Example: dental hygienist

Estadísticas de violencia contra las mujeres en México

INSTITUTO NACIONAL DE LAS mujeres SISTEMA DE INDICADORES DE G NERO SIG 1 Estad sticas de violencia contra las mujeres en M xico Existen dos formas de aproximarse a los datos estad sticos sobre violencia contra las mujeres : 1. Registros administrativos 2. Encuestas 1. REGISTROS ADMINISTRATIVOS Es importante tener presente que la contabilizaci n en registros administrativos se realiza solamente con la informaci n de aquellas mujeres v ctimas de violencia que solicitaron atenci n en alg n servicio (m dico, de procuraci n de justicia, legal, etc tera), y de este modo no es posible contabilizar a quienes siendo v ctimas, no acudieron a solicitarla. La atenci n a las v ctimas de violencia se ofrece en diferentes instituciones a trav s de servicios generales o especializados, o en colaboraci n con organizaciones de la sociedad civil.

tipos de violencia contra las mujeres mayores de 15 años -emocional, económica, física y sexual-, y a sus componentes. Adicionalmente nos ofrece datos sobre su ocurrencia en diversos ámbitos: de pareja, escolar, laboral y comunitario. Así mismo, indaga sobre las características de las mujeres que han sido

Tags:

  Contra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estadísticas de violencia contra las mujeres en México

1 INSTITUTO NACIONAL DE LAS mujeres SISTEMA DE INDICADORES DE G NERO SIG 1 Estad sticas de violencia contra las mujeres en M xico Existen dos formas de aproximarse a los datos estad sticos sobre violencia contra las mujeres : 1. Registros administrativos 2. Encuestas 1. REGISTROS ADMINISTRATIVOS Es importante tener presente que la contabilizaci n en registros administrativos se realiza solamente con la informaci n de aquellas mujeres v ctimas de violencia que solicitaron atenci n en alg n servicio (m dico, de procuraci n de justicia, legal, etc tera), y de este modo no es posible contabilizar a quienes siendo v ctimas, no acudieron a solicitarla. La atenci n a las v ctimas de violencia se ofrece en diferentes instituciones a trav s de servicios generales o especializados, o en colaboraci n con organizaciones de la sociedad civil.

2 En cada entidad federativa var an las instancias de atenci n, por lo que, para conocer el n mero exacto de asuntos atendidos es necesario hacer una indagaci n directa en cada entidad (Ver cuaderno 17 ). La Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de violencia (LGAMVLV) contempla, como parte del proceso de atenci n a las mujeres v ctimas de violencia , la creaci n de un Banco Nacional de Datos e Informaci n sobre Casos de violencia contra las mujeres , a cargo de la Secretaria de Seguridad P blica, que tiene como Objetivo General: Proporcionar y administrar la informaci n procesada de las instancias involucradas en la atenci n, prevenci n, sanci n y erradicaci n de la violencia de g nero, con el fin de instrumentar pol ticas p blicas desde la perspectiva de g nero y de derechos humanos de las mujeres .

3 Conforme a lo que reporta la Secretar a de Seguridad P blica, actualmente el Banco se encuentra en proceso de implementaci n, por lo que no es posible tener acceso a esa informaci n. Cuando un hecho delictivo deriv en una denuncia penal, como estas denuncias se realizan nicamente ante las instituciones encargadas de la procuraci n de justicia, el correspondiente registro de casos se encuentra en la Procuradur a General de Justicia de cada entidad federativa. Las Procuradur as Generales de Justicia reportan al Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) informaci n sobre ciertos presuntos delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio p blico del fuero com n.

4 Esta informaci n la reportan tambi n al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica (SESNSP). Con esta informaci n, publicada anualmente en los Anuarios Estad sticos Estatales (INEGI) y mensualmente en el reporte de incidencia delictiva del SESNSP, es posible aproximarse a la incidencia de algunos delitos como homicidio, violencia familiar, violaci n y otros delitos sexuales. INSTITUTO NACIONAL DE LAS mujeres SISTEMA DE INDICADORES DE G NERO SIG 2 Consulta de los Anuarios Estad sticos Estatales: Los anuarios estad sticos estatales son elaborados por el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) para cada una de las 32 entidades federativas, en un trabajo coordinado con los gobiernos de stas.

