Example: barber

ESTANDARES Y CRITERIOS DE ACUERDO CON LA …

ESTANDARES Y CRITERIOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCION 2003 de mayo 30 de 2014. TODOS LOS SERVICIOS Est ndar Criterio Cumple No Cumple No Aplica Talento Humano El talento humano en salud, cuenta con la autorizaci n expedida por la autoridad competente, para ejercer la profesi n u ocupaci n. Los prestadores de servicios de salud determinar n la cantidad necesaria de talento humano requerido para cada uno de los servicios ofertados, de ACUERDO con la capacidad instalada, la relaci n entre oferta y demanda, la oportunidad en la prestaci n y el riesgo en la atenci n. Los prestadores demostrar n haber desarrollado acciones de formaci n continua del talento humano en salud, en los procesos prioritarios asistenciales ofertados.

TODOS LOS SERVICIOS Estándar Criterio Cumple No Cumple No Aplica cuenta con jabón líquido de manos y sistema de secado. Realiza el mantenimiento de los equipos biomédicos eléctricos o mecánicos, con

Tags:

  Mantenimiento, Mantenimiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTANDARES Y CRITERIOS DE ACUERDO CON LA …

1 ESTANDARES Y CRITERIOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCION 2003 de mayo 30 de 2014. TODOS LOS SERVICIOS Est ndar Criterio Cumple No Cumple No Aplica Talento Humano El talento humano en salud, cuenta con la autorizaci n expedida por la autoridad competente, para ejercer la profesi n u ocupaci n. Los prestadores de servicios de salud determinar n la cantidad necesaria de talento humano requerido para cada uno de los servicios ofertados, de ACUERDO con la capacidad instalada, la relaci n entre oferta y demanda, la oportunidad en la prestaci n y el riesgo en la atenci n. Los prestadores demostrar n haber desarrollado acciones de formaci n continua del talento humano en salud, en los procesos prioritarios asistenciales ofertados.

2 Las instituciones que act en como escenarios de pr ctica formativa en el rea de la salud, deber n tener formalmente suscritos convenios docencia servicio o documento formal donde se definan los lineamientos de la relaci n docencia servicio, seg n aplique, y contar con procedimientos para la supervisi n de personal en entrenamiento, por parte de personal debidamente autorizado para prestar servicios de salud. Los procedimientos incluyen mecanismos de control para su cumplimiento y est n de ACUERDO con la normatividad vigente. Los prestadores de servicios de salud, determinar n para cada uno de los servicios que se utilicen como escenarios de pr ctica formativa en el rea de la salud, el n mero m ximo de estudiantes que simult neamente acceder n por programa de formaci n y por jornada, teniendo en cuenta: capacidad instalada, relaci n oferta-demanda, riesgo en la atenci n, mantenimiento de las condiciones de respeto y dignidad del paciente y oportunidad.

3 Todos los servicios que se presten en la modalidad extramural, cuentan con el mismo perfil del talento humano establecido en el est ndar para su prestaci n en el mbito intramural. Cuando fuera de salas de cirug a, se realicen procedimientos bajo sedaci n Grado I y II, por ejemplo en algunos procedimientos de radiolog a, gastroenterolog a y odontolog a, el encargado de realizar la sedaci n, ser un profesional diferente a quien est realizando el procedimiento, ser ste el responsable de la sedaci n y su perfil ser el de un anestesi logo o profesional m dico u odont logo con certificado de formaci n en soporte vital b sico y certificado de formaci n para sedaci n.

4 La realizaci n de sedaci n profunda grado III (Cuando el paciente responde a est mulos dolorosos o repetitivos), cuenta con profesional con certificado de formaci n en: 1. Soporte vital avanzado. TODOS LOS SERVICIOS Est ndar Criterio Cumple No Cumple No Aplica 2. Monitoria de EKG. 3. M todos avanzados en manejo de v a a rea. 4. Sedaci n. 5. Lectura e interpretaci n electrocardiogr fica. Si realiza sedaci n grado IV, cuenta con anestesi logo. Una vez termine el procedimiento los pacientes deber n ser vigilados por enfermera o auxiliar de enfermer a, bajo la supervisi n del profesional que realiz el procedimiento quien es el responsable del mismo. Para sedaci n en odontolog a con xido nitroso, el odont logo, debe contar con certificado de formaci n para el uso cl nico y pr ctico de este gas.

