Example: bachelor of science

Estandarización de abreviaturas, símbolos y …

Estandarizaci n de abreviaturas, s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosde la Comunidad de MadridRecomendacionesRecomendacionesEsta ndarizaci n de abreviaturas, s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosde la Comunidad de MadridComunidad de Madrid5 ndice1. Introducci n .. 7-82. Principios para evitar errores en la prescripci n. Puntos clave ..9 Principios generales ..9 Principios que afectan a la denominaci n del medicamento ..11 Principios que afectan a la expresi n de dosis.

Estandarización de abreviaturas, símbolos y expresiones utilizados en la prescripción y la administración de medicamentos Recomendaciones.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estandarización de abreviaturas, símbolos y …

1 Estandarizaci n de abreviaturas, s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosde la Comunidad de MadridRecomendacionesRecomendacionesEsta ndarizaci n de abreviaturas, s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosde la Comunidad de MadridComunidad de Madrid5 ndice1. Introducci n .. 7-82. Principios para evitar errores en la prescripci n. Puntos clave ..9 Principios generales ..9 Principios que afectan a la denominaci n del medicamento ..11 Principios que afectan a la expresi n de dosis.

2 123. Tabla1: Abreviaturas y t rminos aceptados ..16-184. Tabla 2: Abreviaturas, s mbolos y expresiones ..18-25que pueden inducir a error y deben ser evitados5. Anexo: Lista de nombres similares de medicamentos ..25-30que se prestan a confusi n6. Bibliograf a ..307. Coordinaci n ..318. Autores por orden alfab tico ..31 Comunidad de Madrid7 Durante los ltimos a os se han realizado esfuerzos en todo el mundo y a todos los niveles para valorar, tanto la frecuencia como las posibles causas de los riesgos vinculados a la asisten-cia sanitaria. Este es el primer paso para, posteriormente, poder realizar las actividades proacti-vas necesarias encaminadas a minimizar las consecuencias de estos riesgos y as alcanzar una pr ctica sanitaria m s este sentido, la Comunidad de Madrid, en su plan de riesgos sanitarios, ha abordado actuaciones para mejorar la seguridad del paciente, dentro del marco de las l neas priorizadas por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

3 Por ello, dentro de las actuaciones realizadas para prevenir, eliminar o reducir los riesgos sanitarios, se han establecido objetivos y desarrollado medidas para la mejora de la seguridad de los medicamentos a trav s, entre otros, de los programas de notifi caci n de errores de medicaci n y de la identifi caci n de los posibles problemas relacionados con los medicamentos. En esta l nea, se puso en marcha, en el a o 2005, el Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde, a trav s de las Unidades Funcionales de Gesti n de Riesgos y de la Red de Farmacias Centinela, los profesiona-les sanitarios tienen la oportunidad de comunicar, de forma an nima, los errores de medicaci n detectados.

4 A partir del an lisis de estos errores de medicaci n, se realizan las actuaciones necesarias para minimizar la posibilidad de que se vuelvan a errores de medicaci n se pueden producir en cualquier punto del sistema de utilizaci n del medicamento (prescripci n, transcripci n, dispensaci n, administraci n por el paciente y por el profesional sanitario, fabricaci n, suministro etc. ), pero es en la fase de la prescripci n donde se producen m s de la mitad de los errores de medicaci n. El registro de notifi caciones del Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, desde el a o 2005, muestra que m s del 65% de los errores de medicaci n se produjeron en la etapa de la prescripci n y m s del 10% en la etapa de administraci n de medicamentos.

5 El an lisis de las notifi caciones recibidas en dicho Portal, durante los a os 2009 al 2011 (n= ) mostr que un 2,59% (n= 359) de las mismas tuvieron consecuencias para el paciente, es decir, fi nalmente el paciente sufri alg n tipo de da o. Profundizando sobre el origen del error y las causas de estos errores con da o al paciente, observamos que en el 30,9% el origen del error estuvo en la prescripci n, en un 50,4% en la administraci n de los medicamentos (de los cuales un 32,3% correspondi a la administraci n por parte del paciente y en un 18,1% a la administraci n por parte de los profesionales sanita-rios) y en un 10,9% en la dispensaci n de los mismos.

6 En cuanto a las causas, estas fueron: falta de conocimientos/formaci n en un 27,9% de los casos, los problemas en la interpretaci n de la prescripci n: ambigua, ilegible, uso de abreviaturas, unidades de medida no aceptadas interna-cionalmente en un 13,9%, la presentaci n de la especialidad que daba lugar a confusi n en un 13,6%, y la falta de cumplimiento de los procedimientos de trabajo establecidos en un 13,4%.INTRODUCCI NEstandarizaci n de abreviaturas, s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosRecomendaciones.

7 8 Hay estudios publicados que muestran que los errores de prescripci n se deben, en numero-sas ocasiones, a la utilizaci n de abreviaturas, acr nimos o expresiones de dosis no estandariza-dos. El uso de abreviaturas es una pr ctica generalizada entre los profesionales sanitarios, en especial dentro del mbito hospitalario, por lo que una recomendaci n muy generalizada es la de elaborar pautas comunes de prescripci n entre los profesionales donde se establezcan una serie de recomendaciones como por ejemplo evitar el uso de abreviaturas para denominar los medicamentos.

8 Varios organismos internacionales han realizado gu as que incluyen un listado de abreviaturas aceptadas y comunes en la pr ctica m dica y otro listado con las abreviaturas y t rminos que inducen a error y por tanto deben ser evitados. Durante la fase de prescripci n informatizada, al seleccionar el medicamento en la base de datos, existe la posibilidad de error cuando coinciden nombres de medicamentos similares uno al lado del otro. Diversos organismos internacionales y nacionales (por ej.: el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos y el Consejo de Colegios Ofi ciales de Farmac uticos), han elaborado listados de medicamentos con nombres similares para advertir de los posibles errores.

9 En este do-cumento, se incluye una tabla con nombres similares de medicamentos que se prestan a confusi n as como ciertos pares de nombres de medicamentos con letras may sculas resaltadas que puede ser de utilidad en diversas pr cticas de diferenciaci n de nombres. La interpretaci n de forma equivocada por parte de los profesionales y/o pacientes no familiarizados con las abreviaturas es un factor m s, que contribuye al origen de errores de medicaci n. En ocasiones se ve favore-cido por una escritura poco legible y por una falta de comunicaci n entre las partes implicadas.

10 Tambi n la utilizaci n de abreviaturas puede inducir a error entre los profesionales al poder existir varios signifi cados para la misma abreviatura o acr nimo. Otro factor de confusi n lo constituyen los n meros u otras palabras que, en ocasiones, acompa an a los nombres de los f rmacos o sus abreviaturas y puede dar lugar a que se produzca una malinterpretaci n de la informaci n que se pretende trasmitir y por tanto ser una fuente de objetivo del presente documento es contribuir a la seguridad en el uso de los medicamen-tos y productos sanitarios evitando los errores de medicaci n asociados al uso de abreviaturas, acr nimos y s mbolos en la etapa de la prescripci n.


Related search queries