Example: bachelor of science

ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO - …

Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el d a 14 de junio de 1985 universidad JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE OFICINA DEL ABOGADO GENERAL POR EL FORTALECIMIENTO JUR DICO UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO 1 de 27 ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el 14 de junio de 1985 Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el d a 14 de junio de 1985 universidad JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE OFICINA DEL ABOGADO GENERAL POR EL FORTALECIMIENTO JUR DICO UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO 2 de 27 NDICE P G.

Aprobado en Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario el día 14 de junio de 1985 UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO “ESTUDIO EN LA DUDA. ACCIÓN EN LA FE” OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

Tags:

  Estatuto, Universidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO - …

1 Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el d a 14 de junio de 1985 universidad JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE OFICINA DEL ABOGADO GENERAL POR EL FORTALECIMIENTO JUR DICO UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO 1 de 27 ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el 14 de junio de 1985 Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el d a 14 de junio de 1985 universidad JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE OFICINA DEL ABOGADO GENERAL POR EL FORTALECIMIENTO JUR DICO UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO 2 de 27 NDICE P G.

2 EXPOSICI N DE MOTIVOS .. 4 T TULO Disposiciones 6 CAP TULO Disposiciones Preliminares .. 6 CAP TULO De las Funciones, los Derechos y las Obligaciones del PERSONAL Acad mico.. 6 T TULO Clasificaci n del PERSONAL Acad mico .. 8 CAP TULO De los Tipos de PERSONAL Acad 8 CAP TULO De los T cnicos Acad 8 CAP TULO De los Profesores-Investigadores .. 10 CAP TULO De los Profesores-Investigadores de Asignatura .. 11 CAP TULO De los Profesores-Investigadores de Carrera .. 12 T TULO A o Sab tico .. 18 CAP TULO Del A o Sab tico .. 18 T TULO Ingreso, Promoci n y Permanencia del PERSONAL Acad mico.. 19 CAP TULO Disposiciones Generales .. 19 CAP TULO Del Concurso de Oposici n .. 19 CAP TULO De los Juicios de Promoci n .. 20 CAP TULO Del PERSONAL Acad mico Proveniente de otras Instituciones de Educaci n Superior .. 21 CAP TULO De los Nombramientos .. 21 T TULO Cambios de Adscripci n y de Medio Tiempo a Tiempo Completo o Viceversa.

3 22 CAP TULO De los Cambios .. 22 T TULO , Licencias y Jubilaciones .. 23 Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el d a 14 de junio de 1985 universidad JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE OFICINA DEL ABOGADO GENERAL POR EL FORTALECIMIENTO JUR DICO UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO 3 de 27 CAP TULO De las Comisiones, Licencias y Jubilaciones .. 23 T TULO S Recursos .. 24 CAP TULO De la Inconformidad .. 24 CAP TULO De la Revisi n en los Concursos de Oposici n .. 24 T TULO Sanciones al PERSONAL Acad mico del Cese de sus Relaciones con la universidad .. 24 CAP TULO De las Sanciones .. 24 CAP TULO De la Terminaci n de las Relaciones .. 25 TRANSITORIOS .. 25 Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el d a 14 de junio de 1985 universidad JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE OFICINA DEL ABOGADO GENERAL POR EL FORTALECIMIENTO JUR DICO UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO 4 de 27 EXPOSICI N DE MOTIVOS El se or Presidente de la Rep blica, Lic.

4 Miguel de la Madrid Hurtado, plantea, de acuerdo a la Revoluci n Educativa contenida en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, la urgencia inaplazable de mejorar la formaci n profesional de los docentes en todos los niveles, incluyendo al superior, como uno de los prop sitos fundamentales que deben seguir las instituciones educativas para mejorar la prestaci n de los servicios que le asigna el Art culo 3 Constitucional. En ese contexto se apunta, que el maestro es la espina dorsal de cualquier sistema educativo y el realizador de intenciones; de su capacidad y de su entrega tica dependen el vigor, car cter y rectitud con que las generaciones venideras habr n de encarar los desaf os. Conforme a esta prioridad nacional, la actual administraci n de la universidad Ju rez Aut noma de Tabasco asumi la responsabilidad de mejorar la calidad de los servicios que en ella se imparten, estableciendo como primer paso la elaboraci n del documento denominado Proyecto de Excelencia y Superaci n Acad mica.

5 Hacia una Reforma de la universidad 1985-1988, que posteriormente al ser aprobado por el H. Consejo Universitario, se convertir en el Plan Institucional de Desarrollo que regir las acciones presentes y futuras en la transformaci n de la universidad . Para la consecuci n de este prop sito, la preparaci n pedag gica y la superaci n profesional resultan ser, sin duda alguna, aspectos fundamentales para elevar el nivel acad mico de la Instituci n. Para ello fue indispensable sujetarse a la Carta Magna del Pa s, en que se establece que el ingreso, promoci n y permanencia del PERSONAL acad mico es facultad nica y exclusiva de la universidad y que no est sujeta a negociaci n alguna. Ajust ndonos a esta norma legal, se llev a cabo el Proceso de Recategorizaci n, en base al cual se examin el historial acad mico de docentes e investigadores de acuerdo a un sistema de encuesta, fijando el puntaje en raz n a las pruebas presentadas para cada aspecto de la indagatoria.