5 Contienen la informaci n m s reciente disponible al momento de su integraci n, organizada en cap tulos que dan a conocer un panorama completo del territorio, la poblaci n y econom a de la entidad. El acceso a ellos es a trav s del portal del INEGI: siguiendo la ruta: Productos y Servicios -> Acceso a Productos -> Biblioteca Digital -> Anuario Estad stico del Estado O bien, acceder a trav s de la liga: Y ah seleccionar la entidad federativa y el a o de los que se requiere informaci n. Una vez seleccionado lo anterior, se despliega en una ventana nueva el Sistema para la consulta del anuario estad stico de (entidad) (a o) , y dentro del mismo hay que seleccionar el cap tulo Seguridad y orden p blico.

6 Es ah donde se encuentran los indicadores que dan cuenta de: Delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio p blico del fuero com n por municipio de ocurrencia seg n principales delitos V ctimas de robo, lesiones, homicidio y delitos sexuales registradas en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio p blico del fuero com n por municipio de ocurrencia del delito y sexo No obstante, para algunas entidades federativas no se encuentra el segundo indicador en las estad sticas que publica el INEGI. Cabe mencionar que la informaci n de estos dos indicadores es reportada directamente al INEGI por la Procuradur a General de Justicia de la entidad respectiva (o del Distrito Federal).

7 Consulta del registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica (SESNSP): En la Incidencia delictiva Nacional y por Estado que presenta mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica (SESNSP) es posible consultar las denuncias presentadas ante agencias de ministerio p blico para 6 delitos del fuero com n en particular, entre ellos homicidio, lesiones, violaci n y otros delitos sexuales, mas la suma total de los otros delitos. Se ofrecen datos desde el a o 1997 hasta enero del 2012, desagregados por mes. Desafortunadamente, el SESNSP no presenta el registro por sexo, por lo que es imposible estimar desde esta fuente cu ntas v ctimas de este delito fueron mujeres .

8 Esta informaci n est disponible para su consulta p blica en: siguiendo la ruta: Incidencia delictiva -> Incidencia delictiva nacional, fuero com n. INSTITUTO NACIONAL DE LAS mujeres SISTEMA DE INDICADORES DE G NERO SIG 3 O bien, directamente en la liga: Consulta de Estad sticas Judiciales: La publicaci n Estad sticas judiciales en materia penal de los Estados Unidos Mexicanos 2010, editada por el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) con informaci n proporcionada por los juzgados de primera instancia en materia penal, contiene informaci n que permite una aproximaci n a lo que diferentes enfoques criminalistas identifican como cifra legal de la delincuencia, su volumen, distribuci n espacial en el pa s y delitos que por su frecuencia la caracterizan.

9 Aqu es posible encontrar informaci n sobre personas procesadas por delitos del fuero com n y del fuero federal, y caracter sticas de los delitos por los que se les acusa. As mismo, ofrece informaci n sobre personas sentenciadas por delitos de los fueros com n y federal, caracter sticas de los delitos motivo de la sentencia, y la situaci n jur dica en la que termin el proceso (sentencia condenatoria o absolutoria y sobreseimiento). Este documento se encuentra disponible para su consulta p blica en: O bien, desde la p gina inicial del portal del INEGI siguiendo la ruta: ESTAD STICA -> REGISTROS ADMINISTRATIVOS -> ESTAD STICAS SOCIALES -> JUDICIALES EN MATERIA PENAL -> PRODUCTOS Y SERVICIOS -> PUBLICACIONES Tambi n se sugiere consultar esta informaci n a trav s de la Consulta Interactiva de Datos del propio INEGI, en la liga: , dado que esto permite afinar la informaci n requerida seleccionando todas las variables de inter s.

10 Adicionalmente, se sugiere consultar el Sistema de Indicadores de G nero (SIG) del Instituto Nacional de las mujeres , que se encuentra disponible a todo el p blico en el sitio: Siguiendo la ruta TEMAS -> violencia se pueden consultar varios indicadores sobre violencia contra las mujeres en M xico generados a partir de registros administrativos y de encuestas especializadas. En particular, se sugiere consultar el indicador Lesiones por consecuencia de violencia familiar por grupo de edad seg n sexo , que muestra la poblaci n atendida en las instituciones de salud, por lesiones a consecuencia de violencia familiar. Tambi n est n disponibles en l nea otras publicaciones y tarjetas tem ticas sobre el tema de violencia , que se han realizado en el Instituto o solicitado a otras instituciones especializadas, en ellas se profundiza sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y la poblaci n infantil, y se presentan las caracter sticas de quienes la padecen.


Related search queries