Example: confidence

ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL …

LITERATURA 177. ESTATUTO DE roma DE. LA CORTE PENAL internacional . PREGUNTAS Y RESPUESTAS*. El 17 de julio de 1998, en roma , 160 pa ses armas qu micas, lo que ha hecho falta hasta decidieron establecer una CORTE PENAL Inter- ahora es un sistema de aplicaci n de estas nacional permanente para juzgar a los normas y de hacer que los individuos que las individuos responsables de los m s graves violan respondan de sus cr menes. delitos que afectan al mundo entero, tales como genocidio, cr menes de guerra y cr - La Asamblea General de las Naciones Uni- menes contra la humanidad. Muchos sintieron das reconoci por primera vez la necesidad que este acuerdo ten a tanta importancia como de un mecanismo permanente para enjuiciar la misma aprobaci n de la Carta de las Na- los asesinos en masa y los criminales de gue- ciones Unidas y el Secretario General, Kofi rra en 1948, despu s de los juicios de Annan, la consider como un paso gigan- N remberg y de Tokyo que siguieron a la II.

de los Estados. Por lo tanto, el Estatuto de la Corte incorpora las normas de la ley humani-taria internacional contemporánea que condenan, como crímenes de guerra, las vio-laciones graves que se cometen en los conflictos armados internos que no sean per-turbaciones internas o motines. Las definiciones de los crímenes que contie-

Tags:

  Panels, De las, Estatuto, Roma, Internacional, Corte, Estatuto de roma de la corte penal, Estatuto de la corte

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL …

1 LITERATURA 177. ESTATUTO DE roma DE. LA CORTE PENAL internacional . PREGUNTAS Y RESPUESTAS*. El 17 de julio de 1998, en roma , 160 pa ses armas qu micas, lo que ha hecho falta hasta decidieron establecer una CORTE PENAL Inter- ahora es un sistema de aplicaci n de estas nacional permanente para juzgar a los normas y de hacer que los individuos que las individuos responsables de los m s graves violan respondan de sus cr menes. delitos que afectan al mundo entero, tales como genocidio, cr menes de guerra y cr - La Asamblea General de las Naciones Uni- menes contra la humanidad. Muchos sintieron das reconoci por primera vez la necesidad que este acuerdo ten a tanta importancia como de un mecanismo permanente para enjuiciar la misma aprobaci n de la Carta de las Na- los asesinos en masa y los criminales de gue- ciones Unidas y el Secretario General, Kofi rra en 1948, despu s de los juicios de Annan, la consider como un paso gigan- N remberg y de Tokyo que siguieron a la II.

2 Tesco en favor de los derechos humanos Guerra Mundial, y su necesidad se ha discu- universales y del imperio de la ley . tido en las Naciones Unidas desde esa poca. Sin embargo, los intentos de creaci n de ese mecanismo han sido vanos hasta ahora, a 1. Por qu necesitamos otra CORTE In- pesar de la necesidad de un tribunal PENAL ternacional ? Por qu no utilizar la CORTE permanente que enjuicie y castigue a los in- internacional de Justicia ? dividuos que cometan los m s horribles cr menes. Este siglo ha presenciado la peor violencia que se registra en la historia de la humani- La CORTE internacional de Justicia, principal dad. En los ltimos 50 a os se han presentado rgano judicial de las Naciones Unidas, se m s de 250 conflictos en el mundo; han dise principalmente para ocuparse de las muerto m s de 86 millones de civiles, princi- disputas entre los Estados.

3 No tiene jurisdic- palmente mujeres y ni os; y a m s de 170 ci n sobre asuntos que involucren la millones de personas se les han violado sus responsabilidad individual en un crimen. derechos, su propiedad y su dignidad. La mayor a de estas v ctimas simplemente han 2. En qu se diferenciar la CORTE de quedado en el olvido y pocos responsables los Tribunales para Ruanda y la antigua han respondido ante la justicia. Yugoslavia ? A pesar de los reglamentos y leyes que defi- El Consejo de Seguridad de las Naciones nen y prohiben los cr menes de guerra, los Unidas cre los dos tribunales ad hoc para cr menes contra la humanidad y el genocidio, Ruanda y la antigua Yugoslavia para abordar y a pesar de los diversos tratados y protoco- situaciones espec ficas resultantes de terri- *Fuente: Centro de Infor- los, convenciones y c digos que prohiben bles cr menes que se hab an cometido.

4 La maci n de las Naciones todo, desde los gases venenosos hasta las jurisdicci n de estos tribunales est limitada Unidas de Espa a. 178 DERECHOS HUMANOS CODHEM. al tiempo y los territorios en cuesti n. Su pro- concertada en forma general a los muchos y p sito no era el de abordar violaciones que complejos temas legales que afectan la sen- ocurrieran en otras partes o evitar violacio- sibilidad pol tica. El ESTATUTO y el Acto Final nes en el futuro. se presentaron como un paquete completo para su adopci n. Este paquete fue el pro- La CORTE PENAL internacional , que debe te- ducto de negociaciones intensas y de ner su sede en La Haya, Pa ses Bajos, ser compromisos sensatos orientados a la con- una instituci n permanente, sin restricciones secuci n de un acuerdo amplio.