5 El odont logo deber estar acompa ado del personal de apoyo correspondiente. El personal de apoyo, debe encargarse nicamente de la administraci n del medicamento, monitoreo continuo del paciente y registrar los signos vitales y la respuesta a la sedaci n Cuenta con anestesi logo cuando la atenci n se trate de pacientes con caracter sticas particulares; como poco colaboradores, edades extremas, con enfermedades severas: card acas, pulmonares, hep ticas, renales o del sistema nervioso central; cualquier alteraci n del grado de consciencia, con obesidad m rbida, con apnea del sue o, embarazadas, o quienes abusan del alcohol o de las drogas, antecedentes de sedaci n fallida o que presentaron efectos adversos a alg n medicamento utilizado en la sedaci n; por tener un elevado riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la sedaci n/analgesia.

6 Infraestructura Las condiciones de orden, aseo, limpieza y desinfecci n son evidentes y responden a un proceso din mico de ACUERDO a los servicios prestados por la instituci n. Los servicios de urgencias, hospitalarios, quir rgicos y/u obst tricos, solo se podr n prestar en edificaciones exclusivas para la prestaci n de servicios de salud. Las instituciones o profesionales independientes que presten servicios exclusivamente ambulatorios, podr n funcionar en edificaciones de uso mixto, siempre y cuando la infraestructura del servicio, sea exclusiva para prestaci n de servicios de salud, delimitada f sicamente, con acceso independiente para el rea asistencial.

7 Las instalaciones el ctricas (tomas, interruptores, l mparas) de todos los servicios deber n estar en buenas condiciones de presentaci n y mantenimiento . En instituciones prestadoras de servicios de salud que funcionen en edificaciones de hasta tres (3) pisos existen ascensores o rampas. En edificaciones de cuatro (4) o m s pisos, contados a partir del nivel m s bajo construido, existen ascensores. Las reas de circulaci n deben estar libres de obst culos de manera que permitan la TODOS LOS SERVICIOS Est ndar Criterio Cumple No Cumple No Aplica circulaci n y movilizaci n de pacientes, usuarios y personal asistencial. Si se tienen escaleras o rampas, el piso de stas es uniforme y de material antideslizante o con elementos que garanticen esta propiedad en todo su recorrido, con pasamanos de preferencia a ambos lados y con protecciones laterales hacia espacios libres.

8 Para la movilizaci n de usuarios de pie, en silla de ruedas, o camilla, la cabina de los ascensores deber tener las dimensiones interiores m nimas que permita la maniobrabilidad de estos elementos al interior y un espacio libre delante de la puerta de la cabina que permita su desplazamiento y maniobra. En los accesos, reas de circulaci n y salidas, se deber n evitar los cruces de elementos sucios y limpios. Si las reas de circulaci n son compartidas, se utilizan los accesorios para garantizar el debido empaque y transporte de los elementos sucios y limpios, utilizando compreseros, veh culos para la recolecci n interna de residuos, carros de comida, instrumental quir rgico y de procedimientos, etc.

9 En instituciones prestadoras de servicios de salud, cuentan con unidades sanitarias para personas con discapacidad. La instituci n cumple con las condiciones establecidas en el marco normativo vigente para la gesti n integral de los residuos hospitalarios y similares. Las instituciones donde se presten servicios de internaci n, obstetricia, urgencias y recuperaci n quir rgica, cuentan con: ambientes exclusivos para el lavado y desinfecci n de patos los ba os; los cuales cuentan con ducha o aspersores tipo ducha tel fono, para ste fin. Disponibilidad de gases medicinales: (ox geno, aire medicinal y succi n) con equipo o con puntos de sistema central con regulador.

10 La instituci n cuenta con suministro de energ a el ctrica y sistemas de comunicaciones. En edificaciones donde se presten servicios quir rgicos, obst tricos, de laboratorio cl nico de mediana y alta complejidad, urgencias, transfusi n sangu nea, di lisis renal, hospitalarios, unidades de cuidado intermedio e intensivo, de apoyo de im genes diagn sticas, vacunaci n, servicio farmac utico, aquellos que requieran cadena de frio y las reas de dep sito y almac n de la instituci n; stos cuentan con: fuente de energ a de emergencia y tanques de almacenamiento de agua para consumo humano. Los pisos, paredes y techos de todos los servicios deber n ser de f cil limpieza y estar en buenas condiciones de presentaci n y mantenimiento .


Related search queries