Example: stock market

ESTATUTO DE LA CAMARA PANAMEÑA DE LA …

ESTATUTO DE LA CAMARA PANAME A DE LA CONSTRUCCION T TULO PRIMERO disposiciones GENERALES CAP TULO I NOMBRE, NATURALEZA, DURACION Y DOMICILIO Art culo 1. Nombre, Naturaleza y Duraci n La C mara Paname a de la Construcci n, denominada por sus siglas CAPAC, es una asociaci n civil sin fines de lucro, de duraci n indefinida, constituida de acuerdo con lo dispuesto en el art culo 64 ordinal 5 del C digo Civil de la Rep blica de Panam . Art culo 2. Domicilio La C mara Paname a de la Construcci n tiene su domicilio en la ciudad de Panam y podr constituir c maras regionales en cualquier lugar de la Rep blica. CAP TULO II OBJETIVOS Art culo 3.

estatuto de la camara panameÑa de la construccion tÍtulo primero disposiciones generales capÍtulo i nombre, naturaleza, duracion y domicilio

Tags:

  Primeros, Generale, Disposiciones, Primero disposiciones generales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTATUTO DE LA CAMARA PANAMEÑA DE LA …

1 ESTATUTO DE LA CAMARA PANAME A DE LA CONSTRUCCION T TULO PRIMERO disposiciones GENERALES CAP TULO I NOMBRE, NATURALEZA, DURACION Y DOMICILIO Art culo 1. Nombre, Naturaleza y Duraci n La C mara Paname a de la Construcci n, denominada por sus siglas CAPAC, es una asociaci n civil sin fines de lucro, de duraci n indefinida, constituida de acuerdo con lo dispuesto en el art culo 64 ordinal 5 del C digo Civil de la Rep blica de Panam . Art culo 2. Domicilio La C mara Paname a de la Construcci n tiene su domicilio en la ciudad de Panam y podr constituir c maras regionales en cualquier lugar de la Rep blica. CAP TULO II OBJETIVOS Art culo 3.

2 Objetivos La C mara Paname a de la Construcci n tiene como objetivo el fomento, desarrollo, protecci n y defensa de la industria de la construcci n en el pa s, de sus actividades conexas, de los intereses profesionales y econ micos de sus asociados y su mejoramiento social, econ mico y moral. Para lograr estos objetivos dedicar sus mejores esfuerzos para el cumplimiento de los siguientes fines: 1. Organizar a los profesionales de la construcci n en el pa s y a las empresas dedicadas a la construcci n desde el punto de vista econ mico, social y profesional, creando entre ellos relaciones armoniosas, fraternales y nexos afectivos de solidaridad para defender y apoyar sus intereses leg timos, prest ndoles la debida asistencia.

3 2. Estudiar, apoyar y fomentar el desarrollo de la industria de la construcci n y de sus actividades conexas. 3. Lograr el mejoramiento de los sistemas de construcci n y la utilizaci n de tecnolog a apropiada con el prop sito de obtener menores costos de producci n y un mayor rendimiento. 4. Obtener la protecci n adecuada de los poderes p blicos para el fomento de la industria de la construcci n y sus derivados, el incremento de las obras p blicas y particulares y el desarrollo de una pol tica y planes nacionales de construcci n, que propendan a desarrollar la infraestructura del pa s y, en especial, avanzar hacia la soluci n del problema de la vivienda.

4 5. Procurar obtener representaci n de CAPAC en aquellas Juntas Directivas o Comisiones que atiendan asuntos relacionados con la construcci n. 6. Fomentar y establecer instituciones de cr dito que fortalezcan la industria de la construcci n, as como el desarrollo de las empresas de construcci n existentes y la formaci n de nuevas. 7. Lograr el establecimiento de una legislaci n industrial, mercantil, social, econ mica y administrativa ajustada a las exigencias del desarrollo de la industria de la construcci n. 8. Coadyuvar para que los procedimientos de licitaci n, tanto p blicos como privados, sean transparentes y justos; y para que las adjudicaciones y ejecuciones de obras se basen en los mismos principios.

