados por mes. Desafortunadamente, el SESNSP no presenta el registro por sexo, por lo que es imposible estimar desde esta fuente cu ntas v ctimas de este delito fueron mujeres . Esta informaci n est disponible para su consulta p blica en: siguiendo la ruta: Incidencia delictiva -> Incidencia delictiva nacional , fuero com n.

6 instituto nacional DE las mujeres SISTEMA DE INDICADORES DE G NERO SIG 3 O bien, directamente en la liga: Consulta de Estad sticas Judiciales: La publicaci n Estad sticas judiciales en materia penal de los Estados Unidos Mexicanos 2010, editada por el instituto nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) con informaci n proporcionada por los juzgados de primera instancia en materia penal, contiene informaci n que permite una aproximaci n a lo que diferentes enfoques criminalistas identifican como cifra legal de la delincuencia, su volumen, distribuci n espacial en el pa s y delitos que por su frecuencia la caracterizan. Aqu es posible encontrar informaci n sobre personas procesadas por delitos del fuero com n y del fuero federal, y caracter sticas de los delitos por los que se les acusa. As mismo, ofrece informaci n sobre personas sentenciadas por delitos de los fueros com n y federal, caracter sticas de los delitos motivo de la sentencia, y la situaci n jur dica en la que termin el proceso (sentencia condenatoria o absolutoria y sobreseimiento).

7 Este documento se encuentra disponible para su consulta p blica en: O bien, desde la p gina inicial del portal del INEGI siguiendo la ruta: ESTAD STICA -> REGISTROS ADMINISTRATIVOS -> ESTAD STICAS SOCIALES -> JUDICIALES EN MATERIA PENAL -> PRODUCTOS Y SERVICIOS -> PUBLICACIONES Tambi n se sugiere consultar esta informaci n a trav s de la Consulta Interactiva de Datos del propio INEGI, en la liga: , dado que esto permite afinar la informaci n requerida seleccionando todas las variables de inter s. Adicionalmente, se sugiere consultar el Sistema de Indicadores de G nero (SIG) del instituto nacional de las mujeres , que se encuentra disponible a todo el p blico en el sitio: Siguiendo la ruta TEMAS -> violencia se pueden consultar varios indicadores sobre violencia contra las mujeres en M xico generados a partir de registros administrativos y de encuestas especializadas. En particular, se sugiere consultar el indicador Lesiones por consecuencia de violencia familiar por grupo de edad seg n sexo , que muestra la poblaci n atendida en las instituciones de salud, por lesiones a consecuencia de violencia familiar.

8 Tambi n est n disponibles en l nea otras publicaciones y tarjetas tem ticas sobre el tema de violencia , que se han realizado en el instituto o solicitado a otras instituciones especializadas, en ellas se profundiza sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y la poblaci n infantil, y se presentan las caracter sticas de quienes la padecen. instituto nacional DE las mujeres SISTEMA DE INDICADORES DE G NERO SIG 4 2. ENCUESTAS Para conocer la incidencia del fen meno de la violencia contra las mujeres en M xico, contamos con una aproximaci n bastante certera: las encuestas. Las encuestas proporcionan una estimaci n confiable de la ocurrencia de los eventos cuando no se cuenta con un registro puntual de ellos. Para conocer y analizar informaci n sobre violencia de todos los tipos contra la mujer, a nivel nacional y por entidad federativa, la mejor aproximaci n es la Encuesta nacional sobre la Din mica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006.

9 Esta encuesta nos permite un acercamiento a los distintos tipos de violencia contra las mujeres mayores de 15 a os -emocional, econ mica, f sica y sexual-, y a sus componentes. Adicionalmente nos ofrece datos sobre su ocurrencia en diversos mbitos: de pareja, escolar, laboral y comunitario. As mismo, indaga sobre las caracter sticas de las mujeres que han sido v ctimas de violencia y las consecuencias derivadas de estos actos. De acuerdo a los resultados de la ENDIREH 2006, en M xico el por ciento de las mujeres de 15 a os y m s sufri alg n incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su ltima relaci n. El porcentaje fluct a entre por ciento en el Estado de M xico y por ciento en Coahuila de Zaragoza. De estas mujeres , por ciento declar haber recibido agresiones emocionales que afectaron su salud mental y psicol gica; por ciento recibi alg n tipo de agresi n para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, as como cuestionamientos con respecto a la forma en que gastaba dicho ingreso.

10 Dos de cada diez mujeres dijeron haber sufrido alg n tipo de violencia f sica que les provocaron da os permanentes o temporales. Los contrastes por entidad federativa son notables: en Tabasco por ciento de las mujeres vivi este tipo de violencia , y en Tamaulipas alcanz 13 por ciento. las mujeres v ctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas representan 9 por ciento. Denuncia de la violencia : Del total de mujeres que han sufrido violencia f sica y/o violencia sexual por parte de su pareja o de su ex-pareja ( entre las casadas o unidas; y de de las alguna vez unidas), s lo el de las casadas y de las separadas denunciaron la agresi n. Entre los principales motivos por los que las mujeres casadas no denuncian la violencia contra ellas por parte de su pareja se encuentra la creencia de que se trat de algo sin importancia ( ), por sus hijos ( ), por verg enza ( ), por miedo ( ), porque no sab an que pod a denunciar ( ) y porque no conf an en las autoridades ( ).


Related search queries