5 India y los espaciales ni temporales. Estar en capaci- Estados Unidos trataron de hacer enmiendas dad de actuar en forma m s r pida de lo que al paquete. En cada caso, una aplastante lo har a un tribunal ad hoc. Como entidad mayor a aprob una moci n de rechazo . permanente, su sola existencia ser un fac- ( no-action motion ), mecanismo de proce- tor para disuadir a los posibles perpetradores dimiento para no tener en cuenta estas y enviarles un mensaje de advertencia. Tam- enmiendas. En el rechazo de la propuesta de bi n estimular a los Estados para que la India, el voto fue de 140 contra 16, con 20. investiguen y enjuicien los cr menes graves abstenciones; en el caso de los Estados Uni- que cometan sus habitantes, en su territorio, dos, el voto fue de 113 contra 17, con 25.

6 Ya que si se abstienen de hacerlo, la CORTE abstenciones. El paquete se mantuvo y se PENAL internacional estar all para ejercer aprob en su totalidad por una votaci n de su jurisdicci n. 120 en favor, 7 en contra y 21 abstenciones. 3. Qu tipo de apoyo existe para la crea- 4. Por qu votaron algunos Estados ci n de la CORTE PENAL internacional ? contra el ESTATUTO ? 160 Estados participaron en la Conferencia Siete Estados votaron contra el ESTATUTO en Diplom tica de las Naciones Unidas (cele- una votaci n de la que no se levant acta, de brada en roma del 15 de junio al 17 de julio manera que no quedaron registrados los nom- de 1998) que aprob el ESTATUTO que estable- bres de los pa ses votantes. Tres Estados . ce la CORTE PENAL internacional .

7 Centenares China, Estados Unidos e Israel expresa- de representantes de organizaciones no-gu- ron sus razones para votar en contra. El bernamentales contribuyeron a este proceso. representante de China manifest que el po- Cincuenta y cinco Estados de todas las re- der que se le daba a la C mara de juicio previo giones del mundo han firmado ya el ESTATUTO . para bloquear la iniciativa del fiscal no era Muchos Estados no lo pudieron firmar inme- suficiente y que la adopci n del ESTATUTO de- diatamente porque se lo imped an requisitos biera haberse hecho por consenso y no por constitucionales como el de la necesidad de votaci n. aprobaci n previa del parlamento, pero se espera que firmen en un futuro pr ximo. Se La principal objeci n de los Estados Unidos espera que lo ratifiquen la gran mayor a de se refer a al concepto de jurisdicci n y su Estados firmantes.

8 Para la creaci n de la aplicaci n a los Estados no-Partes. Su repre- CORTE se necesita que 60 Estados ratifiquen sentante manifest tambi n que el ESTATUTO el ESTATUTO . debe reconocer el papel del Consejo de Se- guridad en la determinaci n de un acto de El proyecto del texto presentado a la Confe- agresi n. rencia Diplom tica estaba lleno de opciones opuestas y ten a 1,400 par ntesis que indica- El representante de Israel dijo que no com- ban desacuerdo en relaci n con el texto. prend a por qu el acto de trasladar habitantes Mediante grupos de trabajo, negociaciones a un territorio ocupado se inclu a en la lista informales y debates abiertos se lleg a un de cr menes de guerra. texto balanceado y se encontr una soluci n LITERATURA 179. 5. Qu cr menes abordar la CORTE ?

9 Las definiciones de los cr menes que contie- ne el ESTATUTO son el producto de a os de arduo La CORTE se ocupar de los cr menes m s trabajo realizado por muchas delegaciones y graves que cometen los individuos: genoci- por sus expertos. Cada definici n est for- dio, cr menes contra la humanidad y cr menes mulada de manera precisa para que refleje de guerra. Estos cr menes se especifican en las normas internacionales existentes y est . el ESTATUTO y se definen cuidadosamente para redactada de acuerdo con los requisitos de evitar ambig edad o vaguedad. La CORTE abo- claridad de la justicia PENAL . A los jueces de car tambi n los cr menes de agresi n cuando la CORTE se les exige que interpreten las defi- los Estados Partes se pongan de acuerdo so- niciones de manera estricta y no hagan bre la definici n, los elementos y las extensiones por analog a.

10 El objetivo es el de condiciones necesarias para que la CORTE establecer normas internacionales objetivas ejerza jurisdicci n. y evitar decisiones arbitrarias. En casos de ambig edad, las definiciones se deben inter- El genocidio incluye la lista de actos concre- pretar en favor del acusado. tamente prohibidos (ejem. matar, causar grave da o) cometidos con el intento de des- 6. Qu sucede con el crimen de truir, total o parcialmente, un grupo nacional, agresi n? tnico, racial o religioso. Tanto los Estados como las organizaciones Los cr menes contra la humanidad cubren una no-gubernamentales apoyaron ampliamente lista de actos concretamente prohibidos cuan- en la Conferencia de roma la inclusi n de la do forman parte de un ataque sistem tico o agresi n como un crimen.


Related search queries