6 Esto permiti que el PERSONAL encuestado alcanzara un nivel y una categor a acad mica. Aqu cabe considerar que el Proyecto no tendr a posibilidad de realizarse en forma ptima, si no se cuenta con el marco legal en que se establezca la clasificaci n precisa de los tipos, categor as y niveles de vinculaci n de lo acad mico con lo laboral. As se perfil un modelo de profesional acad mico para realizar docencia, investigaci n y difusi n del conocimiento, permitiendo garantizar a la , que el servicio prestado por los profesores- investigadores, pueda alcanzar el nivel de excelencia. Al llevarse a cabo el proceso legislativo de crear la correspondiente normatividad y siguiendo los lineamientos que al quehacer que en esa materia se visualiza, surge el ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO. En ste se define, clasifica y distribuye al PERSONAL en diversas categor as, asign ndoles derechos, obligaciones y actividades espec ficas a realizar, todo ello orientado en funci n de la planeaci n y organizaci n acad mica de cada Unidad Universitaria.

7 Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el d a 14 de junio de 1985 universidad JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE OFICINA DEL ABOGADO GENERAL POR EL FORTALECIMIENTO JUR DICO UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO 5 de 27 En este ordenamiento se proponen mejores condiciones de desarrollo profesional y econ mico similares a las que se ofrecen en otras instituciones de educaci n superior, lo que permite que el PERSONAL calificado proveniente de stas, pueda integrarse a nuestra Casa de Estudios y viceversa. De igual forma contempla la oportunidad de hacer carrera profesional en lo acad mico seg n se ascienda en la jerarqu a de categor as y particularmente garantiza que haya seguridad en el empleo. Por ltimo, le permitir a la universidad elevar la calidad de los servicios, que en forma organizada podr evaluar el desarrollo acad mico, estableciendo las bases para mejorar e incrementar las funciones sustantivas y de esta manera, ser generadora y motor del desarrollo social de Tabasco y la regi n.

8 Villahermosa, Tab., junio de 1985. ESTUDIO EN LA DUDA, ACCI N EN LA FE ING. JOSUE VERA GRANADOS RECTOR Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el d a 14 de junio de 1985 universidad JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE OFICINA DEL ABOGADO GENERAL POR EL FORTALECIMIENTO JUR DICO UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO 6 de 27 ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO DE LA universidad JU REZ AUT NOMA DE TABASCO T TULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAP TULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES ART CULO 1 . El presente ESTATUTO tiene como objeto regir las relaciones entre la universidad y su PERSONAL acad mico, en el que se establecen y regulan las categor as, funciones, ingresos, promociones y permanencias, en los terminos establecidos por la fracci n VIII del art culo 3 de la Constitucion Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Org nica de la universidad Ju rez Aut noma de Tabasco.

9 ART CULO 2 . PERSONAL acad mico es aquel que planea, dise a, coordina, dirige, ejecuta y eval a los servicios te ricos y pr cticos de docencia, investigaci n, y difusi n de la cultura y extensi n universitaria. ART CULO 3 . La aplicaci n de este ESTATUTO corresponde al Consejo Universitario, al Rector y dem s rganos colegiados o unipersonales que tengan que ver con lo acad mico. CAP TULO II DE LAS FUNCIONES, DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL ACAD MICO ART CULO 4 . Son funciones del PERSONAL acad mico las siguientes: I. Realizar actividades de docencia. II. Realizar investigaci n cient fica, tecnol gica y humanistica. III. Realizar difusi n cultural y extenci n Universitaria. IV. Organizar, dirigir y evaluar las actividades de docencia, investigaci n, difusi n y extensi n en los t rminos de la legislaci n universitaria. ART CULO 5 . Son derechos del PERSONAL acad mico los siguientes: I. Recibir de la autoridad universitaria competente, el nombramiento escrito correspondiente a las actividades que desarrollar.

10 II. Ejercer sus funciones de acuerdo con el principio de libertad de c tedra, investigaci n y opini n plasmado en la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos y dem s ordenamientos legislativos de la universidad . III. Percibir la remuneraci n y los beneficios correspondientes a su nombramiento. IV. Gozar de las condiciones de trabajo establecidas en forma colectiva por las autoridades y los trabajadores acad micos de la universidad , asi como de las derivadas de la legilaci n federal del trabajo y de otras disposiciones que obliguen a la universidad . Aprobado en Sesi n Extraordinaria del H. Consejo Universitario el d a 14 de junio de 1985 universidad JU REZ AUT NOMA DE TABASCO ESTUDIO EN LA DUDA. ACCI N EN LA FE OFICINA DEL ABOGADO GENERAL POR EL FORTALECIMIENTO JUR DICO UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL PERSONAL ACAD MICO 7 de 27 V. Votar y recabar votos a favor en los t rminos que establezca la legislaci n universitaria.


Related search queries