5 9. Servir de intermediaria entre las empresas constructoras del pa s, procurando la celebraci n de convenios que tiendan a evitar la competencia desleal, fomentando la agrupaci n de las empresas que tengan actividades similares o conexas, allanando y resolviendo las diferencias que pudieran presentarse entre ellas y servir tambi n de intermediaria con el comercio y la industria en general. 10. Fomentar las relaciones con los organismos oficiales y con las asociaciones privadas y profesionales que tengan fines similares y cuya cooperaci n se considere necesaria o conveniente, muy especialmente con la Sociedad Paname a de Ingenieros y Arquitectos, a cuyo progreso y engrandecimiento contribuir en la medida de sus capacidades.

6 11. Ejercer la representaci n de la industria de la construcci n y sus actividades conexas dentro del pa s y en el mbito internacional, as como la representaci n de los miembros de CAPAC ante los organismos del Estado y del sector privado. 12. Ejercer el derecho de petici n ante los Organos Ejecutivo y Legislativo del Estado, con miras a la aprobaci n de leyes o disposiciones que favorezcan la industria de la construcci n o la modificaci n de las que le afecten. 13. Divulgar por los medios de comunicaci n social todo lo que sea de provecho para la industria de la construcci n y de sus actividades conexas, vali ndose de los diarios, radiodifusoras, televisoras, otros medios y a trav s de rganos propios de publicidad.

7 14. Preparar o colaborar en la elaboraci n de estudios estad sticos y econ micos relativos a la industria de la construcci n, sus actividades conexas y sus vinculaciones con la econom a general del pa s y procurar su divulgaci n. 15. Celebrar y patrocinar congresos, exposiciones, seminarios, talleres, conferencias y cursos sobre temas que interesen a la industria de la construcci n y prestar apoyo decidido a los de la misma ndole que se celebren en el pa s o en el extranjero. 16. Promover la adopci n de un reglamento y especificaciones de construcci n y de otras normas t cnicas y propiciar el uso uniforme y forzoso de las mismas en los sectores p blicos y privados.

8 17. Auspiciar la fundaci n y operaci n de entidades de investigaci n de t cnicas para aumentar la eficiencia y productividad en la construcci n. 18. Estimular y apoyar el desarrollo de toda iniciativa que promueva la capacitaci n del personal t cnico y administrativo y del trabajador paname o que labore en la industria de la construcci n, auspiciando la formaci n de escuelas e institutos para tal objeto. 19. Estudiar y promover los sistemas convenientes en materia de seguridad y salud ocupacional en la industria de la construcci n. Art culo 4. Fines La enumeraci n de los fines a que se refiere el art culo anterior no es taxativa sino enunciativa, ya que es de la esencia misma de CAPAC el patrocinio de toda iniciativa que tienda al mejoramiento de las condiciones sociales, econ micas, morales y t cnicas de la industria de la construcci n, incluyendo sus actividades conexas.

9 CAP TULO III PATRIMONIO Art culo 5. Patrimonio y Recursos El Patrimonio y los Recursos de la C mara Paname a de la Construcci n est n constituidos por: 1. El producto de las cuotas que se fijen conforme a lo dispuesto en el presente ESTATUTO y en el Reglamento de Cuotas, los aportes y contribuciones que abonen los miembros. 2. Los bienes muebles e inmuebles que CAPAC adquiera por cualquier t tulo y las rentas que ellos produzcan. 3. El producto de publicaciones, conferencias, exposiciones y servicios especiales que, preste CAPAC a t tulo oneroso. 4. Las donaciones y legados que reciba. 5. Los dem s ingresos que aprueben la Asamblea General y la Junta Directiva.

10 T TULO SEGUNDO DE LOS MIEMBROS CAP TULO I CLASIFICACION DE LOS MIEMBROS Art culo 6. Clasificaci n de los Miembros Los Miembros de la C mara Paname a de la Construcci n ser n clasificados como Activos, Adherentes, Correspondientes y Honorarios. Art culo 7. Miembro Activo Es Miembro Activo de la C mara Paname a de la Construcci n, la persona natural o jur dica dedicada directamente a la construcci n como contratista general o contratista especializado y cuya admisi n sea aceptada por la Junta Directiva de la CAPAC. Para los efectos de este ESTATUTO , se define como Contratista General o Contratista Especializado a la persona natural o jur dica cuya actividad principal es la ejecuci n o administraci n de obras civiles de la construcci n o aquella dedicada a una actividad principal definida o espec fica dentro de la construcci n.


Related search queries